Síguenos en redes

Escritores

Aristófanes

Publicado

en

Biografía de Aristófanes
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoAristófanes
OcupaciónDramaturgo
NacionalidadGriega
Padres

Philippus

GénerosComedia

Biografía de Aristófanes

Aristófanes (448 – 385 a.C.) comediógrafo. Nació en Atenas, Grecia. Fue privilegiado al nacer en el seno de una familia acomodada. Desde joven se interesó por los temas políticos, su postura política demostraba aceptación al orden establecido tanto a nivel social como cultural en Atenas. Su pasión era leer, por ello, desarrolló un genio intelectual admirable, fue un gran crítico de Sócrates, situación que expresó en su obra Las Nubes (423 a. C.) En esta línea, fue un gran rival de los sofistas. Desde su juventud empezó a escribir, firmando bajo el seudónimo de “Detalis”.

Posteriormente, mientras escribía, comenzó a desarrollar la habilidad de entretener y crear ingeniosos juegos de palabras o caricatura de personajes y situaciones, inspirado en algún suceso de su momento. Aristófanes comenzó a utilizar de manera prodigiosa la sátira y diversos recursos humorísticos, presentándose como un destacado comediógrafo de Atenas, y con el tiempo de la Grecia clásica. Es importante resaltar que sus obras tenían obligatoriamente una crítica de la sociedad.

A pesar de que cuestionaba algunas situaciones de la sociedad, siempre fue una persona de postura conservadora, como resultado, defendía los tradicionales mitos religiosos y era reacio ante la aparición y desarrollo de nuevas doctrinas filosóficas. De ahí, su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes, exhibe como a un demagogo consagrado a inculcar todo tipo de disparates en las mentes de los jóvenes. Su actitud siempre fue muy cerrada al cambio, por ende, a la innovación. Por ejemplo, en el ámbito de las artes, su actitud innovadora fue casi nula; meditaba el teatro de Eurípides como un oprobio del teatro clásico.

Si es acusado de una mentalidad poco dispuesta al cambio, por derecho pueden surgir visiones de que Aristófanes no necesariamente es el máximo representante de la comediógrafa. Aunque, esto en realidad no ha sido estudiado ni concertado. Lo cierto es que, de sus cuarenta comedias, solo sobrevivieron al tiempo once obras completas, que además son las únicas comedias griegas conservadas; por tanto, es difícil establecer el grado de originalidad que se le atribuye.

Ahora bien, sus comedias se fundan en un perspicaz uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, combinando lo trivial y cotidiano. En el desarrollo de la comedia, Aristófanes introdujo el uso de pequeñas exposiciones líricas que acompañan o en ocasiones interrumpen la acción. Esta parte representó una innovación, debido a que nunca había sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento. Su primera obra fue expuesta en el año 427, llamada Los convidados.

Un año después, presentó Los babilonios, esta obra tuvo como objetivo atacar la política de Cleonte, debido a ello tuvo que afrontar un proceso judicial. Lastimosamente, las obras mencionadas anteriormente se encuentran perdidas en la actualidad. En el siglo V, aunque era común que el autor se responsabilizara también del coro y de la puesta en escena, existieron casos en donde el autor postulaba otra persona para realizar dichas funciones. En ambas obras aparece Calístrato como el responsable de este punto.

La primera comedia en donde Aristófanes se encargó del coro y de la puesta en escena fue en Los acarnienses (425), siendo también la más antigua que se conserva de él. La obra narra la situación de un campesino ático, llamado Diceópolis, que se encontraba cansado de la guerra del Peloponeso. Ante esto, decidió pactar la paz por su propia cuenta con los espartanos, encargando que le envíen de Esparta una paz privada de treinta años en forma de una exquisita bebida. Luego de ello, fue testigo de un ambiente de relativa calma y de una vida pacífica en medio de los horrores de la guerra.

Esta obra representa una fantasía cómica antimilitarista llena de jocosidad, y cargada de pasajes divertidos. Otra de sus obras que causó gran popularidad en su época, fue: Los caballeros (424), la trama es que los nobles y ricos jóvenes pertenecientes a la élite conservadora, hacen parte del coro, con el único fin de atacar al demagogo Cleonte, que en la comedia representa el pícaro esclavo que engaña a su amo, aprovechándose de su vejez. Esta comedia resultó tan polémica que Cleonte, intentó otro proceso en su contra. Esta obra fue igual o más polémica que la mencionada anteriormente, Las nubes, representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes se atrevió con ella a satirizar la figura de Sócrates, de la nueva filosofía y de los diferentes métodos de educación.

En la comedia Las avispas (422), Aristófanes logra recrear la obsesión de los atenienses por los pleitos y procesos judiciales. Jocosamente critica esta situación en una escena célebre en donde se abre un proceso contra un perro por haber robado un queso. En esta obra los viejos jueces son caracterizados como avispas provistas de grandes aguijones. Otras obras que tuvieron un desarrollo más sereno y no tan sarcástico o satírico fueron: La paz (421), Las aves (414), descrita como una audaz fantasía que trascurre entre delicada poesía; describe la evasión de un par de atenienses al reino de los pájaros, estableciendo como solución una nueva ciudad ideal, en donde sustituyen a los dioses. Otra de sus obras fue, Las tesmoforiantes (411).

Aristófanes marca una ruptura en su tendencia con la comedia de Lisístrata (411), debido a que, pasó de escribir sobre las penurias de la guerra; y los que se aprovechaban del sufrimiento colectivo, para mostrar un espíritu conciliador. Él narra la decisión de las mujeres atenienses y espartanas, de hacer huelga conyugal hasta la obtención de la paz. Otra de sus comedias que expresa su tendencia reconciliadora es Las ranas (405)

. Al igual que en Lisístrata, Las asambleístas (392) se les da gran poder a las mujeres, en la trama las mujeres deciden tomar el mando en el gobierno, lo logran por medio de un disfraz que les permite camuflarse en la Asamblea para tomar decisiones políticas. La última obra de Aristófanes de la que se tiene noticia es Pluto, pieza conocida en el año 388.

Muerte de Aristófanes

La muerte de este gran comediógrafo se dio en el año 358 antes de Cristo. Realmente en su momento no gozó de la misma popularidad que tuvo posteriormente ante los escritores latinos de la Comedia Nueva. Muchos autores europeos buscaron en sus obras la inspiración y el aprendizaje de los modelos en la Antigüedad clásica, a cuyo esquema se remitieron la gran mayoría de los autores europeos. Por otro lado, la cultura alemana, a partir del Sturm und Drang, demostró una mayor valoración y comprensión del valor de las obras de Aristófanes.

Obras de Aristófanes

Aristófanes es el único representante de la comedia antigua que sobrevivió, en cierto modo, al naufragio de su obra. Sus once comedias salvadas (15.289 versos; 989 fragmentos).

  • Los acarnienses, 425 a. C.
  • Los caballeros, 424 a. C.
  • Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
  • Las avispas, 422 a. C.
  • La paz, 421 a. C.
  • Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
  • Lisístrata, 411 a. C.
  • Las Tesmoforias, 411 a. C.
  • Las ranas, 405 a. C. Una sátira contra Eurípides.
  • Las asambleístas, 392 a. C.
  • Pluto, 388 a. C.

Artículos relacionados

Biografía

George Drysdale

Publicado

en

Biografía de George Drysdale
AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de George Drysdale

George R. Drysdale (1825-1904) fue un teórico social y neomaltusiano inglés, que abogó por el control de la natalidad en Inglaterra. En su obra The Elements of Social Science, hizo un esfuerzo por educar a las personas sobre las enfermedades sexuales y la importancia de los métodos anticonceptivos. Abogó por el control de la natalidad y la separación de la sexualidad y la reproducción. Junto con otros intelectuales, Drysdale apoyó las demandas por los derechos sexuales, económicos y políticos de las mujeres.

Vida

George Drysdale nació en 1825; hijo  de William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era amiga cercana de Charles Darwin. Su hermano mayor, John James Drysdale, era médico y su hermano menor,  Charles Robert Drysdale, fue el fundador de la Liga Maltusiana inglesa en 1877.

Intelectual, al igual que sus hermanos, George estudió la obra de Malthus. Se interesó por el desarrollo sexual y un mejor conocimiento de la sexualidad humana. Como el activista Charles Bradlaugh, Drysdale apoyó el control de la población. Recomendó el control de la natalidad y fue un firme defensor de la contracepción.

Drysdale desarrolló una especie de ética sexual en la que abogaba por la separación de la sexualidad y la reproducción. Creía que  el vivir la sexualidad era bueno para la salud, aunque esto debía hacerse con todas las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Obra

En 1854 publicó anonimamente The Elements of Social Science: Or Physical, Sexual and Natural Religion. An Exposition of the True Cause and Only Cure of the Three Primary Social Evils: Poverty, Prostitution, and Celibacy

, obra en la que intentó educar a las personas sobre las enfermedades sexuales, la importancia del uso de los métodos anticoncepción y la lucha contra la pobreza y el crimen.

Junto con John Stuart Mill, Drysdale apoyó las demandas tempranas por los derechos de las mujeres (libertad sexual y económica, autodeterminación y participación social y política). George fue presidente honorario de la Liga de la Regeneración Humana de Francia.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Emma Goldman

Publicado

en

Biografía de Emma Goldman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Emma Goldman

Emma Goldman  (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una anarquista, feminista rusa y activista por el control de la natalidad. Paso a la historia como la mujer más peligrosa de los Estados Unidos. Nacida en Rusia, con quince años se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrera hasta convertirse en revolucionaria. Estuvo en contacto con Johann Mosta y Alexander Berkman y anarquista, luchó en contra de la explotación, la injusticia y en defensa de los derechos, la libertad sexual e igualdad de las mujeres. Goldman fue una escritora prolífica, así como propagandista y orador. Sus ideas la convirtieron en una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, razón por la que expulsada del país. Se refugio en Rusia, pero desilusionada viajó por otros países. Se destacan sus obras: Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923) y la autobiografía Viviendo mi vida (1931).

Primeros años

Goldman nació en el seno de una familia judía, el 27 de junio de 1869, en Kaunas (Lituania), entonces Imperio Ruso. Sus padres regentaban un hotel y hasta los trece había crecido en San Petersburgo. A raíz a la difícil situación familiar, tuvo que trabajar  desde muy temprana edad en una fabrica textil. Incitada por su padre a casarse, cuando tenia solo quince años, Goldman decidió emigrar a Estados Unidos junto con su hermanastra Helena. Llegó a  Nueva York en 1886 pero pronto descubrió que el sueño americano no era tal. Tuvo que retomar su antigua labor, trabajando como obrera textil. Estudió medicina y aunque dedicó gran parte de su vida a la enfermería, fue su activismo el que la hizo conocida.

Vida en Estados Unidos

Ya establecida en América, Goldamn conoce a un emigrante ruso, se enamora y con veinte años contrae matrimonio. Diez meses después se dio cuenta de que esa no era la unión que buscaba, pero decidió no divorciarse. Goldman no la tenía fácil, entonces, no solo era mujer, también era judía, obrera, emigrante y joven. Sin embargo, lo  que marco un antes y después en su vida fueron sin duda los acontecimientos que rodearon la jornada del 1 de mayo de 1886 en Chicago. Cuando un grupo de trabajadores en huelga pidiendo por la jornada de 8 horas terminaron siendo brutalmente atacados. Tres días después estalló una bomba durante una concentración; 8 jóvenes anarquistas fueron acusados y cinco de ellos murieron en la horca. Fue entonces que nació la Emma revolucionaria.

Anarquismo

En 1892 conoció a Johann Mosta, el editor del diario anarquista Die Freiheit y a Alexander Berkman, quien fuera uno de sus amantes y fiel camarada. Desde entonces decidió dedicar su cuerpo y alma a la causa anarquista.  Goldman se convirtió en líder y figura  del movimiento. No solo estaba al frente de las protestas, también escribía, daba conferencias, era combativa, y se hacia escuchar con lo que pronto capto la atención de las autoridades.  En 1893 Goldman fue detenida y condena a un año en prisión tras encabezar una marcha con miles de personas portando una bandera roja. De ahí, que se la conociera como Emma la Roja.

Ese año, la penitenciaría se convirtió en su escuela; fue el inicio de su vida feminista. Leyó a Whitman, Nietzsche y Thoreau y  aprendió el arte de las comadronas. Entendió entonces la situación de las mujeres en la sociedad y se convirtió en la más acérrima defensora sus derechos. Comenzó a predicar y escribir sobre el amor libre, la libertad sexual, el control natal y la maternidad no forzada.  Habló sobre la opresión, el lugar de la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.

Su actitud beligerante y abierta resulto escandalosa para la puritana sociedad norteamericana. Hasta las primeras décadas del siglo XX, era considerado ilegal hablar sobre sexo y anticonceptivos públicamente y Goldman no solo hablaba, daba conferencias y escribía extensamente sobre el tema.  En 1916 fue capturada por tercera ocasión luego de repartir un manifiesto sobre anticonceptivos y un año después volvió a ser arrestada tras cuestionar la obligatoriedad del servicio militar. Es entonces cuando Edgar Hoover, director del FBI, la expulsa del país y le da el titulo de  ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’ .

Últimos años

Tras la expulsión, se afincó en Rusia, donde permaneció entre 1920 y 1922. Entonces participó de la sublevación anarquista de Kronsdat y apoyo inicialmente a los comunistas, aunque luego se volvió critica y abandonó el país. Sus experiencias en la Rusia soviética quedaron registradas en Mi desilusión con Rusia (1923) y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia, 1924).

Luego de abandonar la Unión Soviética, Goldman dedicó sus últimos años a apoyar los sindicalistas en su lucha contra el fascismo. Así, estuvo tres veces en España ayudando al gobierno republicano,  fue amiga de la anarquista Federica Montseny y dedicó uno de sus artículos al fallecido sindicalista Buenaventura Durruti.

Otras obras suyas son: la autobiografía  Viviendo mi vida (1931);Anarquismo y otros ensayos (1910); Anarchism: What it Really Stands for (1911); Marriage And Love (1914);The Individual, Society and the State (1937);Prisons: A Social Crime and Failure y La Palabra como arma.

 Goldman falleció en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940. Se la considera precursora del Neomaltusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Lillian Harman

Publicado

en

Biografía de Lillian Harman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Lillian Harman

Lillian Susan Harman (1869-1929) fue una escritora y editora feminista estadounidense, defensora radical de la libertad sexual femenina. Hija del anarquista Moses Harman, fue también miembro del llamado grupo de Chicago y es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo. Con 16 años de edad desafió las leyes matrimoniales de Kansas al contraer un matrimonio libre fuera de la autoridad estatal y eclesiástica, lo que la llevó a prisión y convirtió en un ícono de la libertad sexual de las mujeres. Fundó con su esposo el periódico anarquista Fair Play y editó y colaboró en Lucifer, el Our New Humanity y el American Journal of Eugenics. Fue presidenta de la British Legitimation League e hizo campaña para legitimar el sexo libre fuera del matrimonio.

Biografía

Lillian Harman nació el 23 de diciembre de 1869 en Crawford, Misuri; hija del maestro y editor anarquista Moses Harman y de Susan Scheuk. Tenía un hermano llamado George. Tras la muerte de su madre en 1877, la familia se trasladó a Valley Falls, Kansas, y allí su padre se convirtió en editor del Valley Falls Liberal. Este periódico cambiaría nombre en 1883 dando vida a Lucifer, el Portador de la Luz (Lucifer the Lightbearer), publicación que se convirtió en portavoz del anarquismo y de la lucha por los derechos sociales, políticos y sexuales de la mujer. Lillian creció en ese ambiente de lucha, lleno de intelectuales, anarquistas y escritores.

Librepensadora, desde lo 13 escribía el seminario regional y se empapaba de temas sobre la sexualidad, el cuerpo femenino, la independencia y autosuficiencia.

Matrimonio libre y libertad sexual

 En 1886, con 16 años de edad, Lillian desafió las leyes matrimoniales del estado de Kansas al contraer un “matrimonio libre” con Edwin C. Walker, un hombre mayor,  fuera de la autoridad estatal y eclesiástica. Lillian se manifiesto en contra del poder que los matrimonios “oficiales” otorgaban a los esposos sobre la propiedad, el cuerpo y la identidad de sus esposas. Fue condenada por violar la ley del matrimonio en 1867 y cumplió una condena en prisión luego de que se negara a pagar por los costos judiciales.

La atención que atrajo el caso, la convirtió en todo un icono nacional de la lucha por la libertad sexual de las mujeres. Lilian también estimulo el debate sobre el consentimiento y el sexo forzado en el matrimonio o violación conyugal.

Publicaciones y activismo

A medida que su influencia crecía,  las suscripciones de Lucifer también lo hacían. Harman se volvió más activa en la publicación y en 1888 fundó su propia publicación anarquista,  Fair Play, junto a su esposo. Al mismo tiempo ayudo a su padre editando y colaborando en  Our New Humanity y el American Journal of Eugenics.

Fuera de la publicaciones, Harman continuó con el activismo sexual y la lucha por los derechos de las mujeres. En 1893 tuvo un hija en términos que la convirtieron en «madre libre».  Harman se aseguro de que su esposo, Walker, se comprometiera a brindar su apoyo durante la crianza del menor. Ambos vivieron separados la mayor parte de su matrimonio. Mas tarde se convirtió en la presidenta de la British Legitimation League, con la que hizo campaña para legitimar las relaciones sexuales fuera del matrimonio y preservar los derechos de propiedad y herencia de sus hijos.

Harman escribió para la revista de la liga y trató temas como las leyes sobre la edad de consentimiento. Al parecer fue arrestada nuevamente en 1898 bajo cargos por obscenidad.

A principios del siglo XX, se casó con George R. O’Brien, un impresor de periódicos y líder sindical, con el que tuvo un hijo.  Su hijo, George Harman O’Brien, se convirtió en abogado y su hija Virna Winifred Walker, fue  música y bailarina. Poco se sabe sobre su vida desde la muerte de su padre en 1910 y su muerte en 1929.

Harman falleció en 1929. Junto con Ezra Heywood e Ida Craddock, Lillian es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad