Síguenos en redes

Artistas

Sean Paul

Biografía de Sean Paul
Tomado de: https://www.instagram.com/duttypaul/?hl=es-la

Biografía de Sean Paul

Sean Paul (8 de enero de 1973) cantante de reggae y dancehall jamaiquino. Nació en Kingston, Jamaica. Su nombre completo es Sean Paul Ryan Francis Henriques. Tiene sangre sefardí y portuguesa, también afrocaribeña y china por sus padres: Garth y Frances. Aprendió gracias a sus padres la disciplina de la natación, convirtiéndose en nadador olímpico. Hasta los 22 años estuvo compitiendo, luego decidió dedicarse a la música, otra de sus pasiones. Estudió en la universidad gestión hotelera.

Participó en un evento de dancehall Kingston y fue fichado por el productor Jeremy Harding, sin pensarlo dos veces llevó a Paul a su estudio. Al final, grabó una pista de ritmo vocal con Harding y creó la canción Baby Girl. Sean Paul pasaba gran parte del día en el estudio. Posteriormente, grabaron Infiltrate, que fue compartida en las principales emisoras de la ciudad. Desde ese momento Harding pasó a ser el manager de Sean Paul. Para impulsar su fama realizó un pequeño papel en la película Belly (1998). El 21 de marzo de 2000, fue lanzado su álbum debut Stage One con VP Records, llegó al puesto número dos en la lista Top Reggae Albums en los Estados Unidos.

Firmó un contrato discográfico con Atlantic Records, con ellos lanzó un sencillo: Gimme The Light, sería su primer éxito, alcanzando el puesto cuatro en el Billboard Hot 100.​ No solo obtuvo reconocimiento en su país sino en los Países Bajos, Reino Unido y Canadá. En marzo de 2003, impacta con un tema llamado Get Busy la canción fue número uno en los Estados Unidos, Italia y Países Bajos, realmente sus canciones contagiaban a los jóvenes de alegría y movimiento. Al igual que la canción el álbum a la cual pertenecía (Dutty Rock) se posicionó en el puesto número nueve de Billboard 200 en territorio norteamericano. ​ A este gran éxito se le sumó el sencillo Like Glue.

The Trinity (2005) fue el tercer álbum del jaimaquino, este contiene cinco grandes éxitos: We Be Burnin, Ever Blazin, Give It up to Me, Never Gonna Be the Same y Temperature. El video de Give It up to Me también fue presentado en la película Step Up. El mismo año fue nominado a cuatro premios Billboard Music Awards, en la categoría; Artista masculino del año, Artista de rap del año, Canción del año, y Canción pop del año, por su éxito Temperature. El álbum vendió cinco millones de copias a nivel mundial. Además, colaboró con Daddy Yankee en la canción Oh Man!! para uno de sus álbumes. La canción fue un éxito en versión digital.

El siguiente disco fue Imperial Blaze (2009), la canción más exitosa del disco fue So Fine, fue descargada en grandes cantidades en iTunes y tuvo más de 60 millones de reproducciones en YouTube. Un éxito similar presentó Press It Up. En adelante se publicaron los videoclips de Got 2 Luv U, She Doesn’t Mind, Hold On, Touch the sky, este tuvo la colaboración de Dj Ammo’. El álbum que contiene estos temas ganó varios reconocimientos.

Ahora bien, durante 2013, Paul trabajó en su sexto álbum de estudio Full Frequency, lanzado el 18 de febrero de 2014. Anteriormente, Sean Paul había realizado una colaboración con The Saturdays, número uno en las listas británicas, se vendieron más de 100.000 ejemplares en pocos días. Sean Paul fue invitado como artista principal internacional en las fiestas de Palmares 2014 llevadas a cabo en Costa Rica. En junio de 2014 es lanzada una versión bilingüe​ de Bailando de Enrique Iglesias, en donde Sean Paul, Gente de Zona y Descemer Bueno colaboraron, alcanzó la posición 12 en Billboard Hot 100.

En el año 2015 recibió una nominación a un Grammy en la categoría Mejor Álbum de Reggae. Para ese momento Sean Paul llevaba su carrera artística de manera independiente. En ese mismo año rechazó una propuesta para lanzar un nuevo álbum. En el 2016 firmó con Island Records. Posteriormente realizó varias colaboraciones, algunas de ellas con artistas como Sia, Little Mix, Clean Bandit y la cantante inglesa Anne-Marie, DJ Snake, entre otros.  Recientemente ha emprendido la creación de temas con Dua Lipa: No Lie, y Tek Weh Yuh Heart, con Tory Lanez. Desde que supo que su primer hijo vendría en camino a los casi 40 años de edad sintió que su vida cambio por completo y espera dedicar más tiempo a su familia.

 

Discografía de Sean Paul

Stage One (2000), Dutty Rock (2002), The Trinity (2005), Imperial Blaze (2009), Tomahawk Technique (2012) y Full Frequency (2014)

Advertisement

Escritores

Celebridades