Militar

Victoriano Huerta

Biografía de Victoriano Huerta
By Bain News Service, publisher. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez (22 de diciembre de 1850 -13 de enero de 1916) Nació en Colotlán, Jalisco, México. Ingeniero y Militar mexicano, conocido por convertirse en presidente de México en 1913, por medio de un golpe de estado. Hijo de Jesús Huerta Córdoba y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos. Victoriano Huerta provenía de una familia con escasos recursos, sin embrago su padre procuró que este estudiara la primaria en una escuela rural dirigida por el cura del pueblo. Más tarde Huerta se interesa por el Colegio Militar al ver un anuncio con los requisitos, pero era difícil que entrara sin la recomendación de una persona ilustre con poder, esto es solucionado en 1958 cuando llega el general Donato Guerra, para el cual Victoriano trabaja como secretario, este asombrado por la inteligencia y eficacia de Huerta, intercede ante el entonces presidente Benito Juárez, para que este moviera influencias en beneficio de Huerta.

Huerta logra ingresar al Colegio Militar de Chapultepec, donde sobresale por habilidades, las notas de este eran elevadas, motivo por el cual se gradúa en 1876, con el grado de teniente, posteriormente consigue el rango de general en el ejército del presidente Porfirio Díaz, con el cual último tiene una estrecha relación hasta que este es exiliado por Madero en 1911. Después de graduarse fue nombrado fue comisionado al Cuerpo de Ingenieros de Puebla y el Estado de Veracruz, sus funciones estaban relacionadas con la topografía. En 1880, contrajo matrimonio con  Emilia Águila Moya, de esta unión nacen 11 hijos.

Continua con su carrera militar, al servir en diversos batallones, es ascendió hasta conseguir el grado de coronel, en 1894, entonces se le encargo el mando del Tercero de Infantería. Victoriano presto constantemente sus servicios para la guerra, motivo por el cual Porfirio Díaz lo encargo de   la supresión del levantamiento indígena en 1903, posteriormente participo en el sometimiento de los indios yaquis y del Estado de Sonora. En 1910 comando la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. Las intervenciones de Victoriano Huerta para suprimir levantamientos estuvieron caracterizadas por el excesivo uso de la violencia.

Entre 1907 y 1909 residió en Monterrey, en la ciudad se desempeñó como jefe de Obras Públicas, posteriormente retorna a la Ciudad de México, y trabaja dictando clases de matemática. Después del exilio de Porfirio Díaz en 1911, Victoriano trabaja para Francisco I. Madero, si bien este último desconfiaba al principio de Huerta, con el paso del tiempo y el trabajo eficaz de Victoriano se convence de sus capacidades y confía en él, al punto de nombrarle gobernador militar de Ciudad de México en 1913, sin embargo, Huerta traiciono a Madero poco tiempo después, al unirse a los sublevados, Huerta se unió a Aureliano Blanquet, jefe del 29o. Batallón, en ese momento obligan a Madero a renunciar.

Victoriano Huerta y el golpe de estado:

Victoriano, tomando ventaja de lo sucedido en el episodio conocido como “La Decena Trágica”, el 9 de febrero de 1913 se llevó a cabo una nueva sublevación contrarrevolucionaria al mando de los generales Reyes y Mondragón, cuando todo era caos, liberaron al rebelde general Félix Díaz, al cual Victoriano se alía, traicionando así el gobierno de Madero.  Huerta es nombrado Comandante Militar de Ciudad de México por Díaz. Tras negociar con los sublevados, se reúne con Henry Lane Wilson embajador de Estados Unidos, junto a estos,  Victoriano planeo el suceso al que le se dio el nombre de “Plan Ciudadela”, plan en el cual retrasaban los refuerzos de Madero para que la ciudad quedará en manos de los contrarrevolucionarios. Huerta reunió a Madero y Pino Suarez, los forzó a renunciar a cambio de perdonarles la vida, sin embargo estos son asesinados el 22 de febrero de 1913.

Victoriano Huerta: Dictadura (1913-1914)

El gobierno de Huerta, fue una dictadura, esta se caracterizó por impulsar un gobierno de corte militar, en el cual se persiguió, amedranto y fueron asesinados todos los opositores; encerró y destituyo a varios disputados, puesto que no contaba con el apoyo de los mismos. Por sus acciones y la forma de manejar el gobierno, Huerta perdió el apoyo de los Estados Unidos, el cual no lo reconocía como presidente legítimo. También cabe resaltar que Victoriano, retuvo a una tripulación completa de estadounidenses, suceso conocido como el “incidente de Tampico” (9 de abril de 1914), motivo por el que las fuerzas estadounidenses combatieron el régimen de Huerta.

La violencia y la represión constantes en el gobierno de Victoriano,  causaron que el poco apoyo que tenía en los sectores populares desapareciera. El fin de la dictadura quedo en manos de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, el cual formo el Ejército Constitucionalista que derrocó a Victoriano el 24 de Junio de 1914. Huerta fue forzado a exiliarse, durante este tiempo residió en Estados Unidos, en el transcurso de su estancia, fue arrestado y recluido en Fort Bliss (Texas), es liberado pocos meses antes de su muerte, este fallece a causa de una cirrosis hepática, el 13 de enero de 1916 en El Paso, Texas. Fue enterrado en el cementerio La Concordia.

Califica este artículo
[Total: 50 Promedio: 5]
Ir arriba