Síguenos en redes

Historia

Emiliano Zapata

Publicado

en

Biografía de Emiliano Zapata
Dominio público

Biografía de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco en México en agosto de 1879 y murió en Morelos el 10 de abril 1919. Es una figura muy importante en la historia mexicana por su participación en la revolución mexicana que se desarrolló en 1910, cuando los líderes agraristas representaron las aspiraciones de las clases rurales más humildes frente a la arbitraria política agraria que les quería desposeer sus tierras. De ellos, el más reconocido y admirado es Emiliano Zapata pues, a diferencia de Pancho Villa o Pascual Orozco no perdió sus ideales de justicia y siempre dio prioridad a las realizaciones efectivas; sin embargo, fue justamente eso lo que determinó su aislamiento y consecutivo asesinato, puesto que su independencia y valores políticos eran peligrosos. Con su asesinato se perdió su obra, pero pasó a la historia como uno de los grandes mitos revolucionarios del siglo XX.

Nació en una humilde familia campesina y fue el noveno hijo de diez que tuvieron sus padres, Gabriel Zapata y Celofás Salazar, de los que sobrevivieron cuatro. Aunque no se sabe el día exacto de su nacimiento se estima que fue en agosto de 1879, muchos historiadores se atreven a proponer el 8 de agosto como fecha exacta, sin embargo, no son pocos los biógrafos que desestiman dicha teoría. Por su condición social, Emiliano Zapata trabajó desde niño como peón y no recibió mucha instrucción escolar. A los trece años perdió a su madre y a su padre, quedando huérfano y con tan solo un poco de tierra, con la cual tuvieron que sobrevivir su hermano mayor Eufomio, sus dos hermanas y él.

En su juventud trabajó en su localidad natal donde manejaba las tierras, conducía mulas y comerciaba animales. Alrededor de los 17 años tuvo un enfrentamiento con las autoridades y tuvo que abandonar el estado de Morelos.

Por esa época apareció la política agraria del régimen de Porfirio Díaz, que fue aprovechada por los terratenientes y las grandes compañías para hacerse con las tierras comunales y las propiedades pequeñas dejando los campesinos sin tierras o desplazados en tierras infértiles. Éste fenómeno queda muy bien registrado en los cuentos de Juan Rulfo, especialmente en: Nos han dado la tierra. Para tener una idea de la situación, existe ésta estimación: “en 1910, año del estallido de la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros”.

“La tierra es para quien la trabaja” Emiliano Zapata

Los campesinos y los pueblos enteros comenzaron a reunirse para encontrar soluciones, en Anenecuilco, se decidió renovar el concejo municipal y eligieron a Emiliano Zapata como presidente del nuevo concejo. En ese momento contaba con 30 años y la comunidad lo tenía en muy alta estima por su moderación y por su reconocimiento como el mejor domador de caballos de la comarca. Como presidente del concejo, Zapata comenzó a hacer valer los derechos de propiedad de los campesinos, y parece que fue por esto que el ejército lo llamó a las filas.

En la defensa de las tierras se vio obligado a tomar su primera decisión drástica puesto que un litigio no les permitía sembrar en las tierras disputadas hasta que los tribunales decidieran y mientras tanto ¿qué comían? Así que Emiliano Zapata reunió un pequeño grupo armado y distribuyó la tierra en cuestión. Esa acción se escuchó por todos lados, puesto que se daban situaciones similares en todo el país.

La guerra estalló cuando Porfirio se lanzó como candidato, buscando otros seis años en una falsa electoral, puesto que ya estaba en el poder a la fuerza. Así que, Francisco Madero desde el exilio que le fue impuesto al ser perseguido por su Partido Anti reeleccionista, escribió el Plan de San Luis, que invitaba al pueblo mexicano a alzarse en armas contra la dictadura (y a favor de una propuesta agraria justa).

Emiliano Zapata tuvo sus reparos en la revolución, puesto que no creía en las promesas del Plan de San Luis, pero al conocer a Pablo Torres Burgos se adhirió, y a la muerte de Torres en 1911, Zapata fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».

Diaz cayó y la revolución iba ganando, mientras León de la Barra hacía de presidente interino, pero comenzaron a haber discrepancias entre Zapata que quería repartir las tierras a los campesinos y Madero que quería el desarme de las guerrillas. Pero finalmente, Emiliano Zapata desarmó sus tropas pensando que así se abrían las puertas para las reformas. Sin embargo, el gobierno seguía en mano del ejército vencido a nivel administrativo, por lo cual comenzaron a acosar a los campesinos y a Zapata para que olvidaran su intención inicial. Pero los campesinos se volvieron a unir y junto a Zapata comenzaron a pelear por lo que les pertenecía, en vista que Madero no llevó a cabo lo prometido.

“Ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el Plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución (particularmente, la reforma agraria) y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron como jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente”.

El poder le fue arrebatado por Victoriano Huerta en la dictadura contrarrevolucionaria y éste intentó sin éxito derrotar a los zapatistas.

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” Emiliano Zapata

Venustiano Carranza aspiraba a asumir la presidencia, pero no logró un acuerdo entre los bandos así que tuvo que irse de la capital y en cambio Zapata no podía dominar el aparato del Estado y tenía muchas diferencias con Villa. Finalmente, Zapata regresó a reconstruir su estado (donde hubo paz), mientras en el resto de México se vivía la lucha entre villistas y carrancistas.

Finalmente, Carranza venció a Villa en 1915 y se centró en Zapata, que hacía una muy buena labor, pero que solo servía a Morelos, no en proyección nacional. Perdió su Estado en 1916, pero lo recuperó en 1917 con la guerra de guerrillas. Lastimosamente, todo acabó cuando Emiliano Zapata cayó en la trampa de Carranza y Gonzáles quien haciéndole creer que iba a pasarse a su bando lo llevó a una hacienda y lo acribilló a quemarropa, él iba tan solo con diez hombres.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad