Síguenos en redes

Militar

Manuel Ávila Camacho

Biografía de Manuel Ávila Camacho
Dominio Público

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho (24 de abril de 1897-13 de octubre de 1955) Nació en Teziutlán, Puebla, México. Político y militar mexicano, fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde 1940 hasta 1946, durante su mandato fue conocido como el presidente caballero, por su compromiso con la libertad y el país. Ávila comenzó la carrera militar a comienzos de la década de 1910, momento en el que el país estaba atravesando uno de los momentos más destacados de la historia de México, la Revolución mexicana (1917), alzamiento liderado por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza. Tras finalizar la revolución continuó con su carrera llegando a ser oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, posteriormente se abrió camino en la política siendo apoyado por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Ávila cursó estudios en la ciudad de Puebla, acudió al el Liceo Teziuteco, institución reconocida en la región, posteriormente asistió a la Escuela Nacional Preparatoria, donde cursó el bachillerato, no continuó con su formación dado que por este entonces se estaban librando los combates de la revolución. Al terminar sus estudios se dedicó al comercio por corto tiempo, puesto que interesado por las ideas y propuestas de los lideres alzados se unió a su lucha combatiendo junto a las fuerzas maderistas, a la temprana edad de quince años.

 

Trayectoria militar y política de Manuel Ávila Camacho

La carrera militar del destacado político inició cuando este se unió a las fuerzas alzadas de la Revolución mexicana, siguiendo al político y militar Francisco I. Madero. El primer enfrentamiento que libró el joven militar fue en 1915, año en el que luchó contra los partidarios de Victoriano Huerta en la Sierra de Puebla, con el paso del tiempo fue ascendiendo en el escalafón militar logrando el rango de coronel en 1920, por este mismo periodo ejerció como jefe del Estado mayor del general mexicano, Lázaro Cárdenas, quien ese momento era el gobernador y jefe militar del Estado de Michoacán. En los siguientes años fue participe de la pacificación del Yaqui; mientras servía junto a Cárdenas estrechó amistad con este, relación que perduró por largo tiempo.

En 1925 contrajo matrimonio con Soledad Orozco, mujer que participó años después en la pacificación de la rebelión cristera en los Estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Cuatro años más tarde luchó junto a Cárdenas en la Rebelión escobarista (1929), alzamiento orquestado por el general José Gonzalo Escobar, en contra del gobierno de Emilio Portes Gil; por su talento y destacada actuación fue ascendido a general brigadier. En la década de 1930 bajo el mandato de Ortiz Rubio y Rodríguez, ascendió en el escalafón al rango de oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, la cual posteriormente fue nombrada Secretaría de la Defensa Nacional, ese mismo año ascendió a general de división. Tras darse a conocer como militar y tener una destacada carrera bajo el mando de Cárdenas, fue elegido por el Partido Nacional Revolucionario como candidato a la presidencia, durante las elecciones enfrentó al político Juan Andrew Almazán, a quien derrotó en las urnas siendo elegido como presidente en 1940.

 

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

En los primeros años de su mandato enfrentó numerosos problemas, debido a las rivalidades internas en el PRM, provocadas por las tensiones durante la campaña presidencial, asimismo, debió superar los problemas causados por la Segunda Guerra Mundial en el país, el cual se vio forzado a comprometerse. Su mandato disto del radicalismo del gobierno de Cárdenas, su política fue moderada y centrada en el aspecto económico, frenó el avance de la reforma agraria planteada en los gobiernos anteriores, se enfocó en la mejora del sector industrial, al cual logró impulsar fuertemente. En el ámbito de la política exterior, Ávila, unió esfuerzos con Estados Unidos y Aliados, en el episodio del hundimiento de los buques alemanes en aguas mexicanas, posteriormente declaró la guerra contra las naciones del Eje, luego firmó un acuerdo con Estados Unidos que permitía a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses formar parte del ejercito de cualquiera de los dos países.

Aprovechando su cercanía con Estados Unidos, buscó solucionar diversos problemas económicos que tenía con el país vecino, entre estos consiguió solucionar la problemática de la  indemnizaciones a las petroleras, asimismo, logró gestar un acuerdo beneficioso para el país relacionado con la deuda externa; más tarde se llevaron a cabo una serie de acuerdos económicos que impulsaron la economía del país. Tras finalizar la guerra Ávila, firmó la  Carta de las Naciones Unidas, ese mismo año se celebró en México la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz (1945). Al finalizar su mandato en 1946, fue sucedido por Miguel Alemán Valdés, poco tiempo después se retiró a Veracruz en donde se dedicó a la ganadería y la agricultura, falleció el 13 de octubre de 1955, fue enterrado en su rancho y posteriormente se trasladaron los restos de este y su esposa al panteón francés de Ciudad de México.

Escritores

Celebridades

Hostnew