Síguenos en redes

Políticos

Ernesto Che Guevara

Publicado

en

Biografía de Ernesto Che Guevara
Google

BIOGRAFÍA DE ERNESTO CHE GUEVARA

Ernesto Che Guevara fue un político, militar, médico, escritor y periodista argentino-cubano, reconocido por ser uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Nació el 14 de mayo de 1928 (14 de junio según su acta de nacimiento, presuntamente falsificado), en Rosario, Argentina y es hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna ambos, los cuales pertenecían a familias de la clase alta y aristocracia de Argentina.

A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y por recomendaciones médicas su familia decide mudarse a la ciudad de Alta Gracia (provincia de Córdoba). Allí vivieron 17 años e inició sus estudios de primaria y en la ciudad de Córdoba la secundaria. Como los ataques de asma eran constantes, de una severidad que debía quedarse en cama días enteros y mantener un control médico constante debido a su enfermedad, fue un extraordinario lector, gran aficionado al juego de ajedrez, lo que generó en él un fuerte espíritu de disciplina y autocontrol.

En 1946, su familia se traslada a Buenos Aires, a un departamento de su abuela paterna Ana Isabel cuando ella enferma, Ernesto la cuida durante 17 días y al morir ella anuncia que estudiaría medicina.

En diciembre de 1947, Ernesto Guevara ingresa a la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, hasta el año de 1953 que recibió el título de Médico. Para 1952 realizó su primer viaje por América Latina (Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela) en compañía de su amigo Alberto Granados.

Después de obtener su título Universitario como médico se dedicó a su carrera y empezó a trabajar como asistente en una Clínica Especializada en alergias que se dedicaba a la investigación del asma, dirigida por el Doctor Salvador Pisaní. En la facultad de medicina había conocido a Berta Gilda Tita Infante. Una cordobesa militante universitaria comunista con la que mantendría una fuerte amistad por el resto de su vida.

Estando en Buenos Aires, comenzó a viajar a dedo, bicicleta o en moto con poco dinero, estos viajes significaban para él una experiencia social y humana que lo ponían en contacto con los trabajadores y las personas humildes de Argentina y América Latina; lo que finalmente le llevaría a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución Cubana.

En 1953 Ernesto Guevara inició con su amigo de la infancia Carlos Calica Ferrer el segundo de sus dos viajes internacionales por América con el objetivo de ir a Caracas donde su amigo Alberto Granados quien lo esperaba allí. En su el recorrido cuando llega a Guatemala conoce a Hilda Gadea, una exiliada peruana dirigente del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), quien más adelante se convertiría en su primera esposa. También conoció un grupo de exiliados cubanos entre los que estaba Antonio Ñico López con quien estableció una sólida amistad. Fue Ñico quien le colocó “Che”.

“Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado”. Ernesto Che Guevara

En septiembre de 1954 El Che Guevara parte a México, allí definió sus ideas políticas, se casó, tuvo su primera hija e ingresó al “Movimiento 26 de Julio” dirigido por Fidel Castro, con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista e iniciar una revolución social.

En México, trabajó un tiempo de fotógrafo para la argentina Agencia Latina que cerró poco después, también lo hizo en el hospital general y el hospital infantil como alergista e investigador.

En 1955 conoció a Fidel Castro y este le ofrece unirse al movimiento 26 de julio como médico y el Che le aceptó inmediatamente. En 1956 un grupo de más o menos veinte personas iniciaron el entrenamiento en guerra de guerrillas bajo el mando del coronel español Alberto Bayo, el Che se destacó en el entrenamiento militar y se convirtió en uno de los líderes del grupo. El 15 de febrero nació su hija Hilda Beatriz Guevara.

Entre el 20 y 24 de junio, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y la mayor parte del grupo fueron arrestados por la policía mexicana.

El 25 de noviembre del mismo año un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraba el Che Guevara se embarcaron en el puerto de Túxpam rumbo a Cuba. Tres días más tarde, después de haber desembarcado tratando de organizarse, el grupo fue emboscado por el ejército en Alegría de Pío. La mayor parte del grupo murió en el combate, otros fueron detenidos. El resto se dispersó, Guevara fue herido superficialmente en el cuello.

En 1957 participó en el primer combate victorioso de los rebeldes en la Plata. En los primeros meses de este año el pequeño grupo guerrillero se mantuvo precariamente, se sucedieron una serie de pequeños combates.

El 28 de abril, Fidel logró otro fuerte golpe de efecto: dio una conferencia de prensa para la cadena de radio y televisión estadounidense CBS en la cima del pico turquino, la montaña más alta de Cuba. El 17 de Julio, el Che tenía un pequeño ejército autónomo de 26 combatientes, Fidel Castro lo ascendió al grado de Capitán y cinco días después lo designó comandante de la formación por lo que el trato hacia él debía ser de “Comandante Che Guevara”.

 

DE LA REVOLUCIÓN A LA POLÍTICA

El nuevo Régimen Revolucionario concedió al Che Guevara la nacionalidad cubana y lo nombró Jefe de la Milicia y Director del Instituto de Reforma Agraria en 1959. Luego Presidente del Banco Nacional y Ministro de Economía (1960) y finalmente, Ministro de Industria (1961). En aquellos años, El Che representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.

En noviembre de 1960 inició un viaje por los países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. En la Unión Soviética, fue invitado a compartir con el primer Ministro Nikita Jrushchov y el resto del Soviet Supremo la tribuna principal en el desfile de celebración del aniversario de la Revolución Rusa.

El viaje fue exitoso y tanto la Unión Soviética como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. En China conoció a Mao Tse Tun, zedong y Zhou Enlai.

En Alemania Democrática conoció a Tamara Bunke, una argentina-alemana, quien más adelante se trasladó a Cuba y formo parte de la guerrilla del Che en Bolivia, con el nombre de Tania.

En 1963, luego de un extenso entrenamiento en Cuba, envió a un grupo guerrillero a la Argentina, pero fue un fracaso, lo que lo llevó a evaluar otros lugares distintos a su país e incluso otros continentes.

A finales de 1964 el Che Guevara había decidido dejar el gobierno para encabezar el envío de tropas cubanas a otros países con el fin de apoyar los movimientos revolucionarios en marcha. A principios de 1965 le escribió una carta a Fidel Castro renunciando a todos sus cargos y a la Nacionalidad Cubana anunciando su partida a nuevos campos de batalla.

Después de muchos años de lucha con el grupo bautizado como Ejército de Liberación Nacional, compuesto por veteranos cubanos y algunos comunistas bolivianos se encontró con la falta de apoyo y sin ningún respaldo rural, aislado en una región selvática donde se agudizó su problema asmático. Ernesto fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada en la quebrada del Churo (Bolivia), el 8 de octubre de 1967 enfrentándose a las tropas del gobierno, fue herido de bala en su pierna izquierda y capturado junto con Simeón Cuba. Los militares bolivianos, aconsejados por la CIA quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándolo.

Después de su captura fueron trasladados a la Higuera y llevados a la escuela donde fueron recluidos en aulas diferentes.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto el Che Guevara había muerto en combate el día anterior, pero poco después del medio día el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilarlo y él a su vez le comunicó al Che que sería fusilado. Antes del fusilamiento el agente Rodríguez lo interrogó, lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, y luego mandó a Terán a cumplir la orden. Poco antes sus compañeros Simeón y Juan Carlos habían corrido con la misma suerte.

La tarde del 9 de octubre de 1967, murió a la edad de 39 años y fue llevado en helicóptero a Vallegrande donde permaneció en exhibición pública todo ese día y el siguiente.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubren una fosa común en Valle Grande con los restos del Che Guevara y otros seis guerrilleros más.

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”. Ernesto Che Guevara

El 12 de Julio de 1997 los restos del Che fueron llevados a Cuba y recibidos por una multitud para ser sepultados en Santa Clara en el Memorial de Ernesto Guevara.

 

Firma de Ernesto Che Guevera

Biografía

Pisístrato

Publicado

en

Biografía de Pisístrato
Jean Auguste Dominique Ingres, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pisístrato

Pisístrato ( h. 600 –  528/27 a. C) fue un tirano ateniense del siglo VI a.C, que gobernó Atenas entre los años 559 y 556 y del 546 al 527. Fue considerado en la Antigüedad uno de los siete sabios de Grecia. Jefe del partido de la Montaña, representó los intereses del pueblo frente a los intereses de los propietarios representados por el partido de la Llanura. En el año 561 simuló ser victima de un atentado para recibir el apoyo de un escolta armada e instauró su propia tiranía. La oposición le expulsó dos veces del poder, pero en ambas ocasiones volvió a imponerse.

Bio

Pisístrato nació en Brauron, Ática, miembro de una familia aristocrática cercana a Solón.  Después de que las reformas de Solón, establecieran en Atenas dos partidos fundamentales: el de la llanura, formado por campesinos ricos,  y  el de la costa, que querían mantener las leyes de Solón. Pisístrato fundó un tercer partido, el de la Montaña,  que incluyó a los habitantes mucho más pobres y humildes de Atenas. En  la guerra con Mégara (c. 565 a. C.), actuó como polemarco y obtuvo una enorme fama,  que lo acercó al poder.

Tiranía

En el año 561 -560 fingió haber sido objeto de un atentado que le permitiera tener una escolta armada y con esta tomar el poder. Se apoderó de la Acrópolis, sustituyó el poder aristocrático e instauró su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas y de los pequeños campesinos adinerados le desterró del poder y de la ciudad dos veces (entre el 555 y 554 y del 538 al 537); sin embargo, en ambas ocasiones volvió a imponerse reclutando a mercenarios extranjeros. De esta manera, se mantuvo en el poder hasta su muerte en el 527 o 528.

Su gobierno respetó las reformas de Solón. Favoreció la economía del país y  obtuvo un cierto consenso social, al beneficiar al campesinado, con una reforma agraria. Asimismo fomento del comercio y la industria, además  del reforzamiento militar de Atenas . Promovió con su mecenazgo las artes y las letras e impulso también la construcción de varias obras públicas, entre ellas, una biblioteca.

Muerte

Al morir le sucedieron en el poder sus hijos Hipias e Hiparco. Este último fue asesinado por los tiranicidas Aristogitóny  Harmodio en el 514; mientras que Hipias fue derrocado por Clístenes (con la ayuda de Esparta) en el 510.

Al igual que Solón, Pisístrato fue considerado uno de los siete sabios de la antigüedad griega.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad