Actor

Rodrigo de la Serna

Biografía de Rodrigo de la Serna

Lionel Rodrigo de la Serna Chevalier (18 de abril de 1976), más conocido como Rodrigo de la Serna es un actor y cantante argentino. Es famoso por su papel de Alberto Granado en Diarios de motocicleta, de José de San Martín en Revolución: El cruce de los Andes y de Palermo en La Casa de Papel. Debutó en televisión en los noventas, apareciendo en Cybersix, y Naranja y media y en 1999, llegó al cine con El mismo amor, la misma lluvia. La fama le llegó en 2004 con Diarios de motocicleta y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Ha intervenido en series y cintas como Hermanos y detectives, Tiempos Compulsivos, Llámame Francisco y El Lobista. Como cantante hace parte de la agrupación El Yotivenco.

Primeros años

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de abril de 1976. Hijo de Lionel Rodolfo de la Serna y Liliana Patricia Chevalier, desde muy pequeño se involucró en el mundo de la actuación. Comenzó actuando en obras estudiantiles y luego ingresó al teatro con paso firme. Para la final de la secundaria, De la Serna, ya era todo un profesional. Incluso estaba trabajando en el Nosferatu

de Griselda Gambaro.

Trayectoria actoral de Rodrigo de la Serna

Iniciado en el teatro, debutó en televisión en 1995 con Cibersix de Telefé. Luego apareció en Son o Se Hacen (1997) en el papel de Gerónimo; en Naranja y media (1997) con Marcelo Mazzarello y en la comedia Desesperadas por el Aire (1998) con Érica Rivas. Su debut en la gran pantalla llegó un año después de la mano de Juan José Campanella con El mismo amor, la misma lluvia (1999), una comedia romántica protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil.

Ese mismo año interpretaría a Goyo en Campeones de la vida (1999) y luego ganaría reconocimiento protagonizando Okupas (2000), serie que sigue a cuatro amigos en un barrio marginal. La serie fue todo un éxito de audiencias y de la crítica, no solo por la calidad interpretativa sino también por los temas que ocupaba (drogas, delincuencias, paso a la adultez, amor, amistad, lealtad…). Paralelo a esta, trabajó en Calientes (2000), con Mauricio Dayub y estrenó en cine Nueces para el amor (2000).

Mas tarde protagoniza Gallito Ciego (2001) y la serie Sol negro (2003). En esta última interpretó a Ramiro Bustos, un hombre que es internado en un psiquiátrico para evitar la prisión. En cine protagonizó la comedia musical Boca de fresa (2003). Su gran revelación llegaría en 2004 con Diarios de motocicleta, biopic sobre el revolucionario Che Guevara, protagonizada por Gael García Bernal y en la que Rodrigo interpretó al escritor Alberto Granado. Por su actuación recibió el Cóndor de Plata al Mejor actor y el Independent Spirit Award a la Mejor actuación en debut.

Dos años después estrenó Crónica de una fuga (2006), drama biográfico en el que era el jugador secuestrado por la fuerza de tareas, Claudio Tamburrini. Luego interpretó a Franco Montero en Hermanos y detective (2006), junto a Rodrigo Noya y en 2009, estrenó El torcan (2009), la biopic sobre el cantautor de tangos Luis Cardei.

Fue el General San Martin en Revolución: El cruce de los Andes y Ezequi el en la serie Contra las cuerdas (2010-11).

En 2011 ganó el premio Martín Fierro por su actuación en El Puntero y recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su excepcional trayectoria.

Con posterioridad trabajó en Tiempos Compulsivos (2012-13), como Esteban Soldeyra; protagonizó Llámame Francisco: la vida de un Papa (2015), como el Papa Francisco; y apareció en Cien años de perdón (2016), con Luis Tosar. También fue el Papa Francisco en Chiamatemi Francesco (2016) y en 2018, protagonizó El Lobista, como Matías Franco.

En 2019, estrenó El Acecho y se unió al elenco de La Casa de Papel de Netflix, en el papel de Palermo, uno de los ladrones del banco. En la serie comparte escenas con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Esther Acebo, Pedro Alonso, Alba Flores y Paco Tous.

Vida personal

Fue pareja de la actriz Érica Rivas, con quien tuvo a su hija Miranda en 2001. Mas tarde saldría con Soledad Fandiño y Pilar Gamboa.

Su actual pareja es la periodista Ludmila Romero, con quien tuvo a su hija Olivia en 2019 y a su hijo Estanislao en 2020.