Historia y biografía de

Celebridades

Mark Wahlberg

Mark Wahlberg
Foto: Eva Rinaldi / CC BY-SA 2.0

Biografía de Mark Wahlberg

Mark Robert Michael Wahlberg (5 de junio de 1971) actor. Nació en Dorchester, Boston, Massachussets. Su madre, Alma Elaine Donnelly, era una empleada de banco, aunque se había preparado para ser auxiliar de enfermería, y su padre, Donald Edward Wahlberg, era un camionero veterano de la Guerra de Corea. Su familia era muy extensa, uno de ellos, Donnie, también compartió su gusto por la actuación y con su compañía crearon un grupo adolescente de actuación llamado New kids on the block. Cuando cumplió once años sus padres se separaron, así que pasó buena parte de su vida dividiendo el tiempo para estar con cada uno.

Fue criado bajo la religión católica. En cuanto a su educación también fue recibida en una escuela de carácter católico, estudió en la Copley Square High School ubicada en Newbury Street, Boston. Aunque el joven no terminó sus estudios, los abandonó porque no tenía interés en estudiar, tenia varios problemas de conducta y prefirió dedicarse a delinquir, aunque un tiempo se desempeñó como albañil. Wahlberg tomó la decisión de culminar sus estudios en el año 2013.

El joven fue echado de su trabajo como albañil porque empezó a tener problemas con las drogas, luego empezó a delinquir, traficar y vender estupefacientes y fue arrestado en varias ocasiones. Por ejemplo, fue condenado a dos años de prisión, pero luego de la intersección de su familia solo cumplió 45 días de prisión. Luego, pasó casi dos meses encarcelado en la prisión de Deer Island por atraco a dos ciudadanos de origen vietnamita. En su juventud desarrolló un comportamiento racista, atacaba a los jóvenes afroamericanos y también a muchos de origen asiático.

Pero luego de varios años de estar en este oscuro mundo, Wahlberg se dio cuenta que la música era un buen refugio y una salida a todos estos problemas que agobiaban su vida. En ese sentido, inició su carrera musical y lideró el grupo rap Marky Mark & The Funky Bunch. Antes ya había sido miembro de la banda New kids on the block, de la cual su hermano mayor, Donnie, era integrante. Con su grupo lanzó su disco debut, Music for the people en 1990; un éxito de ventas, gracias al talento vocal de Wahlberg, su carisma y su apariencia física. Poco a poco empezó a dejar su vida pasada. Su físico era muy atractivo cuestión que le permitió ser elegido como modelo publicitario para la conocida firma Calvin Klein.

Luego del fracaso de su segundo disco el rapero tomó la decisión de volcarse al mundo de la actuación. Así que, incursionó en el mundo del cine con la película Boogie Nights estrenada en el año 1997. Estuvo un tiempo fuera de las cámaras cuando ganó un papel como protagonista en la cinta El planeta de los simios (2001). A partir de ese momento intervino en varios films como: Boogie Nights, Three Kings, The Perfect Storm, The Italian Job, y Four Brothers. En todas recibió muy buenos comentarios por sus actuaciones.

En el año 2006 su carrera se mostró mucho más consolidada y reafirmada con su papel como protagonista en la película Invencible, también ese mismo año coprotagonizó el thriller Infiltrados, por el que recibió una nominación de la Academia a Mejor Actor de Reparto, una nominación Globo de Oro a la Mejor Interpretación, y un NSFC premio al Mejor Actor de Reparto. Al año siguiente tuvo que asumir un gran reto para poder asumir su papel en Shooter (2007), tuvo que aprender tiro en el Front Sight Firearms Training Institute cerca de Pahrump, Nevada.

Además, estuvo en La noche es nuestra junto a Joaquin Phoenix, una película sobre agentes de policía en la ciudad de Nueva York. Interpretó a Jack Salmón en The Lovely Bones (2009). Protagonizó The Happening, y Max Payne, película basada en un videojuego del mismo nombre. Ulteriormente protagonizó la película Lone Survivor (2013) resulto ser todo un éxito comercial. Al año siguiente, Wahlberg intervino en The Gambler. Mientras estuvo en esas cintas se desarrolló como productor de la serie Entourage de la cadena de televisión HBO. Tuvo varias parejas, primero estuvo con la actriz infantil Soleil Moon Frye.

Luego fue novio de la actriz Jordana Brewster y de la modelo China Chow. Al terminar la relación empezó a salir con la modelo sueca Frida Andersson, y desde 2001 formalizó su relación y también su vida al decidir contraer matrimonio con la modelo Rhea Durham en 2009. La boda se llevó a cabo en la Good Shepherd Catholic Church en Beverly Hills. Desde ese momento hasta ahora han tenido cuatro hijos, ambos son amantes de las familias grandes. El actor se entregó a la fe católica como un medio para salir de sus problemas de adicción, también se inclinó por el ejercicio físico.

Debemos mencionar que ha tenido varias participaciones en la pantalla gigante pero sus papeles más destacados son en Tres Reyes, La tormenta perfecta, El gran golpe y Boogie Nights. El actor norteamericano ha demostrado su versatilidad para las películas de todo tipo, Wahlberg tuvo su primer reconocimiento de parte de la Academia cuando fue nominado como Mejor actor de reparto por su papel como el abrasivo y malhablado sargento de policía Sean Dignam en el filme del director Martin Scorsese Los infiltrados.

Cuatro años después estuvo en El ganador, fue nominada a Mejor película en los Oscar. Protagonizada y producida por Wahlberg, es una biografía del boxeador Micky Ward. En paralelo con su rol actoral el rol de productor ha sido muy bueno, lo ha desempeñado con éxito. Fue productor de la serie Ballers. También emprendió la creación del reality show Wahlburgers, que Mark protagoniza junto a dos hermanos.

El programa es emitido por la cadena A&E, el actor también tiene una cadena de hamburguesas. Ha sido uno de los actores mejor pagados en Hollywood, según la revista Forbes, esto lo vemos con la cinta Transformers: la era de la extinción y en Ted. Wahlberg ha estado inmiscuido en varias polémicas, en 2014 solicitó al gobierno de Massachusetts el perdón de sus crímenes juveniles, un proceso que aún está en discusión. En definitiva, sus acciones siguen afectando a Mark Wahlberg.

To Top