Elton John

Elton John
Foto: Ernst Vikne / CC BY-SA 2.0

Biografía de Elton John

Elton John (25 de marzo de 1947) cantante, compositor y músico. Nació en Pinner, Middlesex, Reino Unido. Su nombre de pila es Reginald Dwight. Sus padres fueron Stanley Dwight, oficial del ejército,  y Sheila Eileen Dwight. Las personas que incentivaron a Elton para iniciar en el mundo de la música fue su abuela y su madre, que un día lo sorprendieron interpretando una canción en el piano de la casa, de inmediato supieron que el niño tenía un gran talento musical. A los cuatro años ya interpretaba melodías simples, y a los siete cantaba en fiestas familiares. Sus artistas favoritos fueron Elvis Presley, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, entre otros.

Elton luego de graduarse del colegio estudió en la Royal Academy of Music gracias a una beca. Ademas hizo parte del coro. Aunque luego de unos años se aburrió de la música clásica, y empezó a probar con la música rock. A los 15 años obtuvo su primer trabajo como pianista en un pub del centro, en este lugar recibió el sobrenombre de Reggie. Solía interpretar canciones de Ray Charles y Jim Reeves. En 1964 Elton decidió conformar la banda Bluesology. En el círculo musical conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En 1969 ingresó a la banda Argosy, formada por Roger Hodgson, Caleb Quaye y Nigel Olsson. En el grupo se grabaron dos temas: Mr. Boyd e Imagine, compuestas por Hodgson, estas fueron publicadas bajo el sello de DJM en el Reino Unido y Congress en Estados Unidos. Elton logró publicar su primer sencillo, I’ve been loving you too long. Además, empezó a producir brillantes temas con la ayuda de la letrista Bernie Taupin, esta ha sido considerado uno de los dúos más prolíficos del mundo de la música pop. Quince de sus canciones ocuparon el primer puesto en las listas de éxitos norteamericanas.

Posteriormente en 1969 editó su primer LP, Empty Sky, al que siguió Elton John, gracias a sus conocimientos de música clásica integró el lirismo y un estilo propio. En los años siguientes publicó un total de once discos. En la década del 70 su carrera despegó abismalmente, firmó un contrato por ocho millones de dólares con MCA, escribió junto a John Lennon la canción Whatever gets you through the night, y además cantó junto al ex beatle en el Madison Square Garden. Aunque no todo fue color de rosa, tuvo ciertos conflictos con su colaborador Bernie Taupin, esta ruptura y los problemas con las drogas lo llevaron a una crisis emocional grave que casi le cuesta la vida,  al intentar suicidarse.

Luego de la recuperación emocional siguió cantando, y llenado escenarios, tenía giras continuamente. Pero en el año de 1987 empezó a padecer dolencias en la garganta que lo llevaron a ser sometido a una operación de las cuerdas vocales en Sydney, Australia. Reapareció con Reg strikes back en 1988.  Elton se ha comprometido con la lucha contra el sida, por ello fundó la Elton John AIDS Foundation. Su compromiso contra el sida se debe a su homosexualidad, que declaró por esas fechas. Aunque en un principio se declaró bisexual.

En 1993 publicó el álbum The one, gracias a este recibió un doble disco de platino. En 1994 fue contratado para la composición de la banda sonora de la película de Disney El Rey León, con esta ganó un Grammy, un Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original, compartido con Tom Rice, autor de la letra. En 1995 celebró su 25 aniversario en el mundo de la música y lanzó a la luz Made in England (1995).

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997, le supusieron dos duros golpes. En el funeral de Lady Di cantó una nueva versión de Candle in the wind, escrita originalmente en recuerdo de Marilyn Monroe. Este homenaje a su amiga Lady Di batió todos los records de ventas, convirtiéndose en el single más vendido de la historia de la música, con 33 millones de copias en todo el mundo en sólo tres meses. Elton John cedió los beneficios del disco a las ONGs en las que Diana colaboró. Por esta canción obtuvo en 1998 el Grammy al mejor cantante masculino de pop.

Entre 1997 y 1999 Elton lanzó The big picture, en homenaje a Gianni Versace, y Elton John and Tim Rice’s Aida, se trató de una versión pop de la ópera de Giuseppe Verdi estrenada en Broadway, en 2001 recibió el Grammy al mejor musical. Fue responsable de la composición de las letras del musical Billy Elliot. En 2005 creó el  musical Lestat con Bernie Taupin. Un año después publicó Captain and the kid, su álbum número 44. En 2007, cumplió 40 de carrera artística, para celebrarlo, editó un DVD especial con su actuación en directo, en el Madison Square Garden, el mismo día de su cumpleaños.

Fue un autor participe en la política de su país, en el 2008 dio un concierto en Nueva York con el fin de recaudar fondos para la campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Elton ha recibido gran cantidad de premios y distinciones. No solo se ha ganado la vida con la música, realizó la compra de un equipo londinense de fútbol el Watford. En el año 20014 con la aprobación de la ley que permitía el matrimonio igualitario en Reino Unido, Elton se casó en el Ayuntamiento de Windsor con el canadiense David Furnish con quien mantenía una relación sentimental desde el año 2005.

To Top