Políticos

Ernesto Che Guevara

Biografía de Ernesto Che Guevara
Google

BIOGRAFÍA DE ERNESTO CHE GUEVARA

Ernesto Che Guevara fue un político, militar, médico, escritor y periodista argentino-cubano, reconocido por ser uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Nació el 14 de mayo de 1928 (14 de junio según su acta de nacimiento, presuntamente falsificado), en Rosario, Argentina y es hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna ambos, los cuales pertenecían a familias de la clase alta y aristocracia de Argentina.

A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y por recomendaciones médicas su familia decide mudarse a la ciudad de Alta Gracia (provincia de Córdoba). Allí vivieron 17 años e inició sus estudios de primaria y en la ciudad de Córdoba la secundaria. Como los ataques de asma eran constantes, de una severidad que debía quedarse en cama días enteros y mantener un control médico constante debido a su enfermedad, fue un extraordinario lector, gran aficionado al juego de ajedrez, lo que generó en él un fuerte espíritu de disciplina y autocontrol.

En 1946, su familia se traslada a Buenos Aires, a un departamento de su abuela paterna Ana Isabel cuando ella enferma, Ernesto la cuida durante 17 días y al morir ella anuncia que estudiaría medicina.

En diciembre de 1947, Ernesto Guevara ingresa a la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, hasta el año de 1953 que recibió el título de Médico. Para 1952 realizó su primer viaje por América Latina (Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela) en compañía de su amigo Alberto Granados.

Después de obtener su título Universitario como médico se dedicó a su carrera y empezó a trabajar como asistente en una Clínica Especializada en alergias que se dedicaba a la investigación del asma, dirigida por el Doctor Salvador Pisaní. En la facultad de medicina había conocido a Berta Gilda Tita Infante. Una cordobesa militante universitaria comunista con la que mantendría una fuerte amistad por el resto de su vida.

Estando en Buenos Aires, comenzó a viajar a dedo, bicicleta o en moto con poco dinero, estos viajes significaban para él una experiencia social y humana que lo ponían en contacto con los trabajadores y las personas humildes de Argentina y América Latina; lo que finalmente le llevaría a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución Cubana.

En 1953 Ernesto Guevara inició con su amigo de la infancia Carlos Calica Ferrer el segundo de sus dos viajes internacionales por América con el objetivo de ir a Caracas donde su amigo Alberto Granados quien lo esperaba allí. En su el recorrido cuando llega a Guatemala conoce a Hilda Gadea, una exiliada peruana dirigente del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), quien más adelante se convertiría en su primera esposa. También conoció un grupo de exiliados cubanos entre los que estaba Antonio Ñico López con quien estableció una sólida amistad. Fue Ñico quien le colocó “Che”.

“Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado”. Ernesto Che Guevara

En septiembre de 1954 El Che Guevara parte a México, allí definió sus ideas políticas, se casó, tuvo su primera hija e ingresó al “Movimiento 26 de Julio” dirigido por Fidel Castro, con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista e iniciar una revolución social.

En México, trabajó un tiempo de fotógrafo para la argentina Agencia Latina que cerró poco después, también lo hizo en el hospital general y el hospital infantil como alergista e investigador.

En 1955 conoció a Fidel Castro y este le ofrece unirse al movimiento 26 de julio como médico y el Che le aceptó inmediatamente. En 1956 un grupo de más o menos veinte personas iniciaron el entrenamiento en guerra de guerrillas bajo el mando del coronel español Alberto Bayo, el Che se destacó en el entrenamiento militar y se convirtió en uno de los líderes del grupo. El 15 de febrero nació su hija Hilda Beatriz Guevara.

Entre el 20 y 24 de junio, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y la mayor parte del grupo fueron arrestados por la policía mexicana.

El 25 de noviembre del mismo año un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraba el Che Guevara se embarcaron en el puerto de Túxpam rumbo a Cuba. Tres días más tarde, después de haber desembarcado tratando de organizarse, el grupo fue emboscado por el ejército en Alegría de Pío. La mayor parte del grupo murió en el combate, otros fueron detenidos. El resto se dispersó, Guevara fue herido superficialmente en el cuello.

En 1957 participó en el primer combate victorioso de los rebeldes en la Plata. En los primeros meses de este año el pequeño grupo guerrillero se mantuvo precariamente, se sucedieron una serie de pequeños combates.

El 28 de abril, Fidel logró otro fuerte golpe de efecto: dio una conferencia de prensa para la cadena de radio y televisión estadounidense CBS en la cima del pico turquino, la montaña más alta de Cuba. El 17 de Julio, el Che tenía un pequeño ejército autónomo de 26 combatientes, Fidel Castro lo ascendió al grado de Capitán y cinco días después lo designó comandante de la formación por lo que el trato hacia él debía ser de “Comandante Che Guevara”.

 

DE LA REVOLUCIÓN A LA POLÍTICA

El nuevo Régimen Revolucionario concedió al Che Guevara la nacionalidad cubana y lo nombró Jefe de la Milicia y Director del Instituto de Reforma Agraria en 1959. Luego Presidente del Banco Nacional y Ministro de Economía (1960) y finalmente, Ministro de Industria (1961). En aquellos años, El Che representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.

En noviembre de 1960 inició un viaje por los países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. En la Unión Soviética, fue invitado a compartir con el primer Ministro Nikita Jrushchov y el resto del Soviet Supremo la tribuna principal en el desfile de celebración del aniversario de la Revolución Rusa.

El viaje fue exitoso y tanto la Unión Soviética como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. En China conoció a Mao Tse Tun, zedong y Zhou Enlai.

En Alemania Democrática conoció a Tamara Bunke, una argentina-alemana, quien más adelante se trasladó a Cuba y formo parte de la guerrilla del Che en Bolivia, con el nombre de Tania.

En 1963, luego de un extenso entrenamiento en Cuba, envió a un grupo guerrillero a la Argentina, pero fue un fracaso, lo que lo llevó a evaluar otros lugares distintos a su país e incluso otros continentes.

A finales de 1964 el Che Guevara había decidido dejar el gobierno para encabezar el envío de tropas cubanas a otros países con el fin de apoyar los movimientos revolucionarios en marcha. A principios de 1965 le escribió una carta a Fidel Castro renunciando a todos sus cargos y a la Nacionalidad Cubana anunciando su partida a nuevos campos de batalla.

Después de muchos años de lucha con el grupo bautizado como Ejército de Liberación Nacional, compuesto por veteranos cubanos y algunos comunistas bolivianos se encontró con la falta de apoyo y sin ningún respaldo rural, aislado en una región selvática donde se agudizó su problema asmático. Ernesto fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada en la quebrada del Churo (Bolivia), el 8 de octubre de 1967 enfrentándose a las tropas del gobierno, fue herido de bala en su pierna izquierda y capturado junto con Simeón Cuba. Los militares bolivianos, aconsejados por la CIA quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándolo.

Después de su captura fueron trasladados a la Higuera y llevados a la escuela donde fueron recluidos en aulas diferentes.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto el Che Guevara había muerto en combate el día anterior, pero poco después del medio día el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilarlo y él a su vez le comunicó al Che que sería fusilado. Antes del fusilamiento el agente Rodríguez lo interrogó, lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, y luego mandó a Terán a cumplir la orden. Poco antes sus compañeros Simeón y Juan Carlos habían corrido con la misma suerte.

La tarde del 9 de octubre de 1967, murió a la edad de 39 años y fue llevado en helicóptero a Vallegrande donde permaneció en exhibición pública todo ese día y el siguiente.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubren una fosa común en Valle Grande con los restos del Che Guevara y otros seis guerrilleros más.

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”. Ernesto Che Guevara

El 12 de Julio de 1997 los restos del Che fueron llevados a Cuba y recibidos por una multitud para ser sepultados en Santa Clara en el Memorial de Ernesto Guevara.

 

Firma de Ernesto Che Guevera

Ir arriba