Síguenos en redes

Políticos

Francisco I. Madero

Publicado

en

Biografía de Francisco I. Madero
Créditos: Handship / CC BY-SA 3.0
Información personal
Nombre CompletoFrancisco Ignacio Madero González
Nacimientooctubre 30, 1873
Fallecimientofebrero 22, 1913
Causa de MuerteFusilamiento
OcupaciónPolítico y empresario
Apodo/PseudónimoEl Apóstol de la revolución
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Sara Pérez de Madero

Biografía de Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero, llamado erróneamente en ocasiones como Francisco Indalecio Madero, o simplemente Francisco I. Madero; nació en Coahuila el 30 de octubre de 1873 y murió el 22 de febrero de 1913. Fue un político mexicano famoso por su posición contra el régimen de Porfirio Díaz que al pronunciarse desencadenó la revolución mexicana, uno de los grandes eventos históricos de México.

Francisco I. Madero nació en el seno de una familia de terratenientes e industriales y por tanto recibió una gran educación en Francia y en Estados Unidos. Al volver se hizo cargo de la hacienda familiar y se dice que ahí se vieron los primeros atisbos de su pensamiento progresista pues modernizó los sistemas de cultivo e intentó crear una mejor situación para sus trabajadores.

Se le consideró un hombre de convicciones democráticas y de sincera preocupación social puesto que decidió hablar sobre la dictadura que vivía el país en la época, y se presentó como dirigente del partido antireeleccionista en las elecciones de 1910. Pero, como se esperaba, fue capturado durante su campaña y se le forzó al exilio.

Su problema con la dictadura de Porfirio Díaz residía en su posición frente a la oligarquía agraria, su protección a los privilegios de la iglesia y las inversiones europeas. Su estabilidad económica no mejoró la situación social, sino que la empeoró por lo cual los desequilibrios sociales se agudizaron y se deterioró las condiciones de vida del campesino y el ciudadano de a pie. Un poco antes, en 1908, Madero habría de publicar La sucesión presidencial de 1910, una obra en defensa de la libertad civil y la democracia que tuvo gran impacto en un país asociado con el régimen.

«Sufragio efectivo, No reelección.» Francisco I. Madero

Es en el exilio donde parece que comprende que para ganar el poder y derrotar a Porfirio Díaz debe mover a la gente y redacta el plan de San Luis que fue un programa político y social que dictaminaba una propuesta para alzarse en armas contra el régimen el 20 de noviembre de 1910

. Es ahí cuando comienza la revolución. Decía su manifiesto: “Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al Gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrá llevado al pueblo a la ignominia y lo habrá envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones”. En éste además pedía desconocer la reelección de Porfirio Díaz y anular las recientes elecciones además de regresar el anulado principio de no reelección recogido en la constitución de 1857 y de poner en duda la ley de territorios baldíos.

En ésta revolución se habrían de juntar los considerados líderes de la misma: Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata. La revolución a pesar de sus problemas duró seis meses puesto que el sistema del gobierno de Porfirio Díaz había debilitado al ejército y así la revolución se extendió por todo el país. Pero no es sino hasta fines de mayo de 1911 cuando los rebeldes se toman la ciudad Juárez y Díaz renuncia. Francisco Madero entra triunfalmente a la capital mexicana el 7 de junio.

Su revolución triunfó y lo llevó a la presidencia de 1911 a 1913, pero se vio en problemas al intentar consolidar una buena relación con los líderes agraristas radicales y por los sectores conservadores y Estados Unidos. Eso sí, antes de comenzar su gobierno, decidió dimitir a su puesto usurpado a la fuerza para ganar por medio de las urnas. Dicen que su mayor problema fue la perdida de cohesión del bloque social que lo había ayudado, el frente reaccionario compuesto de campesinos y clases urbanas. Así pues, unos creían que sus medidas eran muy suaves y la tierra debía expropiarse para ser devuelta, otros se enfocaban en mejorar laborales.

«Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde». Francisco I. Madero

Los esfuerzos de Francisco I. Madero resultaron mal, pues los enfrentamientos entre los revolucionares agraristas y los contrarrevoliconarios conservadores se unieron contra su gobierno. Emiliano Zapata fue el primero en levantarse contra el gobierno de Madero, creó el plan de Ayala donde lo acusaba de traidor y proponía como líder de la revolución a alguien más radical. Aun así, ese texto es muy importante porque sí estableció una reforma agraria consolidada y una distribución de tierras en base a la ideología política revolucionaría.

Entre todos estos problemas el general compañero de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, cobró poder y con la confianza de Madero como comandante de las fuerzas del ejército lo traicionó en lo que se llamó Decena Trágica, los acontecimientos violentos en México entre 9 y 19 de febrero de 1913. Con la ayuda de EE.UU Victoriano capturó a Madero y alegando que había intentado escapar, mandó a que lo fusilaran.

Biografía

Pablo Iglesias Turrión

Publicado

en

Biografía de Pablo Iglesias Turrión
Ahora Madrid, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión (17 de octubre de 1978) es un político y politólogo español, miembro fundador del partido Podemos. Licenciado en Derecho, Master en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas, en 2014, comenzó su carrera política siendo elegido diputado. Ese mismo año paso a ser el secretario general de Podemos. Fue candidato presidencial en 2015 y 2016 antes de ser elegido vicepresidente segundo en 2020. A comienzos de 2021 renunció a su puesto para lanzarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También ha ejercido como profesor. Entre sus publicaciones destacan Multitud y acción colectiva postnacional (2009) y Desobedientes (2011).

Primeros años

Nacido en Madrid, el 17 de octubre de 1978, Iglesias es hijo de la abogada Luisa Turrión y del profesor de historia Javier Iglesias. Tenia dos años de edad cuando la familia se trasladó a Soria, donde vivió y estudió hasta los trece. Tras la separación de sus padres, regresó a Madrid y se instaló en Vallecas. Desde muy joven se involucró en la política local, siendo miembro de las Juventudes comunistas desde los 14 años. También perteneció al Movimiento de Resistencia Global y participó en varias protestas en las que se ensalzaba la desobediencia civil.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, se licenció en Derecho (2001) y Ciencias Políticas (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó como presentador y analista político en 2003 y un año después comenzó a ejercer la docencia, enseñando Ciencias Políticas en su alma mater. Iglesias fue uno de los presentadores del programa La Tuerka de Tele K.  Con posterioridad realizó un diplomado (2005) y se doctoró en Ciencias Políticas (2008).

También posee un Master Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Artes de la Comunicación (2011) por la European Graduate School. Asimismo, ha impartido y dirigido varios cursos y diplomas relacionados con el mundo del cine y la política.

Pablo Iglesias Turrión: trayectoria política

Confundador y actual secretario general del partido Podemos, Iglesias, comenzó su carrera política en 2014, tras haber contribuido a la fundación del partido. Ese mismo año fue elegido diputado, ejerciendo hasta 2015. Fue candidato a la presidencia de España en 2015 y 2016 y en 2019 participó en las elecciones generales como candidato al Congreso de los Diputados.  Las campañas de 2016 y 2019, las realizo en coalición con varios partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Unidos Podemos. Con Unidas Podemos

fue vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre 2020 y 2021.

Candidatura 2021

El 15 de marzo de 2021, renunció a la vicepresidencia para concursar como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 4 de mayo, nuevamente con Unidas Podemos.

Obras

Periodista y analista político, Iglesias ha escrito varios artículos de divulgación y publicado en diferentes periódicos como Rebelión, Diagonal, Kaosenlared y Público. Destacan sus libros Multitud y acción colectiva postnacional (2009), Desobedientes (2011) y ¡Qué no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), junto con Carlos Monedero.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad