Síguenos en redes

Escritores

Eurípides

Publicado

en

Biografía de Eurípides
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoEurípides
OcupaciónPoeta trágico
NacionalidadGriega
GénerosTragedia griega

Biografía de Eurípides

Eurípides (23 de septiembre de 480 – 406 a.C.), poeta trágico y dramaturgo. Nació en la isla de Salamina, justo cuando inició la famosa batalla de Salamina. Su padre, Mesarco fue un terrateniente ateniense, y su madre Clito una mujer perteneciente a la nobleza.  Su padre decidió encaminarlo a la gimnasia, convencido plenamente por un oráculo de que Eurípides alcanzaría grandes triunfos. Pero esto no surtió efecto, el pequeño se mostró finalmente más inclinado por la poesía, la música y la pintura. En su juventud recibió una fértil educación siendo discípulo de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. En 466 a. C. tuvo que cumplir dos años de servicio militar. Fue amante de la pintura, de la lectura, al final de su vida contuvo la biblioteca más grande de Grecia, y odiaba la política.

En su momento, florecieron grandes talentos, que influyeron notablemente en sus obras literarias y filosóficas. Por ello, tomó partes claves de los sofistas y de la tradición de los presocráticos como Jenófanes, Heráclito, Empédocles y Demócrito. Por otro lado, la herencia literaria de Homero, Píndaro, Solón, Teognis, Hesíodo. Esto hizo que sus obras fueran variadas y trataran amplios temas. En ese sentido, fue una de las figuras más progresistas de la llamada Ilustración Ateniense.

A pesar de su distanciamiento con la política pública, debido a que prefirió vivir apartado en su finca de Salamina. Se preocupó, entonces, por introducir concepciones nuevas en la tragedia, dotándole de prominencia y una dignidad nunca antes vista a los esclavos en sus papeles teatrales. También se enfocó en mostrar el aspecto más absurdo, estúpido y cruel de la guerra en obras como las Troyanas. Su fama le hizo ganar miles de adeptos, así como algunos amigos. Así que, formalizó un pequeño círculo de amigos ilustrados que constantemente se reunían para dialogar en base a alguno de sus cientos de libros. De ellos, fue el más crítico hacia las leyes y la política.

Eurípides comenzó a escribir y presentar sus obras en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C. Fue en el año 442 a.C. que logró conseguir el primer premio. Distinción que luego ganó en tres ocasiones más. Como mencionamos anteriormente, sus obras expresaron la clara influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Como consecuencia, fue fuertemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia, como Aristófanes. Para dicho momento, la sociedad ateniense se dividió en los que apoyaban la estabilidad de los valores conservadores, representada por Esquilo

y Aristófanes, y los que seguían el revisionismo racionalista, por Eurípides, Sócrates y los sofistas.

De ahí el ataque de Aristófanes hacia Eurípides, expresado en su comedia Las ranas, Tesmoforias, y Las asambleístas, en donde expresó burlas y alusiones malévolas, de él y de su madre, que la calificó como una mujer de baja extracción social, catalogándola como verdulera. Aunque realmente esto no fue así. De todos modos, el planteamiento sofista se impuso finalmente con La Guerra del Peloponeso contribuyó, al constatar que las creencias de antaño no serían útiles para el futuro.

Sus obras fueron criticadas dado su carácter poco convencional, en ellas, los héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano, en pocas palabras, eran puestos al mismo nivel de los humanos. Situación bastante espeluznante para la época. Además, expresaba total desapego a los valores morales y religiosos. Eurípides fue el mayor exponente de los nuevos movimientos morales, sociales y políticos de Atenas. Fue el responsable de darle un nuevo trámite a la tragedia. Enfocado en el pensamiento y las experiencias del ser humano común, más que por las figuras legendarias, sus personajes fueron atendidos de modo natural. En suma, separó el coro de la acción, situación que generó críticas negativas. Además, fue criticado por incluir un prólogo explicativo. Otro de sus recursos fue la introducción inesperada de un dios para facilitar el desenlace de la obra.

Su tratamiento fue innovador: alteró y mezcló los mitos entre sí para reinterpretarlos, partiendo de la concepción del hombre como medida de todas las cosas. Los personajes mortales manifiestan sentimientos como la duda y el miedo, dejándose arrastrar por sus pasiones, con consecuencias frecuentemente funestas. En los personajes secundarios, existieron multitud de perfiles presentes en las obras: la madrastra desalmada, los niños huérfanos, los ancianos decrépitos y ridículos, la heroína, el marido débil. La pasión erótica y todos los tabúes relacionados con ella, ocuparon un lugar muy importante en la tragedia euripídea.

Si analizamos sus obras, respeta cuidadosamente la secuencia cronológica; la historia se encuentra precedida por un prólogo en el que se traslada lo que estaba sucediendo en Atenas a una acción mítica. Este método fue cuestionado porque, se afirmó que, aunque pretendía orientar al espectador adelantando acontecimientos, a veces surtía el efecto contrario, causando confusión con respecto al desenlace. A pesar de ello, Eurípides siguió realizándolo. Este polémico dramaturgo, dio un giro total a la función del coro: la representación del juicio moral de los espectadores.

Ahora bien, la fuerza dramática del coro fue desviada hacia los actores, que comienzan a entonar dúos y monodias cantadas, expresando sentimientos arrasadores: odio, locura, desesperación o pasión. La tragedia de Eurípides tiene una fiel relación con la música, se emplean ritmos alabanciosos para relajar la acción dramática alternados con otros ritmos que realzan lo emocional. Los extensos discursos de los protagonistas fueron un reflejo del influjo de la sofística. La intervención de cada interlocutor tenía el mismo número de versos que la del otro, una fiel copia de los torneos de retórica. Sus obras más importantes fueron: Alcestis, Medea, Heráclides, Hipólito, Andrómana, Hécuba, Las Suplicantes, Electra, Troyanas y Heracles.

Sus obras que hoy son admiradas y respetadas; en su momento fueron bastante cuestionadas por el público. Como consecuencia, al final de sus años, viejo y cansado, se trasladó a Macedonia, donde recibió la protección del rey Arquelao. Al tiempo, se retiró de la corte y a los dos años siguientes murió en Pela en el año 406 a. C.

 

Artículos relacionados con Eurípides

Biografía

George Drysdale

Publicado

en

Biografía de George Drysdale
AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de George Drysdale

George R. Drysdale (1825-1904) fue un teórico social y neomaltusiano inglés, que abogó por el control de la natalidad en Inglaterra. En su obra The Elements of Social Science, hizo un esfuerzo por educar a las personas sobre las enfermedades sexuales y la importancia de los métodos anticonceptivos. Abogó por el control de la natalidad y la separación de la sexualidad y la reproducción. Junto con otros intelectuales, Drysdale apoyó las demandas por los derechos sexuales, económicos y políticos de las mujeres.

Vida

George Drysdale nació en 1825; hijo  de William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era amiga cercana de Charles Darwin. Su hermano mayor, John James Drysdale, era médico y su hermano menor,  Charles Robert Drysdale, fue el fundador de la Liga Maltusiana inglesa en 1877.

Intelectual, al igual que sus hermanos, George estudió la obra de Malthus. Se interesó por el desarrollo sexual y un mejor conocimiento de la sexualidad humana. Como el activista Charles Bradlaugh, Drysdale apoyó el control de la población. Recomendó el control de la natalidad y fue un firme defensor de la contracepción.

Drysdale desarrolló una especie de ética sexual en la que abogaba por la separación de la sexualidad y la reproducción. Creía que  el vivir la sexualidad era bueno para la salud, aunque esto debía hacerse con todas las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Obra

En 1854 publicó anonimamente The Elements of Social Science: Or Physical, Sexual and Natural Religion. An Exposition of the True Cause and Only Cure of the Three Primary Social Evils: Poverty, Prostitution, and Celibacy

, obra en la que intentó educar a las personas sobre las enfermedades sexuales, la importancia del uso de los métodos anticoncepción y la lucha contra la pobreza y el crimen.

Junto con John Stuart Mill, Drysdale apoyó las demandas tempranas por los derechos de las mujeres (libertad sexual y económica, autodeterminación y participación social y política). George fue presidente honorario de la Liga de la Regeneración Humana de Francia.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Emma Goldman

Publicado

en

Biografía de Emma Goldman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Emma Goldman

Emma Goldman  (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una anarquista, feminista rusa y activista por el control de la natalidad. Paso a la historia como la mujer más peligrosa de los Estados Unidos. Nacida en Rusia, con quince años se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrera hasta convertirse en revolucionaria. Estuvo en contacto con Johann Mosta y Alexander Berkman y anarquista, luchó en contra de la explotación, la injusticia y en defensa de los derechos, la libertad sexual e igualdad de las mujeres. Goldman fue una escritora prolífica, así como propagandista y orador. Sus ideas la convirtieron en una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, razón por la que expulsada del país. Se refugio en Rusia, pero desilusionada viajó por otros países. Se destacan sus obras: Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923) y la autobiografía Viviendo mi vida (1931).

Primeros años

Goldman nació en el seno de una familia judía, el 27 de junio de 1869, en Kaunas (Lituania), entonces Imperio Ruso. Sus padres regentaban un hotel y hasta los trece había crecido en San Petersburgo. A raíz a la difícil situación familiar, tuvo que trabajar  desde muy temprana edad en una fabrica textil. Incitada por su padre a casarse, cuando tenia solo quince años, Goldman decidió emigrar a Estados Unidos junto con su hermanastra Helena. Llegó a  Nueva York en 1886 pero pronto descubrió que el sueño americano no era tal. Tuvo que retomar su antigua labor, trabajando como obrera textil. Estudió medicina y aunque dedicó gran parte de su vida a la enfermería, fue su activismo el que la hizo conocida.

Vida en Estados Unidos

Ya establecida en América, Goldamn conoce a un emigrante ruso, se enamora y con veinte años contrae matrimonio. Diez meses después se dio cuenta de que esa no era la unión que buscaba, pero decidió no divorciarse. Goldman no la tenía fácil, entonces, no solo era mujer, también era judía, obrera, emigrante y joven. Sin embargo, lo  que marco un antes y después en su vida fueron sin duda los acontecimientos que rodearon la jornada del 1 de mayo de 1886 en Chicago. Cuando un grupo de trabajadores en huelga pidiendo por la jornada de 8 horas terminaron siendo brutalmente atacados. Tres días después estalló una bomba durante una concentración; 8 jóvenes anarquistas fueron acusados y cinco de ellos murieron en la horca. Fue entonces que nació la Emma revolucionaria.

Anarquismo

En 1892 conoció a Johann Mosta, el editor del diario anarquista Die Freiheit y a Alexander Berkman, quien fuera uno de sus amantes y fiel camarada. Desde entonces decidió dedicar su cuerpo y alma a la causa anarquista.  Goldman se convirtió en líder y figura  del movimiento. No solo estaba al frente de las protestas, también escribía, daba conferencias, era combativa, y se hacia escuchar con lo que pronto capto la atención de las autoridades.  En 1893 Goldman fue detenida y condena a un año en prisión tras encabezar una marcha con miles de personas portando una bandera roja. De ahí, que se la conociera como Emma la Roja.

Ese año, la penitenciaría se convirtió en su escuela; fue el inicio de su vida feminista. Leyó a Whitman, Nietzsche y Thoreau y  aprendió el arte de las comadronas. Entendió entonces la situación de las mujeres en la sociedad y se convirtió en la más acérrima defensora sus derechos. Comenzó a predicar y escribir sobre el amor libre, la libertad sexual, el control natal y la maternidad no forzada.  Habló sobre la opresión, el lugar de la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.

Su actitud beligerante y abierta resulto escandalosa para la puritana sociedad norteamericana. Hasta las primeras décadas del siglo XX, era considerado ilegal hablar sobre sexo y anticonceptivos públicamente y Goldman no solo hablaba, daba conferencias y escribía extensamente sobre el tema.  En 1916 fue capturada por tercera ocasión luego de repartir un manifiesto sobre anticonceptivos y un año después volvió a ser arrestada tras cuestionar la obligatoriedad del servicio militar. Es entonces cuando Edgar Hoover, director del FBI, la expulsa del país y le da el titulo de  ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’ .

Últimos años

Tras la expulsión, se afincó en Rusia, donde permaneció entre 1920 y 1922. Entonces participó de la sublevación anarquista de Kronsdat y apoyo inicialmente a los comunistas, aunque luego se volvió critica y abandonó el país. Sus experiencias en la Rusia soviética quedaron registradas en Mi desilusión con Rusia (1923) y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia, 1924).

Luego de abandonar la Unión Soviética, Goldman dedicó sus últimos años a apoyar los sindicalistas en su lucha contra el fascismo. Así, estuvo tres veces en España ayudando al gobierno republicano,  fue amiga de la anarquista Federica Montseny y dedicó uno de sus artículos al fallecido sindicalista Buenaventura Durruti.

Otras obras suyas son: la autobiografía  Viviendo mi vida (1931);Anarquismo y otros ensayos (1910); Anarchism: What it Really Stands for (1911); Marriage And Love (1914);The Individual, Society and the State (1937);Prisons: A Social Crime and Failure y La Palabra como arma.

 Goldman falleció en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940. Se la considera precursora del Neomaltusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Lillian Harman

Publicado

en

Biografía de Lillian Harman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Lillian Harman

Lillian Susan Harman (1869-1929) fue una escritora y editora feminista estadounidense, defensora radical de la libertad sexual femenina. Hija del anarquista Moses Harman, fue también miembro del llamado grupo de Chicago y es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo. Con 16 años de edad desafió las leyes matrimoniales de Kansas al contraer un matrimonio libre fuera de la autoridad estatal y eclesiástica, lo que la llevó a prisión y convirtió en un ícono de la libertad sexual de las mujeres. Fundó con su esposo el periódico anarquista Fair Play y editó y colaboró en Lucifer, el Our New Humanity y el American Journal of Eugenics. Fue presidenta de la British Legitimation League e hizo campaña para legitimar el sexo libre fuera del matrimonio.

Biografía

Lillian Harman nació el 23 de diciembre de 1869 en Crawford, Misuri; hija del maestro y editor anarquista Moses Harman y de Susan Scheuk. Tenía un hermano llamado George. Tras la muerte de su madre en 1877, la familia se trasladó a Valley Falls, Kansas, y allí su padre se convirtió en editor del Valley Falls Liberal. Este periódico cambiaría nombre en 1883 dando vida a Lucifer, el Portador de la Luz (Lucifer the Lightbearer), publicación que se convirtió en portavoz del anarquismo y de la lucha por los derechos sociales, políticos y sexuales de la mujer. Lillian creció en ese ambiente de lucha, lleno de intelectuales, anarquistas y escritores.

Librepensadora, desde lo 13 escribía el seminario regional y se empapaba de temas sobre la sexualidad, el cuerpo femenino, la independencia y autosuficiencia.

Matrimonio libre y libertad sexual

 En 1886, con 16 años de edad, Lillian desafió las leyes matrimoniales del estado de Kansas al contraer un “matrimonio libre” con Edwin C. Walker, un hombre mayor,  fuera de la autoridad estatal y eclesiástica. Lillian se manifiesto en contra del poder que los matrimonios “oficiales” otorgaban a los esposos sobre la propiedad, el cuerpo y la identidad de sus esposas. Fue condenada por violar la ley del matrimonio en 1867 y cumplió una condena en prisión luego de que se negara a pagar por los costos judiciales.

La atención que atrajo el caso, la convirtió en todo un icono nacional de la lucha por la libertad sexual de las mujeres. Lilian también estimulo el debate sobre el consentimiento y el sexo forzado en el matrimonio o violación conyugal.

Publicaciones y activismo

A medida que su influencia crecía,  las suscripciones de Lucifer también lo hacían. Harman se volvió más activa en la publicación y en 1888 fundó su propia publicación anarquista,  Fair Play, junto a su esposo. Al mismo tiempo ayudo a su padre editando y colaborando en  Our New Humanity y el American Journal of Eugenics.

Fuera de la publicaciones, Harman continuó con el activismo sexual y la lucha por los derechos de las mujeres. En 1893 tuvo un hija en términos que la convirtieron en «madre libre».  Harman se aseguro de que su esposo, Walker, se comprometiera a brindar su apoyo durante la crianza del menor. Ambos vivieron separados la mayor parte de su matrimonio. Mas tarde se convirtió en la presidenta de la British Legitimation League, con la que hizo campaña para legitimar las relaciones sexuales fuera del matrimonio y preservar los derechos de propiedad y herencia de sus hijos.

Harman escribió para la revista de la liga y trató temas como las leyes sobre la edad de consentimiento. Al parecer fue arrestada nuevamente en 1898 bajo cargos por obscenidad.

A principios del siglo XX, se casó con George R. O’Brien, un impresor de periódicos y líder sindical, con el que tuvo un hijo.  Su hijo, George Harman O’Brien, se convirtió en abogado y su hija Virna Winifred Walker, fue  música y bailarina. Poco se sabe sobre su vida desde la muerte de su padre en 1910 y su muerte en 1929.

Harman falleció en 1929. Junto con Ezra Heywood e Ida Craddock, Lillian es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad