Conquistadores
Juan de Grijalva

Biografía de Juan de Grijalva
Juan de Grijalva (1490 – 1527) conquistador de Cuba. Nació en Castilla, España. En su juventud vivió en la isla cubana, estuvo muy cerca al político Pánfilo de Narváez, quien era su tío. Él le presentó al gobernador Diego Velázquez de Cuéllar. Más adelante, intervino en el proceso de conquista y colonización de la isla en el año 1511. Estuvo bajo las órdenes de Narváez, fue un explorador arriesgado al recorrer el agreste interior del territorio. El gobernador de la isla confiaba tanto en su persona que le dejó a cargo de la colonia de Santiago de Cuba temporalmente. En ese momento estuvo muy cerca del español fray Bartolomé de Las Casas (encomendero y fraile dominico) conocido por defender la humanidad y los derechos de los indígenas de las américas).
Participó en la fundación de la villa Trinidad (1514), asumió el papel de encomendero hasta que Diego Velázquez le encargó la misión de completar las exploraciones a lo largo del Golfo de México, entre la Península del Yucatán y la de Florida, estas estaban en manos de Francisco Hernández de Córdoba en el año 1517. Adelantó la expedición con Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo, Alonso Dávila y Bernal Díaz del Castillo. Desembarcaron en la isla de Cozumel a la que Grijalva dio el nombre de Santa Cruz. Recorrió la costa este del Yucatán y fue uno de los primeros españoles que entraron en contacto con distintas poblaciones de origen maya y nahua, se encontraban en decadencia desde el siglo anterior.
También encontraron afluentes de agua como los ríos Usumacinta, Tabasco, Coatzacoalcos y Papaloapan, en ocasiones establecieron relaciones cordiales con los indígenas que poblaban las riveras de los ríos, pero usualmente fueron encuentros de violentos. Debemos indicar que los españoles tenían más ventajas en cuestiones técnicas y de armas. Por el contrario, los nativos no poseían este tipo de armas, pero también se enfrentaron tenazmente con sus armas tradicionales. Recibieron un grupo de nativos enviados por Moctezuma II en la desembocadura del río denominado Banderas por Grijalva. A continuación, tomaron posesión de un puerto que bautizaron Santa María de las Nieves en las playas de San Juan de Ulúa, pero Grijalva no se atrevió a fundar una colonia. A pesar de solicitar refuerzos, tales como: Pedro de Alvarado, no lograron controlar a los nativos.
Juan de Grijalva continuó su exploración costera, pero, nuevamente fue acosado por nativos hostiles en las cercanías de la desembocadura del río Canoas, por sugerencia del piloto Antón de Alaminos determinó regresar, ante la oposición, entre otros, de Francisco de Montejo y Alonso Dávila. Al llegar a Cuba dio noticia de sus descubrimientos a Diego Velázquez, que, influenciado por el informe de Pedro de Alvarado, criticó su falta de decisión colonizadora y decidió adjudicar dicha labor de conquista a Hernán Cortés en el año 1519.
Años después, participó en la conquista de Pánuco, como jefe de escuadra, a las órdenes de Francisco de Garay, pero no tuvieron suerte porque Cortés envió varios de sus hombres para contrarrestarlos. Grijalva decidió años después conquistar tierras indígenas centroamericanas de la actual Honduras y Nicaragua con ayuda de Pedrarias Dávila, partidario de la sumisión pacífica de los indios, pero la suerte no estaría de su lado ya que en un encuentro armado los indígenas lo asesinaron en el año 1527. Gracias a los testimonios que dejó, los españoles conocieron la existencia del Imperio azteca.

Biografía
Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Biografía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559) Conquistador español. Tras sobrevivir a la fallida expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida en 1527, Alvar viviría por varios entre los indios antes de reencontrarse con los españoles en México. Fue gobernador del Río de la Plata entre 1540 y 1544, para luego vivir en el exilio hasta 1553. Es autor del libro de viajes “Naufragios y unos Comentarios” (1542).
La Expedición de Pánfilo de Narváez
Nacido en Jerez de la Frontera en el seno de una familia ennoblecida, Nuñez Cabeza de Vaca iniciaría su aventura en el mar en 1526, al unirse a la expedición de Pánfilo de Narváez hacia la Florida. Salió de Cádiz en junio de 1526 junto a su esclavo de origen marroquí Estebanico y el resto de la flota. Eran en total 600 hombres y cinco buques. Pasaron por Santo Domingo y Cuba e hicieron una pequeña para en Tampa, debido a una fuerte tempestad. Para ese entonces el grupo de expedicionarios se había reducido.
En contra de las recomendaciones de Núñez, Pánfilo decidió dividir a la tripulación, algunos hombres se adentraron en la Florida, mientras que el resto navegaba por la costa en busca del puerto seguro en río Grande, el cual creyeron cercano. Los hombres en tierra se enfrentaron pronto a la hostilidad de los indígenas y la inclemencia del hambre, por lo que cansados se dirigieron a la costa en busca del resto de la tripulación. Al no encontrar los barcos, construyeron unas canoas que naufragaron al poco tiempo cerca a las costas de Texas. La mayoría de los tripulantes fallecieron.
Viviendo con los indígenas
Capturado por los indígenas tras el naufragio, Núñez viviría varios en tierras norteamericanas trabajando como mercader. Una vez consiguió ganarse el favor de los indígenas comenzó a explorar el territorio en busca una ruta para regresar a España. Después de dos o tres años continuó con su viaje en compañía de Esteban del Castillo, Andrés Dorantes y Estebanico.
Últimos viajes y destierro de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
En los siguientes ocho años, Núñez recorrió la zona meridional de Estados Unidos, acercándose a México, donde se reencontraría con algunos marineros españoles. En 1537, tras regresar a España, fue nombrado gobernador del Río de la Plata. Partió en 1541 y gobernó hasta 1543, año el que un alzamiento provocaría su retiro. En ese periodo intento repoblar la región de Buenos Aires y envió dos expediciones, pero ambas serian un fracaso.
Después del alzamiento de 1543, regreso a España, donde fue juzgado y condenado al destierro por ocho años. Vivió entonces en Orán hasta ser indultado en 1553 por Felipe II. A su regreso, trabajó como miembro del Tribunal Supremo en Sevilla. Para ese entonces ya había publicado su libro de viajes “Naufragios y unos Comentarios” (1542), en el que habla sobre la expedición a la Florida. Falleció en Sevilla el 27 de mayo en 1559.
Artículos relacionados
Biografía
Pánfilo de Narváez

Biografía de Pánfilo de Narváez
Pánfilo de Narváez (1470-1528) Conquistador y navegante español. Participó en la conquista de Cuba en 1512, junto a Diego Velázquez. Siguiendo las órdenes de este, en 1520, llega a México, donde es apresado y luego liberado por Cortés. Tras organizar una expedición a la Florida, encontró la muerte en un naufragio cerca a las costas de Texas.
Narváez el navegante
Interesado como muchos hombres de su época en el mar, en su juventud se trasladó a Jamaica, donde trabajó por unos años bajo las órdenes de Juan de Esquivel. En 1509, alcanzó el grado de lugarteniente trabajando para Diego Velázquez de Cuéllar, con quien más tarde conquistó Cuba (1512). Como capitán de la expedición de Velázquez, Narváez exploró el interior de la isla llegando hasta Camagüey y Cueyba y fundando a su paso varias poblaciones. También participó en la matanza de Cananao, de la que fue testigo el sacerdote Bartolomé de Las Casas.
Posteriormente regresa a España, para tramitar el adelantado de Velazquez. En pago por el favor, este le concedió una escuadra de navíos y bergantines, la cual uso para dirigirse a México, donde esperaba a capturar a Cortés. A su llegada Narváez intentó negociar con Cortes, sin embargo, este mucho más hábil que el navegante, consiguió dividir a la tripulación y luego emboscar al capitán. Narváez cayo prisionero el 24 de mayo de 1520, tras perder un ojo en la emboscada. Fue encerrado en la fortaleza de Veracruz y luego trasladado a la ciudad de Coyoacán, donde permaneció por alrededor de tres años.
Después de su liberación en 1523, Narváez se trasladó a España y allí se convirtió en uno de los mayores opositores de Cortes. Fue parte del grupo de cortesanos que fraguaron la caída en desgracia del conquistador. Después de tres años en España, consiguió en 1526, una capitulación que le permitía explorar las tierras de lo que es actualmente la Florida. Se le nombró además adelantado de todas las tierras que explorara.
Expedición a Florida
Narváez partió rumbo a la Florida en junio de 1527, con cinco buques y alrededor de 600 hombres. Pasó por Santo Domingo y luego por Cuba. Sufrió en el trayecto varias deserciones y algunos naufragios, lo cual menguo en gran medida su tripulación. Tras una corta estancia en Trinidad llegó a las costas de Florida, el 12 de abril de 1528. Después de organizar a su flota ingreso al interior del país, esperando encontrar grandes riquezas, sin embargo, encontró la hostilidad de los indígenas y la escasez de víveres.
Cansado, decidió dejar el lugar con sus hombres, construyeron algunas barcas y partieron. No obstante, al poco tiempo fueron sorprendidos por una nueva tempestad, la cual hundió a la flota cerca a las costas de Texas. Narváez falleció junto algunos de sus hombres ese día.
Conquistadores
Hernán Cortés

Biografía de Hernán Cortés
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, marqués del Valle de Oaxaca, nació en Medellín, Corona de Castilla, en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, el 2 de diciembre de 1547. Fue un conquistador español que sometió al imperio mexica (aztecas) y ayudó en la fundación de Nueva España.
¿Quién fue Hernán Cortés?
Hernán Cortés era hijo del hidalgo Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. Por el lado de su madre, estaba emparentado lejanamente con Francisco Pizarro, quien conquistó Perú. Cuando tenía catorce años, su padre lo envió a Salamanca a estudiar leyes. Aquí permanecería dos años recibiendo instrucción de un escribano de Valladolid, aunque no se sabe si se inscribió o no en la Universidad de Salamanca. Lo que sí se sabe, es que Hernán Cortés deseaba con ansias embarcarse en una aventura típica de la época. Por ello intentó embarcarse con ruta a las indias, pero no lo aceptaron. También quiso hacer parte de las campañas desarrolladas por Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia sin ningún resultado. Por fin, en 1504, pudo embarcarse a la isla caribeña de La Española. Aquí fue plantador y funcionario colonial.
En 1511 hizo parte de la conquista de la isla de Cuba, que dirigió el entonces gobernador Diego de Velázquez. Este, por su colaboración, le dio esclavos y tierras. Más tarde, sería alcalde en Santiago de Cuba, aunque sería puesto en prisión poco después por el mismo Velázquez, quien desconfiaba de él pensando que conspiraba en su contra. Pese a ello, Hernán se casó con la cuñada de este, Catalina Juárez, y fue enviado para presidir la tercera expedición en las costas de Yucatán. No obstante, Catalina Juárez moriría en sospechosas circunstancias, siendo Hernán Cortés acusado de haberla matado. Obviando las órdenes de Velázquez y los rumores que se esparcían sobre él, Cortés reunió a un gran número de soldados gracias a su oratoria y partió de Cuba el 10 de febrero de 1519.
Para el mismo año, Hernan Cortés llegó con sus hombres a Cozumel, donde sometió a la población maya y rescató a varios guerreros españoles que habían sido prisioneros. Por aquel entonces, Hernán contaba con un traductor maya al que llamaba Melchorejo. Luego siguió su rumbo por la costa de Yucatán y conquistó la ciudad de Potonchán, donde Cortés y sus hombres se hicieron con varias riquezas, entre las que se contaban veinte esclavas. Una de ellas era una indígena llamada Malintzin, la cual fue bautizada como Marina. Esta sirvió tanto de intérprete como de amante a Hernán Cortés, con quien tuvo como hijo a Martín Cortés. Ese mismo año, Hernán fundaría la villa de Santa María de la Victoria, siendo esta la primera población de España en la región y una de las primeras en el continente.
Más tarde, viajó con rumbo al país del que algunos indígenas le habían hablado, México. Frente a la ciudad Mexica de Quiahuiztlán, fundó Villa Rica de la Vera Cruz, y luego se desvincularía de Velázquez para conquistar en nombre del rey. Así obtuvo el poder de delegar alcaldes y funcionarios. Cortés, al ver lo difícil que resultaría conquistar a la cultura mexica, decidió aliarse con los enemigos de estos. Así, con ayuda especialmente de los totonocos, Cortés conquistó primeramente Tlaxcala y luego llegó a Tenochtitlán, donde el emperador Moctezuma II le abrió las puertas de su ciudad y lo alojó. Por este entonces, un grupo de soldados enviados por Velázquez atacó las guarniciones de Cortés fuera de la ciudad mexica, destruyendo sus navíos. Hernán saldría entonces de la ciudad de Tenochtitlán para luchar contra la gente de Velázquez, a quien dominó atacándolos por sorpresa en la madrugada. Muchos de los soldados que habían venido a luchar contra él, rápidamente se unieron al ver las riquezas que traía encima. Así, una vez resulta la situación, Cortés volvió a Tenochtitlán. Debido a una matanza que había ejecutado previamente uno de los guerreros de Cortés, los mexicas se rebelaron contra Moctezuma II, el cual murió en extrañas circunstancias, y expulsaron a los españoles de la ciudad, dando de baja a un gran número de soldados extranjeros. Luego de esto, Cortés organizó a sus hombres y, con ayuda de los tlaxcaltecas, sitió la ciudad durante 75 días, en los que finalmente Tenochtitlán fue tomada por los conquistadores.
Luego de esto, Cortés se lanzaría a la expedición de Las Hibueras, actual República de Honduras, al escuchar sobre las vastas riquezas que había en el territorio. Más tarde, descubriría la península de Baja California, y, al volver a España en 1529, obtendría del rey Carlos V su título de marqués del Valle de Oaxaca. Después volvió a México, donde efectuó cuatro expediciones más. Finalmente, luego de haberse casado por segunda vez y de haber tenido cinco hijos ilegítimos y uno con su segunda mujer, Hernán Cortés murió el 2 de diciembre en 1547 en Castilleja de la Cuesta, justo cuando deseaba volver a América para disfrutar de las riquezas que había conseguido ahí.
¿En qué año inició Hernán Cortés la conquista de México?
Hernán Cortés inició la conquista de México el 14 de marzo de 1519, concluyendo en agosto de 1521 con la toma de Tenochtitlán.
Artículos recomendados