Juan de Grijalva

biografía de Juan de Grijalva
dominio público

Biografía de Juan de Grijalva

Juan de Grijalva (1490 – 1527) conquistador de Cuba. Nació en Castilla, España. En su juventud vivió en la isla cubana, estuvo muy cerca al político Pánfilo de Narváez, quien era su tío. Él le presentó al gobernador Diego Velázquez de Cuéllar. Más adelante, intervino en el proceso de conquista y colonización de la isla en el año 1511. Estuvo bajo las órdenes de Narváez, fue un explorador arriesgado al recorrer el agreste interior del territorio. El gobernador de la isla confiaba tanto en su persona que le dejó a cargo de la colonia de Santiago de Cuba temporalmente. En ese momento estuvo muy cerca del español fray Bartolomé de Las Casas (encomendero y fraile dominico) conocido por defender la humanidad y los derechos de los indígenas de las américas).

Participó en la fundación de la villa Trinidad (1514), asumió el papel de encomendero hasta que Diego Velázquez le encargó la misión de completar las exploraciones a lo largo del Golfo de México, entre la Península del Yucatán y la de Florida, estas estaban en manos de Francisco Hernández de Córdoba en el año 1517. Adelantó la expedición con Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo, Alonso Dávila y Bernal Díaz del Castillo. Desembarcaron en la isla de Cozumel a la que Grijalva dio el nombre de Santa Cruz.

Recorrió la costa este del Yucatán y fue uno de los primeros españoles que entraron en contacto con distintas poblaciones de origen maya y nahua, se encontraban en decadencia desde el siglo anterior.

También encontraron afluentes de agua como los ríos Usumacinta, Tabasco, Coatzacoalcos y Papaloapan, en ocasiones establecieron relaciones cordiales con los indígenas que poblaban las riveras de los ríos, pero usualmente fueron encuentros de violentos. Debemos indicar que los españoles tenían más ventajas en cuestiones técnicas y de armas. Por el contrario, los nativos no poseían este tipo de armas, pero también se enfrentaron tenazmente con sus armas tradicionales. Recibieron un grupo de nativos enviados por Moctezuma II en la desembocadura del río denominado Banderas por Grijalva. A continuación, tomaron posesión de un puerto que bautizaron Santa María de las Nieves en las playas de San Juan de Ulúa, pero Grijalva no se atrevió a fundar una colonia. A pesar de solicitar refuerzos, tales como: Pedro de Alvarado, no lograron controlar a los nativos.

Juan de Grijalva continuó su exploración costera, pero, nuevamente fue acosado por nativos hostiles en las cercanías de la desembocadura del río Canoas, por sugerencia del piloto Antón de Alaminos determinó regresar, ante la oposición, entre otros, de Francisco de Montejo y Alonso Dávila. Al llegar a Cuba dio noticia de sus descubrimientos a Diego Velázquez, que, influenciado por el informe de Pedro de Alvarado, criticó su falta de decisión colonizadora y decidió adjudicar dicha labor de conquista a Hernán Cortés en el año 1519.

Años después, participó en la conquista de Pánuco, como jefe de escuadra, a las órdenes de Francisco de Garay, pero no tuvieron suerte porque Cortés envió varios de sus hombres para contrarrestarlos. Grijalva decidió años después conquistar tierras indígenas centroamericanas de la actual Honduras y Nicaragua con ayuda de Pedrarias Dávila, partidario de la sumisión pacífica de los indios, pero la suerte no estaría de su lado ya que en un encuentro armado los indígenas lo asesinaron en el año 1527. Gracias a los testimonios que dejó, los españoles conocieron la existencia del Imperio azteca.

To Top