Mary J. Blige

Mary J. Blige
https://www.instagram.com/p/BxAr2SIgsuJ/

Biografía de Mary J. Blige

Mary J. Blige (11 de enero de 1971) actriz y cantante de R&B contemporáneo, soul y hip-hop. Nació en Nueva York, Estados Unidos. desde su infancia sabía que su camino seria la música. En una ocasión ingresó a un karaoke con el fin de grabar un video cantando, Caught Up in the Rapture de Anita Baker, y enviarlo a Andre Harrel, gerente de Uptown Records. Harrel quedó impresionado por su voz y la contrató para ser la corista de Father MC.

La cantante tuvo sus primeras influencias de artistas como Chaka Khan, Aretha Franklin y Anita Baker. En el año de 1991 debutó con What’s the 411? disco de R&B y rap. Tuvo cierta repercusión en el círculo artístico, aunque varios de sus temas fueron criticados negativamente: Real love, Sweet love y Reminisce. En 1994 editó My life: un álbum personal y de raíces urbanas, los discos más destacados fueron: You bring me joy o Be happy. Share my world marcó el inicio de su etapa creativa al lado de Jimmy Jam y Terry Lewis. El álbum casi llegó al número 1 en la lista Billboard.

Mary decidió retomar el soul en su carrera artística. Gracias a su buen desempeño colaboró en producciones de Lauryn Hill, Stevie Wonder y Elton John. Cuando inicia la nueva década predominó la influencia del hip hop, con el álbum No more drama. Más tarde, grabó bajo la producción de P. Diddy. Se posicionó en los Billboard con su álbum de estudio: The Breakthough. El trabajo musical recibió 3 platinos y se vendieron 3 millones de ejemplares solo en territorio norteamericano.

The Breakthough, sale a la luz en 2005 tras una serie de retrasos, un álbum recopilatorio con sus éxitos más significativos. Dos años después, se lanzó Growing pains, aquí intervienen Usher y Ludacris. En adelante ha publicado: The One, I Am, y Each Tear. En la banda de la película Precious se incluyó el single: I Can See in Color.

Su vida también se inclinó por la actuación, en este sentido actuó en La Era del Rock

asumiendo el rol de Justice Charlier, la dueña de The Venus Club, protagonista femenina de la producción. en esta cinta cantó algunos temas: Shadows of the night, Here i go, again, Every Rose has it thorn y Don’t Stop Believin’. Luego, trabajó con Sam Smith en su single Stay With Me.

Durante su trayectoria musical la artista afroamericana ha recibido 8 nominaciones a los premios Grammy y ha sido ganadora en las categorías: Mejor interpretación vocal R&B por un artista femenino, Mejor álbum de R&B y Mejor Canción R&B. Sus ultimas producciones son: Strength of a Woman y The London Sessions. 

To Top