Rob Marshall (17 de octubre de 1960) Director y productor de cine y teatro. Nació en Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Cursó estudios en la Universidad Carnegie Mellon. Se inició en el mundo del teatro, trabajando en producciones como Cats (1982), The Rink (1984), The Mystery of Edwin Drood (1985-87) y Blithe Spirit (1987). Debutó como director con los musicales Cabaret (1998) y Little me (1998) e incursionó en televisión con el telefilme Annie (1999), producción que le valió doce nominaciones a los Premios Emmy. Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos con filmes como Chicago (2002), Memorias de una geisha (2005), Into the Woods (2014) y El regreso de Mary Poppins (2018).
Nació en Madison, Wisconsin y se crió en Pittsburgh, Pensilvania. Es hijo Robert y Anne Marshall. Tiene una hermana llamada Kathleen. Estudió en la Universidad Carnegie Mellon e inició su carrera en teatro, como coreógrafo y bailarín, en obras musicales como Cats (1982), de Trevor Nunn y Zorba (1983), de Michael Cacoyannis. A lo largo de la década de 1980, se le vería trabajar en producciones de A. J. Antoon (The Rink ,1984); Wilford Leach (The Mystery of Edwin Drood ,1985-87); y Brian Murray (Blithe Spirit ,1987).
Consolidado en el mundo del teatro coreografió numerosas producciones, entre las cuales caben mencionarse Kiss of the Spider Woman (1993), Damn Yankees (1994) y A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (1998).Ya para finales de los noventas, debutaría como co-director del musical de teatro Cabaret (1998), producción en la que compartió créditos con Sam Mendes y la compañía de teatro The Roundabout. A este musical le siguió, Little me (1998) y su incursión en televisión con Annie (1999), un telefilme cómico y musical que contó con las actuaciones de Kathy Bates, Victor Garber, Alan Cumming y Sarah Hyland, entre otros. Tras su estreno el filme recibió numerosos galardones, tales como, el Premio Peabody, el Premio Emmy a la Mejor Coreografía y el Premio Costume Designers Guild al Mejor Vestuario.
Desde entonces ha compaginado su trabajo en teatro con su carrera en el mundo del cine, siendo uno de los directores más versátiles y aclamados de los últimos años. Tras su debut en cine dirigió el exitoso musical Chicago (2002), filme que obtuvo seis Premios Óscar (mejor película, sonido, vestuario, producción, montaje y actriz) y contó con las actuaciones de Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Lucy Liu y Richard Gere, entre otros. Por este también recibió el Premio Directors Guild of America al Mejor Director del Año (2003).
Dos años más tarde presentó el filme Memorias de una geisha (2005), producción que se basó en la novela de Steven Spielberg y tuvo como protagonistas a Ziyi Zhang, Ken Watanabe y Michelle Yeoh. El éxito de este filme fue tal que, ganó tres óscares (fotografía, vestuario y diseño de producción), un Grammy, tres BAFTAS (música, diseño y fotografía) y un Globo de Oro (mejor banda sonora). En 2006, dirigió el especial para la NBC Tony Bennet: An American Classic, un programa en honor a la vida y obra del cantante en el que participaron reconocidos artistas como, Elton John, Céline Dion, Stevie Wonder, Michael Bublé, John Legend y George Michael.
Posteriormente dirigió Nine (2009) y Piratas Del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011), cuyos protagonistas fueron Johnny Depp, Penélope Cruz y Ian McShane. Años más tarde filmó Into the Woods (2014), una fantasía musical producida por Disney que contó con las actuaciones de Meryl Streep, Anna Kendrick, Emily Blunt
Desde entonces ha estado trabajando en la nueva versión de La Sirenita, filme que se basa en el clásico cuento de Hans Christian Andersen, y que tiene como protagonista a Halle Bailey, miembro del dúo R&B Chloe x Halle. Cabe mencionarse que, tras haber anunciado el protagonismo de Bailey, Marshall y la actriz se han convertido en el foco de las noticias, ya que, muchos han criticado la elección de la actriz afrodescendiente para el papel de Ariel.