Ingeniero

Harold Bright Maynard

Biografía de Harold Bright Maynard
Maynard, Harold B. ed. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Harold Bright Maynard

Harold Bright Maynard (1902 – 1975) Nació el 18 de octubre en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos. Ingeniero industrial estadounidense, reconocido por sus aportes en relación con la Ingeniera de Métodos. Hijo de William Clement Maynard y Edith Lucia Maynard. Cursó estudios en la Academia Episcopal Protestante de Filadelfia, de esta se graduó en 1919; cuatro años después consigue su maestría en mecánica de la Universidad de Cornell.

Al graduarse se integra a la división de producción a vapor de Westinghouse Electric Corporation en Pittsburgh, en esta trabajó por seis años, posteriormente, se dedica a analizar problemas industriales en América, especialmente Estados Unidos y por toda Europa. En la década de 1934 fundó la consultora “Methods Engineering Council” en Pittsburgh, en esta compañía de consultorías, se llevaban a cabo investigaciones sobre gestión y métodos de administración en el ámbito de la ingeniería industrial, la compañía de Maynard revisaba que los presupuestos, procedimientos y la organización de las compañías fueran adecuados, se buscaba la reducción de los costos y la mejora en la productividad de la empresa.

El primer socio de Maynard, fue Richard Muther, ingeniero consultor que gestó las técnicas fundamentales utilizadas para el diseño de plantas y el manejo de los materiales; a través de “Methods Engineering Council”, Maynard, se desempeñó como consultor de industrias ferrocarrileras, políticos, gobiernos y otros, a Harold Bright Maynard se le dio el apodo de “Consultor de Broadway para industrias, ferrocarriles, gobiernos estatales” (Broadway counsel for industries, railroads, state governments”).

Desde la década de 1940 se enfoca en la investigación junto a los ingenieros G. Stegemerten y JS Schwab, con estos diseños un equipo de trabajo que investigaba sobre métodos en relación con el ámbito de la ingeniera, estos estudios fueron llevados a cabo en la manufacturera americana Westinghouse. Durante la investigación se analizaron los movimientos que llevaban a cabo los empleados de la manufacturera mientras trabajaban; al finalizar el estudio, llegaron a la conclusión de que se estaba perdiendo tiempo, pues los empleados no eran prácticos, tomaban mucho tiempo realizando estas actividades lo cual iba en detrimento de la productividad de la compañía. Los resultados fueron publicados en el libro “Methods-Time Measurement”, de 1948 en el diario “Factory Management and Maintenance”, en este Maynard, habla sobre el método MTM o “Medida del Tiempo de los Métodos”.

MTM es el proceso a través del cual se analiza la operación o el método manual, este se lleva a cabo descomponiendo los movimientos requeridos para la realización del proceso, a cada paso se le asigna un tiempo determinado. El tiempo asignado es determinado en base a la naturaleza y las condiciones del empelado al ejecutarlas, es decir el método define el tiempo apropiado para la realización adecuada de un procedimiento, en base a estos cálculos se crean sistemas de optimización, a través de los cuales se busca la mejora en el tiempo y la eficacia del proceso. Este proceso normalmente aparece detallado en un manual, donde se explica cada paso a ejecutar y el tiempo en que se debe desarrollar. El punto clave de este método es evitar la pérdida de tiempo que iría en detrimento de la productividad de la compañía.

En 1944, fue el consultor experto elegido por el secretario de Guerra, luego, en 1952 se convierte en miembro del Grupo Asesor sobre Productividad Europea para la Agencia de Seguridad Mutua. Con el paso del tiempo, Maynard, fue reconocido por sus habilidades y conocimientos sobre ingeniera industrial, administración y métodos.  Entre 1946 y 1947, Maynard trabajó como presidente de la “Society for Advancement of Management” como sucesor de Raymond R. Zimmerman, a través de esta sociedad se buscaba la discusión, promoción y mejora de la gestión científica, en 1947, al dejar su puesto en la sociedad es sucedido por William L. McGrath. Posteriormente retorna a sus funciones en su compañía de consultorías, hasta su muerte en 1975.

Premios:

Maynard, fue ampliamente reconocido por sus aportes a la ingeniera de métodos especialmente en el desarrollo del modelo MTM de la manufacturera americana Westinghouse, que fue la base de otros modelos que buscaban la optimización de los procesos. En 1946, recibió la Medalla Gilbreth (The Gilbreth Medal), que le fue otorgada por sus destacadas contribuciones en el campo de la ingeniería industrial, después, recibió premio “Taylor Key Award” (1963), el cual era otorgado por la “Society for Advancement of Management”, a los hombres que con sus aportes contribuyeran al avance del arte y la ciencia de la administración; el año siguiente, recibe la Medalla anual Henry Laurence Gantt (The Henry Laurence Gantt Medal) de la American Management Association y la ASME, esta fue otorgada a Maynard, por sus logros en gestión y servicio a la comunidad científica

Libros:

  • Operation Analysis (1939)
  • Methods-time measurement (1948)
  • Industrial Engineering Handbook (1956)
  • Top Management Handbook (1960)
  • Handbook of Business Administration (1967)
  • Handbook of Modern Manufacturing Management (1970)

 

Ir arriba