Síguenos en redes

Ingenieros

Harrington Emerson

Publicado

en

Biografía de Harrington Emerson
Dominio Público

Biografía de Harrington Emerson

Harrington Emerson (2 de agosto de 1853- 2 de septiembre de 1931) Nació en Trenton, New Jersey, Estados Unidos. Ingeniero estadounidense reconocido por sus aportes en relación con la administración científica. Hijo de Edwin y Mary Louisa Emerson, tenía cinco hermanos. Desde pequeño contó con la mejor educación dado que su abuelo materno, Samuel Delucenna Ingham, era adinerado e influyente. Emerson, estudió en escuelas privadas de Francia, Inglaterra y Grecia, posteriormente estudió Ingeniera en el Royal Bavarian Polytechnique, mientras estudiaba conoce a Florencia Brooks, con la cual contrae matrimonio en 1875, con esta tiene a su hijo Raffe en 1880, posteriormente se divorcia y contrae segundas nupcias con Mary Crawford Supple en 1985, con esta tuvo tres hijas: Louise, Isabel y Margarita.

Al terminar sus estudios en Royal Bavarian Polytechnique, retorna Estados Unidos y se desempeña como profesor de lenguajes modernos en la Universidad de Nebraska, de esta fue despedido en 1882, porque sus ideas distaban del entorno marcadamente religioso de la institución. Al ser despedido deja de lado la academia y empieza a trabajar como banquero, agente fiscal y de impuestos, también era especulador de propiedades y solucionador de problemas para los ferrocarriles de Burlington y Missouri. En 1883, Emerson abre su primera empresa, esta era una compañía de préstamos privados, luego formó otra compañía junto a su hermano Samuel, esta se dedicaba a invertir en la construcción de pueblos en el oeste de Nebraska; estas inversiones fracasan dado que el estado pasaba por una dura temporada de sequía, lo cual hizo imposible que este solventara sus gastos, por lo cual perdió toda su fortuna. Tres años después fue escogido como encargado de la campaña para las elecciones presidenciales, paralelamente fue    representante del sindicato inglés de inversión.

En el trascurso de estos años, Emerson, se dedicó a encontrar fondos para emprender de nuevo, busco ingresos en el ámbito de las manufacturas y la minería, gracias a sus habilidades y conocimientos, Emerson, creó una fundación de consultoría en eficiencia industrial. Para finales de la década de 1987, este trabajó en General Electric Storage Battery Company en Nueva York, posteriormente, es trasladado a Seattle, durante su estancia analizó los buques de potencia de navegación eléctrica, en el mismo año se une a varios asociados con los cuales crea proyectos especulativos basados en el “Gold Rusch” (fiebre del oro), estos proyectos tuvieron diversos problemas, algunos fracasaron. En 1900, Emerson, se dedica específicamente a la ingeniera de la eficiencia, con la cual tuvo gran éxito en una pequeña fábrica de vidrio de Pennsylvania, por medio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, conoce a Frederick W. Taylor, posteriormente se convierten en socios, con la ayuda de Taylor, Emerson aprendió las bases de la metodología para la estandarización del trabajo y los salarios de acuerdo a la eficiencia de los empleados.

Entre los trabajos más notables de Emerson, se encuentra la consultoría dada entre 1904 y 1907, en la que planteo la reorganización de las máquinas y los talleres de reparación de las locomotoras en Topeka, Atchison, y Santa Fe Railroad, al mismo tiempo desarrollo un sistema de primas que le gano gran reconocimiento. En este periodo fundó la “Compañía Emerson”, la cual tuvo moderado éxito, en esta, Emerson, contrató a ingenieros consultores los cuales se encargaban de realizar consultorías a diversas empresas, a las cuales les entregaban informes de gestión, basados en el “Método de eficiencia Emerson”. Con el paso del tiempo la compañía empezó a generar ingresos mayores a cien millones de dólares, desde entonces Emerson, se concentró en el ámbito administrado y de gestión de la empresa dejando las consultorías a sus asociados.

La empresa siguió creciendo abriendo sedes en ciudades como Nueva York, Chicago y Pittsburgh; durante este periodo publicó tres libros: “Eficiencia como base del funcionamiento y salarios” (1909), “Los doce principios de eficiencia” (1911), y “El coronel Schoonmaker y Pittsburgh y el Lago Erie Railroad” (1913), a través de estos difundió sus conocimientos, metodologías e ideas sobre administración científica. Posteriormente, paso siete años aconsejando a líderes políticos y ministros de países como Perú, Japón, China Polonia, y otros; desde entonces se dedicó a investigar, analizar y gestar proyectos, métodos y bases que cambiarían la ingeniería industrial.

En los últimos años de vida, Emerson, se enfocó en el manejo de las inversiones familiares y la escritura de sus memorias. Harrington Emerson, documentó y estudió metodologías para la administración hasta su muerte el 2 de septiembre de 1931. Sus aportes en el campo de la ingeniera y la administración científica son de gran relevancia y en la actualidad son utilizados por muchas empresas para mejorar la estructura organizacional, ayudando al apropiado funcionamiento de la empresa. Emerson, es considerado una de las figuras más relevantes de la ingeniera, además de ser pionero en la administración moderna.

Los doce principios de Emerson:

A través de sus tres libros Emerson, estableció los 12 principios en los que debe basarse la administración de una compañía para que esta lleve operaciones eficientes, los principios son:

  1. Ideales definidos claramente
  2. Sentido común
  3. Asesoría competente
  4. Disciplina
  5. Trato justo
  6. Registros confiables, inmediatos y adecuados
  7. Distribución de las órdenes de trabajo
  8. Estándares y programas
  9. Condiciones estandarizadas
  10. Operaciones estandarizadas
  11. Instrucción de la practica estándar por escrito
  12. Recompensa a la eficiencia

Biografía

Diego Ruzzarin

Publicado

en

Biografía de Diego Ruzzarin
Diego Ruzzarin , vía Spotify

Biografía de Diego Ruzzarin

Diego Bolson Ruzzarin (38 años) es un diseñador industrial, youtuber y autor brasileño, especializado en el diseño de comida. Es CEO y socio fundador de Foodlosofia y Casanomo. Realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey y posteriormente obtuvo una maestría en el Politecnico di Torino, en Turín. Durante cuatro años trabajó en PepsiCo México siendo coordinador de investigación y desarrollo. En el 2011, se unió a Enivrance. Cuatro años más tarde fundó Foodlosofia. Es autor de “Mexico food & design” (2016), “Diálogos por el porvenir” (con  Simón Levy; 2021) e “Incongruencias Pseudointelectuales” (2021).

Primeros años

Ruzzarin nació en Brasil en el seno de una familia italiana. Su amor por la filosofía lo descubrió en la adolescencia al leer una edición del “Más allá del bien y del mal”, de Nietzsche, mientras se encontraba en el baño. Entre el 2000 y 2005, estudió diseño industrial en el Instituto Tecnológico y  de Estudios Superiores de Monterrey. Al graduarse, ese mismo año, comenzó su maestría estudiando diseño de alimentos en el Politecnico di Torino, en Turín. Durante su estancia en Italia, conoció un chef que lo oriento a pensar sobre la comida de un manera diferente.

Trayectoria

Una vez terminados sus estudios, de vuelta en Brasil, comenzó su carrera en diseño de escenarios e innovación en la compañía Marcopolo. Pasado un tiempo se trasladó a México y en 2007 comenzó a trabajar para  PepsiCo, siendo coordinador de investigación y desarrollo para la sede en México. Un año después fue ascendido a Brand Manager (2008 -2009) y de 2009 a 2011, ejerció como Gerente de R&D.

En el 2011, Ruzzarin dejó PepsiCo y se convirtió en director de Enivrance, una agencia de diseño y marketing con foco en la categoría Food and Beverage. Durante los siguientes tres años, en Enivrance, fue director y coordinar de oficinas en París, São Paulo y Singapur. En el 2013 participó en Anuga, la feria más importante del sector de la alimentación, en Colonia, Alemania.

Foodlosofia

Vuelto a México, junto al empresario Ignacio de Zamacona, en 2014 fundó Foodlosofia.  Una compañía de diseño enfocada en la industria de alimentos y bebidas, cuyo objetivo es “crear modelos de negocios rentables, escalables y sostenibles (…) que ayuden a transformar los productos básicos en experiencias”. Kellog’s, Heineken y Cheetos, son algunos de los clientes de la compañía. En el 2016, la empresa publicó su primer libro “Mexico food & design” (2016), descrito como “una carta de amor sobre México y su vínculo único con la comida y las bebidas”. El libro se encuentra en Issuu para lectura gratuita.

Con los años, Foodlosofia se hecho conocida por sus diseños innovadores. En 2018, Zamacona y Ruzzarin fueron conferenciantes de la charla  TEDX “Como el diseño cambia la comida”.

 

YouTube, Podcast y la fama

En el  año 2018, Ruzzarin comenzó a subir contenido individual para YouTube.  En su canal aborda aspectos de cultura pop y la actualidad como el análisis de películas, canciones, memes y noticias de diferente envergadura. Ese mismo año, nació su podcast “The Ruzzarin Bros”, grabado junto a sus hermanos Mateus, Andrés y Marcelo. El primer capítulo del podcast se tituló: ¿Los Mexicanos merecen la corrupción?

 

Podcast Diego Ruzzarin

Durante el 2021,  empezó su podcast en solitario. En sus capítulos abordan temáticas que van desde la filosofía, al anime, la política y la gestión empresarial. Destacan, por ejemplo: “Análisis final de Envagelion. ¿Shinji al fin se quiere subir al eva? Hermenéutica y Freud”,  “Adrián Marcelo y Diego Ruzzarin vs Católicos de Twitter” y  “100 frases de poesía y filología con Sharif|¿Por qué crees lo que crees?”.

Su salto a la fama ocurrió el 19 de marzo de 2021, luego de un debate con Carlos “Master” Muñoz, sobre marketing.   Desde entonces, se ha convertido en un referente viral del pensamiento crítico.

 

Vida personal

En la actualidad, está casado con la psicoanalista Alejandra González Pugh y es padre de dos hijos.  Habla 4 idiomas: ingles, español, portugués e italiano. Por su trabajo ha vivido en diferentes países del mundo.

Continúa leyendo

Biografía

Vladímir Shújov

Publicado

en

Biografía de Vladímir Shújov
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

 Biografía de Vladímir Shújov

Vladímir Grigórievich Shújov o Shukhov (28 de agosto de 1853 – 2 de febrero de 1939) fue un ingeniero y arquitecto ruso, inventor en 1891 del primer método de craqueo. Junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry está considerado líder de la arquitectura de vanguardia.  Desde 1877 hasta 1917 trabajó junto al empresario ruso-estadounidense Alexander Bari, revolucionando la ingeniería civil. Sus trabajos pioneros sobre nuevos métodos de análisis para la ingeniería estructural llevaron al diseño industrial de las primeras estructuras hiperboloides, las estructuras de tracción y estructuras reticulares, así como a la construcción de los primeros oleoductos, calderas, barcos y barcazas.

Primeros años

Proveniente de una pequeña familia noble, Shújov nació en Gráivoron, Rusia, el 28 de agosto de 1853.  Su padre, Grigory Ivanovich Shukhov, era un funcionario gubernamental menor, ascendido por sus esfuerzos en la Guerra de Crimea. Durante un tiempo, Grigory se desempeñó como alcalde de Gráivoron y luego como administrador en Varsovia. En 1864, Shújov ingresó al gymnasium de San Petersburgo, donde se graduó con una distinción en 1871. Durante esos años de escuela, Shújov mostró un gran talento matemático al demostrar una prueba original del teorema de Pitágoras.

Después de graduarse del gymnasium, Shújov ingresó a la Escuela Técnica Imperial de Moscú. Allí tuvo entre sus maestros a Aleksey Letnikov, Pafnuty Chebyshev, y Nikolay Zhukovsky. En 1876,  Shújov se graduó de la escuela con distinción y Medalla de Oro. Uno de sus maestros le propuso trabajar como docente de matemáticas en la Escuela, pero Shújov optó buscar un trabajo en la industria.

Trayectoria

Más tarde, ese mismo año, Shújov  fue a Estados Unidos para trabajar en el pabellón ruso de la Exposición Universal celebraba en Filadelfia  y de paso estudiar el funcionamiento interno de la industria estadounidense. Durante su estancia en los Estados Unidos, Shújov conoció a al empresario ruso-estadounidense, Alexander Veniaminovich Bari, quien también trabajó en la organización de la Feria.

Vuelto a Rusia,  Shújov se unió  un año después a la oficina de redacción del ferrocarril Varsovia-Viena. Pero, duro poco en el cargo. Su frustración con la ingeniería estándar y rutinaria lo hicieron abandonar la oficina y unirse a una academia médica militar.

Asociación con Alexander Bari

A su llegada a Rusia en 1877, Bari persuadió a Shújov para que renunciara la medicina y asumiera el cargo de Ingeniero Jefe en su nueva empresa, una compañía especializada en ingeniería de vanguardia. Shújov trabajó con Bari en esta empresa hasta la Revolución de Octubre en 1917. Con Bari, Shújov realizó importantes innovaciones; se convirtió en el ingeniero y arquitecto de las vanguardias rusas con sus atractivos y estilizados diseños, a la vez funcionales. Sus obras revolucionaron muchas áreas de la ingeniería civil, la ingeniería naval y la industria petrolera.  En 1891, Shújov inventó el primer método de craqueo, luego difundido por Rockfeller en los Estados Unidos en los años 1920.

Obras e innovaciones de Shújov

Torre de Shújov / Crédito:
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Además de las innovaciones que trajo a la industria petrolera y la construcción de numerosos puentes y edificios, como el Hotel Metropol  de Moscú (1899- 1907) o el Museo Pushkin (1898-1912), Shújov fue el inventor de una nueva familia de formas estructurales de doble curvatura. Estas formas, basadas en la geometría hiperbólica no euclidiana, hoy se conocen como hiperboloides. Shújov no sólo desarrolló muchas variedades de torres hiperboloides y sistemas de techo, sino que también creó las matemáticas para su análisis. Otras formas e innovaciones estructurales de Shújov fueron las llamadas estructuras de capa de diagrid, las estructuras de tracción, de rejilla y las estructuras reticulares.

Con todo, Shújov es particularmente conocido por sus diseños originales de torres hiperboloides como la Torre Shukhov y el faro hiperboloide de Adziogol. De sus diseños con techos abovedados y rejillas de metal y vidrio, destacan en particular la tienda de departamentos GUM (o Upper Trade Rows) en Red Square (1889–94),  el Petrovsky Passage (1903– 06) y el Museo Pushkin  (1898–1912).

Shújov también trabajó en varios proyectos constructivistas, diseñados en colaboración con Konstantín Mélnikov, como el garaje de autobuses Bakhmetevsky (1926–28) y el garaje de la calle Novo-Ryazanskaya (1926–29).

Últimos años

Tras la Revolución de Octubre, Shújov decidió quedarse en la Unión Soviética para desarrollar varios proyectos durante la década de 1920.  A fines de la década de 1930, durante la Gran Purga estalinista, se retiró y no fue ni arrestado ni perseguido.

Murió el 2 de febrero de 1939 en Moscú; fue enterrado en el cementerio de Novodevichy .

Reconocimientos

Shújov recibió el Premio Lenin en 1929 y el título de Héroe del Trabajo en 1932. Con motivo de sus cumpleaños número 110, la Unión Soviética emitió un sello postal con su rostro y la figura de su torre en 1963.

Continúa leyendo

Biografía

John Logie Baird

Publicado

en

Biografía de John Logie Baird
Paul McIlroy / John Logie Baird

Biografía de John Logie Baird

John Logie Baird (13 de agosto de 1888 – 14 de junio de 1946). Ingeniero, físico e inventor escocés, pionero de la televisión. Cursó estudios en el Real Colegio Técnico y en la Universidad de Glasgow y desde 1922, dedicó su vida a la experimentación. Sirviéndose del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión con el que trasmitió las primeras imágenes en 1925. Su primera demostración publica fue en Londres un año después. Aunque su sistema fue luego reemplazado por versiones más avanzadas, fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retrasmisión pública. La BBC utilizó su sistema de 1929 a 1937.

Vida de John Logie Baird

Nació en Helensburgh, Escocia, en 1888; hijo del ministro escoses John Baird y Jesse Baird. En su adolescencia se mostró fascinado por la electrónica, llegando a desarrollar entonces sus propios experimentos e inventos. Cursó estudios en el prestigioso Real Colegio Técnico y luego asistió a la Universidad de Glasgow. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial sus estudios se interrumpieron.

Rechazado para el servicio, se mudó a Inglaterra y luego a Trinidad y Tobado, donde operó por un tiempo una fabrica de mermeladas.

Baird, pionero de la televisión

Una vez de regreso en Reino Unido, en 1920, Baird comenzó a interesarse por los sistemas de trasmisión de imágenes. A partir de 1922, se dedicaría de lleno a la experimentación. Ya en 1925, y con ayuda del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión primitivo que trasmitía imágenes a corta distancia.

Tras unas mejoras, Baird realizó su primera demostración en Londres en 1926. Al año siguiente comenzó a trasmitir imágenes por línea telefónica entre Londres y Glasgow y en 1928, de Londres a Nueva York. El éxito de su sistema fue tal que comenzó a trasmitir las primeras imágenes de la cadena BBC en 1929. Con esta trabajó hasta ser reemplazado por el sistema de Marconi-EMI en 1937. Su sistema era de 240 líneas de barrido, mientras que el de Marconi era de 405.

Siempre innovador, fue también pionero de la pantalla grande y a color y de la estereoscópica, así como de la trasmisión usando ondas ultracortas.

Aunque con el tiempo su invento fue reemplazado, su televisor fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retransmisión pública televisiva.

Baird falleció el 14 de junio de 1946, en Bexhill-on-Sea, Inglaterra.

Artículo recomendado

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad