Harrington Emerson

Biografía de Harrington Emerson
Dominio Público

Biografía de Harrington Emerson

Harrington Emerson (2 de agosto de 1853- 2 de septiembre de 1931) Nació en Trenton, New Jersey, Estados Unidos. Ingeniero estadounidense reconocido por sus aportes en relación con la administración científica. Hijo de Edwin y Mary Louisa Emerson, tenía cinco hermanos. Desde pequeño contó con la mejor educación dado que su abuelo materno, Samuel Delucenna Ingham, era adinerado e influyente. Emerson, estudió en escuelas privadas de Francia, Inglaterra y Grecia, posteriormente estudió Ingeniera en el Royal Bavarian Polytechnique, mientras estudiaba conoce a Florencia Brooks, con la cual contrae matrimonio en 1875, con esta tiene a su hijo Raffe en 1880, posteriormente se divorcia y contrae segundas nupcias con Mary Crawford Supple en 1985, con esta tuvo tres hijas: Louise, Isabel y Margarita.

Al terminar sus estudios en Royal Bavarian Polytechnique, retorna Estados Unidos y se desempeña como profesor de lenguajes modernos en la Universidad de Nebraska, de esta fue despedido en 1882, porque sus ideas distaban del entorno marcadamente religioso de la institución. Al ser despedido deja de lado la academia y empieza a trabajar como banquero, agente fiscal y de impuestos, también era especulador de propiedades y solucionador de problemas para los ferrocarriles de Burlington y Missouri. En 1883, Emerson abre su primera empresa, esta era una compañía de préstamos privados, luego formó otra compañía junto a su hermano Samuel, esta se dedicaba a invertir en la construcción de pueblos en el oeste de Nebraska; estas inversiones fracasan dado que el estado pasaba por una dura temporada de sequía, lo cual hizo imposible que este solventara sus gastos, por lo cual perdió toda su fortuna. Tres años después fue escogido como encargado de la campaña para las elecciones presidenciales, paralelamente fue    representante del sindicato inglés de inversión.

En el trascurso de estos años, Emerson, se dedicó a encontrar fondos para emprender de nuevo, busco ingresos en el ámbito de las manufacturas y la minería, gracias a sus habilidades y conocimientos, Emerson, creó una fundación de consultoría en eficiencia industrial

. Para finales de la década de 1987, este trabajó en General Electric Storage Battery Company en Nueva York, posteriormente, es trasladado a Seattle, durante su estancia analizó los buques de potencia de navegación eléctrica, en el mismo año se une a varios asociados con los cuales crea proyectos especulativos basados en el “Gold Rusch” (fiebre del oro), estos proyectos tuvieron diversos problemas, algunos fracasaron. En 1900, Emerson, se dedica específicamente a la ingeniera de la eficiencia, con la cual tuvo gran éxito en una pequeña fábrica de vidrio de Pennsylvania, por medio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, conoce a Frederick W. Taylor, posteriormente se convierten en socios, con la ayuda de Taylor, Emerson aprendió las bases de la metodología para la estandarización del trabajo y los salarios de acuerdo a la eficiencia de los empleados.

Entre los trabajos más notables de Emerson, se encuentra la consultoría dada entre 1904 y 1907, en la que planteo la reorganización de las máquinas y los talleres de reparación de las locomotoras en Topeka, Atchison, y Santa Fe Railroad, al mismo tiempo desarrollo un sistema de primas que le gano gran reconocimiento. En este periodo fundó la “Compañía Emerson”, la cual tuvo moderado éxito, en esta, Emerson, contrató a ingenieros consultores los cuales se encargaban de realizar consultorías a diversas empresas, a las cuales les entregaban informes de gestión, basados en el “Método de eficiencia Emerson”. Con el paso del tiempo la compañía empezó a generar ingresos mayores a cien millones de dólares, desde entonces Emerson, se concentró en el ámbito administrado y de gestión de la empresa dejando las consultorías a sus asociados.

La empresa siguió creciendo abriendo sedes en ciudades como Nueva York, Chicago y Pittsburgh; durante este periodo publicó tres libros: “Eficiencia como base del funcionamiento y salarios” (1909), “Los doce principios de eficiencia” (1911), y “El coronel Schoonmaker y Pittsburgh y el Lago Erie Railroad” (1913), a través de estos difundió sus conocimientos, metodologías e ideas sobre administración científica.

Posteriormente, paso siete años aconsejando a líderes políticos y ministros de países como Perú, Japón, China Polonia, y otros; desde entonces se dedicó a investigar, analizar y gestar proyectos, métodos y bases que cambiarían la ingeniería industrial.

En los últimos años de vida, Emerson, se enfocó en el manejo de las inversiones familiares y la escritura de sus memorias. Harrington Emerson, documentó y estudió metodologías para la administración hasta su muerte el 2 de septiembre de 1931. Sus aportes en el campo de la ingeniera y la administración científica son de gran relevancia y en la actualidad son utilizados por muchas empresas para mejorar la estructura organizacional, ayudando al apropiado funcionamiento de la empresa. Emerson, es considerado una de las figuras más relevantes de la ingeniera, además de ser pionero en la administración moderna.

Los doce principios de Emerson:

A través de sus tres libros Emerson, estableció los 12 principios en los que debe basarse la administración de una compañía para que esta lleve operaciones eficientes, los principios son:

  1. Ideales definidos claramente
  2. Sentido común
  3. Asesoría competente
  4. Disciplina
  5. Trato justo
  6. Registros confiables, inmediatos y adecuados
  7. Distribución de las órdenes de trabajo
  8. Estándares y programas
  9. Condiciones estandarizadas
  10. Operaciones estandarizadas
  11. Instrucción de la practica estándar por escrito
  12. Recompensa a la eficiencia
To Top