Historia y biografía de

Artistas

Meryl Streep

Biografía de Meryl Streep
Google

BIOGRAFÍA DE MERYL STREEP

 

Mary Louise Streep, conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense de cine, teatro y televisión, reconocida por ser una de las mejores actrices de toda la historia y en varias ocasiones escogida como la mejor del mundo. Nació en Summit, Nueva Jersey el 22 de junio de 1949, y es hija de Mary Wilkinson Streep y Harry William Streep, Jr.

 

Vivió su infancia en Bernardsville, New Jersey, donde realizó sus estudios en la escuela Bernards High School. Tenía muchos amigos católicos con lo que asistía a misa, ya que, debido a su formación presbiteriana, le gustaban mucho esas celebraciones religiosas.

En el año 1971 obtuvo un gradó B.A. en Drama en el Vassar College, donde recibió algunas instrucciones de Jean Arthur; también se graduó con una Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale. Mientras estuvo en Yale, interpretó varios papeles como el de Helena en la obra “El sueño de una noche de verano” y el de una anciana de ochenta años en silla de ruedas en una comedia escrita por Christopher Durang y Albert Innaurato.

Carrera artística

Después de graduarse en Yale, Meryl Streep hizo parte de varias producciones teatrales en New York y New Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare al Parque, tales como: Enrique V, La fierecilla domada, junto con Raúl Juliá, y Measure for Measure. En ese tiempo fue la protagonista de la obra “Happy End”, además ganó un premio Obie por su participación en “Alice at the Palace”.

Fue contactada por Dino De Laurentiis para que participara por el papel de Dwan en “King Kong”; presentó la audición y no logró quedarse con el puesto en la película. En el año 1976, fue protagonista en las obras de Brodway “Recuerdo de dos lunes” y “27 vagones de algodón”; además, actuó en “El jardín de los cerezos”, por la cual fue nominada al Drama Desk Award.

En el año 1977 trabajó por primera vez en el cine, donde interpretó un pequeño papel en la película “Julia”.

En el año 1978, Meryl Streep protagonizó la miniserie “Holocausto”, donde representó a una alemana casada con un artista judío en la Alemania Nazi. El 12 de marzo de ese mismo año falleció su novio John Cazale; para superar su dolor, se concentró en su trabajo, buscando divertirse en cada papel que desempeñaba.

Un año después, hizo parte de “The Seduction of Joe Tynan”. También ganó el Premio Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme, por su actuación en “Holocausto”. “The Deer Hunter” fue estrenada un mes después, con la que Meryl Streep tuvo su primera nominación a los Premios Óscar como mejor actriz de reparto. Interpretó un papel de reparto en la película “Manhattan” (1979) de Woody Allen.

El excelente desempeño en las películas “Manhattan”, “The Seduction of Joe Tynan” y “Kramer contra Kramer”, hizo que fuera premiada por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de Críticos y por el Círculo de Críticos de Nueva York. Por la cinta “Kramer contra Kramer”, ganó su primer Premio Óscar y un Premio Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

En el año 1981, Meryl Streep protagonizó la película “La mujer del teniente francés”; gracias a esa actuación, ganó el Premio BAFTA a la mejor actriz. Un año después, participó del thriller psicológico “Still of the Night”, donde interpretó el papel de Brooke Reynolds.

En el año 1982 también interpretó a una polaca sobreviviente del holocausto en “La decisión de Sophie”. También ganó varios premios internacionales, entre los que se destacaron, su segundo Óscar, esta vez como mejor actriz y un Premio Globo de Oro, entre otros. Tras el éxito de “La decisión de Sophie”, interpretó a la sindicalista Karen Silkwood en el drama “Silkwood”.

Participó de las películas “Falling in Love” en 1984, dode trabajó junto a Robert De Niro, y “Plenty” en 1985. En ese mismo año protagonizó la película “Out of Africa” (Memorias de África), donde interpretó a la escritora danesa Karen Blixen. También Coprotagonizó junto a Jack Nicholson las películas “Heartburn” en 1986 y “Tallo de hierro” en 1987.

En 1988 interpretó a Lindy Chamberlain, en la cinta “Un llanto en la oscuridad”, la cual fue filmada en Australia. Gracias a esa actuación, Meryl Streep fue condecorada por la academia cinematográfica de dicho país (AACTA), y ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, además, tuvo un reconocimiento por parte del Círculo de Críticos de Nueva York. Para el año 1989, hizo el primer papel cómico de su carrera en la película “She-Devil”.

A principios del año 1990, fue nombrada como actriz favorita del mundo, gracias a su versatilidad a la hora de desempeñar papeles. En ese mismo año, desempeñó el papel de una mujer adicta a las drogas en la película “Postales desde el filo”.

En el año 1993, protagonizó la película La casa de los espíritus (The House of the Spirits), donde actuó con eremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. Un año después, actuó en la primera película de acción de su carrera, titulada “Río salvaje”, donde trabajó junto a Kevin Bacon y John C. Reilly.

Para el año 1995, fue la protagonista junto a Clint Eastwood en la película “Los puentes de Madison”. La cinta fue todo un éxito en taquillas norteamericanas, ya que recaudó aproximadamente 70 millones de dólares en Estados Unidos.

En el año 1996 participó en la cinta “Marvin’s Room”, en esa producción trabajó junto a Diane Keaton y con Leonardo DiCaprio. La película no fue estrenada a gran escala.

Para el año 1999, Meryl Streep interpretó el papel de la violinista Roberta Guaspari en la cinta “Music of the Heart”. Para interpretar ese papel, la actriz tuvo que tomar clases intensivas de violín por dos meses.

Hizo parte de la película “Inteligencia artificial” (2001), donde Meryl Streep prestó su voz para el personaje del Hada azul. El 11 de diciembre de ese mismo año, condujo junto con Liam Neeson la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

En el año 2002, después de 20 años, Meryl Streep regresó al teatro, donde interpretó a Arkadina en “La Gaviota”. Donde también participaron actores como Kevin Kline, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman. En ese mismo año, hizo una destacada aparición de reparto en la película “Adaptation”, donde interpretó a la reportera Susan Orlean. Por su excelente actuación ganó un premio Globo de Oro y fue nominada al Óscar. También protagonizó la cinta “Las horas”, con la que logró ganar el Oso de Plata a la mejor actriz.

Para el año 2003 realizó un cameo en la comedia “Farrelly Stuck on You”. Ese mismo año ganó un Premio Emmy y un Globo de Oro.

En el año 2004 fue galardonada con un premio honorífico por el American Film Institute. En ese mismo año apareció en el thriller “The Manchurian Candidate”, en donde interpretó a una senadora estadounidense. También representó a la Tía Josephine en la película “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events”.

Para el año 2005 Meryl Streep participó en la comedia de Ben Younger, “Prime”.; ahí interpretó a Lisa Metzger, la psicóloga judía de una empresaria divorciada y solitaria. Entre los meses de agosto y septiembre del año siguiente actuó en “Madre Coraje y sus hijos”, una producción del Teatro Público del Festival de Shakespeare de Nueva York. En 2006 estuvo también en el musical de Robert Altman titulado “A Prairie Home Companion”.

En el año 2007, estuvo en las películas “Dark Matter”, “Rendition” y el drama “Lajos Koltai Evening”. Su siguiente película fue el thriller de Robert Redford “Leones por corderos”, la cual narraba la conexión entre un pelotón de la armada estadounidense en Afganistán, un senador de dicho país norteamericano, un reportero y un profesor de una universidad en California.

Para el año 2008, Meryl Streep consiguió nuevamente el éxito comercial, ya que protagonizó la película “¡Mamma Mia!”, allí interpretó a una madre soltera y miembro de un grupo de mujeres cantantes. El musical se convirtió en un éxito de taquilla, tras recaudar a nivel mundial de más de 600 millones de dólares, además fue considerado como uno de los musicales de mayor éxito de la historia. En ese mismo año protagonizó “La duda”.

Meryl Streep representó a Julia Child en la comedia de Nora Ephron “Julie & Julia” (2009). El mismo año apareció en la película “It’s Complicated” junto con Alec Baldwin y Steve Martin. También prestó su voz a Felicity Fox en la película animada “Fantastic Mr. Fox”.

En el año 2011 Streep participó de la cinta “La dama de hierro”, gracias a la cual ganó su primer BAFTA, un Premio Globo de Oro y su tercer Premio Óscar. Un año después, actuó junto a Tommy Lee Jones y Steve Carell en la comedia dramática “Hope Springs”.

Para el año 2013, Meryl Streep representó a Violet, una mujer madura con problemas de drogadicción y alcoholismo en el drama “August: Osage County”.

Iniciando el año 2014 interpretó a Chief Elder en la película “The Giver”. En el mes de diciembre de ese mismo año, la actriz representó a La Bruja, compartiendo escenario con Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Christine Baranski y Tracey Ullman, en la película “Into the Woods”.

En el mes de agosto del año 2015, fue la protagonista de la película “Ricki and the flash”, donde interpretó el papel de de Ricki Rendazzo/Linda, una mujer que deja a su familia para convertirse en una estrella de rock. A finales de ese año, hizo parte de la película “Suffragette”, donde representó a la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst.

Para el año 2016, Meryl Streep fue jurado de la edición número 66 del Festival de Cine de Berlín. También hizo parte del elenco de la película “Florence Foster Jenkins”. Por su excelente trabajo en la cinta, Meryl Streep ganó el premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de comedia y fue candidata al BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar.

En el año 2017 trabajó con Rob Marshall en la película “Mary Poppins Returns”, y fue confirmada en la cinta “The Papers”, dirigida por Steven Spielberg e inspirado en el caso de los Papeles del Pentágono.

 

Firma de Meryl Streep

 

Filmografía

 

Cine

  • Julia: 1977.
  • The Deer Hunter: 1978.
  • Manhattan: 1979.
  • The Seduction of Joe Tynan: 1979.
  • Kramer vs. Kramer: 1979.
  • The French Lieutenant’s Woman: 1981.
  • Still of the Night: 1982.
  • Sophie’s Choice: 1982.
  • Silkwood: 1983.
  • Falling in Love: 1984.
  • Plenty: 1985.
  • Out of Africa: 1985.
  • Heartburn: 1986.
  • Ironweed: 1987.
  • A Cry in the Dark: 1988.
  • She-Devil: 1989.
  • Postcards from the Edge: 1990.
  • Defending Your Life: 1991.
  • Death Becomes Her: 1992.
  • The House of the Spirits: 1993.
  • The River Wild: 1994.
  • The Bridges of Madison County: 1995.
  • Before and After: 1996.
  • Marvin’s Room: 1996.
  • Dancing at Lughnasa: 1998.
  • One True Thing: 1998.
  • Chrysanthemum: 1999.
  • Music of the Heart: 1999.
  • A.I. Artificial Intelligence: 2001.
  • Adaptation: 2002.
  • The Hours: 2002.
  • Stuck on You: 2003.
  • The Manchurian Candidate: 2004.
  • Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events: 2004.
  • Prime 2005.
  • A Prairie Home Companion: 2006.
  • The Music of Regret: 2006.
  • The Devil Wears Prada: 2006.
  • The Ant Bully: 2006.
  • Dark Matter: 2007.
  • Evening: 2007.
  • Rendition: 2007.
  • Lions for Lambs: 2007.
  • Mamma Mia!: 2008.
  • Doubt: 2008.
  • Julie & Julia: 2009.
  • Fantastic Mr. Fox: 2009.
  • It’s Complicated: 2009.
  • The Iron Lady: 2011.
  • Hope Springs: 2012.
  • Agosto: 2013.
  • The Giver: 2014.
  • The Homesman: 2014.
  • Into the Woods: 2014.
  • Suffragette: 2015.
  • Ricki and the Flash: 2015.
  • Florence Foster Jenkins: 2016.
  • Mary Poppins Returns (Para el año 2018).

 

Televisión

  • The Deadliest Season: 1977.
  • Holocausto: 1978.
  • Uncommon Women and Others: 1979.
  • The Simpsons: 1994.
  • …First Do No Harm: 1997.
  • King of the Hill: 1999.
  • Angels in America: 2003.
  • Friday Night With Jonathan Ross’: 2008.

 

Teatro

  • 1975: Trelawny of the Wells.
  • 1976: 27 Wagons Full of Cotton.
  • 1976: A Memory of Two Mondays.
  • 1976: Secret Service.
  • 1976: Henry V.
  • 1976: Measure for Measure.
  • 1977: Happy End.
  • 1977: The Cherry Orchard.
  • 1978:     Alice at the Palace.
  • 1978:     The Taming of the Shrew.
  • 1979:     Taken in Marriage.
  • 1980-1981: Alice at the Palace.
  • 2001:     The Seagull.
  • 2006:     Madre Coraje y sus hijos.

 

Premios ganados

  • Premio Óscar a Mejor actriz de reparto en la película Kramer vs. Kramer: 1979.
  • Premio Óscar a Mejor actriz en la película La decisión de Sophie: 1982.
  • Premio Óscar a Mejor actriz en la película La dama de hierro: 2011.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz de reparto en la película Kramer vs. Kramer: 1980.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz-Drama    en la película La mujer del teniente francés: 1982.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz-Drama    en la película La decisión de Sophie: 1983.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz de reparto en la película Adaptation: 2003.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz-miniserie o telefilme en la película Angels in Americ: 2004.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz-comedia o musical en la película The Devil Wears Prada: 2007.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz-comedia o musical en la película Julie & Julia: 2010.
  • Premio Globo de Oro por Mejor actriz–drama en la película La dama de hierro: 2012.
  • Premio Globo de Oro Premio Cecil B. DeMille: 2017.
  • Premio BAFTA a Mejor Actriz en la película La mujer del teniente francés: 1982.
  • Premio BAFTA a Mejor Actriz en la película La dama de hierro: 2012.
  • Premio del Sindicato de Actores por Mejor actriz – miniserie o telefilme en la película Angels in America: 2004.
  • Premio del Sindicato de Actores por Mejor actriz en la película La duda: 2009.
  • Premio de la Crítica Cinematográfica a Mejor actriz en la película La Duda: 2008.
  • Premio de la Crítica Cinematográfica a Mejor actriz en la película Julie & Julia: 2009.
  • Premio de la Crítica Cinematográfica a Mejor actriz de comedia en la película Florence Foster Jenkins: 2009.
  • Premio Satélite por Mejor Actriz TV Movie/Miniserie en la película Angels in America: 2003.
  • Premio Satélite por Mejor Actriz – Comedia/Musical en la película The Devil Wears Prada: 2006.
  • Premio Satélite por Mejor Actriz – Comedia/Musical en la película Julie & Julia: 2009.
  • Premio Satélite por Mejor reparto en la película Into the Woods: 2014.
  • Premio Emmy a Mejor actriz – miniserie o telefilme en la película Holocausto: 1978.
  • Premio Emmy a Mejor actriz – miniserie o telefilme en la película Angels in America: 2004.
  • Premio Donostia, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008.
  • Premio Marco Aurelio de oro a la carrera, en Festival Internacional de Cine de Roma 2009.
  • Premio a la interpretación femenina, en el Festival Internacional de Cine de Cannes: 1989.
To Top