Zenón de Elea

Biografía de Zenón de Elea
By Jeremy Weate from Abuja, Nigeria [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía Zenón de Elea

Zenón de Elea (495 a.C. –  430 a.C.) Nació en Elea, (Italia). Filósofo griego. Es uno de los representantes de la Escuela Eleática junto a Parménides de Elea y Jenófanes de Colofón, el nombre de la escuela se deriva del nombre de la cuidad donde nacieron, Elea. Esta era una antigua ciudad griega ubicada en la costa de la península itálica, se encontraba cerca de la actual Salerno.

Zenón era discípulo de Parménides de Elea, este fue uno el exponente más representativo de la Escuela Eleática, fundador de la ontología. Junto a Parménides viaja a Atenas, en donde conoce al joven Sócrates, durante su estancia en Atenas se dedica por completo a estudiar y aprender sobre las teorías de Parménides, estudio junto a Colias  y Pericles, con el paso del tiempo se convirtió en maestro, este compartía y defendía lo enseñado por su maestro.

Zenón no elaboro su propia doctrina, la mayoría de su trabajo estuvo enfocado a defender las teorías e ideas de su maestro, Parménides de Elea. De los escritos del filósofo quedan unos pocos fragmentos reunidos en el comentario de Simplicio a la Física de Aristóteles, en el comentario de este se menciona que el trabajo de Zenón era difícil de resolver, dado que la mayoría de sus trabajos eran escritos mediante el razonamiento paradójico.

El filósofo daba continuo uso a las paradojas, entretejiendo varias entorno a una idea, lo cual hacía de sus escritos un laberinto, a través de esto demostraba que las teorías que atacaban el trabajo de Parménides, eran menos aceptables o probables que las de su maestro. Zenón escribió nociones que probaban la inconsistencia del movimiento y pluralidad, en base a los escritos de Parménides sobre la inmovilidad del ser, Zenón escribió nociones que probaban la inconsistencia del movimiento y pluralidad.

Los escritos e ideas de Zenón son hoy reconocidos por medio de Platón y Aristóteles, esto se ve reflejado en los escritos y sus paradojas con relación al movimiento, como ejemplo se puede tomar la paradoja de “Aquiles y la Tortuga”, en esta Aquiles y la tortuga, tienen una competencia, al empezar Aquiles le da la venta a la tortuga, por lo cual se llega a la conclusión que Aquiles no podrá dar alcance a la tortuga, puesto que le ha dado ventaja, la tortuga siempre estará un paso antes que este. Las paradojas de Zenón se presentan como un desafío para la mente.

Zenón fue un filósofo reconocido, resaltado por ser el primero en usar la forma dialogada en su trabajo, acepto y exhibió las ideas de Parménides de Elea sobre el universo siendo este una sustancia simple, inmóvil e única, sus paradojas tienen una base negativa, giran en torno:  primero, a la imposibilidad de la pluralidad como armazón de lo real,  haciendo de esto un el combate contra la idea de pluralismo; segundo, en oposición a la autenticidad del espacio, en tercera instancia niega la realidad del movimiento, apelando a la inmovilidad como algo implícito del ser, lo cual ha sido largamente explicado por Parménides de Elea, por último, Zenón niega la realidad del transcurrir el tiempo. Entre sus paradojas se resalta la siguiente sobre la pluralidad, esta se encuentra citados por Simplicio en su comentario a Aristóteles: “Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas (en número) cuantas son y no más ni menos. Y si son tantas cuantas son, deben ser ilimitadas. Si existe una pluralidad, las cosas existentes son infinitas; pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y así, los seres existentes son infinitos.”.

El trabajo de Zenón con las paradojas, ha sido de gran relevancia para el ámbito de la filosofía y la historia de la misma. La rigurosidad del procedimiento y la coherencia en el razonamiento creada por Zenón, frustraron e hicieron que muchos pensadores de la época estuvieran enfocados en tratar de resolver sus paradojas, entre estos pensadores encontramos a Aristóteles

, Platón, Demócrito y Sócrates, de estos solo Aristóteles encontró una respuesta, aunque esta era errada. Las paradojas de Zenón, pueden ser refutadas en la actualidad, dado que el mundo está lleno de movimientos y multiplicidad, aun así, sólo se ha legado a una respuesta coherente y adecuada con los modernos conceptos de continuo e infinito.

Después de residir por varios años en Atenas, decide regresar a Elea, en su retorno se da cuenta de la terrible situación en la que están viviendo los habitantes de la ciudad quienes para ese entonces estaban bajo el dominio del tirano Nearco, poco tiempo después se da a la tarea de reunir fuerzas con otros pensadores y habitantes de la ciudad, los cuales, cansados de la tiranía, conspiran contra Nearco. La conspiración fracasas y Zenón es capturado, estuvo retenido por largo tiempo, fue torturado, cuestionado para que delatara a los otros integrantes de la conspiración, pero este se niega. Por la negativa de este a revelar los coconspiradores que le ayudaron es asesinado hacia el año 430 a.C. El filósofo murió como héroe tratando de liberar a su patria de la aterradora tiranía de Nearco, ahora bien, poca información se tiene sobre los detalles de la muerte de este, en algunas descripciones se menciona que fue apedreado a muerte.

 

Artículos recomendados

To Top