Síguenos en redes

Escritores

Aristófanes

Publicado

en

Biografía de Aristófanes
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoAristófanes
OcupaciónDramaturgo
NacionalidadGriega
Padres

Philippus

GénerosComedia

Biografía de Aristófanes

Aristófanes (448 – 385 a.C.) comediógrafo. Nació en Atenas, Grecia. Fue privilegiado al nacer en el seno de una familia acomodada. Desde joven se interesó por los temas políticos, su postura política demostraba aceptación al orden establecido tanto a nivel social como cultural en Atenas. Su pasión era leer, por ello, desarrolló un genio intelectual admirable, fue un gran crítico de Sócrates, situación que expresó en su obra Las Nubes (423 a. C.) En esta línea, fue un gran rival de los sofistas. Desde su juventud empezó a escribir, firmando bajo el seudónimo de “Detalis”.

Posteriormente, mientras escribía, comenzó a desarrollar la habilidad de entretener y crear ingeniosos juegos de palabras o caricatura de personajes y situaciones, inspirado en algún suceso de su momento. Aristófanes comenzó a utilizar de manera prodigiosa la sátira y diversos recursos humorísticos, presentándose como un destacado comediógrafo de Atenas, y con el tiempo de la Grecia clásica. Es importante resaltar que sus obras tenían obligatoriamente una crítica de la sociedad.

A pesar de que cuestionaba algunas situaciones de la sociedad, siempre fue una persona de postura conservadora, como resultado, defendía los tradicionales mitos religiosos y era reacio ante la aparición y desarrollo de nuevas doctrinas filosóficas. De ahí, su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes, exhibe como a un demagogo consagrado a inculcar todo tipo de disparates en las mentes de los jóvenes. Su actitud siempre fue muy cerrada al cambio, por ende, a la innovación. Por ejemplo, en el ámbito de las artes, su actitud innovadora fue casi nula; meditaba el teatro de Eurípides como un oprobio del teatro clásico.

Si es acusado de una mentalidad poco dispuesta al cambio, por derecho pueden surgir visiones de que Aristófanes no necesariamente es el máximo representante de la comediógrafa. Aunque, esto en realidad no ha sido estudiado ni concertado. Lo cierto es que, de sus cuarenta comedias, solo sobrevivieron al tiempo once obras completas, que además son las únicas comedias griegas conservadas; por tanto, es difícil establecer el grado de originalidad que se le atribuye.

Ahora bien, sus comedias se fundan en un perspicaz uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, combinando lo trivial y cotidiano. En el desarrollo de la comedia, Aristófanes introdujo el uso de pequeñas exposiciones líricas que acompañan o en ocasiones interrumpen la acción. Esta parte representó una innovación, debido a que nunca había sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento. Su primera obra fue expuesta en el año 427, llamada Los convidados.

Un año después, presentó Los babilonios, esta obra tuvo como objetivo atacar la política de Cleonte, debido a ello tuvo que afrontar un proceso judicial. Lastimosamente, las obras mencionadas anteriormente se encuentran perdidas en la actualidad. En el siglo V, aunque era común que el autor se responsabilizara también del coro y de la puesta en escena, existieron casos en donde el autor postulaba otra persona para realizar dichas funciones. En ambas obras aparece Calístrato como el responsable de este punto.

La primera comedia en donde Aristófanes se encargó del coro y de la puesta en escena fue en Los acarnienses (425), siendo también la más antigua que se conserva de él. La obra narra la situación de un campesino ático, llamado Diceópolis, que se encontraba cansado de la guerra del Peloponeso. Ante esto, decidió pactar la paz por su propia cuenta con los espartanos, encargando que le envíen de Esparta una paz privada de treinta años en forma de una exquisita bebida. Luego de ello, fue testigo de un ambiente de relativa calma y de una vida pacífica en medio de los horrores de la guerra.

Esta obra representa una fantasía cómica antimilitarista llena de jocosidad, y cargada de pasajes divertidos. Otra de sus obras que causó gran popularidad en su época, fue: Los caballeros (424), la trama es que los nobles y ricos jóvenes pertenecientes a la élite conservadora, hacen parte del coro, con el único fin de atacar al demagogo Cleonte, que en la comedia representa el pícaro esclavo que engaña a su amo, aprovechándose de su vejez. Esta comedia resultó tan polémica que Cleonte, intentó otro proceso en su contra. Esta obra fue igual o más polémica que la mencionada anteriormente, Las nubes, representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes se atrevió con ella a satirizar la figura de Sócrates, de la nueva filosofía y de los diferentes métodos de educación.

En la comedia Las avispas (422), Aristófanes logra recrear la obsesión de los atenienses por los pleitos y procesos judiciales. Jocosamente critica esta situación en una escena célebre en donde se abre un proceso contra un perro por haber robado un queso. En esta obra los viejos jueces son caracterizados como avispas provistas de grandes aguijones. Otras obras que tuvieron un desarrollo más sereno y no tan sarcástico o satírico fueron: La paz (421), Las aves (414), descrita como una audaz fantasía que trascurre entre delicada poesía; describe la evasión de un par de atenienses al reino de los pájaros, estableciendo como solución una nueva ciudad ideal, en donde sustituyen a los dioses. Otra de sus obras fue, Las tesmoforiantes (411).

Aristófanes marca una ruptura en su tendencia con la comedia de Lisístrata (411), debido a que, pasó de escribir sobre las penurias de la guerra; y los que se aprovechaban del sufrimiento colectivo, para mostrar un espíritu conciliador. Él narra la decisión de las mujeres atenienses y espartanas, de hacer huelga conyugal hasta la obtención de la paz. Otra de sus comedias que expresa su tendencia reconciliadora es Las ranas (405)

. Al igual que en Lisístrata, Las asambleístas (392) se les da gran poder a las mujeres, en la trama las mujeres deciden tomar el mando en el gobierno, lo logran por medio de un disfraz que les permite camuflarse en la Asamblea para tomar decisiones políticas. La última obra de Aristófanes de la que se tiene noticia es Pluto, pieza conocida en el año 388.

Muerte de Aristófanes

La muerte de este gran comediógrafo se dio en el año 358 antes de Cristo. Realmente en su momento no gozó de la misma popularidad que tuvo posteriormente ante los escritores latinos de la Comedia Nueva. Muchos autores europeos buscaron en sus obras la inspiración y el aprendizaje de los modelos en la Antigüedad clásica, a cuyo esquema se remitieron la gran mayoría de los autores europeos. Por otro lado, la cultura alemana, a partir del Sturm und Drang, demostró una mayor valoración y comprensión del valor de las obras de Aristófanes.

Obras de Aristófanes

Aristófanes es el único representante de la comedia antigua que sobrevivió, en cierto modo, al naufragio de su obra. Sus once comedias salvadas (15.289 versos; 989 fragmentos).

  • Los acarnienses, 425 a. C.
  • Los caballeros, 424 a. C.
  • Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
  • Las avispas, 422 a. C.
  • La paz, 421 a. C.
  • Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
  • Lisístrata, 411 a. C.
  • Las Tesmoforias, 411 a. C.
  • Las ranas, 405 a. C. Una sátira contra Eurípides.
  • Las asambleístas, 392 a. C.
  • Pluto, 388 a. C.

Artículos relacionados

Biografía

Stieg Larsson

Publicado

en

Biografía de Stieg Larsson
Foto: booklife.com

Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson (15 de agosto de 1954-9 de noviembre de 2004), más conocido como Stieg Larsson, fue escritor y periodista sueco, autor de la famosa saga de novelas Millenium. Miembro del partido comunista, cultivó la novela negra y la ciencia ficción a la par que trabaja como periodista y diseñador gráfico. Fue conocido por sus numerosas críticas y denuncias contra el racismo y las actividades neonazis en Suecia. Su famosa saga Millenium, iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicada póstumamente. En 2011 se estrenó la primera adaptación de la saga bajo la dirección de David Fincher.

Vida de Stieg Larsson

Larsson nació en Umea, el 15 de agosto de 1954, hijo de Vivianne Boström y  Erland Larsson, un sindicalista.  Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron por lo que Larsson pasó su infancia  con sus abuelos en el campo. Cuando regresó a casa- para la década  de 1960- sus padres ya tenían otro hijo, con lo que Larsson no llegó adaptarse. A los dieciséis años dejó su hogar.  Y aunque no cursó la carrera de periodismo, ejerció como periodista y diseñador gráfico gran parte de su vida.

Larsson trabajó en la agencia TT, entre 1970 y 1990, y  fue destacado activista. Desde los años 70 se involucró en la política, siendo partidario del comunismo trostkista. Fue parte de la  Liga Comunista de Trabajadores y  luego, de prestar su servició, vivió como corresponsal de guerra. Durante varios años viajó a África, fue testigo de la guerra en Eritrea y además se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam.

A mediados de los 80, fundó el proyecto Stop the Racism; años más tarde, apareció la Fundación Expo, cuya revista fundó y dirigió. Por años publicó denuncias y criticas sobre violaciones a los derechos, el acoso, el racismo y la discriminación, así como las actividades neonazis en Suecia.  Su trabajo y visión critica le valió el reconocimiento y apreció de sus pares, si bien no alcanzó a evidenciar el éxito que tuvo su saga.

 Larsson y la Saga Millenium

Amante de la literatura, Larsson,  siempre soñó con convertirse en novelista. Durante años habló de dedicarse a la novela negra y la ficción, aunque su trabajo consumió gran parte de su vida. Fue ya entrado en los cuarentas que comenzó a escribir su novela. Y aunque no tardo mucho en completarla- cada tomo le tomó alrededor de nueve meses-  descuido por completo su salud.

Durante sus últimos años,  apenas dormía cuatro horas, sobrevivía a punta de  comida chatarra, café y muchos cigarrillos. Eso, sumado a la gran cantidad de trabajo y su dedicación a la escritura, le paso la cuenta al  terminar la novela. Larsson murió victima de un infarto, el 9 de noviembre de 2004, luego de entregar el manuscrito del ultimo volumen de la saga. Millenium comenzaría a publicarse un año después.

 Millenium

La saga, conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), sigue a dos investigadores: la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en la búsqueda de la verdad en un mundo tergiversado, lleno de secretos y trapos sucios. Resta decir que la saga fue todo un éxito de ventas al punto de convertirse en todo un fenómeno mundial. Y es que el éxito que tuvo la trilogía, también se vio reflejado en su adaptación cinematográfica estrenada en 2011, bajo la dirección de David Fincher

y con el protagonismo de Rooney Mara y Daniel Craig.

David Lagercrantz continuó la serie con Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte en 2015, El Hombre Que Perseguía Su Sombra, publicado en 2017, y La Chica Que Vivió Dos Veces de 2019. De esta continuación surgió la nueva adaptación, titulada La chica en la telaraña, que contó con el protagonismo de Claire Foy.

Después de la la trilogía, en 2010,  apareció La Voz y La Furia, una recopilación de sus artículos periodísticos más destacados.

Continúa leyendo

Biografía

Chuck Palahniuk

Publicado

en

Biografía de Chuck Palahniuk
Tomada de @chuckpalahniuk. Link:https://www.instagram.com/p/BH5AsgTAX7U/

Biografía de Chuck Palahniuk

Charles Michael Palahniuk (21 de febrero de 1962), más conocido como Chuck Palahniuk, es un novelista y periodista estadounidense, famoso por ser el autor de las novelas El Club de la lucha y Asfixia. De ascendencia rusa y francesa, estudió periodismo en la Universidad de Oregón. Trabajó como mecánico y ayudo a enfermos terminales antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus primeros escritos, Insomnia y Monstruos Invisibles, fueron publicados después de su debut con El Club de la Lucha (1996), novela que le trajo el éxito. Esta última fue llevada a la gran pantalla por David Fincher, en 1999, con el protagonismo de Brad Pitt. Actualmente es considerado uno de los más grandes autores de la Generación X.

Primeros años

Palahniuk nació en Pasco (Washington), el 21 de febrero de 1962, hijo de Carol Adele Palahniuk y Fred Palahniuk. Su familia es de ascendencia rusa y francesa. Luego del divorcio de sus padres, cuando tenía 14 años, Chuck se fue a vivir con sus abuelos a un rancho. Cursó estudios el instituto Columbia de Burbank y al finalizar, se licenció en Periodismo por la Universidad de Oregón. Mientras estudiaba en la universidad trabajó como interno en la National Public Radio. Además, colaboró en varios diarios independientes.

Antes de dedicarse por completo a la literatura, Palahniuk trabajó como mecánico en la compañía de camiones Freightliner. También asistió durante un tiempo a enfermos terminales, a la par que escribía para uno que otro periódico local e independiente. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Los Ángeles Times y Gear magazine, entre otros.

 Chuck Palahniuk, el novelista

Periodista y autor de varios relatos cortos, Chuck comenzó a publicar sus primeros escritos hacia comienzos de la década de 1990. De esa manera vieron la luz Negative Reinforcement y The Love Theme of Sybil and William, publicados en Modern Short Stories. Su debut como novelista llegó, sin embargo, con El Club de la Lucha en 1996, novela que la trajo el reconocimiento casi de inmediato. Y es que El Club de la Lucha (1996), no solo se convirtió en un bestseller, sino que también fue reconocida con los premios Pacific Northwest Booksellers y el Oregon Book Award a la mejor novela.

Película

Tres años más tarde, El Club de la Lucha, seria llevado a la gran pantalla bajo la dirección de David Fincher y con el protagonismo de Brad Pitt y Edward Norton. Cabe mencionarse que el libro estuvo inspirado en las reuniones que Palahniuk tenía como miembro de la Sociedad Cacofónica, una especie de asociación de inconformistas sociales.

Más éxitos

El mismo año publicó Monstruos invisibles (1999) y Superviviente (1999), ambos éxitos de ventas. Pero, en el ámbito personal, experimento uno de los momentos más difíciles de su vida luego de que su padre y la pareja de este fueran asesinados por el ex marido de la mujer. El asesino fue condenado a pena de muerte.  Mientras que Monstruos invisibles era su primera novela, rechazada por la violencia mostrada en el libro, Superviviente contaba por su parte la historia un líder y único sobreviviente de una malvada secta.

Posteriormente publicó el éxito Asfixia (2001), una comedia negra con el protagonismo de un estudiante de medicina. Le siguieron Nana (2002), donde se inclinaba al terror; Diario: Una Novela (2003), sobre una sufrida camarera; y la colección de relatos de no- ficción Error Humano (2005). En 2007 aparece Rant, La Vida de Un Asesino, donde cuenta las aventuras de un delincuente. Al año siguiente publica Snuff (2008), que fue seguida por Al Desnudo (2010), llena de erotismo, y Condenada (2011), las aventuras de una adolescente en el infierno.

Su siguiente libro fue la sátira sobre el consumismo Eres Hermosa (2014). A este le siguió el conjunto de relatos cortos Invéntate Algo de 2015, la secuela El Club de la Lucha 2 (publicada en 2016) y la novela El día del Ajuste en 2018. En 2019 apareció su tercena novela grafica sobre El Club de la Lucha.

Su novela más reciente es The Invention of Sound (2020).

Desde su debut, Palahniuk ha publicado tanto novelas como cuentos, ensayos y otros artículos de tinte periodístico. Además, varias de sus obras han sido adaptadas al cómic.

Vida personal

El autor es abiertamente homosexual.

Continúa leyendo

Biografía

Suzanne Collins

Publicado

en

Biografía de Suzanne Collins
Tomada de @SacTributos. Link:https://twitter.com/SacTributos/status/1245555034814926849

Biografía de Suzanne Collins

Suzanne Collins (10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense, autora de la famosa serie literaria Los juegos del hambre. Hija de un militar, estudió arte y teatro antes de trabajar como guionista para Nickelodeon, en la década de 1990. En 2003 publicó su primera novela, Gregor: Las Tierras Bajas. Fue en 2008 que alcanzó el éxito con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada serie. Le siguieron Los juegos del hambre: En Llamas (2009) y Sinsajo (2010); y ya en 2012, se estrenaba la primera adaptación de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Recibió el Premio Dorothy Canfield Fisher y el Premio Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción. Una precuela de la saga, titulada Balada De Pájaros Cantores y Serpientes, fue publicada en 2020.

Primeros años

Collins nació en Hartford (Connecticut), el 10 de agosto de 1962, hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense.  Su padre sirvió en la Guerra de Corea y de Vietnam. Tiene tres hermanos y debido al trabajo de su padre tuvo que mudarse constantemente cuando era pequeña. Luego de terminar la secundaria, estudió en teatro en la Alabama School of Fine Arts y en la Universidad de Indiana, donde además obtuvo un título en comunicación. Posteriormente realizó una maestría en escritura dramática en la Universidad de Nueva York.

Antes de alcanzar la fama, Suzanne trabajó como guionista en la cadena Nickelodeon, donde escribió para programas infantiles desde la década de 1990.

 Durante esos años trabajó en programas como Las Historias De Clarissa, Little Bear, Los archivos de Shelby Woo y Hi Honey, I’m Home. Fue tras conocer a James Plumiew, un escritor, que Collins comenzó a escribir sus propios libros.

Obra de Suzanne Collins

Su debut como novelista se produjo con Gregor: Las Tierras Bajas (2003), la primera entrega su saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, que fue publicada entre 2003 y 2007. La saga infantil giraba entorno a las aventuras un niño neoyorquino y su hermana tras caer un mundo mágico desde una alcantarilla.  Después de Las Tierras Bajas (2003), la historia sería continuada en La Segunda Profecía (2004), La Gran Plaga (2005), Gregor: El Oscuro Secreto (2006) y Gregor: La Profecía Final (2007).

Los juegos del hambre y la fama

Fue en 2008 con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada saga, que Collins alcanzó finalmente a la fama.  Y es que Los juegos del hambre (2008), no sólo se convirtió en un bestseller, también le valió varios premios y fue llevada a la gran pantalla. Por la primera entrega, la autora recibió los premios Dorothy Canfield Fisher, el Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción y varios Goodreads Choice Awards. Con posterioridad apareció En llamas (2009),

continuación de la saga y Sinsajo (2010), ultimo tomo de la trilogía.

Películas

La primera adaptación de la saga, Los Juegos del hambre, que contó con el protagonismo de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, se estrenó en 2012. Mientras que, la secuela, En llamas fue lanzada en 2013 y Sinsajo, divida en dos partes, apareció en 2014 y 2015. Las cuatro películas fueron todo un éxito comercial y de crítica, ganando números premios. Además de Lawrence, la saga contó con las actuaciones de Liam Hemsworth, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Amandla Stenberg.

Una década después del final de la trilogía, aparecía la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes (2020), protagonizada por el antagonista de los libros Coriolanus Snow.

Collins ha reconocido como influencias para la creación de la trilogía la figura de Espartaco y el mito de Teseo.

También es autora de Un Año En La Selva (2013), un estilo de autobiografía infantil en la que la protagonista espera el regreso de su padre, un soldado enviado a Vietnam.

Vida personal

La autora estuvo casada con Charles Pryor, de 1992 a 2015, y es madre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad