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Filósofos

Protágoras

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Protágoras
Dominio Público

Biografía de Protágoras

Protágoras de Abdera nació en el año 485 a. C. y murió en el año 411 a.C. Entre sus cualidades destaca la retórica y la filosofía. Pertenecía a los sofistas y gozaba de gran admiración debido a su gran uso de la palabra o, llamado también, como ortoepía. Fue llamado por Platón como el profesor de la virtud (conocimiento), puesto que lo veía como un sofista profesional ya que enseñaba las maneras para el éxito mundano. Protágoras viajaba alrededor del mundo griego con el fin de enseñar, a un costo elevado, todo su conocimiento sobre el uso de la palabra. Era bienvenido en todo lugar al que llegaba y siempre eran requeridas su enseñanza. La estadía más larga la pasó en Atenas, en donde se relacionó tanto con Pericles como con Sócrates. A su cuidado estuvo a cargo la constitución de Turios, ciudad de Gracia en el golfo de Tarento. Pasó por Sicilia y Asia Menor impartiendo sus enseñanzas. Era común que los sofistas ofrecieran estos servicios a cambio de dinero.

Según Platón, su influencia se mantuvo durante cerca de cuarenta años. Esto debido a que era, junto con Gorgias, los únicos sofistas considerados filósofos. Platón y Aristóteles les guardaban gran estima por sus conocimientos, independiente de las acciones que empleaban con él. El periodo de su máximo esplendor (acmé) se le ubica entre los años 444 a 441 a.C. Sus conocimientos fueron desarrollados bajo el discipulado de Demócrito. El sofista Filóstrato cuenta que también recibió enseñanza de magos persas en época de las expediciones de Jerjes. Se le atribuye la invensión del tyle, almohadilla que hacía más cómoda la labor de carga; pues, se dice que esa fue uno de sus primeros trabajos en la juventud: cargador. Tal invento consiguió llamar la atención de Demócrito, quien lo adoptó como discípulo por su gran ingenio.

Una de las creaciones que se le atribuyen es, debido a la creencia sobre la introducción de los razonamientos erísticos, la del arte retórico. Fue uno de los primeros en pedir, a cambio de las enseñanzas, una remuneración, usualmente elevada. El dinero que Protágoras había juntado era mayor que el de diez escultores, incluyendo a Fidias. Durante cuarenta años vagó por distintas ciudades, en sus últimos años, según Platón, se asentó en Sicilia. En Atenas, en su primera visita, mantuvo largos debates extensos sobre filosofía, política e ideas. La paradoja de Protágoras se creó por una posible situación con un discípulo llamado Evatlo, quien no quería pagar los honorarios de su maestro. Protágoras, haciendo uso de su inteligencia, y tomando como herramienta su conocimiento sobre la palabra, instó a su discípulo que le pagara. Si él perdía el juicio, debía pagarle, pero si él lograba ganar, demostraría que había aprendido; por lo tanto, debía pagar de igual forma.

La constitución que redactó para la nueva colonia de Turios contaba con el establecimiento de la educación pública obligatoria. Protágoras encajaba con las ideas que tenía Pericles, pese al agnosticismo; esta situación cambió luego de la muerte de su aliado, puesto que los nuevos líderes no le acogieron como el anterior. Según Diógenes Laercio, el desapruebo por Protágoras se inició en la casa de Eurípides, en las lecturas que hizo de su propio libro Sobre los dioses. Protágoras afirmaba no conocía sobre existencia de los dioses porque no podía probar que seres divinos compartieran la vida con los hombres. Del mismo modo tampoco afirmaba la inexistencia de estos; pues, tampoco podía probarlo. Poco se sabe con seguridad sobre ese asunto. Se cree que Pitidoro fue quien acusó a Protágoras, Aristóteles señala a Evatlo. La condena se debate entre el destierro o la muerte. Lo cierto es que fue condenado por impiedad.

Luego del incidente se ordenó la quema de todas las obras escritas de Protágoras. El año en que se cree, tuvo lugar tal situación, según E. Derenne, es el 416 a.C. con el inicio de la expedición de Atenas contra Siracusa. Protágoras huye rumbo a Sicilia, y mientras partía, el barco se hundió, dando a Protágoras muerte en el mar. Su muerte se da entre los 70 a 90 años de edad. Lo poco que quedó de su obra se encuentra entre los diálogos de Platón, y las obras de Sexto Empírico, Diógenes y Aristóteles. Tal como los sofistas miraban el mundo, el hombre era la medida de todas las cosas. Este principio se le atribuye a Protágoras, que se basa en la relación del hombre que se enfrenta al mundo (Homo Mensura – El hombre como medida). La frase, según Diógenes Laercio, del cual sale aquel pensamiento es: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.”

. Dicha frase aparece, según Sexto Empírico, en la obra perdida que se titulaba: Los discursos demoledores. Se ha salvado gracias a las varias transcripciones de autores antiguos que lo citan; como Platón, Aristóteles, Hermias, Sexto Empírico y Diógenes.

 

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Biografía

Christine Korsgaard

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Biografía de Christine Korsgaard
Edmond J. Safra Center for Ethics, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Christine Korsgaard

Christine Korsgaard (9 de abril de 1952) es una filósofa y académica estadounidense, actual Arthur Kingsley Porter profesor de filosofía en la Universidad de Harvard. Es conocida por sus trabajos sobre filosofía moral y su historia, así como por su interés en la filosofía de la mente y la teoría de la identidad personal. Estudió en las universidades de Illinois y Harvard y ha sido profesora en Yale, la Universidad de California y en Berkeley. Desde 1991 es profesora de Filosofía en Harvard. Ganadora del Mellon Distinguished Achievement Award (de 2006 a 2009), en 2002, se convirtió en la primera mujer en dictar las conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. De su obra destacan: Creating the Kingdom of Ends (1996), The Constitution of Agency (2008) y Fellow Creatures: Our Obligations to the Other Animals (2018).

Educación

Nacida en Chicago, Illlinois, tras terminar la secundaria estudió por dos años en la Universidad de Eastern Illinois. Recibió un título en Filosofía e inglés (1971-72) y en 1974, se licenció en la Universidad de Illinois.  Con posterioridad obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard (1981), siendo estudiante de John Rawls.

Tiene también dos doctorados honorarios, uno otorgado por la Universidad de Illinois (2004) y el otro por la Universidad de Groninga (2014).

Carrera

Dos años después de terminar su doctorado comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago, donde fue profesora asistente hasta 1986, profesora asociada entre 1986 y 1990 y de 1990 a 1991 impartió la clase de Filosofía y Estudios Generales de Humanidades. También fue profesora asociada en la Universidad de California, en Los Ángeles (1989) y Berkeley (1990). En 1991 comenzó a enseñar en Harvard, ocupando la dirección del departamento de Filosofía entre 1996 y 2002.  Para 1999 fue nombrada Arthur Kingsley Porter Professor of Philosophy. De 2004 a 2012 fue directora de Estudios de Posgrado en Filosofía.

En 2002, se convirtió en la primera mujer en dar las Conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 2001 y en 2015, se convirtió en miembro de la Academia Británica.

Obra de Christine Korsgaard

Activista por los derechos de los animales, sus intereses principales son la filosofía moral y su historia, la filosofía de la mente, la teoría de la identidad personal y las relaciones éticas entre los seres humanos y los demás animales. En 1996 publicó sus primeros libros The Sources of Normativity (1996), y Creating the Kingdom of Ends (1996), colección de trabajos sobre la filosofía moral de Kant y el enfoque kantiano de la filosofía moral contemporánea.

Le siguió The Constitution of Agency (2008) y Self-Constitution:  Agency, Identity, and Integrity (2009), donde recolectaba sus conferencias en la Universidad de Oxford. En 2018 publicó Fellow Creatures: Our Obligations to Other Animals, en defensa de los derechos de los animales.

También se destacan sus ensayos: Reflections on the Evolution of Morality (2010), Valuing Our Humanity (2011), A Kantian Case for Animal Rights (2012), On Having a Good (2014), Species-Being and the Badness of Extinction and Death (2018) y Constitutivism and the Virtues (2019).

Entre 2006 y 2009, recibió el premio Mellon Distinguished Achievement Award.

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Biografía

Roland Barthes

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Biografía de Roland Barthes
Tomada de @julianpalma88. Link:https://www.instagram.com/p/CM7pG2zgyJh/

Biografía de Roland Barthes

Roland Barthes (12 de noviembre de 1915 – 26 de marzo de 1980). Crítico, ensayista y semiólogo francés. Uno de los máximos representantes de la crítica estructuralista o nueva crítica. Licenciado en Filología Clásica por la Sorbona, enseñó en los liceos de Biarritz y Voltaire antes de convertirse en profesor del Collège de France. Fue director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y ejerció como crítico literario publicando en la revista Combat. Su obra se vio influenciada por los lingüistas Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield. De sus obras destacan El imperio de los signos, Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, El placer del texto y Fragmentos de un discurso amoroso.

Primeros años

Barthes nació en Cherburgo, hijo de Louis y Henriette Barthes. Pasó su niñez en Bayona y a los once años se trasladó a París. Cursó estudios en el Instituto Louis Legrand, para luego licenciarse en Filología Clásica por la Sorbona. Tuvo varios problemas de salud debido a que padecía de tuberculosis.

Carrera

Una vez graduado comenzó a trabajar como profesor enseñando en el liceo de Biarritz y el Liceo Voltaire. Fue profesor de francés en Francia, Egipto y Rumania y también publicó varios artículos en la revista Combat.  Con posterioridad trabajó en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique, mientras escribía ensayos para la reconocida Les Lettres Nouvelles. En 1962 se convirtió en director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en 1977, fue nombrado profesor de Semiología del Collège de France. Fue el primer académico en ocupar este cargo.

Obra de Roland Barthes

Influido por la obra de Saussure y Bloomfield, Barthes fue autor de numerosos libros y ensayos. Su obra va desde la crítica literaria y el análisis de los textos hasta la reflexión sobre la condición histórica del lenguaje literario. Con sus esfuerzos consiguió sentar las bases para una teoría de los signos. En los años setenta propuso, junto a Phillipe Sollers, Julia Kristeva, Jacques Derrida y Lacan, la creación de una nueva ciencia derivada de la filosofía conocida como semiología o semiótica. La cual estaba orientada a estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los llamados signos sociales por medio del análisis de los textos.

Para Barthes un texto literario podía tener numerosos significados y lo importante de estos radicaba en el signo.

Su primer libro fue El grado cero de la escritura (1953), un análisis sobre el lenguaje literario donde delimitó los conceptos de escritura, lengua y estilo. Seguido publicó Michelet por él mismo (1954), análisis y reconstrucción sobre la figura del reconocido historiador Jules Michelet. Le siguió la colección de artículos publicados en Lettres Nouvelles convertida en Mitologías (1957), y en 1964 aparecieron sus Ensayos críticos (1964), donde analizaba la problemática del significado de la obra literaria.

Con posterioridad vio la luz Crítica y verdad (1966), escrito en el que defendía las razones de la nueva crítica (crítica estructuralista), frente al tradicionalista Raymond Picard. Al año siguiente publicó Le système de la Mode (1967) y en 1973, llegó El placer del texto (1973), sobre el placer de la lectura.  También son dignos de destacar sus escritos sobre Balzac,

Racine, Alain Robbe-Grillet, Kafka y Jean de La Bruyère, así como sus páginas sobre Japón.

Con la publicación de Roland Barthes por Roland Barthes, en 1975, su postura comenzaría a cambiar mostrándose critico con sus escritos y pensamientos previos, especialmente con sus posiciones “cientificistas” en la etapa semiótica. Desde entonces se encaminaría hacia al problema de la subjetividad en el discurso textual interrogándose sobre el sujeto de la obra, lo que dio pie al surgimiento de la noción del “yo” narrador.

Otras obras suyas son Fragmentos de un discurso amoroso (1977), una especie de ensayo-novela sobre la soledad; La cámara lúcida (1980); Lo obvio y lo obtuso (1982) y La aventura semiológica (1985), estas últimas publicadas póstumamente.

Muerte

Barthes falleció en París, el 26 de marzo de 1980, victima de un accidente de tránsito.

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Biografía

Byung-Chul Han

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Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno

, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos «La emergencia viral y el mundo de mañana» y «Viviremos como en un estado de guerra permanente».

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