Céline Dion

Céline Dion
Foto: Anirudh Koul / CC BY 2.0

Biografía de Céline Dion

Céline Marie Claudette Dion (30 de marzo de 1968) cantante de pop. Nació en Charlemagne, Canadá. Sus padres Adhémar Dion y Thérèse Tanguay, ambos de ascendencia franco-canadiense, le dieron una enseñanza bajo la doctrina católica a Celine y a sus trece hermanos más. No pudieron gozar de grandes posibilidades económicas, en muchas ocasiones afrontaron terribles situaciones económicas. ​ La música siempre fue parte de su familia, en los tiempos libres cantaba con sus padres y tocaba el piano junto a sus hermanos. ​Céline soñó en convertirse en artista. Por ello, dejó la escuela a los 14​ años para dedicarse de lleno a la música.

Compuso su primera canción con la ayuda de su madre, canción titulada Ce n’était qu’un rêve (Fue sólo un sueño, en español). Luego de un tiempo su hermano Michel Dondalinger Dion envió la grabación al mánager René Angélil, este inmediatamente se emocionó por su voz, tanto que decidió orientarla para convertirla en una estrella. Ambos realizaron grandes esfuerzos para financiar su primer álbum: La voix du bon Dieu (1981). Su popularidad se extendió a varias partes del mundo, asistió al Festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982 en Tokio (Japón), ganando el premio al mejor intérprete, también la medalla de oro a la mejor canción, gracias a Tellement j’ai d’amour pour toi (Tengo tanto amor para ti).

En 1983 fue la primera artista canadiense en recibir un disco de oro en Francia gracias a su sencillo D’amour ou d’amitié (De amor o de amistad), a partir de ese momento Dion recibió varios premios Félix: mejor intérprete femenina y descubrimiento del año. En 1983 emprendió su primera gira promocional bajo el nombre de Les chemins de ma maison tournée, estuvo en varias ciudades de Francia y dio aproximadamente diez conciertos. En diciembre de 1983 lanzó su primer álbum Chants et contes de Noël, de estilo navideño. Ahora bien, en 1984 lanzó Mélanie, el cual superó las expectativas al ser vendidas más de 175000 copias. La cantante debido a su devoción religiosa interpretó el tema Une colombe, para el papa Juan Pablo II en el estadio olímpico de Montreal.

Celine tuvo dos años de gran trabajo, en donde lanzó tres producciones discográficas: C’est pour toi, Incognito y Céline Dion en concert, y C’est pour toi tournée. El primero de ellos no tuvo mucha resonancia en el público, solo se vendieron 50000 copias, mientras que el segundo, Incognito, tuvo gran aceptación luego de ser lanzado por segunda vez, se vendieron medio millón de copias. ​ Dion se presentó en el Festival de la canción de Eurovisión, lo que le permitió tener fama en Europa, Asia y Australia. El éxito en América estaba por llegar, lo complicado era que su música estaba en francés, pero aun así logró cierta fama en América. Angélil, su manager, fue muy importante en su despegue musical porque se dio cuenta que la imagen de Dion debía ser cambiada antes de comercializarla a nivel internacional.

​Dion se sometió a una cirugía dental para mejorar su apariencia y estudió inglés en la escuela École Berlitz.​ Esto le permitió iniciar su camino musical en el mundo anglosajón. Entonces, su trabajo floreció en el año 1990 cuando editó su primer álbum en inglés, Unison, que contenía los sencillos: (If there was) any other way y Where does my heart beat now, los más populares. Posteriormente publicó el álbum Celine Dion, con el tema principal Dion ganó un Oscar y un Grammy de la película de Disney La Bella y la Bestia, interpretada a dúo con el cantante estadounidense Peabo Bryson.

Dion no se olvidó de su público francófono, y grabó un disco con diez canciones del compositor canadiense Luc Plamondon. En esos momentos realizó varios conciertos en Francia, de los que resultaron dos discos en directo: Celine Dion a Olympia (1994), y Live a Paris, grabado a finales de 1995. Luego de varios años de trabajo entre Celine y Angélil decidieron empezar una relación amorosa. Pronto apareció su tercer disco en inglés, The colour of my love, que contenía una versión de la canción de los años ochenta The power of love y también apareció la versión de When I fall in love, que formó parte de la banda sonora de la película Algo para recordar.

En 1995 volvió a publicar un álbum en francés, Déux o The French Album. En este disco se incluyeron canciones compuestas por el cantautor Jean-Jacques Goldman. Ese mismo año participó en el disco homenaje a la cantautora Carole King, interpretando el tema You make me feel like a natural woman. Un año después recibió el Grammy a la Mejor Cantante Pop Femenina y actuó en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Indiscutiblemente uno de sus mayores logros fue interpretar el tema central de la película de James Cameron Titanic: My heart will go on, ganadora de un Oscar ese año y de cuatro premios Grammy en 1999, dos de ellos para Dion.

La carrera musical de la cantante se encontraba bien posicionada hasta que, en el año 2003, el marido de Celine Dion fue detectado con cáncer, por lo que la cantante decidió alejarse de las tarimas y los estudios de grabación. Tras un largo tiempo fuera de la industria discográfica, la cantante francocanadiense volvió al ruedo en el año 2003 para presentar sus nuevos proyectos: el lanzamiento del álbum One heart y, la puesta en marcha de un ambicioso espectáculo, producido por Franco Dragone, que programaba aproximadamente seiscientas actuaciones en el célebre Caesar’s Palas de Las Vegas.

Luego se retiró nuevamente, para encargarse de su marido. Finalmente, su compañero de casi toda la vida falleció. Posteriormente, Dion volvió a los escenarios del Caesars Palace el 23 de febrero de 2016. Ese mismo año lanzó una versión de la canción de Queen The Show Must Go On, con Lindsey Stirling en el violín. Luego hizo parte de la banda sonora de la película de Disney La Bella y la Bestia, lanzada en el 2017. Simultáneamente la cantante  lanzó el álbum recopilatorio, Un peu de nous.

To Top