Henry Winkler

Henry Wikler
dominio público

Biografía de Henry Winkler

Henry Winkler (30 de octubre de 1945) actor, director de cine, productor y escritor. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Tiene descendencia alemana y fue criado bajo los preceptos de la religión judía. Su padre era un empresario llamado Harry Irving Winkler. Estudió en Emerson College en Boston y luego ingresó a la Yale School of Drama donde obtuvo un Master en Bellas Artes.

Su trabajo más reconocido fue como actor en Happy Days (1974–1984) en el papel de Arthur Herbert Fonzarelli más conocido como Fonzie. Debemos indicar que inició como un personaje secundario, pero luego ganó impresionante popularidad en la sitcom de American Broadcasting Company. Gracias a este papel ganó dos Globos de Oro consecutivos como Mejor Actor en una Serie de Comedia, tres nominaciones al Emmy como Mejor Actor en una Serie de Comedia y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, de convertirse en un icono de la cultura pop.

Al terminar esta serie inició algunos trabajos en el cine. Por ejemplo:  Wes Craven (Scream, 1996), The Waterboy junto a Adam Sandler, Click y Little Nicky, además asociado con David Lee Zlotoff y John Rich produjo series como MacGyver. Mientras estuvo en la sitcom actuó en algunos papeles secundarios en The Lords of Flatbush, Heroes (1977), interpretando a un veterano de Vietnam, The One and Only (1978), y en Night Shift (1982), dirigida por Ron Howard.

Para el año 2001, fue protagonista de The Dinner Party en Broadway del director Neil Simon. La producción tuvo su estreno mundial en el Mark Taper Forum en Los Ángeles. El reparto logró ganar en el Outer Critics Circle Special Achievement Award en la categoría Mejor Reparto. Para el año 2005 volvió a ser visto en la pantalla chica en la comedia de CBS Out of Practice, como protagonista de la temporada 2005-2006. Posteriormente, estuvo en Arrested Development, serie de FOX-TV ganadora de un Emmy. Actuó junto a Jeffrey Tambor, Tony Hale, David Cross entre otros.

Fue actor invitado en la serie de NBC Crossing Jordan también en Third Watch, Ley y Orden: Especial Unidad de Víctimas. Ha sido invitado a varios shows estadounidenses, tales como: The Drew Carey Show, The Bob Newhart Show y The Mary Tyler Moore show.

También ha editado su noveno libro infantil de la popular serie Hank Zipzer: The Worlds Greatest Underachiever, que ha vendido más de un millón de copias en todo el país. Fue nominado en los Premios Emmy como Actor de reparto en una serie de comedia por su actuación en Barry.

 

Otras películas

El Aguador

Scream de Wes Craven

Night Shift

Héroes

The Lords of Flatbush

Little Nicky

Esta Chica me Pone

Ground Control

Dill Scallion

P.U.N.K.S.

The One and Only

Joe el Loco.

Su trayectoria se ha caracterizado por la versatilidad. Por ello ha sido productor de varias producciones de televisión. Las más destacadas son:

Happy Days: 30th Anniversary Reunion

Dallas Reunion: Return to Southfork para CBS

Knots Landing: Together Again Reunion Special

Hollywood Squares (concurso)

Dead Mans Gun

Sightings: Heartland Ghost

So Weird

All Kids Do It (ganó un Emmy como Mejor Programa Infantil)

Winkler fundó sus propias empresas de producción, Fair Dinkum, JZM y Winkler/Daniel Productions y estas han prestado servicios para FOX Televisión y ABC.  Winkler intervino La Maldición de los Hoyos con Jon Voight y Sigourney Weaver, película de Disney.

To Top