Amato Lusitano

Biografía de Amato Lusitano
Vitor Oliveira from Torres Vedras, PORTUGAL / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoJoão Rodrigues de Castelo Branco
OcupaciónMédico, humanista, traductor y botánico
NacionalidadPortuguesa

Biografía de Amato Lusitano

João Rodrigues de Castelo Branco (1511-1568), mejor conocido como Amato Lusitano, fue un médico, humanista, traductor y botánico judío portugués. Al igual que Galeno, Ibn al-Nafis, Realdo Colombo y William Harvey, Lusitano ha sido acreditado por el descubrimiento de la circulación de la sangre. Es también considerado el padre de la uretrolitotomía y fue perseguido en varias ocasiones por sus creencias. Vivió en diferentes países, siendo el médico de varias figuras celebres como, el Papa Julio III o Cosme de Médici.

Vida y obra

Nacido en el seno de una familia de intelectuales conversos en Castelo Branco, Portugal, cursó estudios en la Universidad de Salamanca, entre 1525 y 1532. Una vez terminó su formación como médico y cirujano, ganó fama como traductor y comentarista de la obra de Dioscórides. Sin embargo, su polémica discusión con Pierandrea Mattioli, quien lo acusaría de plagiario, le acarreo varias t ensiones.  Debido a esto y a sus ideas contrarias a la religión católica, Lusitano no tardo en tener problemas con la inquisición

, viéndose forzado a emigrar en 1533.

Se instaló en Amberes, donde pronto se hizo famoso como médico al servicio de varias personalidades. Entre estas el pedagogo Juan Luis Vives. Más tarde fue invitado a enseñar en la universidad del Duque de Ferrara, donde permaneció hasta 1540. Trabajo al mismo tiempo como médico particular de Diana d’Este y en 1547, se mudó a Ancona, motivado al parecer por nuevos problemas religiosos. A pesar de esto continúo teniendo una buena reputación.

Amato fue el médico de Cosme de Médici y el Papa Julio III. No obstante, otros problemas lo llevaron a mudarse de Italia al Oriente. Estuvo en Ragusa por tres años y en 1559, se mudó a Salónica, donde finalmente volvió a profesar la religión de sus antepasados.

Amato Lusitano, fue una autentico polimatía. Además de ser un talentoso médico y cirujano, se interesó por todo tipo de anécdotas y conocimientos varios. Sus aportaciones más importantes fueron al campo de la cirugía (en el ámbito de la urología) y la fisiología,

con su descubrimiento de la circulación de la sangre y la función de las válvulas. Lusitano y otros médicos fueron acreditados por este descubrimiento.

Lusitano también es considerado el padre de la uretrolitotomía. De sus obras caben mencionarse: Index Dioscoridis (1536), Enarrationes Eruditissimæ (1553), De Crisi et Diebus Decretoriis (1557) y el compendio de siete volúmenes, Curationum Medicinalium Centuriæ Septem (1551).

El hospital público de Castelo Branco lleva su nombre.

Lusitano falleció en Salónica en 1568.

Te puede interesar

To Top