Inventores
Sakichi Toyoda

Biografía de Sakichi Toyoda
Sakichi Toyoda (14 de febrero de 1867 – 30 de octubre de 1930), inventor, pensador y empresario. Nació en la región de Kosai, prefectura de Shizuoka, Japón. Toyoda se desarrolló en un hogar humilde, su padre era un carpintero japonés. Este hombre era muy inteligente y gozaba de la compañía de su hijo en el taller, solía diversos conocimientos sobre su oficio. Esto generó que desde pequeño tuviera curiosidad por la creación de artefactos, luego puso su atención en los artefactos mecánicos. En su adolescencia, aplicó las instrucciones de carpintería heredadas de su padre con el fin de modernizar el viejo telar de su madre, un entretenimiento que con el tiempo se convertiría en un lucrativo negocio.
Para 1891, Sakichi Toyoda patentó su primer telar automático. Al ver lo que logró, se mudó a Tokio con el objetivo de dar a conocer su invento y comercializarlo. Al principio no fue fácil, pero poco a poco y con patrocinios logró fundar una pequeña compañía, la cual despegó con la invención de un mecanismo que hacía que la máquina de tejer se suspendiera mecánicamente al detectar una falla en la tela, este mecanismo se conoce con el nombre de Jidhoka, que significa: automatización de los defectos; por lo cual se le considera un precursor de la Ingeniería Industrial. Sakichi Toyoda supo que debía venderlo, al principio, a un bajo costo. Como resultado, este moderno telar empezó a competir de la mano contra los artefactos de origen francés y alemán. Con las ventas arriba, gracias a los correctos principios que impuso en su empresa: parar las operaciones si no trascurrían con normalidad y nunca comercializar productos defectuosos o en mal estado. Sakichi Toyoda cerró un contrato con la exportadora Mitsui para exportar sus productos. Ciertamente, esta máquina de tejer provocó en Japón una auténtica revolución en la industria textil.
Más adelante, con el ánimo por las nubes, fundó la compañía Toyoda Automatic Loom Works en el año 1907, una empresa dedicada a la venta de variadas maquinas textiles, que rápidamente se convirtió en el número uno del mercado por sus precios más económicos y, seis años más tarde, con la ayuda de su hijo Kiichiro Toyoda, Sakichi emprende la construcción de un telar automatizado, logrando así uno de sus proyectos más soñados. Desde este momento comienza la historia de Toyoda (actualmente conocida como Toyota). En 1910, Toyoda emprende un viaje, buscando que la empresa se instalará también en los Estados Unidos.
Al volver a Tokio, llega motivado al conocer algunas fábricas de automóviles que lo dejaron perplejo. Veía esta máquina como algo fenomenal. Años después, Sakichi vende los derechos de sus patentes a la empresa británica Pratt Brothers, con el fin de reinvertir el dinero en el desarrolló del primer vehículo Toyota. Por desgracia, cuando los proyectos estaban tomando forma Sakichi fue sorprendido por la muerte y claramente no pudo ver concretado su sueño. Así que, su hijo Kiichiro para honrar la memoria de su padre continuó con el proyecto, adelantó investigaciones para el desarrollo de motores a combustión interna. En aquellos años, Kiichiro bautiza la empresa con el nombre de Toyota.
Su hijo había heredado el espíritu emprendedor y aventurero de su padre, además, era un gran apasionado del mundo del motor y la mecánica. Con el fin de adquirir mucho conocimiento sobre esto, viajó casi por 20 años a visitar las fábricas de autos más exitosas del mundo. Especialmente Europa y Estados Unidos, donde adquirió muchas herramientas que tomó al favor de Toyota. Por otro lado, siempre llevó muy presentes los dos principios que su padre había postulado, Kiichiro aumentó su propia visión: observar, probar, equivocarse y triunfar.
Kiichiro aplicó su metodología a un Chevrolet del 33, lo desmontó por completo para conocer su funcionamiento y las piezas que lo componían. Algunos años después, en 1936, presentó un primer modelo denominado A1. Este sería el primer Toyota de la historia, bautizado el Toyota AA, contenía un sedán de 6 cilindros en bloque y un cambio manual de tres velocidades con 3.389 cc y 62 CV de potencia.
Más tarde, utilizó las 100.000 libras que su padre le había dado por la venta de las patentes, para crear un Toyota Tipo A con una potencia mayor de 65 CV. Con este nuevo modelo la empresa despega. Y decidió fundar Toyota Motor Company. En su compañía aplicó un sistema de producción basado en la filosofía “just in time”, que básicamente era producir las cantidades justas y necesarias con el fin de reducir el nivel de inventario y el número de errores. Era una contra al modelo de fabricación en serie utilizada en Estados Unidos. Este sistema fue importante en el desarrollo de la compañía, ya que comenzó a extenderse por la industria automovilística mundial.
Durante la II Guerra Mundial, el gobierno japonés los instó a producir camiones para el Ejército Imperial. Pero los camiones militares no tuvieron mucho éxito porque fueron fabricados de un modo simple, debido a la inclemente escasez en Japón de los materiales por los efectos de la Guerra. La Guerra trajo pésimas consecuencias. En 1948, la compañía experimentó una grave crisis financiera que llevo a Kiichiro a abandonarla. Tomando el puesto Taiichi Ohno, quien desarrolló el sistema de producción pull, las producciones ya no dependían de los pedidos actuales, sino que se reponían en función de los pedidos ya vendidos y registrados.
Tras la debacle industrial, Toyota poco a poco fue floreciendo y adquirió cada vez más importancia como fabricadora de vehículos en Japón, llegó incluso a convertirse en el máximo fabricante de vehículos, con más del 40% de ventas en el mercado. Tal fue el éxito cosechado, que Toyota decidió expandirse a otros países. Así pues, la producción de vehículos internacionalmente empezó en Brasil en 1959, y continuó creciendo con una red de plantas industriales alrededor de varios países de primer orden, alcanzó reconocimiento mundial durante los 60, debido a la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En ese sentido, el primer Toyota importado a Europa arribo en 1963.
Poco a poco se ingeniarían nuevos modelos como: el Supra, el Crown, el Corolla y el Prius. Toyota acumuló una reputación y unas cifras de ventas tan importantes como para postularse como grandes competidores europeos y americanos. En 1980, Toyota logró producir una cantidad extraordinaria de más de 30 millones de vehículos en todo el mundo. Actualmente es la quinta empresa más grande del mundo.
El éxito de esta empresa no hubiera sido posible sin la ingeniosa mente de Sakichi Toyoda, por su perseverancia y luego, por la entrega de su hijo. Vemos que a pesar de la muerte de su fundador el 30 de octubre de 1930, su legado siguió. Y hoy los frutos de esta gran compañía están reflejados en su éxito mundial.

Inventores
Charles Goodyear

Biografía de Charles Goodyear
Charles Goodyear Bateman (29 de diciembre de 1800) fue un Inventor, nacido en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Es conocido por ser el descubridor de la vulcanización.
Primeros años
No se sabe mucho de los inicios y primeros años de vida de Charles, de hecho, la mayoría de información sobre él es a partir de su vida adulta, cuando empieza a ser reconocido.
Hijo de la unión entre Amasa Goodyear y Cynthia Bateman Goodyear. Tuvo varios hermanos.
Cuando Charles alcanzó la mayoría de edad, aproximadamente a sus 21 años, se une junto a su padre en un negocio de maquinarias, que pues no se dio muy bien y fue un fiasco.
Esto hizo que Charles Goodyear se propusiera convertir el caucho en un material provechoso.
Prueba, error… ¿Acierto?
Charles ya llevaba tiempo haciendo pruebas para ver cómo mejorar la calidad del caucho. Con decir que hasta le compró la patente de un proceso en el que involucra la impregnación del caucho en azufre, al inventor Nathaniel Hayward. Pero bueno, este proceso también fracasó.
También intentó con el cucho y el óxido nítrico, pero tampoco se dio por ese lado.
No es sino hasta el año 1938, en el que, por un error Charles deja caer un pedazo de caucho tratado con azufre en una estufa caliente. Cuando ambas sustancias se calientan a temperaturas elevadas, sus propiedades cambian y el caucho se vuelve impasible a diferentes temperaturas. Y así, lo que acaba de describir es un proceso que se le llamaría vulcanización. Se dice que su nombre es en honor a Vulcano, el Dios Romano del fuego.
Al día de hoy, este proceso sigue formando parte de la industria y mercado de los cauchos. Gracias a ello, se fabrican también muchos objetos, el principal siendo las llantas, también conocidos como neumáticos. De hecho, se dice que lo primero que Charles Goodyear fabricó con su invento fue un par de zapatos.
Cuando el Inventor quiso patentar su nuevo descubrimiento, tuvo que pasar primero por la corte y lucharla hasta 1852. Ese año se mudó a Reino Unido y quiso montar unas cuantas fábricas y poner en uso su invento, pero lamentablemente, el científico Thomas Hancock tenía la patente del mismo proceso en 1843. Por esto y otro problema, Charles pierde los derechos de sus patentes en dos países: Francia y Reino Unido.
En su país natal, su invento hizo que varias personas y empresas hicieran dinero gracias a ello.
Vida personal
Estuvo casado con Clarissa Beecher desde 1824. Este matrimonio tuvo 6 hijos: Ellen MP Goodyear, Cynthia Goodyear, Charles Goodyear, Jr., Amelia P. Goodyear, Ann Goodyear y el historiador de la arquitectura, William Henry Goodyear.
Charles falleció en el 1 de julio de 1860, en Estados Unidos. La causa de su muerte fue un paro cardíaco, por el fallecimiento de su hija.
Se comenta que dejó un escrito titulado “Gum-Elastic and It’s Varieties”, en el que cuenta cómo hizo su descubrimiento, los usos y el proceso de fabricación. También que dejó muchísimas deudas
The Goodyear Tire & Rubber Company
El fundador de The Goodyear Tire & Rubber Company, Frank Seiberling, no tenía relaciones con el inventor o sus allegados. Así que existen dos teorías sobre esta empresa y el vínculo con el inventor, Charles Goodyear:
- La primera es que Charles Goodyear le vendió su patente a Frank.
- La segunda es que, el fundador de esta empresa le puso el apellido del inventor en su honor.
Firma de Charles Goodyear
Empresarios
Arthur Guinness

Biografía de Arthur Guinness
Arthur Guinness Read (28 de septiembre de 1725) fue un Inventor, empresario y filántropo. Nació en Celbridge, Condado de Kildare, Irlanda. Conocido por ser el creador de la cerveza negra y fundador de la Cervecería Guinness.
Primeros años
Arthur es el primer hijo, de los cinco, que tuvo el matrimonio entre Richard Guinness y Elizabeth Read. Se llama así gracias al jefe de su padre, el cual también fue padrino de Arthur Guinness.
Su madre falleció cuando él tenía 18 años. Tras la muerte de su madre, Arthur entra a trabajar para su padrino Price, en la misma empresa donde su padre trabajaba. El puesto en el que se desempeñó era como registrador. Para este puesto, y por la época, se requería que tuviese nociones en números y letras.
El padre de Arthur decide rehacer su vida sentimental y se casa con la viuda Elizabeth Claro. Elizabeth Clare al enviudar, recibe la taberna White Hart Inn; luego de contraer matrimonio con Richard Guinness, Richard y los hijos de él, empiezan a trabajar en la taberna. Se dice que es posible que ahí fue uno de los tantos lugares donde empezó a hacer cerveza.
Cabe aclarar que en internet se dice que Arthur nació el 24 de septiembre, pero la cervecería aclaró que nació el 28 de septiembre.
Cervecería Guinness
Para 1755, Arthur decide comprar una cervecería en Leixlip, en el Condado de Kildare, Irlanda. Luego de que su padrino Price muriera, él dejó una cantidad de dinero que se dividió entre sus familiares y empleados, es por eso que Richard y Arthur reciben 100 libras esterlinas cada uno. Se dice que con esta cantidad de dinero fue que Guinness consiguió la cervecería. La ubicación de esta propiedad fue favorecedora por su acceso al agua del río Liffey, la que le serviría para hacer cerveza y tener energía.
Cuatro años después, la cervecería de Leixlip pasa a ser administrada por Richard Guinness, su hermano menor, quien tiene el mismo nombre de su padre. Arthur se traslada a su nueva adquisición en St. Jame’s Gate Brewery, en Dublín, Irlanda.
Guinness ve que a su competencia le va mejor, entonces empieza a analizar qué ofrecen ellos de diferente, es ahí donde se entera que la cerveza negra, también conocida como porter, es la bebida que más se consume en la ciudad. Es por ello que, en 1778, se empieza a elaborar la cerveza porter en su empresa. Al ver el éxito que estaba teniendo, Arthur decide que St. Jame’s Gate sería una cervecería porter. Eso no quiere decir que sólo vendería la cerveza oscura de siempre, no; Arthur experimentó y creó diferentes tipos de cervezas porter.
Arthur Guinness consigue popularidad y conocimiento en Dublín gracias a su cervecería y su nueva posición social posterior a su matrimonio. Es por esto que Arthur es el nuevo agente del cambio político por los cerveceros irlandeses. Hizo parte de la Corporación de Cerveceros de Dublín.
Arthur Guinness se fue el proveedor oficial de cerveza del Castillo de Dublín.
Desde esa época, la empresa familiar simplemente creció y creció a través de los años. Tanto que, al día de hoy, es la cerveza más consumida en Irlanda y considerada algo muy típico de su país.
Vida personal
Arthur Guinness y Olivia Whitmore contraen matrimonio el 17 de junio de 1761. Olivia Whitmore era descendiente de William of Wykeham.
Olivia quedó embarazada 21 veces. Sufrió de 11 abortos espontáneos, y tuvo a 10 hijos, 4 mujeres y 6 hombres; Elizabeth, Hosea, Arthur, Edward, Olivia, Benjamin, Louisa, John Grattan, William Lunell y Mary Anne.
Fallecimiento
El 23 de enero de 1803, Arthur Guinness fallece. Al día de hoy siguen siendo desconocidas las causas de su muerte.
Murió en Beaumont, Drumcondra, Dublín, Irlanda. Fue enterrado junto a su madre, Elizabeth Read.
Su epitafio dice: “En la bóveda contigua se depositan los restos mortales de Arthur Guinness, difunto de James’s Gate en la ciudad de Beaumont en el condado de Dublín Esquire, quien falleció el 23 de enero de 1803 a la edad de 78 años”.
Herencia de Arthur Guinness
Según su testamento, Guinness le heredó a su hijo Hosea sus propiedades de inversión y Beaumont. A su hijo Arthur le había dejado la cervecería. A sus demás hijos le heredó una cantidad económica a cada uno: Olivia, Louisa y Mary Anne al no estar casadas en ese tiempo recibieron 2000 libras esterlinas. Benjamin y William Lunell recibieron 1500 libras esterlinas. Elizabeth tan solo recibió 1000 libras esterlinas, ya que para esa época ya estaba casada con Frederick Darley.
Biografía
King Camp Gillette

Biografía de King Camp Gillette
King Camp Gillette (5 de enero de 1855 – 9 de julio de 1932) fue un inventor y empresario estadounidense. Se le atribuye la creación de la maquina de afeitar y cuchillas, aunque ya existían varios modelos de maquinas de afeitar para ese entonces. Su principal innovación fue la creación de una hoja delgada, desechable y de bajo costo. Junto con William Nickerson, fundó en 1901 Gillette Safety Razor Company. La compañía alcanzó el éxito en pocos años, sin embargo Gillette se retiró de la gestión administrativa en 1913. Pasó las dos últimas décadas de su vida dedicado a la escritura y difusión del socialismo utópico. Fue autor de “The Human Drift” (1894) y “World Corporation” (1910), entre otros.
Primeros años
Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin, Estados Unidos. Fue el menor de los cinco hijos de Fanny Lemira Camp y George Wolcott Gillette, un empresario. Pasado un tiempo, la familia se trasladó a Chicago; allí Gillette se crio y educó. En octubre de 1871, un gran incendio arrasó la ciudad y su familia, al igual que otras, lo perdieron todo. Tras el incendio, su padre decidió trasladar a la familia a Nueva York. Gillette, con diecisiete años, decidió permanecer en Chicago convirtiéndose en empleado de una empresa mayorista.
Dos años después, se encontraba trabajando en la ciudad de Nueva York y posteriormente se unió a una empresa de Kansas City, donde fue ascendido a vendedor ambulante cuando tenía veintiún años.
Durante las siguientes dos décadas, Gillette trabajó en diversas empresas transformándose en un exitoso vendedor. En 1890 contrajo matrimonio con Alanta E. Gaines, hija de un petrolero de Ohio. El 18 de noviembre de 1891 nació su hijo King Gaines Gillette, apodado Kingie.
Inventor
En la década de 1890, se incorporó a Crown Cork and Seal Company como vendedor para Nueva Inglaterra y Nueva York. Allí vio como el invento de su presidente, William Painter, un tapón que se engarzaba sobre la tapa de una botella era tirado después de abrir la botella, convirtiéndose en el estándar de la industria del embotellado. Esto le hizo reconocer el valor de un producto cuyo usó estuviera limitado. Painter y Gillette mantuvieron una estrecha relación y en 1891, tuvieron una muy importante conversación. Painter le aconsejo inventar un producto que pudiera usarse y luego desecharse para que el cliente siguiera regresando. Con base a esto, Guillette concibió la idea que cambió su vida.
En 1895, mientras perfeccionaba una navaja de afeitar, Gillette tuvo la idea de sustituirla la navaja por una hoja delgada, desechable, colocada entre dos placas y sostenida en por un mango en Τ. En lugar de afilarse, la hoja extraíble se desecharía una vez que se desafilara. Gillette no tenía experiencia en metalurgia, por lo que la fabricación de la hoja resultó ser todo un desafío. Tuvieron que pasar seis años antes de que William Nickerson desarrollara una forma de producir las cuchillas en masa a partir de láminas de metal.
Gillette Safety Razor Company
El 11 de agosto de 1899, Gillette solicitó la primer patente para la maquina de afeitar, que concibió en 1895. El invento consistía en un mango en forma T y un marco perfeccionado para colocar las cuchillas, que tras varios usos, se desechaban. Después de la avance de Nickerson, en 1901 fundó la Gillette Safety Razor Company.
La primera venta de Gillette Safety Razor Company, en 1903, consistió en un lote de 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas. Ya a finales de 1904, la empresa había producido 90.000 maquinillas de afeitar y 12.400.000 hojas. Su innovadora estrategia de ventas (vendió las rasuradoras con pérdidas y obtuvo sus ganancias con las cuchillas), ayudó a que el producto se convirtiera en un éxito.
En conflicto con John Joyce, el segundo propietario de la compañía, en 1913, Gillette decidió retirarse de la gestión administrativa de Gillette Safety Razor. Luego de que Joyce propusiera vender los derechos de la maquina en el extranjero. Posteriormente, se trasladó a Inglaterra y como escritor se dedicó a publicitar una visión del socialismo utópico.
Gillette llegó a ofrecer en vano un millón de dólares al ex presidente Theodore Roosevelt para que actuara como presidente de una “Corporación Mundial” experimental, ubicada en Arizona. Fue autor de varios libros, entre ellos “The Human Drift” (1894), “World Corporation” (1910) y “The People’s Corporation” (1924).
Gillette siguió siendo presidente de Gillette Safety Razor hasta 1931.
Falleció el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California.