Gael García Bernal

Gael García Bernal
Foto: Festival Internacional de Cine en Guadalajara / CC BY 2.0

Biografía de Gael García Bernal

Gael García Bernal, nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, México. Es un reconocido actor.

Gael, nació en el seno de una familia perteneciente al mundo de la actuación, sus padres son los actores Patricia Bernal y José Ángel García, motivo por el que comenzó a dar sus primeros pasos en pequeñas obras de teatro a temprana edad, hasta realizar su debut en televisión en 1989, cuando tenía tan sólo once años cuando fue seleccionado para participar en la telenovela “Teresa”, aunque no fue hasta tres años después que empezó a destacarse por su papel en el serial mexicano “El abuelo y yo”.

Una vez concluida su adolescencia, decidió mudarse a Londres, Inglaterra, donde se inscribió en la Central School of Speech and Drama, lugar en el que inició sus estudios de arte dramático y realizó sus primeras apariciones en cortometrajes como “De tripas corazón” en el año 1996. Su primera aparición en una película fue en: “Amores perros”, la cual se estrenó en el año 2000 y supuso todo un éxito en taquilla que le llevó a obtener una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. A éste largometraje siguieron muchos otros, como: “Y tu mamá también” y “El crimen del Padre Amaro”, que también recibieron halagos por la Academia. Así, Gael García Bernal logró un gran reconocimiento de sus capacidades interpretativas por parte de la crítica gracias a su participación en estas películas, y a partir de allí, estuvo involucrado en muchas otras como: “Diarios de motocicleta” (2004), “La mala educación” (2004) de Almodóvar, “The king” (2005), “Babel” (2006), también estuvo en “A Ciegas” (2008), donde trabajó junto a Julianne Moore y Mark Ruffalo y que es una adaptación del “Ensayo de la ceguera” de José Saramago, en Rudo y Cursi” (2008), “Los Límites del Control” (2009), “Mamut” (2009), “Cartas a Julieta” (2010), “También la Lluvia” (2010), “No” (2012), “Ardor” (2014), “Eva no duerme” (2015), “Desierto” (2015) y “Neruda” (2016).

Sumado a esto, en 2010, realizó la producción de la serie “Soy tu fan” para Once TV México. Mismo año en el que interpretó el papel de Cristiano Ronaldo en un cortometraje que formaba parte de la promoción de NIKE para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, realizada en Sudáfrica. Además, como parte de su trabajo para el formato serial, en 2014 protagonizó la serie de Amazon: “Mozart in the Jungle”, donde dio vida a Rodrigo De Souza, serie que retrata la vida de éste y de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, basada en el libro de Blair Tindall: “Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music”.

Cabe destacar además que es junto al también actor Diego Luna, propietario de la productora Canana Films que desde el año 2006 ha producido numerosos films. Así, como productor ha estado involucrado en “Sin Nombre” (2009), “Solo quiero caminar” (2008), “8” (2008, segmento The Letter), “Voy a explotar” (2008), “Cochochi” (2007), “Déficit” (2007), “Drama/Mex” (2006 y “Ruta 32” (2006) y como director en “8” (2008, segmento The Letter), “Déficit” (2007) y “Lucio” (2009).

Tambien ha incursionado en la música en colaboraciones como “Cristobal” con Devendra Banhart para el álbum “Smokey Rolls Down Thunder Canyon” (año 2007) y “Before The Sunset” con Compass en el año 2016 para el álbum “Compass” y también en soundtracks: “Vagabundo” y “Anselmo” para el álbum “El abuelo y yo” (1992), “If You Rescue Me (Chanson des Chats)” junto a Sacha Bourdo, Alain Chabat y Aurelia Petit para el álbum “The Science of Sleep”, “Quiero que me quieras” para Rudo y cursi (2008), “A Morte De Pé Em Palco” con José Saramago para José e Pilar (2010 Banda Sonora Original), “Everyone Knows Juanita”, “Un poco loco” (con Anthony González), “Remember Me (Lullaby)” junto a Gabriella Flores y Libertad García Fonzi para Coco (Original Motion Picture Soundtrack, 2017) y también las versiones en español de las ya mencionadas canciones para la película “Coco”.

En 2001 obtuvo el premio a Mejor actor por “Amores perros” en los Premios Ariel, mismo año en el que recibió el Premio Marcello Mastroianni a la interpretación revelación (compartido con Diego Luna) por el film “Y tu mamá también”, en 2009 ganó en la categoría General Popular – Revelación del Año por su tema “Quiero que me quieras” en los Premios Oye, y también, consiguió un premio en la categoría Trayectoria cinematográfica en los Premios Mayahuel de Plata, y sumado a esto, en 2016 fue el ganador a Mejor actor de serie de TV – Comedia o musical por su papel en “Mozart in the Jungle”.

En cuanto a su vida personal, fue pareja de las actrices Cecilia Suárez y Natalie Portman, luego sostuvo una relación sentimental con la actriz argentina Dolores Fonzi, con quien tuvo dos hijos llamados: Lázaro y Libertad.

To Top