Shia Saide LaBeouf (11 de junio de 1986) es un actor y director, nacido en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Reconocido mundialmente por su participación en películas alabadas por el público, tales como “Paranoia”, “Transformers” y “Corazones de Acero”.
Hijo único de la unión entre Jeffrey Craig LaBeouf y Shayna Saide. Según Shia, vivió una buena niñez, muy aparte de todo lo que le rodeaba. Su padre es un veterano de la guerra de Vietnam, el cual creó una fuerte adicción a la heroína y años después tuvo que ingresar a un programa de rehabilitación. Su madre tuvo que lidiar con el peso de esa situación, haciendo lo posible por sacar su hogar adelante.
Cuando Shia tenía 10 años, empezó a realizar un stand up en los alrededores de su hogar. En ese tiempo encontró el número de una agente, a la cual contactó y tuvo que recurrir a sus dotes de actuación para hacerse pasar por un manager y promocionarse ante ella.
Asistió al 32nd Street Visual and Performing Arts Magnet School y al a la Alexander Hamilton High School. Fue admitido en la Universidad de Yale, pero Shia decidió irse por otro tipo de aprendizaje y rechazó la oferta.
A la edad de 13 años Shia LaBeouf fue elegido para hacer el papel de Louis Stevens en el programa de Disney, “Mano a Mano” (Evens Stevens), el cual fue estrenado en el año 2000. Shia decide continuar como actor por los problemas económicos que pasaban en su hogar.
Disney en el 2003 vuelve a tener en cuenta a Shia para otro papel, en esta ocasión es como Stanley Yelnats, en “El misterio de los excavadores” (Holes). Esta película cuenta con la participación de Sigourney Weaver, Khleo Thomas, Jon Voight, Henry Winkler
Para el año 2007 podemos ver a Shia LaBeouf en su papel como Kale Brecht, en “Paranoia” (Disturbia), interpretando a un adolescente que tiene detención domiciliaria, una nueva vecina y un vecino con comportamientos sospechosos. El elenco de esta película está compuesto por Sarah Roemer, Aaron Yoo, Carrie-Anne Moss y David Morse.
Este mismo año realizó la película que le ayudó a dar su salto al estrellato mundial. Shia LaBeouf como Sam Witwicky en “Transformers”. Película que fue dirigida por Michael Bay. Sus compañeros de grabación fueron Megan Fox, Rachael Taylor, Josh Duhamel, Mark Wahlberg, Anthony Anderson, Stanley Tucci, y otros artistas más.
Su carrera tuvo un momento de flaqueo para el año 2008, pues recibió críticas negativas por su actuación en “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y en “Eagle Eye”.
Para el año 2009 vemos volver a Sam Witwicky en la secuela “Transformers: la venganza de los caídos”. En el año siguiente sólo hizo un trabajo cinematográfico junto a Michael Douglas, “Wall Street 2: el dinero nunca duerme”. Interpreta a Jake Moore, un ambicioso inversor de bolsa.
En el 2011, Sam Witwicky reaparece para la tercera parte de Transformes, “Transformers: el lado oscuro de la luna”. Esta película, al igual que las primeras, también fue un éxito taquillero. Ese mismo año dirige e interpreta la película “Maniac“.
Shia todos estos años nos ha mostrado su talento en diferentes películas, y este 2022 lo volveremos a ver como el Padre Pio en la película “Padre Pio”.
LaBeouf ha prestado su voz para dar vida a diferentes personajes animados, tales como: Príncipe Asbel en “Nausicaä del Valle del Viento”; Cody Maverick en “Locos por el Surf”; Johnny McBride en “La familia Proud”.
En el 2015 participó junto a Maddie Ziegler en el vídeo musical Elastic Heart de Sia.
Shia LaBeouf nos ha dado mucho de su talento, el cual podemos ver en:
Desde el 2007 al 2017 ha tenido varios altercados con la ley, ya sea por obstrucción a las fuerzas del orden, desórdenes públicos y embriaguez pública.
En el año 2010 mantuvo una relación con la actriz, Carey Mulligan. Esta relación duró un año.
Mientras rodaba la película “Ninfomanía”, conoció en el set a la actriz y modelo Mia Goth. Desde el 2013 iniciaron su relación, decidieron casarse en el 2016. En el año 2018 decidieron darle fin a su relación.
En el 2018 empezó una relación con la cantante y compositora, FKA Twigs. Su relación duró un año, pero en diciembre del 2020 se dieron a conocer unas denuncias de parte de la cantante hacia el actor.
En marzo del 2020 sonaron campanas de reconciliación entre Mia Goth y Shia LaBeouf.
A Shia LaBeouf se le ha conocido por sus problemas de ira, pues ha recibido denuncias al respecto. Actualmente pasar por una denuncia, de su ex pareja FKA Twigs, por agresión sexual y abuso físico y verbal. FKA Twigs en el 2020 aseguró y dio a conocer que Shia LaBeouf tuvo ataques violentos hacia ella, intentó estrangularla e haberle infectado de una ETS. Este caso llegará a la corte en el 2023.
Las acusaciones anteriores pusieron a Shia en una situación compleja, y ese mismo año decidió abandonar las grabaciones de “Don’t Worry Darling”. El papel que iba a interpretar Shia LaBeouf fue remplazado por el cantante Harry Styles. Este 2022, año en el que fue estrenada la película, lo tiene en polémica con la directora de esta, Olivia Wilde.
Cabe recalcar que mientras sucedía todo el drama entre la directora Oliva y Shia, la madre del actor falleció. En los últimos años la relación de madre e hijo fue compleja, ella dejó de hablarle tras la denuncia que hizo FKA Twigs.