Paco Tous

Biografía de Paco Tous

Francisco Martínez «Paco» Tous (10 de febrero de 1964) Actor. Nació en El Puerto de Santa María, España. Es conocido por sus actuaciones en Los hombres de Paco (2005-10), 23-F: la película (2011) y La Casa de Papel (desde 2017). Comenzó su carrera como actor en Sevilla interviniendo ante todo en obras teatrales y llegando a cofundar en los ochentas la compañía Los Ulen. Debutó en cine con Las dos orillas (1987) de Juan Sebastián Bollaín y años más tarde aparecería en la pantalla pequeña en series como: Los hombres de Paco (2005-10), El comisario (2006) y Año 400 (2008). En 2017, ganó reconocimiento al interpretar a Moscú en la exitosa serie de Netflix, La Casa de Papel.

Inicios

Desde temprana edad se mostró interesado por las artes dramáticas, carrera que desarrollaría en su juventud en Sevilla. Durante sus primeros años en la ciudad cursó estudios de interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla. En los ochentas cofundó Los Ulen, una de las compañías teatrales más reconocidas e influyentes de España. Por ese mismo periodo trabajaría como actor de animación en parque temático Isla Mágica.

A finales de la década de los ochentas dio el gran salto al cine debutando en Las dos orillas (1987), un filme dramático de Juan Sebastián Bollaín en el que trabajaría con José Luis Gómez, Emilio Gutiérrez Caba y Amparo Muñoz. Dos años más tarde actuó en Solas (1999), de Benito Zambrano y en 2004 obtuvo su primer protagónico en el cortometraje Alacranes de Pierre Tatarka.

Trayectoria actoral de Paco Tous

Después de una pequeña aparición en Hombres de Paja de Joaquin Asencio, Tous debutó en televisión con Los Hombres de Paco (2005-2010)

, una serie de Antena 3 que protagonizó junto a Hugo Silva y Pepón Nieto. Gracias a esta serie de comedia policial, Tous comenzó a ganar protagonismo en la escena televisiva española. Un año más tarde trabajó en El comisario (2006), de Telecinco y en el filme Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes junto a Viggo Mortensen, Elena Anaya y Unax Ugalde.

Posteriormente apareció en Paseo (2007), de Arturo Ruiz Serrano y En la otra camilla (2008), de Luis Melgar. Asimismo, actuó en Año 400 (2008) y Martes de carnaval (2008), serie de RTVE que estuvo basada en la obra homónima de Ramón María del Valle Inclán. En 2011 protagonizó el filme histórico 23-F: la película de Chema de la Peña, interpretando al golpista a Antonio Tejero. En este filme compartiría créditos con Ginés García Millán, Fernando Cayo y Jordi Bosch, entre otros.

Ese mismo año trabajó en la comedia romántica Fuga de cerebros 2 (2011), de Carlos Therón junto a Adrián Lastra, Alberto Amarilla y Hannah New. Seguido interpretó el papel protagónico en la serie de Antena 3, Con el culo al aire (2012-14), donde trabajaría con María León y Raúl Arévalo. En 2015 coprotagonizó el cortometraje Todo lo que Callas de Ana Ferrón y trabajó en Rabia, serie del canal Cuatro que tuvo como protagonistas a Carles Francino, Malena Alterio, Fran Nortes y Patricia Vico.

En 2016 volvió a llamar la atención del público por sus actuaciones en las series El hombre de tu vida y Víctor Ros y los filmes Cuerpo de élite de Joaquín Mazón y Contratiempo de Oriol Paulo. Desde 2017, interpreta a Moscú en La Casa de Papel

, popular serie de Netflix que gira entorno a la planeación y ejecución de un asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre orquestado por un grupo de expertos ladrones.

En la serie, Tous comparte protagonismo con Itziar Ituño (Raquel Murillo), Úrsula Corberó (Tokio), Alvaro Morte (El Profesor), Pedro Alonso (Berlín), Miguel Herrán (Río), Jaime Lorente (Denver), Enrique Arce (Arturo Román), Darko Peric (Helsinki) y Alba Flores (Nairobi), entre otros. La serie ha gan reconocimiento rápidamente convirtiéndose en uno de los programas más vistos a nivel internacional e incluso ha recibido varios galardones a mejor guion y dirección.

De manera paralela ha trabajado en El intercambio (2017), Señor, dame paciencia (2017), La sombra de la ley (2018) y Lo nunca visto (2019).  Asimismo, se la ha visto en series como: Apaches (2015-17) La peste (2018) y Allí abajo (2019).

Actualmente se encuentra trabajando en La lista de Álvaro Díaz Lorenzo, Operación Camarón de Carlos Therón y Ofrenda a la tormenta de Fernando González Molina.

To Top