Connect with us

Políticos

Francisco I. Madero

Publicado

en

Biografía de Francisco I. Madero
Créditos: Handship / CC BY-SA 3.0
Información personal
Nombre CompletoFrancisco Ignacio Madero González
Nacimientooctubre 30, 1873
Apodo/PseudónimoEl Apóstol de la revolución
OcupaciónPolítico y empresario
Fallecimientofebrero 22, 1913
Causa de MuerteFusilamiento
NacionalidadMexicana
CónyugueSara Pérez de Madero

Biografía de Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero, llamado erróneamente en ocasiones como Francisco Indalecio Madero, o simplemente Francisco I. Madero; nació en Coahuila el 30 de octubre de 1873 y murió el 22 de febrero de 1913. Fue un político mexicano famoso por su posición contra el régimen de Porfirio Díaz que al pronunciarse desencadenó la revolución mexicana, uno de los grandes eventos históricos de México.

Francisco I. Madero nació en el seno de una familia de terratenientes e industriales y por tanto recibió una gran educación en Francia y en Estados Unidos. Al volver se hizo cargo de la hacienda familiar y se dice que ahí se vieron los primeros atisbos de su pensamiento progresista pues modernizó los sistemas de cultivo e intentó crear una mejor situación para sus trabajadores.

Se le consideró un hombre de convicciones democráticas y de sincera preocupación social puesto que decidió hablar sobre la dictadura que vivía el país en la época, y se presentó como dirigente del partido antireeleccionista en las elecciones de 1910. Pero, como se esperaba, fue capturado durante su campaña y se le forzó al exilio.

Su problema con la dictadura de Porfirio Díaz residía en su posición frente a la oligarquía agraria, su protección a los privilegios de la iglesia y las inversiones europeas. Su estabilidad económica no mejoró la situación social, sino que la empeoró por lo cual los desequilibrios sociales se agudizaron y se deterioró las condiciones de vida del campesino y el ciudadano de a pie. Un poco antes, en 1908, Madero habría de publicar La sucesión presidencial de 1910, una obra en defensa de la libertad civil y la democracia que tuvo gran impacto en un país asociado con el régimen.

«Sufragio efectivo, No reelección.» Francisco I. Madero

Es en el exilio donde parece que comprende que para ganar el poder y derrotar a Porfirio Díaz debe mover a la gente y redacta el plan de San Luis que fue un programa político y social que dictaminaba una propuesta para alzarse en armas contra el régimen el 20 de noviembre de 1910

. Es ahí cuando comienza la revolución. Decía su manifiesto: “Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al Gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrá llevado al pueblo a la ignominia y lo habrá envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones”. En éste además pedía desconocer la reelección de Porfirio Díaz y anular las recientes elecciones además de regresar el anulado principio de no reelección recogido en la constitución de 1857 y de poner en duda la ley de territorios baldíos.

En ésta revolución se habrían de juntar los considerados líderes de la misma: Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata. La revolución a pesar de sus problemas duró seis meses puesto que el sistema del gobierno de Porfirio Díaz había debilitado al ejército y así la revolución se extendió por todo el país. Pero no es sino hasta fines de mayo de 1911 cuando los rebeldes se toman la ciudad Juárez y Díaz renuncia. Francisco Madero entra triunfalmente a la capital mexicana el 7 de junio.

Su revolución triunfó y lo llevó a la presidencia de 1911 a 1913, pero se vio en problemas al intentar consolidar una buena relación con los líderes agraristas radicales y por los sectores conservadores y Estados Unidos. Eso sí, antes de comenzar su gobierno, decidió dimitir a su puesto usurpado a la fuerza para ganar por medio de las urnas. Dicen que su mayor problema fue la perdida de cohesión del bloque social que lo había ayudado, el frente reaccionario compuesto de campesinos y clases urbanas. Así pues, unos creían que sus medidas eran muy suaves y la tierra debía expropiarse para ser devuelta, otros se enfocaban en mejorar laborales.

«Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde». Francisco I. Madero

Los esfuerzos de Francisco I. Madero resultaron mal, pues los enfrentamientos entre los revolucionares agraristas y los contrarrevoliconarios conservadores se unieron contra su gobierno. Emiliano Zapata fue el primero en levantarse contra el gobierno de Madero, creó el plan de Ayala donde lo acusaba de traidor y proponía como líder de la revolución a alguien más radical. Aun así, ese texto es muy importante porque sí estableció una reforma agraria consolidada y una distribución de tierras en base a la ideología política revolucionaría.

Entre todos estos problemas el general compañero de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, cobró poder y con la confianza de Madero como comandante de las fuerzas del ejército lo traicionó en lo que se llamó Decena Trágica, los acontecimientos violentos en México entre 9 y 19 de febrero de 1913. Con la ayuda de EE.UU Victoriano capturó a Madero y alegando que había intentado escapar, mandó a que lo fusilaran.

Biografía

Ruth Bader Ginsburg

Publicado

en

Biografía de Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court of the United States, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933-18 de septiembre de 2020). Jueza y jurista estadounidense, que se destacó por su trabajó en pro de la igualdad legal de género. Por esto es considerado un icono feminista. Formada en Harvard y Columbia, batalló para encontrar trabajo hasta ser nominada a jueza por Bill Clinton. Desde 1993 y hasta su muerte en 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer en ser nombrada Jueza del alto tribunal estadounidense y como tal abogo por los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. También voto a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Primeros años y estudios

Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, en una familia de inmigrantes judíos. De clase media, fue una excelente estudiante. En 1954 ingresó a la prestigiosa Universidad de Cornell, donde conoció a su futuro esposo, Martin Ginsburg, con quien tuvo un hijo y una hija. Dos años después, en 1956, entró a la Escuela de Derecho de Harvard, convirtiéndose en una de las nueve mujeres que ingresaron a la facultad, de entre 500 estudiantes.  Se enfrentó a la discriminación, siendo una de las mejores estudiantes de su clase. Eventualmente se trasladó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y fue la primera mujer en trabajar en las revisiones de las leyes de ambas instituciones (Harvard Law Review y Columbia Law Review).

Carrera

Pese haberse graduado como primera de su clase, Bader Ginsburg batalló para encontrar trabajo. Más de diez firmas rechazaron su postulación, pues no contrataban mujeres. Eventualmente encontró trabajo en el despecho de un juez y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU en los años 70. Más tarde dio el salto a la academia, trabajando en Rutgers y luego se convirtió en la primera mujer académica de planta en Derecho en la Universidad de Columbia

, su alma mater.

Con el tiempo paso a ser una figura entre los litigadores, defendiendo los derechos de las mujeres y ganando varios casos de discriminación por género. Bader Ginsburg fue especialmente conocida por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres. En 1980 fue nominada a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington por el presidente Jimmy Carter; ocupó este cargo hasta 1993.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema 

Ese mismo año – en 1993- se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema, tras ser nominada por el presidente Bill Clinton. Desde entonces se convirtió en un referente en el sistema legal de los Estados Unidos, no solo por su aguerrida lucha feminista, sino también por su particular estilo de moda; es considerada un icono pop.

Uno de sus casos más importantes en la Corte fue el de Estados Unidos vs. Virginia, a través del cual anuló política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia. Aunque inicialmente fue cercana a los conservadores, con el tiempo fue inclinándose a la izquierda liberal, lo cual provoco que tuviera varias disensiones con los demás jueces de la corte. En 2015, fue parte de dos casos históricos, colocándose del lado de la mayoría.  Fue una de los seis jueces que defendieron el Obamacare y estuvo del lado progresista en el caso Obergefell vs. Hodges, con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados de Estados Unidos.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Bader Ginsburg se convirtió en un referente nacional, debido en gran parte a su disidencia. Se popularizo en redes gracias a una joven estudiante que creó una cuenta de Tumblr dedicada a su trabajo, llamada Notorious RBG (en alusión al fallecido rapero Notorious BIG). Desde entonces era bastante conocida entre los jóvenes, incluso la paraban en la calle para pedirle fotos y autógrafos.

En febrero de 2020 se le otorgó el premio World Peace & Liberty Award de la World Jurist Association y la World Law Foundation.

Muerte

Durante los últimos años de su vida, luchó contra el cáncer, aunque esto no evito que siguiera trabajando. Bader Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

A la fecha dos películas honran su vida: el documental RGB y la cinta La voz de la igualdad, donde es interpretada por Felicity Jones.

Fue autora de los libros My Own Words (2016) y Ruth Bader Ginsburg (I Know This To Be True): On equality, determination & service (2020).

Continúa leyendo

Biografía

Joe Biden

Publicado

en

Biografía de Joe Biden
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. (20 de noviembre de 1942). Político estadounidense, que ejerció como vicepresidente durante la administración de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Previamente había sido senador por Delaware de 1973 a 2009. Actualmente es candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata. Biden jugó un importante papel en la promulgación de la  Violent Crime Control and Law Enforcement Act o Biden Crime Law.

Primeros años

Nació en Scranton, Pensilvania. Es el mayor de los cuatro hijos de Joseph R. Biden sr., un vendedor de coches, y de Catherine Eugenia Finnegan. Paso sus primeros años en los suburbios de New Castle Country y de pequeño sufrió de acoso por su tartamudeo.  Asistió a la Academia Archmere Academy, en Claymont, graduándose en 1961 y tras terminar la secundaria, estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware. Posteriormente realizó estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Siracusa y en 1969, comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware.

Joe Biden y la política

Como miembro del partido demócrata, Biden comenzó su carrera política a inicios de la década de 1970. Fue miembro del consejo de New Castle (1970-72) y en 1972 se presentó a las elecciones como candidato al senado, resultando elegido. Fue así como llegó a Washington D.C. con 29 años como senador por Delaware, convirtiéndose en el quinto senador más joven en la historia de los Estado Unidos. Por su destacado trabajo sería reelegido en cinco ocasiones consecutivas: 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002. Ejerció el cargo hasta 2009, siendo además presidente del Comité Judicial del Senado, entre 1987 y 1995.

Biden jugo un importante papel en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act o Biden Crime Law y fue autor de la Ley de violencia contra la mujer (Violence Against Women Act), en 1994. Además, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2001 a 2003 y nuevamente en 2007, cuando los demócratas retomaron el control en el Senado.

Durante el conflicto en la zona de los Balcanes, realizó varios viajes a la región y su opinión fue determinante para que el presidente Clinton se decidiera a usar la fuerza militar contra el presidente serbio Slobodan Milosevic. Biden apoyó las políticas de George W. Bush en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre y votó a favor de la resolución con la que se autorizaba el uso de la fuerza en Irak en 2002.

Candidaturas y vicepresidencia

En 1987, se lanzó por primera vez como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, apoyándose en la popularidad que tenia dentro del grupo progresista. Sin embargo, tuvo que dejar la campaña por motivos de salud. Biden fue hospitalizado en febrero de 1988 a causa de dos aneurismas; previo a esto había sido acusado de plagio en un discurso electoral.

Su segunda campaña llegó en 2007, aunque al poco tiempo decidido retirarse debido a la baja probabilidad que tenia en las encuestas. Poco después se unió a Barack Obama como compañero de fórmula y enfrentó a McCain y Sarah Palin en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, en las que resulto electo el primer presidente afrodescendiente de los Estados Unidos.

El 20 de enero de 2009, juró como vicepresidente de los Estados Unidos. A lo largo de su mandato, Biden apoyo varias medidas e iniciativas a favor de la clase media trabajadora, como facilitar el acceso a la universidad, mejorar la calidad de vida a través de una economía sostenible, la ley para la recuperación y la reinversión en la industria estadounidense y la protección de la pensión de los jubilados. No obstante, se mostró moderado sobre temas como el matrimonio homosexual, la pena de muerte y el aborto.

Biden resulto vinculado a través del escándalo de filtraciones de Wikileaks a las políticas de torturas y asesinatos indiscriminados en los conflictos con Irak y Afganistán durante la administración de George W. Bush. Sin embargo, negó todas las acusaciones y afirmó que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicito se vigilara el uso de la fuerza y los casos relacionados con dicho tema.

A la presidencia en 2020

Luego que anunciara su intención de lazarse como candidato a la presidencia en 2019, Biden se convirtió en el candidato oficial por los demócratas en agosto de 2020.  Como compañera de fórmula escogió a Kamala Harris, la primera senadora afro y de ascendencia asiática de los Estados Unidos. En los últimos meses de campaña se ha enfrentado duramente contra el actual presidente Donald Trump, ganándose el apoyo de los jóvenes, la comunidad afrodescendiente y los inmigrantes. En las encuestas aparece como favorito.

Vida personal de Joe Biden

En 1966 contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: Joseph (Beau), Robert y Naomi. Su esposa y su hija Naomi fallecieron en un trágico accidente provocado por un conductor ebrio poco después de que fuera elegido senador en 1972.  En 1977 contrajo segundas nupcias con Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo a su hija Ashley. Su hijo Beau (Joseph), falleció en 2015, luego de haber luchado por años contra un cáncer.

7 de Noviembre de 2020
Joe Biden se convertirá en el 46 ° presidente de Estados Unidos, proyecta CNN, luego de que una victoria en el estado donde nació lo colocó sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.
Fuente: CNN en Español.

Continúa leyendo

Biografía

Juliano el Apóstata

Publicado

en

Biografía de Juliano el Apóstata
Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juliano el Apóstata

Flavio Claudio Juliano o Juliano el apóstata (331 -363). Emperador romano. Fue uno de los pocos descendientes directos que escaparon a la matanza ordenada por Constancio en el año 337. Vivió exiliado en Capadocia durante su juventud y en el año 355 se convirtió en Cesar. Tras la muerte de Constancio II en el año 361, accedió al poder y una vez en este restableció el paganismo como religión oficial del imperio.

Vida

Nacido en Constantinopla, era hijo de Julio Constancio y hermanastro de Constantino I el grande. Fue uno de los pocos descendientes directos, que alcanzaron a huir de la matanza ordenada por Constancio en el año 337, para la eliminar la competencia. Debido a esto tuvo que pasar su juventud exiliado en Capadocia, donde entro contacto con los clásicos griegos y el paganismo, gracias a su tutor Mardonio. Fue educado en la cultura helenística y tras dejar a su tutor, buscó las enseñanzas de los oradores, filósofos y gramáticos de Atenas y Asia Menor.  Se sabe tuvo por favorito al retórico pagano Libanio;

una vez en el poder nombró como su secretario a Himerio.

Si bien tuvo que fingir ser cristiano, Constancio II le nombró Cesar en el año 355, cansándolo con su hija. Fue enviado poco después a defender la frontera del Rin, enfrentándose a los germanos y reforzando la seguridad en las Galias. El éxito que tuvo en estas campañas (355-59), llevó a que el ejercito amotinado, lo nombrara emperador en Lutecia en el año 360. Marchó listo para enfrentar a Constancio II, aunque no llegó a combatir con este, pues el emperador falleció repentinamente antes de su entrada a Constantinopla. De este modo, Juliano quedó como único emperador.

Gobierno y muerte

Durante su breve gobierno (361-63), reestableció el paganismo como religión oficial del imperio, intentó de desmontar la influencia de tenían los cristianos (les prohibió enseñar y ocupar cargos públicos) y protegió a los judíos. Además, emprendió un programa de reformas para combatir la corrupción y limitar la burocracia. Su última acción fue en la campaña contra los persas que lo llevó hasta Mesopotamia en el año 363.

Juliano fue herido de muerte en el trascurso de esta campaña. En el frente y el imperio le sucedió Joviano, quien en poco tiempo restableció el cristianismo, ya arraigado en el imperio.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas