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Ingenieros

Harold Bright Maynard

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Biografía de Harold Bright Maynard
Maynard, Harold B. ed. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Harold Bright Maynard

Harold Bright Maynard (1902 – 1975) Nació el 18 de octubre en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos. Ingeniero industrial estadounidense, reconocido por sus aportes en relación con la Ingeniera de Métodos. Hijo de William Clement Maynard y Edith Lucia Maynard. Cursó estudios en la Academia Episcopal Protestante de Filadelfia, de esta se graduó en 1919; cuatro años después consigue su maestría en mecánica de la Universidad de Cornell.

Al graduarse se integra a la división de producción a vapor de Westinghouse Electric Corporation en Pittsburgh, en esta trabajó por seis años, posteriormente, se dedica a analizar problemas industriales en América, especialmente Estados Unidos y por toda Europa. En la década de 1934 fundó la consultora “Methods Engineering Council” en Pittsburgh, en esta compañía de consultorías, se llevaban a cabo investigaciones sobre gestión y métodos de administración en el ámbito de la ingeniería industrial, la compañía de Maynard revisaba que los presupuestos, procedimientos y la organización de las compañías fueran adecuados, se buscaba la reducción de los costos y la mejora en la productividad de la empresa.

El primer socio de Maynard, fue Richard Muther, ingeniero consultor que gestó las técnicas fundamentales utilizadas para el diseño de plantas y el manejo de los materiales; a través de “Methods Engineering Council”, Maynard, se desempeñó como consultor de industrias ferrocarrileras, políticos, gobiernos y otros, a Harold Bright Maynard se le dio el apodo de “Consultor de Broadway para industrias, ferrocarriles, gobiernos estatales” (Broadway counsel for industries, railroads, state governments»).

Desde la década de 1940 se enfoca en la investigación junto a los ingenieros G. Stegemerten y JS Schwab, con estos diseños un equipo de trabajo que investigaba sobre métodos en relación con el ámbito de la ingeniera, estos estudios fueron llevados a cabo en la manufacturera americana Westinghouse. Durante la investigación se analizaron los movimientos que llevaban a cabo los empleados de la manufacturera mientras trabajaban; al finalizar el estudio, llegaron a la conclusión de que se estaba perdiendo tiempo, pues los empleados no eran prácticos, tomaban mucho tiempo realizando estas actividades lo cual iba en detrimento de la productividad de la compañía. Los resultados fueron publicados en el libro “Methods-Time Measurement”, de 1948 en el diario “Factory Management and Maintenance”, en este Maynard, habla sobre el método MTM o “Medida del Tiempo de los Métodos».

MTM es el proceso a través del cual se analiza la operación o el método manual, este se lleva a cabo descomponiendo los movimientos requeridos para la realización del proceso, a cada paso se le asigna un tiempo determinado. El tiempo asignado es determinado en base a la naturaleza y las condiciones del empelado al ejecutarlas, es decir el método define el tiempo apropiado para la realización adecuada de un procedimiento, en base a estos cálculos se crean sistemas de optimización, a través de los cuales se busca la mejora en el tiempo y la eficacia del proceso. Este proceso normalmente aparece detallado en un manual, donde se explica cada paso a ejecutar y el tiempo en que se debe desarrollar. El punto clave de este método es evitar la pérdida de tiempo que iría en detrimento de la productividad de la compañía.

En 1944, fue el consultor experto elegido por el secretario de Guerra, luego, en 1952 se convierte en miembro del Grupo Asesor sobre Productividad Europea para la Agencia de Seguridad Mutua. Con el paso del tiempo, Maynard, fue reconocido por sus habilidades y conocimientos sobre ingeniera industrial, administración y métodos.  Entre 1946 y 1947, Maynard trabajó como presidente de la “Society for Advancement of Management” como sucesor de Raymond R. Zimmerman, a través de esta sociedad se buscaba la discusión, promoción y mejora de la gestión científica, en 1947, al dejar su puesto en la sociedad es sucedido por William L. McGrath. Posteriormente retorna a sus funciones en su compañía de consultorías, hasta su muerte en 1975.

Premios:

Maynard, fue ampliamente reconocido por sus aportes a la ingeniera de métodos especialmente en el desarrollo del modelo MTM de la manufacturera americana Westinghouse, que fue la base de otros modelos que buscaban la optimización de los procesos. En 1946, recibió la Medalla Gilbreth (The Gilbreth Medal), que le fue otorgada por sus destacadas contribuciones en el campo de la ingeniería industrial, después, recibió premio “Taylor Key Award” (1963), el cual era otorgado por la “Society for Advancement of Management”, a los hombres que con sus aportes contribuyeran al avance del arte y la ciencia de la administración; el año siguiente, recibe la Medalla anual Henry Laurence Gantt (The Henry Laurence Gantt Medal) de la American Management Association y la ASME, esta fue otorgada a Maynard, por sus logros en gestión y servicio a la comunidad científica

Libros:

  • Operation Analysis (1939)
  • Methods-time measurement (1948)
  • Industrial Engineering Handbook (1956)
  • Top Management Handbook (1960)
  • Handbook of Business Administration (1967)
  • Handbook of Modern Manufacturing Management (1970)

 

Biografía

John Logie Baird

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Biografía de John Logie Baird
Paul McIlroy / John Logie Baird

Biografía de John Logie Baird

John Logie Baird (13 de agosto de 1888 – 14 de junio de 1946). Ingeniero, físico e inventor escocés, pionero de la televisión. Cursó estudios en el Real Colegio Técnico y en la Universidad de Glasgow y desde 1922, dedicó su vida a la experimentación. Sirviéndose del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión con el que trasmitió las primeras imágenes en 1925. Su primera demostración publica fue en Londres un año después. Aunque su sistema fue luego reemplazado por versiones más avanzadas, fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retrasmisión pública. La BBC utilizó su sistema de 1929 a 1937.

Vida de John Logie Baird

Nació en Helensburgh, Escocia, en 1888; hijo del ministro escoses John Baird y Jesse Baird. En su adolescencia se mostró fascinado por la electrónica, llegando a desarrollar entonces sus propios experimentos e inventos. Cursó estudios en el prestigioso Real Colegio Técnico y luego asistió a la Universidad de Glasgow. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial sus estudios se interrumpieron.

Rechazado para el servicio, se mudó a Inglaterra y luego a Trinidad y Tobado, donde operó por un tiempo una fabrica de mermeladas.

Baird, pionero de la televisión

Una vez de regreso en Reino Unido, en 1920, Baird comenzó a interesarse por los sistemas de trasmisión de imágenes. A partir de 1922, se dedicaría de lleno a la experimentación. Ya en 1925, y con ayuda del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión primitivo que trasmitía imágenes a corta distancia.

Tras unas mejoras, Baird realizó su primera demostración en Londres en 1926. Al año siguiente comenzó a trasmitir imágenes por línea telefónica entre Londres y Glasgow y en 1928, de Londres a Nueva York. El éxito de su sistema fue tal que comenzó a trasmitir las primeras imágenes de la cadena BBC en 1929. Con esta trabajó hasta ser reemplazado por el sistema de Marconi-EMI en 1937. Su sistema era de 240 líneas de barrido, mientras que el de Marconi era de 405.

Siempre innovador, fue también pionero de la pantalla grande y a color y de la estereoscópica, así como de la trasmisión usando ondas ultracortas.

Aunque con el tiempo su invento fue reemplazado, su televisor fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retransmisión pública televisiva.

Baird falleció el 14 de junio de 1946, en Bexhill-on-Sea, Inglaterra.

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Biografía

Paul Nipkow

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Biografía de Paul Nipkow
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Biografía de Paul Nipkow

Paul Gottlieb Nipkow (22 de agosto de 1860 – 24 de agosto de 1940). Ingeniero e inventor alemán, pionero de la televisión. Graduado en la Universidad de Berlín, en 1884 inventó el disco que lleva su nombre y que resultó decisivo para la invención y desarrolló de los primeros televisores. Ayudado por su invento, John Logie Baird consiguió trasmitir las primeras imágenes en 1925. Trabajó gran parte de su vida como ingeniero de ferrocarriles.

Vida de Paul Nipkow

Nipkow nació en Lauenburg, entonces Provincia de Pomerania, hoy Lebork (Polonia), en 1860. Cursó sus primeros estudios en ciudad natal y en la vecina Neustadt y siendo muy joven comenzó a experimentar con la telefonía y la transmisión de imágenes en movimiento. Después de su graduación, se trasladó a Berlín para estudiar ciencias y una vez allí, continuó con sus experimentos.

El Disco Nipkow y la desarrolló de la tevé

En 1884, mientras estaba en Berlín, inventó el disco de Nipkow. Un elemento revolucionario explorador de la imagen, que consistía en un disco metálico con 24 perforaciones dispuestas en forma de espiral. Una vez era puesto en movimiento, cada agujero del disco recogía una señal de luz, cuya intensidad variaba según fuera su desplazamiento frente al objeto que analizaba.

Muy adelantado para su tiempo, el invento de Nipkow careció de aplicaciones prácticas en ese entonces, por lo que el ingeniero tuvo que contentarse con su trabajo en los ferrocarriles. Pese a esto, Nipkow estableció un modelo que a la larga sirvió de base para el desarrollo de los primeros sistemas de televisión. Tuvieron que pasar varios años para que su inventó, ayudara al escoces John Logie Baird a trasmitir las primeras imágenes televisivas en 1925.

Aunque el aparato de Baird tuvo gran importancia, el sistema de televisión moderna fue desarrollado por otros inventores en la misma década, de manera independiente: Philo Farnsworth y Vladimir Zworykin. De estos dos, Zworykin fue más exitoso al comercializar sus ideas.

Además de experimentar con la televisión, Nipkow incursionó en la aviación, retirándose en 1919. Durante sus últimos años trabajó en varias patentes.

Nipkow falleció en Berlín el 24 de agosto de 1940.

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Arte

Leonardo da Vinci

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Leonardo da Vinci
Web Gallery of Art - Dominio público

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

«Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz». Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

«Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas» Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

Infografía de Leonardo da Vinci

Descargar infografía de Leonardo da Vinci

 

Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
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