Missy Elliott

Missy Elliot
dominio público

Biografía de Missy Elliott

Missy Elliott (1 de julio de 1971) rapera, cantante, y compositora. Nació en Portsmouth, Virginia, Estados Unidos. Su madre se llama Patricia, fue coordinadora de una compañía de energía, y su padre Ronnie, un oficial de la marina con el que no construyó una relación sólida. En la década de los 90 hizo parte de R&B Sista, grupo musical juvenil conformado por mujeres (La’Shawn Shellman, Chonita Coleman y Radiah Scott). Trabajó con su amigo de infancia, Timbaland, en un proyecto musical.  Del mismo modo, trabajó con Aaliyah, 702, Total y SWV.

Elliott participó en el sencillo «That’s What Little Girls Are Made Of» de Raven-Symone. Junto a Timbaland produjo: Sista. En el año de 1994 la banda terminó. Posteriormente, en 1997 lanzó su carrera como solista con su álbum debut Supa Dupa Fly:  incluye temas como: The Rain (Supa Dupa Fly) y Sock It 2 Me. Su trabajó ocupó el lugar número número tres del Billboard 200, debemos indicar que en ese momento su logro superó el de Pink Friday.

Su nombre empezó a sonar gracias a sus temas que se popularizaron en las emisoras de radio: Work It, Get Ur Freak On, One Minute Man, 4 My People y Gossip Folks. Por ello, obtuvo un Grammy, y estos aumentaron a cinco. Elliott ha sido una de las pocas raperas en sobrepasar el platino norteamericano, y en poseer seis álbumes certificados platino. Elliott y Timbaland colaboraron en la producción de Aaliyah: One in a Million, gracias a su éxito la dupla sentenció un camino prometedor.

Elliott comenzó su carrera como vocalista: firmó un contrato con East West Records, una división de Elektra Entertainment Group. Luego creó su propio sello, el Goldmind Inc. Por un tiempo se dedicó a colaborar con otros artistas hasta que se enfocó en la producción de su álbum Supa Dupa Fly que contiene el éxito The Rain. En 1998 su trabajo fue nominado en los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap. Cantó en vivo al lado de Lil’ Kim en los MTV Video Music Awards.

En 1998, Elliott escribió y produjo algunos temas para el álbum de Whitney Houston My Love Is Your Love (1998)

. Recientemente, ingresó al Salón de La Fama de los Compositores, es la tercera mujer rapera en ingresar luego de Jay-Z y Jermaine Dupri. En el año 2019 la rapera hizo una excelente presentación en los VMAs. Para ese momento acababa de lanzar su nuevo EP Iconology, el tema principal del álbum se llama Throw It Back y ya está disponible el vídeo oficial. Debemos indicar que en esta producción ha colaborado su gran amigo Timbaland, y Wili Hendrix. Este trabajo se asoció con la idea de un regreso musical. En los VMAs se realizó un reconocimiento a sus varias décadas dedicada a la música y especialmente al rap.

 

Álbumes de estudio

Supa Dupa Fly (1997), Da Real World (1999), Miss E… So Addictive (2001), Under Construction (2002), This Is Not a Test! (2003), The Cookbook (2005) e Iconology (2019).

To Top