Síguenos en redes

Escritores

Eurípides

Publicado

en

Biografía de Eurípides
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoEurípides
OcupaciónPoeta trágico
NacionalidadGriega
GénerosTragedia griega

Biografía de Eurípides

Eurípides (23 de septiembre de 480 – 406 a.C.), poeta trágico y dramaturgo. Nació en la isla de Salamina, justo cuando inició la famosa batalla de Salamina. Su padre, Mesarco fue un terrateniente ateniense, y su madre Clito una mujer perteneciente a la nobleza.  Su padre decidió encaminarlo a la gimnasia, convencido plenamente por un oráculo de que Eurípides alcanzaría grandes triunfos. Pero esto no surtió efecto, el pequeño se mostró finalmente más inclinado por la poesía, la música y la pintura. En su juventud recibió una fértil educación siendo discípulo de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. En 466 a. C. tuvo que cumplir dos años de servicio militar. Fue amante de la pintura, de la lectura, al final de su vida contuvo la biblioteca más grande de Grecia, y odiaba la política.

En su momento, florecieron grandes talentos, que influyeron notablemente en sus obras literarias y filosóficas. Por ello, tomó partes claves de los sofistas y de la tradición de los presocráticos como Jenófanes, Heráclito, Empédocles y Demócrito. Por otro lado, la herencia literaria de Homero, Píndaro, Solón, Teognis, Hesíodo. Esto hizo que sus obras fueran variadas y trataran amplios temas. En ese sentido, fue una de las figuras más progresistas de la llamada Ilustración Ateniense.

A pesar de su distanciamiento con la política pública, debido a que prefirió vivir apartado en su finca de Salamina. Se preocupó, entonces, por introducir concepciones nuevas en la tragedia, dotándole de prominencia y una dignidad nunca antes vista a los esclavos en sus papeles teatrales. También se enfocó en mostrar el aspecto más absurdo, estúpido y cruel de la guerra en obras como las Troyanas. Su fama le hizo ganar miles de adeptos, así como algunos amigos. Así que, formalizó un pequeño círculo de amigos ilustrados que constantemente se reunían para dialogar en base a alguno de sus cientos de libros. De ellos, fue el más crítico hacia las leyes y la política.

Eurípides comenzó a escribir y presentar sus obras en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C. Fue en el año 442 a.C. que logró conseguir el primer premio. Distinción que luego ganó en tres ocasiones más. Como mencionamos anteriormente, sus obras expresaron la clara influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Como consecuencia, fue fuertemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia, como Aristófanes. Para dicho momento, la sociedad ateniense se dividió en los que apoyaban la estabilidad de los valores conservadores, representada por Esquilo

y Aristófanes, y los que seguían el revisionismo racionalista, por Eurípides, Sócrates y los sofistas.

De ahí el ataque de Aristófanes hacia Eurípides, expresado en su comedia Las ranas, Tesmoforias, y Las asambleístas, en donde expresó burlas y alusiones malévolas, de él y de su madre, que la calificó como una mujer de baja extracción social, catalogándola como verdulera. Aunque realmente esto no fue así. De todos modos, el planteamiento sofista se impuso finalmente con La Guerra del Peloponeso contribuyó, al constatar que las creencias de antaño no serían útiles para el futuro.

Sus obras fueron criticadas dado su carácter poco convencional, en ellas, los héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano, en pocas palabras, eran puestos al mismo nivel de los humanos. Situación bastante espeluznante para la época. Además, expresaba total desapego a los valores morales y religiosos. Eurípides fue el mayor exponente de los nuevos movimientos morales, sociales y políticos de Atenas. Fue el responsable de darle un nuevo trámite a la tragedia. Enfocado en el pensamiento y las experiencias del ser humano común, más que por las figuras legendarias, sus personajes fueron atendidos de modo natural. En suma, separó el coro de la acción, situación que generó críticas negativas. Además, fue criticado por incluir un prólogo explicativo. Otro de sus recursos fue la introducción inesperada de un dios para facilitar el desenlace de la obra.

Su tratamiento fue innovador: alteró y mezcló los mitos entre sí para reinterpretarlos, partiendo de la concepción del hombre como medida de todas las cosas. Los personajes mortales manifiestan sentimientos como la duda y el miedo, dejándose arrastrar por sus pasiones, con consecuencias frecuentemente funestas. En los personajes secundarios, existieron multitud de perfiles presentes en las obras: la madrastra desalmada, los niños huérfanos, los ancianos decrépitos y ridículos, la heroína, el marido débil. La pasión erótica y todos los tabúes relacionados con ella, ocuparon un lugar muy importante en la tragedia euripídea.

Si analizamos sus obras, respeta cuidadosamente la secuencia cronológica; la historia se encuentra precedida por un prólogo en el que se traslada lo que estaba sucediendo en Atenas a una acción mítica. Este método fue cuestionado porque, se afirmó que, aunque pretendía orientar al espectador adelantando acontecimientos, a veces surtía el efecto contrario, causando confusión con respecto al desenlace. A pesar de ello, Eurípides siguió realizándolo. Este polémico dramaturgo, dio un giro total a la función del coro: la representación del juicio moral de los espectadores.

Ahora bien, la fuerza dramática del coro fue desviada hacia los actores, que comienzan a entonar dúos y monodias cantadas, expresando sentimientos arrasadores: odio, locura, desesperación o pasión. La tragedia de Eurípides tiene una fiel relación con la música, se emplean ritmos alabanciosos para relajar la acción dramática alternados con otros ritmos que realzan lo emocional. Los extensos discursos de los protagonistas fueron un reflejo del influjo de la sofística. La intervención de cada interlocutor tenía el mismo número de versos que la del otro, una fiel copia de los torneos de retórica. Sus obras más importantes fueron: Alcestis, Medea, Heráclides, Hipólito, Andrómana, Hécuba, Las Suplicantes, Electra, Troyanas y Heracles.

Sus obras que hoy son admiradas y respetadas; en su momento fueron bastante cuestionadas por el público. Como consecuencia, al final de sus años, viejo y cansado, se trasladó a Macedonia, donde recibió la protección del rey Arquelao. Al tiempo, se retiró de la corte y a los dos años siguientes murió en Pela en el año 406 a. C.

 

Artículos relacionados con Eurípides

Biografía

Stieg Larsson

Publicado

en

Biografía de Stieg Larsson
Foto: booklife.com

Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson (15 de agosto de 1954-9 de noviembre de 2004), más conocido como Stieg Larsson, fue escritor y periodista sueco, autor de la famosa saga de novelas Millenium. Miembro del partido comunista, cultivó la novela negra y la ciencia ficción a la par que trabaja como periodista y diseñador gráfico. Fue conocido por sus numerosas críticas y denuncias contra el racismo y las actividades neonazis en Suecia. Su famosa saga Millenium, iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicada póstumamente. En 2011 se estrenó la primera adaptación de la saga bajo la dirección de David Fincher.

Vida de Stieg Larsson

Larsson nació en Umea, el 15 de agosto de 1954, hijo de Vivianne Boström y  Erland Larsson, un sindicalista.  Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron por lo que Larsson pasó su infancia  con sus abuelos en el campo. Cuando regresó a casa- para la década  de 1960- sus padres ya tenían otro hijo, con lo que Larsson no llegó adaptarse. A los dieciséis años dejó su hogar.  Y aunque no cursó la carrera de periodismo, ejerció como periodista y diseñador gráfico gran parte de su vida.

Larsson trabajó en la agencia TT, entre 1970 y 1990, y  fue destacado activista. Desde los años 70 se involucró en la política, siendo partidario del comunismo trostkista. Fue parte de la  Liga Comunista de Trabajadores y  luego, de prestar su servició, vivió como corresponsal de guerra. Durante varios años viajó a África, fue testigo de la guerra en Eritrea y además se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam.

A mediados de los 80, fundó el proyecto Stop the Racism; años más tarde, apareció la Fundación Expo, cuya revista fundó y dirigió. Por años publicó denuncias y criticas sobre violaciones a los derechos, el acoso, el racismo y la discriminación, así como las actividades neonazis en Suecia.  Su trabajo y visión critica le valió el reconocimiento y apreció de sus pares, si bien no alcanzó a evidenciar el éxito que tuvo su saga.

 Larsson y la Saga Millenium

Amante de la literatura, Larsson,  siempre soñó con convertirse en novelista. Durante años habló de dedicarse a la novela negra y la ficción, aunque su trabajo consumió gran parte de su vida. Fue ya entrado en los cuarentas que comenzó a escribir su novela. Y aunque no tardo mucho en completarla- cada tomo le tomó alrededor de nueve meses-  descuido por completo su salud.

Durante sus últimos años,  apenas dormía cuatro horas, sobrevivía a punta de  comida chatarra, café y muchos cigarrillos. Eso, sumado a la gran cantidad de trabajo y su dedicación a la escritura, le paso la cuenta al  terminar la novela. Larsson murió victima de un infarto, el 9 de noviembre de 2004, luego de entregar el manuscrito del ultimo volumen de la saga. Millenium comenzaría a publicarse un año después.

 Millenium

La saga, conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), sigue a dos investigadores: la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en la búsqueda de la verdad en un mundo tergiversado, lleno de secretos y trapos sucios. Resta decir que la saga fue todo un éxito de ventas al punto de convertirse en todo un fenómeno mundial. Y es que el éxito que tuvo la trilogía, también se vio reflejado en su adaptación cinematográfica estrenada en 2011, bajo la dirección de David Fincher

y con el protagonismo de Rooney Mara y Daniel Craig.

David Lagercrantz continuó la serie con Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte en 2015, El Hombre Que Perseguía Su Sombra, publicado en 2017, y La Chica Que Vivió Dos Veces de 2019. De esta continuación surgió la nueva adaptación, titulada La chica en la telaraña, que contó con el protagonismo de Claire Foy.

Después de la la trilogía, en 2010,  apareció La Voz y La Furia, una recopilación de sus artículos periodísticos más destacados.

Continúa leyendo

Biografía

Chuck Palahniuk

Publicado

en

Biografía de Chuck Palahniuk
Tomada de @chuckpalahniuk. Link:https://www.instagram.com/p/BH5AsgTAX7U/

Biografía de Chuck Palahniuk

Charles Michael Palahniuk (21 de febrero de 1962), más conocido como Chuck Palahniuk, es un novelista y periodista estadounidense, famoso por ser el autor de las novelas El Club de la lucha y Asfixia. De ascendencia rusa y francesa, estudió periodismo en la Universidad de Oregón. Trabajó como mecánico y ayudo a enfermos terminales antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus primeros escritos, Insomnia y Monstruos Invisibles, fueron publicados después de su debut con El Club de la Lucha (1996), novela que le trajo el éxito. Esta última fue llevada a la gran pantalla por David Fincher, en 1999, con el protagonismo de Brad Pitt. Actualmente es considerado uno de los más grandes autores de la Generación X.

Primeros años

Palahniuk nació en Pasco (Washington), el 21 de febrero de 1962, hijo de Carol Adele Palahniuk y Fred Palahniuk. Su familia es de ascendencia rusa y francesa. Luego del divorcio de sus padres, cuando tenía 14 años, Chuck se fue a vivir con sus abuelos a un rancho. Cursó estudios el instituto Columbia de Burbank y al finalizar, se licenció en Periodismo por la Universidad de Oregón. Mientras estudiaba en la universidad trabajó como interno en la National Public Radio. Además, colaboró en varios diarios independientes.

Antes de dedicarse por completo a la literatura, Palahniuk trabajó como mecánico en la compañía de camiones Freightliner. También asistió durante un tiempo a enfermos terminales, a la par que escribía para uno que otro periódico local e independiente. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Los Ángeles Times y Gear magazine, entre otros.

 Chuck Palahniuk, el novelista

Periodista y autor de varios relatos cortos, Chuck comenzó a publicar sus primeros escritos hacia comienzos de la década de 1990. De esa manera vieron la luz Negative Reinforcement y The Love Theme of Sybil and William, publicados en Modern Short Stories. Su debut como novelista llegó, sin embargo, con El Club de la Lucha en 1996, novela que la trajo el reconocimiento casi de inmediato. Y es que El Club de la Lucha (1996), no solo se convirtió en un bestseller, sino que también fue reconocida con los premios Pacific Northwest Booksellers y el Oregon Book Award a la mejor novela.

Película

Tres años más tarde, El Club de la Lucha, seria llevado a la gran pantalla bajo la dirección de David Fincher y con el protagonismo de Brad Pitt y Edward Norton. Cabe mencionarse que el libro estuvo inspirado en las reuniones que Palahniuk tenía como miembro de la Sociedad Cacofónica, una especie de asociación de inconformistas sociales.

Más éxitos

El mismo año publicó Monstruos invisibles (1999) y Superviviente (1999), ambos éxitos de ventas. Pero, en el ámbito personal, experimento uno de los momentos más difíciles de su vida luego de que su padre y la pareja de este fueran asesinados por el ex marido de la mujer. El asesino fue condenado a pena de muerte.  Mientras que Monstruos invisibles era su primera novela, rechazada por la violencia mostrada en el libro, Superviviente contaba por su parte la historia un líder y único sobreviviente de una malvada secta.

Posteriormente publicó el éxito Asfixia (2001), una comedia negra con el protagonismo de un estudiante de medicina. Le siguieron Nana (2002), donde se inclinaba al terror; Diario: Una Novela (2003), sobre una sufrida camarera; y la colección de relatos de no- ficción Error Humano (2005). En 2007 aparece Rant, La Vida de Un Asesino, donde cuenta las aventuras de un delincuente. Al año siguiente publica Snuff (2008), que fue seguida por Al Desnudo (2010), llena de erotismo, y Condenada (2011), las aventuras de una adolescente en el infierno.

Su siguiente libro fue la sátira sobre el consumismo Eres Hermosa (2014). A este le siguió el conjunto de relatos cortos Invéntate Algo de 2015, la secuela El Club de la Lucha 2 (publicada en 2016) y la novela El día del Ajuste en 2018. En 2019 apareció su tercena novela grafica sobre El Club de la Lucha.

Su novela más reciente es The Invention of Sound (2020).

Desde su debut, Palahniuk ha publicado tanto novelas como cuentos, ensayos y otros artículos de tinte periodístico. Además, varias de sus obras han sido adaptadas al cómic.

Vida personal

El autor es abiertamente homosexual.

Continúa leyendo

Biografía

Suzanne Collins

Publicado

en

Biografía de Suzanne Collins
Tomada de @SacTributos. Link:https://twitter.com/SacTributos/status/1245555034814926849

Biografía de Suzanne Collins

Suzanne Collins (10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense, autora de la famosa serie literaria Los juegos del hambre. Hija de un militar, estudió arte y teatro antes de trabajar como guionista para Nickelodeon, en la década de 1990. En 2003 publicó su primera novela, Gregor: Las Tierras Bajas. Fue en 2008 que alcanzó el éxito con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada serie. Le siguieron Los juegos del hambre: En Llamas (2009) y Sinsajo (2010); y ya en 2012, se estrenaba la primera adaptación de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Recibió el Premio Dorothy Canfield Fisher y el Premio Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción. Una precuela de la saga, titulada Balada De Pájaros Cantores y Serpientes, fue publicada en 2020.

Primeros años

Collins nació en Hartford (Connecticut), el 10 de agosto de 1962, hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense.  Su padre sirvió en la Guerra de Corea y de Vietnam. Tiene tres hermanos y debido al trabajo de su padre tuvo que mudarse constantemente cuando era pequeña. Luego de terminar la secundaria, estudió en teatro en la Alabama School of Fine Arts y en la Universidad de Indiana, donde además obtuvo un título en comunicación. Posteriormente realizó una maestría en escritura dramática en la Universidad de Nueva York.

Antes de alcanzar la fama, Suzanne trabajó como guionista en la cadena Nickelodeon, donde escribió para programas infantiles desde la década de 1990.

 Durante esos años trabajó en programas como Las Historias De Clarissa, Little Bear, Los archivos de Shelby Woo y Hi Honey, I’m Home. Fue tras conocer a James Plumiew, un escritor, que Collins comenzó a escribir sus propios libros.

Obra de Suzanne Collins

Su debut como novelista se produjo con Gregor: Las Tierras Bajas (2003), la primera entrega su saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, que fue publicada entre 2003 y 2007. La saga infantil giraba entorno a las aventuras un niño neoyorquino y su hermana tras caer un mundo mágico desde una alcantarilla.  Después de Las Tierras Bajas (2003), la historia sería continuada en La Segunda Profecía (2004), La Gran Plaga (2005), Gregor: El Oscuro Secreto (2006) y Gregor: La Profecía Final (2007).

Los juegos del hambre y la fama

Fue en 2008 con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada saga, que Collins alcanzó finalmente a la fama.  Y es que Los juegos del hambre (2008), no sólo se convirtió en un bestseller, también le valió varios premios y fue llevada a la gran pantalla. Por la primera entrega, la autora recibió los premios Dorothy Canfield Fisher, el Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción y varios Goodreads Choice Awards. Con posterioridad apareció En llamas (2009),

continuación de la saga y Sinsajo (2010), ultimo tomo de la trilogía.

Películas

La primera adaptación de la saga, Los Juegos del hambre, que contó con el protagonismo de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, se estrenó en 2012. Mientras que, la secuela, En llamas fue lanzada en 2013 y Sinsajo, divida en dos partes, apareció en 2014 y 2015. Las cuatro películas fueron todo un éxito comercial y de crítica, ganando números premios. Además de Lawrence, la saga contó con las actuaciones de Liam Hemsworth, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Amandla Stenberg.

Una década después del final de la trilogía, aparecía la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes (2020), protagonizada por el antagonista de los libros Coriolanus Snow.

Collins ha reconocido como influencias para la creación de la trilogía la figura de Espartaco y el mito de Teseo.

También es autora de Un Año En La Selva (2013), un estilo de autobiografía infantil en la que la protagonista espera el regreso de su padre, un soldado enviado a Vietnam.

Vida personal

La autora estuvo casada con Charles Pryor, de 1992 a 2015, y es madre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad