Aaliyah

Biografía de Aaliyah
Mikamote / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoAaliyah Dana Haughton
Nacimientoenero 16, 1979
OcupaciónCantante R&B y actriz
Fallecimientoagosto 25, 2001
Estatura1,71 m
PadresMichael y Diane Haughton
GénerosR&B, pop

Biografía de Aaliyah

Aaliyah Dana Haughton (16 de enero de 1979 – 25 de agosto de 2001) fue una famosa cantante R&B y actriz estadounidense, nominada al Grammy en varias ocasiones. Hizo su debut a los 15 años con el álbum Age Ain’t Nothing but a Number (1994) y tuvo a R. Kelly como su mentor, antes de empezar a grabar con Timbaland y Missy Elliott. En el 2000 llegó a la pantalla con Romeo debe morir. Tras su muerte se convirtió en todo un icono del R&B y el empoderamiento femenino de los 2000s. En la actualidad muchos se preguntan si de seguir viva Aaliyah, Beyoncé seria tan famosa como lo es actualmente.

Primeros años

Nació en Nueva York (Estados Unidos), hija de Michael y Diane Haughton. Su madre era cantante y su padre se desempeñó como su manager hasta final de su carrera. Fue criada en Detroit y desde muy pequeña comenzó a formarse como artista. Estudió danza en la Detroit High School for the Fine and Performing Arts y participó en algunos programas musicales, antes de ser reclutada por su tío el productor Barry Hankerson en 1993. Hankerson y su entonces esposa, la cantante Gladys Night, tuvieron un gran papel en la carrera de Aaliyah.

Aaliyah: debut y trayectoria

Formada en la cuna del soul, Aaliyah haría su debut como cantante hacia mediados de los noventas

con R. Kelly como su mentor y pareja. Debutó a los quince años con el éxito de ventas Age Ain’t Nothing but a Number (1994), álbum en el que aparecieron hits como Back And Forth, Down With The Clique, el cover de At Your Best y Age Ain’t Nothing But A Number. El éxito que tuvo el álbum, certificado por ese entonces como platino, fue solo el inicio de su meteórica carrera.

Al año siguiente, Aaliyah, estaba interpretando el himno nacional en un partido de los Orlando Magic, mientras que su tema The Thing I Like, era parte de la banda sonora de la cinta A Low Down Dirty Shame.  Su segundo álbum, One In A Million, vio la luz en 1996, con la producción de Timbaland y Missy Elliott. Tras su lanzamiento, el álbum se certificó doble platino, consagrando a Aaliyah como una de las figuras mas destacadas d el R&B, de su tiempo.  If Your Girl Only Knew, The One I Gave My Heart To y One In A Million

, fueron algunos de los temas más populares del álbum.

Con posterioridad fue modelo publicitaria para Tommy Hilfiger y colaboró en las bandas sonoras de Anastasia (1997) y Doctor Dolittle (1998). Su debut en cine se produjo en el 2000, al protagonizar Romeo Debe Morir al lado de Jet Li. Para el momento de su muerte, Aaliyah, había terminado de grabar la icónica cinta vampírica, la Reina de los Condenados (2002), con Stuart Townsend.  Este proyecto y otros en la mesa le auguran un rotundo éxito en la pantalla.

Su último trabajo discográfico fue Aaliyah (2001).

Muerte

Aaliyah falleció el 25 de agosto del 2001 en Marsh Harbour, Bahamas, después de que el vuelo en el que iba se estrellara debido al exceso de carga. Más tarde se dijo que el piloto estaba bajo los efectos de la droga en el momento del accidente. Aaliyah y algunos miembros del staff fallecieron al momento del accidente, mientras que otros lo hicieron en el hospital de la ciudad.

Tras su muerte, Aaliyah, se convirtió en una leyenda del R&B. Incluso se ha dicho que de estar viva, Aaliyah sería más exitosa que la misma Beyoncé.

Tenía 22 años de edad y era pareja de Damon Dash.

To Top