Síguenos en redes

Artistas

Olivia Wilde

Publicado

en

Olivia Wilde
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Olivia Wilde

Olivia Jane Cockburn (10 de marzo de 1984) actriz y modelo, más conocida como Olivia Wilde, adoptó este apellido mientras estaba en el colegio por su gran gusto y admiración por el famoso escritor Óscar Wilde. Nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sus padres Andrew Cockburn y Leslie Redlich, son periodistas, Leslie actualmente trabaja como productora y periodista del programa 60 Minutes. Gracias a la influencia de sus padres Olivia desarrolló un gusto por la televisión y el mundo cinematográfico. En ese sentido, desde los ocho años Olivia quería ser actriz.

Estudió en la Georgetown Day School en Washington D.C. y luego se trasladó a la Phillips Academy. Pero tuvo que retirarse cuando sus padres se mudaron a Dublín por cuestiones laborales, Olivia asistió a The Gaiety School of Acting. Posteriormente cuando culminó sus estudios empezó a trabajar como asistente de casting. En el año 2004 la joven logró debutar en la serie de televisión de drama adolescente estadounidense llamada The O.C. de Josh Schwartz emitida en el canal Fox en los Estados Unidos desde 2003 hasta el 2007, con un total de cuatro temporadas. En ese periodo apareció también en The Girl Next Door, película de suspenso bajo la dirección de Luke Greenfield y protagonizada por Emile Hirsch y Elisha Cuthbert.

Olivia Wilde estuvo en la serie hasta el año 2006 porque decidió aceptar un importante papel en la serie Skin, donde participó en seis episodios. También intervino en la película Conversations with Other Women, en Alpha Dog (2006), donde tuvo el privilegio de compartir escenario con Bruce Willis y Justin Timberlake, y también actuó en Turistas (2006). Al año siguiente su nombre se iba a popularizar exponencialmente debido a su participación en el reparto de la serie medica de FOX, House, realizó el papel de la Dra Remy Hadley, estuvo dentro del equipo de actores desde el 2007 hasta el 2012. Fue nominada como mejor actriz de televisión en los Teen Choice Awards y al mejor reparto de televisivo en los Screen Actors Guild Awards.

Durante ese periodo la actriz estuvo en otras producciones de cine en las que se encuentran: Year One (2009), Tron: Legacy (2010) con Jeff Bridges, Cowboys & Aliens (2011) junto a Harrison Ford y Daniel Craig, In Time estrenada en 2011, Butter (2012), Rush (2013), filme que encarna la rivalidad de dos corredores en la Formula 1 de 1976, entre otras. También podemos ver a la actriz en producciones documentales de carácter social, se le ha caracterizado por su espíritu filantrópico y su gran sentido critico antes los problemas sociales y la situación de inequidad que vive la mujer, también se le conoce por su veganismo declarado.

También fue directora de un cortometraje llamado Free Hugs. Olivia dirigió un vídeo musical de la banda de Funk Rock Red Hot Chili Peppers, se trata del tema Dark Necessities. Olivia Wilde también prestó su voz para un personaje del videojuego de la película Tron: Legacy, Tron: Evolution. Fue nominada como la actriz más prometedora en los MTV Movie Awards. Además de dicha nominación también ha sido declarada la Celebridad Vegana Más Sexy. Desde el 2003 está casada con el fotógrafo y guitarrista italiano Tao Ruspoli. Pero este matrimonio llegó a su fin en el año 2011.

A los pocos meses del divorcio empezó a salir con Jason Sudeikis, actor, con quien contrajo matrimonio en 2013. Tuvieron un hijo, Otis Alexander, nacido el 20 de abril de 2014.  Luego de tener a su hijo y ser madre por primera vez se le ha visto más entregada a la lucha femenina, ha realizado importantes donaciones a Every Mother Counts, una organización sin fines lucrativas que se dedica a velar por que el embarazo y el parto sean seguros para todas las madres del mundo. La actriz dio a luz algunos años después a Daisy Josephine.

La actriz neoyorquina estuvo junto a otras celebridades femeninas como Nicole Richie, Natalie Portman, Scarlett Johansson y Jane Fonda, entre otras en la ‘Marcha de la Mujer’ para protestar contra la política conservadora del mandatario Donald Trump y conformar una nueva estructura política a favor de la mujer. Las producciones cinematográficas más recientes en las que ha participado Olivia Wilde han sido: El increíble Burt Wonderstone película de comedia dirigida por Don Scardino, Drinking Buddies donde hizo el papel de Kate, Rush (2013), Her película romántica escrita y dirigida por Spike Jonze.

También estuvo en Third Person, Better Living Through Chemistry (2014), The Longest Week, The Lazarus Effect (2015), fue narradora de un documental educativo titulado Unity, Meadowland en donde interpretó a Sarah, Love the Coopers y en el año 2016 actuó en Black Dog, Red Dog.  En la pantalla chica también ha tenido recientes actuaciones en las siguientes series: ¡American Dad!, Portlandia, BoJack Horseman interpretó a Charlotte, Doll & Em, Vinyl, y por último estuvo en Son of Zorn en el año 2017.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad