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Pericles

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Biografía de Pericles
Dominio Público

Biografía de Pericles

Pericles (495 – 429 a. C.) político griego. Nació al norte de Atenas en Colargos. Su padre era Jantipo, un político que participó activamente en la victoria griega de la Batalla de Mícala. La madre de Pericles, Agarista, pertenecía a la poderosa familia de los Alcmeónidas, gracias a su influyente familia Pericles pudo iniciar su carrera política. Desde su infancia fue un niño tímido, prefería huir de las apariciones públicas para dedicarse a la lectura.  Gracias a su nivel económico, Pericles aprendió música de maestros como Damón o Pitocleides. También tuvo la oportunidad de ser discípulo de los filósofos como Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágoras, éste último fue el más influyente en su pensamiento.

Este filósofo ateniense se volvió todo un experto en el arte de la retórica, en sus intervenciones trasmitía una gran calma emocional y templanza. El autocontrol y la calma proverbial fueron las características principales de la oratoria de Pericles. El inicio de Pericles en la política se dio en la representación teatral de la obra de teatro Los Persas, bajo el mecenazgo de Pericles. En esta obra se presentaba una visión nostálgica de la célebre victoria de Temìstocles, en la Batalla de Salamina. En la obra se mostró su apoyo público a Temístocles frente a su oponente político, Cimón.

Durante el año 462 a. C., Pericles era uno de los líderes del partido democrático que poco a poco se convirtió en el partido dominante en la política ateniense, Pericles mantuvo una política populista con el objetivo de ganar adeptos y mantener a sus seguidores. Cimón fue eliminado por Pericles valiéndose del ostracismo, ya que fue acusado de haber traicionado a la ciudad por su actuación como un amigo de Esparta.  Entre sus obras políticas incluyó la de permitir a los pobres asistir a las obras de teatro sin ningún valor, introdujo el pago para los ciudadanos que sirviesen como jurados en la corte suprema de Atenas, otorgó la ciudadanía ateniense solamente a los nacidos de ciudadanos atenienses de padre y madre.

Un suceso clave para que Pericles consolidara su poder fue el asesinato de Efialtes en el año 461 a. C. Así que el indiscutible líder del partido democrático se convirtió en el gobernante de Atenas. Estuvo en el poder casi de forma ininterrumpida hasta su muerte. Su gobierno representó el período más brillante de Atenas, Pericles convirtió a Atenas en un estado próspero, culto y asistencial. En su gobierno se ocupó del engrandecimiento de Atenas, desde el campo cultural hasta del militar. Todo esto era financiado por una alianza llamada La Liga Ático-Délica.

En el ámbito cultural contacto a los mejores artistas del momento, los arquitectos Mnesicles, lctino y Calícrates, y todo un grupo de hombres ilustres, como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, el médico Hipócrates, el escultor Policleto, Polignoto el muralista y los filósofos Georgias y Sócrates. Con ellos adelantó varios proyectos culturales que engrandecieron y embellecieron la ciudad. Por ello, su reinado fue denominado “el siglo de Pericles.

Durante el mando de Pericles la pintura tuvo grandes avances, se desarrollaron tres tipos de pintura: la ornamentación de vasos y ánforas diversos, el policromado de estatuas y bajo relieves, y la ejecución de cuadros murales. Los artistas griegos fueron los maestros de la perspectiva y el claroscuro. En el teatro, Pericles le dio un apoyo enorme porque mantuvo la convicción de que las piezas de teatro eran un móvil para educar moral e intelectualmente al pueblo.

Pericles organizó tres órganos de Gobierno: Heliea, Bulè y Ekklesia. La primera es entendida como el Tribunal Popular, Bulé: era el Consejero de los Quinientos, conformada por diez grupos de varios ciudadanos, cada grupo representaba a las diez tribus que componían la comunidad ateniense. La última, Ekklesia: la Asamblea del Pueblo, en ella se discutían las propuestas que surgían en las diez tribus de la Bulé. Una de los aportes de Pericles a la política fue la democracia de manera directa y no representativa, en pocas palabras, el ciudadano intervenía directamente en el gobierno, como un acto cotidiano.

Pericles realizó reformas, como la ampliación de la flota y la construcción de una muralla que unía la ciudad con el puerto del Pireo, procurando una buena posición defensiva de Atenas. No puede olvidarse la magnífica obra de emplazamiento donde se levantó el Partenón, edificio que hoy es símbolo de la época de Pericles. Otra de las importantes construcciones fue el Erecteón; templo construido sobre el Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa Atenea Polias, guardiana de la ciudad. En este mismo lugar se hacía culto a Poseidón y el héroe Erecteo.

Pericles para lograr la creación del Imperio ático tuvo que dejar un lado la práctica democrática para acudir a la represión eventualmente. Tuvo un gran espíritu colonizador en el sur de Italia fundó la colonia modelo de Turi. Cuando Atenas estuvo en manos de Pericles tuvo que hacer frente a los persas, con los que firmó la paz de Calias en el año 448. Además, existió otro enemigo, Esparta, la rivalidad se dio por el control de la Hélade. Finalmente, en 446 a. C., gracias la paz de los Treinta Años se vivió un periodo de calma, lo que permitió la realización de la mayoría de las construcciones de la Acrópolis.

La tregua duró apenas 15 años. En 441 a. C. Samos atacó Mileto, fracasando los esfuerzos diplomáticos de Pericles. Se inició una guerra que terminó con el sometimiento militar de Samos. En esta guerra se realizó la invasión y devastación del Ática. Aunque esto impactó negativamente a los ciudadanos que participaron en el ataque ya que fueron golpeados por una fuerte epidemia.

Con el desarrollo de la guerra del Peloponeso la ciudad de Atenas sufrió graves destrucciones y el Imperio fue aniquilado. Esta situación sumada a la grave situación económica, provocó el descredito de Pericles y su círculo de amistades ante el pueblo de Atenas. Tuvieron que comparecer ante los juzgados, Pericles fue destituido de sus cargos. Un año después, en 429 a. C., cayó víctima de la peste, situación que provocó su muerte. Como consecuencia, terminó la época dorada de los atenienses.

Biografía

Cosme de Medici

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Biografía de Cosme de Medici
Pontormo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Cosme de Medici

Cosimo di Giovanni de’ Medici, Cosme de Medici o también Cosme el Viejo (27 de septiembre de 1389 –  1 de agosto de 1464) fue un político, banquero y comerciante florentino. El fundador de la dinastía de los Medici, familia que gobernaría Florencia durante buena parte del Renacimiento italiano. Hijo de Juan de Médici, desde su juventud mantuvo contacto con la corte del papa Juan XXIII; viajó por toda Europa y ostentó varios cargos políticos y diplomáticos. Fue desterrado en 1433 pero con el apoyo popular logró volver un año después. A pesar de no recibir ningún poder oficial, Cosme se convirtió en el dueño de Florencia. Creó el Consejo de los Cien (1458),  invirtió en la construcción de Iglesias e importantes edificios públicos, fue mecenas de artistas e intelectuales y el fundador junto con, Gemisto Pletón, de la Academia Platónica Florentina.

Primeros años

Hijo del banquero Juan de Médici y de  Piccarda Bueri, Cosme nació en Florencia el 27 de septiembre de 1389. Durante su juventud mantuvo frecuentes contactos con la corte del papa Juan XXIII, de quien quizás le vino el neoplatonismo. Tras la muerte de su padre en 1376, emprendió un largo viaje por Europa: acompañó a Juan XXIII a Costanza y luego visitó Francia y Alemania. En 1415 regresó a Florencia y se casó con Contessina Bardi, la hija de una importante familia de banqueros. Gracias al comercio, Cosme obtuvo grandes beneficios, desempeñó varios cargos políticos y también realizo varias misiones diplomáticas, en Milán, Lucca, Bolonia y Roma, entre los años 1420 y 1426.

Destierro

Si bien no fue el inductor de la Guerra de Lucca, en 1429,  si fue uno de sus principales promotores. Cosme intentó ganarse el favor del pueblo apoyando un enfrentamiento deseado por todos los florentinos. Pero, su censura al modo en que se desarrolló el enfrentamiento  le valió la enemista del verdadero motor de la guerra: el político y miembro de la familia Albizzi, Rinaldo degli Albizzi. Considerado el jefe de la oposición, Cosme fue arrestado y desterrado, el 7 de septiembre de 1433, a causa de la influencia de los Albizzi.

 Gracias al apoyo popular consiguió regresar un año después y pronto acabó con sus enemigos.

Cosme de Medici, el fundador de una dinastía

Pese a no tener ningún poder oficial, Cosme se convirtió en el dueño de Florencia, fundando así  una de la dinastías más poderosas del Renacimiento europeo. Excluyó de  la vida publica a todos sus enemigos, entregó los principales cargos públicos a sus partidarios y se aseguro de proteger su poder creando importantes conexiones.

Uno de sus mayores logros fue la realización del Concilio Ecuménico en Florencia, celebrado entre los años 1439 y 1442. Todos los gastos del Concilio fueron costeados por Cosme, incluido el alojamiento del emperador Juan Paleologo, su corte, del Papa, del patriarca de Constantinopla y de los cardenales, obispos y letrados. Muy activo en todos los campos, favoreció el desarrollo del comercio y la construcción de obras públicas. Fue mecenas de numerosos artistas e intelectuales. Junto con Gemisto Pletón, fundó una academia para la enseñanza de la filosofía neoplatónica (la Academia Platónica Florentina).

Dicha academia representó el umbral de una nueva era en la mentalidad europea y fue uno de los principales centros donde se generó y difundió el pensamiento renacentista. También fue el fundador de la la Biblioteca de San Marcos (1444), y encargó al filósofo y médico Marsilio Ficino la traducción de los textos griegos, en especial, los de Platón.

Cosme mostró su religiosidad mediante la construcción de varias iglesias y conventos. Financió la construcción de las puertas del baptisterio de Florencia y además, gozó de la amistad del pintor renacentista Fra Angélico de Fiésole

En 1458  creó el Consejo de los Cien, organismo que le le sirvio para salvaguardar su poder.

La política exterior dio un giro radical durante su gobierno;  gracias a su amistad  con Francisco Sforza, el fundador de la dinastía Sforza que fue ducal de Milán, Florencia, que tradicionalmente había sido aliada de Venecia en contra de Milán, se convirtió en la aliada de Milán y enemiga de los venecianos. Pero eso no fue todo, en 1452 Cosme se alió también con los franceses firmando el tratado de Montils-les-Tours. Cosme dio un enorme impulso a la banca florentina, consiguiendo que su casa bancaria fuese una de las más influyentes de toda Europa.

Hijos

Del matrimonio con la condesa de Bardi nacieron tres hijos: Pedro el Gotoso, quien le sucedió como la cabeza de los Médicis; Felipe y Juan

Muerte

De Medicis falleció el 1 de agosto de 1464  en Careggi.

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Biografía

Catón el Joven

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Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar

abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

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Biografía

Critias

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Biografía de Critias
Athanasius Kircher, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Critias

Critias (h. 460 – 403 a. C) Filósofo sofista y político griego; uno de los llamados Treinta tiranos. Nacido en Atenas, escritor y poeta, fue tío de Platón. Formó parte del gobierno moderado en el año 411 a. C ;paso a la historia como uno de los más crueles e inflexibles de los llamados Treinta tiranos. Murió luchando contra los partidarios de la democracia en el año 403 a. C. Aunque fue un prolífico autor, de sus obras solo nos han llegado fragmentos.

Vida

De noble familia, Critias nació en Atenas cerca del año 460, fue tío  de Platón y uno de los descendientes de Solón. Interesado en la letras, se dedicó también a la política siendo aristócrata de corazón y  de partido .Al igual que Alcibíades, frecuentó la compañía de Sócrates, aunque luego se alejo de él. Nunca enseñó o impartió clases, sin embargo, se lo consideró sofista por su filiación intelectual e interés en la filosofía y las ciencias.

Formó parte del gobierno moderado del 411. a. C., propugnó el regreso de Alcibíades en el 408 a. C y fue uno de principales legisladores de la oligarquía. Es principalmente recordado por ser uno los mas crueles, sanguinarios e inflexibles de los llamados Treinta Tiranos.

Murió en Munichia, luchando contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo en el 403 a. C

Obra

Prolífico autor,  se conservan  de su obra algunos fragmentos de poemas, escritos en hexametros, y elegías gnómicas. También se tienen fragmentos de sus Constituciones políticas, en verso, y de las tragedias Tenes, Radamantis y Pirítoo y el drama Sisifo.  Cabe mencionarse que la autoría de todas estas es dudable.  Su tratado Sobre la naturaleza del amor

pudo haber tenido cierta influencia en El Banquete de Platón; Platón lo introdujo en varios de sus diálogos, como el Timeo, Critias, Cármides y Protágoras.

Critias  fue sin duda al prototipo de hombre de la clase alta ateniense: culto, violento y amante del filosofar.

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