B.B. King

Biografía de B.B. King

B.B. King (16 de septiembre de 1925 – 14 de mayo de 2015) músico, cantante y compositor afronorteamericano. Nació en Itta Bena, Misisipi, Estados Unidos. Su nombre de pila fue Riley Ben King. Sus padres fueron sembradores de algodón y sus condiciones de vida eran precarias. No vivió junto a sus padres desde los 4 años de edad. Fue criado por su madre y su abuela: Eleonora. Gracias a ella se acercó a la música a través del coro de la iglesia baptista St. John Gospel.

Es uno de los músicos de blues más destacados de la historia, por ello fue llamado el Rey del Blues. Fue una gran influencia para los guitarristas de blues eléctrico. Su vida en la música comenzó cuando se desempeñó como DJ de una emisora radial de Memphis (esta emisora fue muy popular entre la población negra), fue en ese momento que adoptó su nombre artístico y comenzó a sonar entre los habitantes de la ciudad. También trabajó como conductor de tractor en una plantación. En las noches tocaba la guitarra en la calle a cambio de cualquier ayuda monetaria.

Conoció a Sonny Boy Williamson II, ambos trabajaron en una emisora. Al tiempo fue parte de varios grupos musicales. Firmó con una casa discográfica independiente de California; grabó su primer disco Miss Martha King (1949), lo lanzó a la fama. B.B. King se postuló como un maestro de la guitarra. Los Rolling Stones y U2 aprendieron de su conocimiento. B.B. King se destacó también por su voz y su estilo interpretativo. King también fue influencia para Albert King y Eric Clapton.

Three o’clock blues, fue un tema que superó los índices en ventas. En 1964 grabó Live at the Regal y participó por primera vez en el Festival de Jazz de Montreux y en el de Newport Folk. Después realizó una gira por Europa, en 1970, fue telonero de los Rolling Stones. Al tiempo lanzó The thrill is gone. Años más tarde, editó su disco Together for the first time.

Del año 1990 a 1996 publicó las siguientes producciones musicales:

Live at Sant Quentin (1990)

Live at The Apollo (1991)

There is always one more time (1992)

King of the blues (1992),

Blues summit (1993)

Heart to heart (1994) a dúo con Diane Schuur

Lucille and Friends (1995) colaboración de Boby Blands, Stevie Wonder y Ringo Starr.

How blue can you get (1996)

En 1999 fue llamado para colaborar con artistas internacionales como Raimundo Amador en Noches de flamenco y blues, con Eric Clapton en el álbum Riding with the king (2000) y con el compositor nacido en Italia Zucchero Fornaciari en su álbum Zu & Co (2005). Todas estas experiencias le permitieron conseguir fama a nivel mundial. Además, importantes amistades.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera recibió un total de trece premios Grammy. También recibió la Medalla de las Artes de Estados Unidos e ingresó en el Salón de la Fama en 1992. Conocido como el rey del blues, B.B. King. Su música, mezcla de blues con jazz-swing y pop, influyó en grandes guitarristas como Eric Clapton o Gary Moore. Por otro lado, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y llegó al puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» por Gibson.

Desde que cumplió 60 años de edad decidió dejar de consumir cualquier tipo de alcohol. Los últimos diez años de vida fue diagnosticado con diabetes y se convirtió en un portavoz en la lucha contra esta grave y muy popular enfermedad entre la gente de Estados Unidos. Pasó sus últimos años al lado de sus 15 hijos (naturales y adoptivos). Fue un gran admirador del artista Frank Sinatra no sólo por su música sino porque desde el arte le abrió pasó a la población negra de Estados Unidos tan racializada y marginada. King falleció el 14 de mayo de 2015 mientras dormía en su casa en Las Vegas.

To Top