Síguenos en redes

Escritores

Aristófanes

Publicado

en

Biografía de Aristófanes
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoAristófanes
OcupaciónDramaturgo
NacionalidadGriega
Padres

Philippus

GénerosComedia

Biografía de Aristófanes

Aristófanes (448 – 385 a.C.) comediógrafo. Nació en Atenas, Grecia. Fue privilegiado al nacer en el seno de una familia acomodada. Desde joven se interesó por los temas políticos, su postura política demostraba aceptación al orden establecido tanto a nivel social como cultural en Atenas. Su pasión era leer, por ello, desarrolló un genio intelectual admirable, fue un gran crítico de Sócrates, situación que expresó en su obra Las Nubes (423 a. C.) En esta línea, fue un gran rival de los sofistas. Desde su juventud empezó a escribir, firmando bajo el seudónimo de “Detalis”.

Posteriormente, mientras escribía, comenzó a desarrollar la habilidad de entretener y crear ingeniosos juegos de palabras o caricatura de personajes y situaciones, inspirado en algún suceso de su momento. Aristófanes comenzó a utilizar de manera prodigiosa la sátira y diversos recursos humorísticos, presentándose como un destacado comediógrafo de Atenas, y con el tiempo de la Grecia clásica. Es importante resaltar que sus obras tenían obligatoriamente una crítica de la sociedad.

A pesar de que cuestionaba algunas situaciones de la sociedad, siempre fue una persona de postura conservadora, como resultado, defendía los tradicionales mitos religiosos y era reacio ante la aparición y desarrollo de nuevas doctrinas filosóficas. De ahí, su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes, exhibe como a un demagogo consagrado a inculcar todo tipo de disparates en las mentes de los jóvenes. Su actitud siempre fue muy cerrada al cambio, por ende, a la innovación. Por ejemplo, en el ámbito de las artes, su actitud innovadora fue casi nula; meditaba el teatro de Eurípides como un oprobio del teatro clásico.

Si es acusado de una mentalidad poco dispuesta al cambio, por derecho pueden surgir visiones de que Aristófanes no necesariamente es el máximo representante de la comediógrafa. Aunque, esto en realidad no ha sido estudiado ni concertado. Lo cierto es que, de sus cuarenta comedias, solo sobrevivieron al tiempo once obras completas, que además son las únicas comedias griegas conservadas; por tanto, es difícil establecer el grado de originalidad que se le atribuye.

Ahora bien, sus comedias se fundan en un perspicaz uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, combinando lo trivial y cotidiano. En el desarrollo de la comedia, Aristófanes introdujo el uso de pequeñas exposiciones líricas que acompañan o en ocasiones interrumpen la acción. Esta parte representó una innovación, debido a que nunca había sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento. Su primera obra fue expuesta en el año 427, llamada Los convidados.

Un año después, presentó Los babilonios, esta obra tuvo como objetivo atacar la política de Cleonte, debido a ello tuvo que afrontar un proceso judicial. Lastimosamente, las obras mencionadas anteriormente se encuentran perdidas en la actualidad. En el siglo V, aunque era común que el autor se responsabilizara también del coro y de la puesta en escena, existieron casos en donde el autor postulaba otra persona para realizar dichas funciones. En ambas obras aparece Calístrato como el responsable de este punto.

La primera comedia en donde Aristófanes se encargó del coro y de la puesta en escena fue en Los acarnienses (425), siendo también la más antigua que se conserva de él. La obra narra la situación de un campesino ático, llamado Diceópolis, que se encontraba cansado de la guerra del Peloponeso. Ante esto, decidió pactar la paz por su propia cuenta con los espartanos, encargando que le envíen de Esparta una paz privada de treinta años en forma de una exquisita bebida. Luego de ello, fue testigo de un ambiente de relativa calma y de una vida pacífica en medio de los horrores de la guerra.

Esta obra representa una fantasía cómica antimilitarista llena de jocosidad, y cargada de pasajes divertidos. Otra de sus obras que causó gran popularidad en su época, fue: Los caballeros (424), la trama es que los nobles y ricos jóvenes pertenecientes a la élite conservadora, hacen parte del coro, con el único fin de atacar al demagogo Cleonte, que en la comedia representa el pícaro esclavo que engaña a su amo, aprovechándose de su vejez. Esta comedia resultó tan polémica que Cleonte, intentó otro proceso en su contra. Esta obra fue igual o más polémica que la mencionada anteriormente, Las nubes, representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes se atrevió con ella a satirizar la figura de Sócrates, de la nueva filosofía y de los diferentes métodos de educación.

En la comedia Las avispas (422), Aristófanes logra recrear la obsesión de los atenienses por los pleitos y procesos judiciales. Jocosamente critica esta situación en una escena célebre en donde se abre un proceso contra un perro por haber robado un queso. En esta obra los viejos jueces son caracterizados como avispas provistas de grandes aguijones. Otras obras que tuvieron un desarrollo más sereno y no tan sarcástico o satírico fueron: La paz (421), Las aves (414), descrita como una audaz fantasía que trascurre entre delicada poesía; describe la evasión de un par de atenienses al reino de los pájaros, estableciendo como solución una nueva ciudad ideal, en donde sustituyen a los dioses. Otra de sus obras fue, Las tesmoforiantes (411).

Aristófanes marca una ruptura en su tendencia con la comedia de Lisístrata (411), debido a que, pasó de escribir sobre las penurias de la guerra; y los que se aprovechaban del sufrimiento colectivo, para mostrar un espíritu conciliador. Él narra la decisión de las mujeres atenienses y espartanas, de hacer huelga conyugal hasta la obtención de la paz. Otra de sus comedias que expresa su tendencia reconciliadora es Las ranas (405). Al igual que en Lisístrata, Las asambleístas (392) se les da gran poder a las mujeres, en la trama las mujeres deciden tomar el mando en el gobierno, lo logran por medio de un disfraz que les permite camuflarse en la Asamblea para tomar decisiones políticas. La última obra de Aristófanes de la que se tiene noticia es Pluto, pieza conocida en el año 388.

Muerte de Aristófanes

La muerte de este gran comediógrafo se dio en el año 358 antes de Cristo. Realmente en su momento no gozó de la misma popularidad que tuvo posteriormente ante los escritores latinos de la Comedia Nueva. Muchos autores europeos buscaron en sus obras la inspiración y el aprendizaje de los modelos en la Antigüedad clásica, a cuyo esquema se remitieron la gran mayoría de los autores europeos. Por otro lado, la cultura alemana, a partir del Sturm und Drang, demostró una mayor valoración y comprensión del valor de las obras de Aristófanes.

Obras de Aristófanes

Aristófanes es el único representante de la comedia antigua que sobrevivió, en cierto modo, al naufragio de su obra. Sus once comedias salvadas (15.289 versos; 989 fragmentos).

  • Los acarnienses, 425 a. C.
  • Los caballeros, 424 a. C.
  • Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
  • Las avispas, 422 a. C.
  • La paz, 421 a. C.
  • Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
  • Lisístrata, 411 a. C.
  • Las Tesmoforias, 411 a. C.
  • Las ranas, 405 a. C. Una sátira contra Eurípides.
  • Las asambleístas, 392 a. C.
  • Pluto, 388 a. C.

Artículos relacionados

Escritores

François Mauriac

Publicado

en

Agence de presse Meurisse, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de François Mauriac

François Charles Mauriac Coiffard (11 de octubre de 1885), mayormente conocido como François Mauriac, fue un escritor y periodista, nacido en Burdeos, Francia. Reconocido por ser uno de los mejores escritores católicos del Siglo XX y por ser el galardón del Nobel de Literatura de 1952.

Primeros años

Creció y se crió en un hogar católico. Fue criado solamente por su madre Claire Coiffard, ya que su padre, Jean-Paul Mauriac, falleció cuando él era muy joven.

Cursó su bachillerato en la Cauderan, con los marianistas. Luego, decide estudiar letras en la Universidad de Burdeos; tiempo después agrega otros estudios en l´Ecole des Chartes, de París.

Inicios

Al terminar sus estudios, se dedicó a la poesía. De esta forma, para 1909, pudo publicar sus primeros poemas. El primer libro de poemas fue titulado “Les Mains Jointes”.

Por cuestiones de fuerza mayor, sus inicios como escritor oficial se vieron frenados, pues en esa época se da comienzo a la Primera Guerra Mundial. François sirvió como conductor para la Cruz Roja, mientras se vivía este momento histórico. Luego de ello, él decide continuar su carrera en el periódico Le Gaulois.

En el año en que publica su novela “Destins”, el escritor pasa por una crisis religiosa, crisis que lo ayudó a buscar un camino en la escritura cristiana. Para este entonces, Mauriac ya se había experimentado en la poesía, las novelas, el teatro y la autobiografía.

Para 1933, François hizo parte de la Academia Francesa; también formó parte del bando republicano, fue defensor durante La Guerra Civil Española. Y para cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, se une a la Resistencia Francesa en contra de la Alemania nazi.

En ese tiempo, aprovechó que trabajaba como editor de un par de revistas, Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, para poder denunciar las torturas, sometimientos y asesinatos por los que eran víctimas los franceses.

1952: Premio Nobel de Literatura

François Mauriac recibe el Nobel de Literatura en 1952, por el discernimiento profundamente espiritual y la intensidad artística con los que ha penetrado en sus novelas el drama de la vida humana.

Firma

Firma François Mauriac

 

Datos curiosos de François Mauriac

  • Se casó con Jeanne Mauriac.
  • Tuvo cuatro hijos junto a su esposa. Dos hombres y dos mujeres.
  • Su hijo mayor, Claude Mauriac, fue escritor.
  • Los escenarios y lugares donde se basan sus libros y escritos, están situados ambientalmente en Las Landas, Francia.
  • En 1958, obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor.

François Mauriac fue creador de poemas, cuentos, ensayos, novelas, relatos cortos y obras de teatro. Los trabajos realizados por François Mauriac son:

Lírica

  • “Les Mains jointes” (1909).
  • “L’Adieu à l’adolescence” (1911).
  • “Orages” (1925).
  • “Le Sang d’Atys” (1940).
  • Narrativa
  • “L’Enfant chargé de chaînes” (1913).
  • “La Robe prétexte” (1914).
  • “La Chair et le Sang” (1920).
  • “Préséances” (1921).
  • “Dialogue d’un soir d’hiver” (1921).
  • “Le Baiser au lépreux” (1922).
  • “Le Fleuve de feu” (1923).
  • “Genitrix” (1923).
  • “Le Mal” (1924).
  • “Le Désert de l’amour” (1925).
  • “Thérèse Desqueyroux” (1927).
  • “Destins” (1928).
  • “Trois récits” (1929).
  • “Ce qui était perdu” (1930).
  • “Le Nœud de vipères” (1932).
  • “Le Mystère Frontenac” (1933).
  • “La Fin de la nuit” (1935).
  • “Les Anges noirs” (1936).
  • “Plongées Thérèse chez le docteur” (1938).
  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Chemins de la mer” (1939).
  • “La Pharisienne” (1941).
  • “Le Sagouin” (1951).
  • “Galigaï” (1952).
  • “L’Agneau” (1954).
  • “Maltaverne” (1972).

Ensayos

  • “De quelques cœurs inquiets” (1919).
  • “La Province” (1926).
  • “Le Roman” (1928).
  • “La Vie de Jean Racine” (1928).
  • “Dieu et Mammon 1931 Souffrances et bonheur du chrétien” (1929).
  • “Le Romancier et ses personnages” (1933).
  • “La Vie de Jésus” (1936).
  • “La Rencontre avec Barrès” (1945).
  • “Souvenirs retrouvés” (1981).
  • “Bloc-notes” (1993).
  • “Mozart et autres écrits sur la musique” (1996).
  • “La Paix des cimes: chroniques, 1948-1955” (2000).
  • “D’un Bloc-notes à l’autre: 1952-1969” (2004).
  • “Téléchroniques, 1959-1964” (2008).

Autobiográficas

  • “Bordeaux, version première des Commencements d’une vie” (1925).
  • “Commencements d’une vie” (1932).
  • “Le Cahier noir” (1943).
  • “Écrits intimes” (1953).
  • “Mémoires intérieurs” (1959).
  • “Ce que je crois” (1962).
  • “Nouveaux mémoires intérieurs” (1964).
  • “Mémoires politiques” (1967).
  • “Un adolescent d’autrefois” (1969).

Teatro

  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Mal-aimés” (1945).
  • “Passage du malin” (1947).
  • “Le Feu sur la terre” (1951).

Cine

  • “Le Pain vivant” (1955).
Continúa leyendo

Escritores

Eckhart Tolle

Publicado

en

Biografía de Eckhart Tolle
Kyle Hoobin (twitter.com/kylehoobin), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Eckhart Tolle

Ulrich Tolle (16 de febrero de 1948), mejor conocido como Eckhart Tolle, es un escritor y guía espiritual. Nació en Lünen, Alemania.

¿Quién es Eckhart Tolle?

Es un escritor alemán, criado por su padre en Alicante, España, desde que tenía 13 años.

A causa de haberse mudado a otro país, el joven Eckhart no pudo continuar su escolaridad con normalidad, tuvo que tomar cursos en casa. Por eso, cuando a sus 20 años se trasladó a Inglaterra, Reino Unido, asistió a clases nocturnas en una escuela para poder graduarse formalmente y poder aplicar a varias universidades en dicho lugar.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de Londres y Cambridge.

Cuando Eckhart tenía 29 años, pasó por una gran transformación interna, luego de sufrir un episodio de ansiedad y depresión. Dice que esta transformación espiritual dio inicio a su trabajo como consejero y guía espiritual.

“Date cuenta profundamente que el momento presente es todo lo que tienes. Haz que él ahora sea el foco principal de tu vida”- Eckhart Tolle.

Posterior a su momento de revelación, el escritor se va a vivir a Vancouver, Canadá. Es ahí donde empieza a escribir y servir como guía del prójimo. Brinda charlas y conferencia, aún en la actualidad; maneja un sitio web donde también ofrecer estos servicios online.

Tolle no se identifica con una religión específica, así que sus libros son sobre meditación, autoayuda, espiritualidad y la búsqueda de la alegría, serenidad, paz individual y personal.
Eckhart ha tenido un gran impacto en el mundo de la espiritualidad y ha sido influyente en muchas personas que buscan una mayor conciencia y plenitud en sus vidas. Él enfatiza la importancia de vivir en el presente y de estar atentos a nuestros pensamientos y emociones, de cómo éstos afectan nuestra percepción de la realidad.

Los libros y trabajos realizados por Eckhart Tolle son:

  • “El Poder del Ahora” (1997).
  • “Practicando el Poder del Ahora” (1999).
  • “The Realization of Being” (2001).
  • “Living the Liberated Life and Dealing with the Pain Body” (2001).
  • “Even the Sun Will Die” (2002).
  • “El Silencio Habla” (2003).
  • “Es Ist Immer Jetzt!” (2004).
  • “Transmuting Suffering Into Peace: Teachings on Transcending the Ego and Managing the Pain-Body” (2004).
  • “Living the Life of Inner Peace” (2004).
  • “Eckhart Tolle en Barcelona: la nueva conciencia” (2004).
  • “Una Nueva Tierra” (2005).
  • “Eckhart Tolle’s Findhorn Retreat: Stillness Amidst the World” (2005).
  • “Freiheit von Gedanken: Audio des Vortrags in Fürstenfeldbruck vom 9. Mai 2004” (2006).
  • “The Art Of Presenc” (2007).
  • “En Unidad Con La Vida “ (2008).
  • “El Secreto de Milton: Una Aventura Hacia el Descubrimiento Por Medio del Entonces, el Cuando y el Poder del Ahora” (2008).
  • “A New Earth Create a Better Life” (2009).
  • “Los Guardianes del Ser” (2009).
  • “Todos los seres vivos somos uno: Pensamientos esenciales extraídos de Un nuevo mundo, ahora” (2009).
  • “Peace in the Present Moment” (2010).
  • “Encuentra el Propósito de tu Vida” (2010).
  • “The Importance of Being Extraordinary” (2013).
  • “La quietud en medio del mundo: retiro de Findhorn” (2014).
  • “Freedom from the World: Bridging the Dimensions of Form and Formlessness” (2014).
  • “Practicing Presence: A Guide for the Spiritual Teacher and Health Practitioner” (2015).
  • “Entdecke deine innere Tiefe: Vortrag in Hamburg 2015” (2016).
  • “Who Is Asking “Who Am I?” (2016).
  • “Joy of Being” (2016).
  • “Quiétude – Paroles de sérénité: à l’écoute de sa nature essentielle” (2019).
  • “El Poder del Ahora: Diario” (2020).
  • “Essential Meditations with Eckhart Tolle: Guided Sessions and Practical Teachings” (2020).
  • “Forgiveness Is Freeing: Teachings to Let Go of Judgments and Conflict” (2021).

Sus libros han inspirado a otros artistas a generar contenido basados en estos. Una de estas es la película “El Secreto de Milton”, que cuenta con la actuación de Donald Sutherland, William Ainscough, Michelle Rodríguez, Ella Ballentine y otros más.

Continúa leyendo

Escritores

Annie Ernaux

Publicado

en

Annie Ernaux
Annie Ernaux, vía Instagram

Biografía de Annie Ernaux

Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida como Annie Ernaux, es una escritora y catedrática. Nació en Lillebonne, Sena Marítimo, Francia. Reconocida por ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2022.

Primeros años

Hija de comerciantes, Annie creció en Yvetot, Normandía, Francia.

Licenciada en filología. Estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos.

Annie en sus primeros escritos, valga la redundancia, escribía sobre ficción. Pero decide cambiar al relato autobiográfico, pues le permitían contar mejor las situaciones de su niñez y vida.

Trabajó como au pair en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Esto podemos verlo en uno de sus libros.

En los años 70’s se dedica a la docencia. Trabajó en la escuela secundaria Lycée de Bonneville; también trabajó en la Universidad Évire.

Trabajó por 23 años en el Centre National D’Enseignement à Distancia (Centro de Educación a Distancia). Se retiró en el año 2000.

Carrera profesional

La pluma de esta autora es intimista y autobiográfica. En varios de sus libros cuenta desde la experiencia momentos y situaciones por las que atravesó ella o alguien cercano. Podemos ver un poco de su trabajo de au pair, aborto por el que pasó, la situación económica de sus padres, etc. En resumen, se le considera influencia en materia de “literatura del yo”; busca transmitir de una manera sencilla.

Su primera novela publicada fue “Les Armoires Vides” (Los Armarios Vacíos). En esta novela relata con descontento su origen de trabajo.

Annie recibe en 1984 uno de los premios más importantes para los literarios franceses. Recibe el Premio Renaudot por su obra “La Place” (El Lugar). En “La Place” habla sobre el ascenso social de sus padres.

Una de sus obras más destacadas es “L’Événement” (El acontecimiento). Esta novela trata sobre Annie, quien, mientras cursas sus estudios en la Universidad de Rouen, describe que está embarazada. Annie debe enfrentar todo lo que se viene cuesta arriba; el estar sola, los baches del sistema para que aborte y el deseo de no ser madre. Todo esto se desarrolla en 1963.

En el 2021 sale la película “El Acontecimiento”, inspirada en esta novela autobiográfica. Está disponible en HBO Max. Cuenta con la actuación de Anamaria Vartolomei como Anne; Anna Mouglalis como Mme Rivière; Luàna Bajrami como Hélène y Cyril Metzger como Gaspard.

Las obras más destacables y que deberías leer de Annie Ernaux son:

  • 1974: “Les armoires vides” (Los armarios vacíos).
  • 1981: “La femme gelée” (La mujer helada).
  • 1983: “La place” (El lugar).
  • 1992: “Passion Simple” (Pura pasión).
  • 1997: “La Honte” (La vergüenza).
  • 1997: “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (No he salido de mi noche).
  • 2000: “L’Événement” (El acontecimiento).
  • 2001: “Se perdre” (Perderse).
  • 2002: “L’occupation” (La ocupación).
  • 2014: “Regarde les lumières mon amour” (Mira las luces, amor mío).

2022: Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux recibe el Nobel de Literatura en 2022, gracias a su trayectoria literaria. Al momento de querer informarle a la escritora, no pudieron contactarla.

Anders Olsson se refirió sobre la premiación de Annie: “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. (…) Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”.

Los libros escritos por Annie Ernaux son:

  • “Les Armoires vides” (1974).
  • “Ce qu’ils disent ou rien” (1977).
  • “La Femme gelée” (1981).
  • “La Place” (1983).
  • “Prix Renaudot” (1984).
  • “Une femme” (1988).
  • “Passion simple” (1992).
  • “Journal du dehors” (1993).
  • “La Honte” (1997).
  • “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (1997).
  • “La Vie extérieure” (2000).
  • “L’Événement” (2000).
  • “Se Perdre” (2001).
  • “L’Occupation” (2002).
  • “L’usage de la photo” (2005).
  • “Les Années” (2008).
  • “L’Autre Fille” (2011).
  • “L’Atelier noir” (2011).
  • “Écrire la vie” (2011).
  • “Retour à Yvetot” (2013).
  • “Regarde les lumières mon amour” (2014).
  • “Mémoire de fille” (2016).
  • “Hôtel Casanova” (2020).
  • “Le jeune homme” (2022).

Vida personal

Cuando era más joven, según relata en uno de sus libros, tuvo que pasar por un aborto sola.

Annie estuvo casada con Philippe Ernaux. De esta relación nacen dos hijos: David y Éric.

La escritora, junto a su hijo, hacen un documental con imágenes y vídeos grabados por Philippe. Este fue presentando en el Festival de Cine de Nueva York. Se titula “Los años super 8” y estará disponible a partir de diciembre del 2022.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad