Bartolomé de las Casas

Biografía de Bartolomé de las Casas
Dominio Público

Biografía de Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas Sosa (1484- 18 de julio de 1566) Nació en Sevilla, España. Religioso español, reconocido por defender los derechos de los nativos en el periodo de la Colonia. Hijo de Isabel de Sosa y Pedro de las Casas, su padre era un comerciante que llego a Sevilla en compañía de un grupo de fundadores, posteriormente su padre se une a la expedición de Colón a las “Indias” en 1493. En 1502, el joven Bartolomé de 18 años, acompaña a su padre en la expedición Nicolás de Ovando, quien para ese entonces era el gobernador de La Española.

Durante este periodo, De las Casas, es agricultor y propietario de esclavos en encomienda, al mismo tiempo participo en diversas incursiones militares contra nativos, en 1506 combatió a los indios tainos bajo las ordenes de Diego de Velázquez. Al siguiente año, Bartolomé de las Casas, es ordenado como Sacerdote en Roma, al mismo tiempo que ejerce como sacerdote, trabaja como encomendero de La Española; cinco años después, participo en la expedición que se encargó de la conquista de Cuba de la mano de Pánfilo de Narváez y Diego de Velázquez, en el trascurso de la conquista se desempeñó como capellán, en este periodo fue testigo de los vejámenes de los conquistadores y colonos, estuvo presente en las campañas de Bayamo y Camagüey. Por su participación en la conquista le fue dado como premio una encomienda en Cienfuegos, sin embargo, el 15 de agosto de 1514 renuncio a esta públicamente.

Protector de los nativos:

Bartolomé de las Casas, al poco tiempo de llegar al Nuevo Mundo se da cuenta de los terribles ataques a la población nativa, es testigo de gran cantidad de vejámenes, y en cierto tiempo fue participe de ese sistema, que a partir de 1506 criticó ampliamente, hasta el momento de su muerte.  Al dejar la encomienda en Cienfuegos, se traslada a Santo Domingo donde se integró a los frailes dominicos, a lo largo de su estadía con los dominicos notó la necesidad de intervenir en favor de los nativos, motivo por el que se traslada a España, en donde con la ayuda del Arzobispo de Sevilla Diego de Deza, Bartolomé logra reunirse con el rey Fernando el Católico, ante este expone todas sus críticas y preocupaciones sobre la encomienda y el trato de los colonos a los nativos, le leyó al rey un gran memorial, sin embargo, este muere poco tiempo después.

Al morir el Rey, Bartolomé de las Casas, acude a los regentes Cisneros y Adriano de Utrech, ante estos vuelve a leer el memorial, y propone como solución a la situación de los nativos la importación de esclavos desde África, propuesta de la cual se retracta posteriormente, el proyecto de este incluía un proceso de evangelización e instrucción de formas agrícolas, se esperaba que indios y africanos se mezclaran y esto ayudara a la administración de las colonias. La propuesta es aceptada y es encargada a tres frailes incluidos Bartolomé, al cual nombraron Protector de los Indios en 1517.

Entre 1517 y 1522 Bartolomé de las Casa, trato de encontrar un lugar donde aplicar su proyecto, pero la mayoría de estas incursiones fallaron, algunos indios se revelaron ante las autoridades españolas y fueron atacados, razón por la cual vuelve a España y presenta una queja en contra de los colonos, posteriormente este empieza a estudiar leyes en Salamanca, al mismo tiempo, se mantiene atento sobre las noticias del Nuevo Mundo. Durante este periodo escribió la obra “Historia de las Indias”. En 1534, viaja entre Nicaragua y Guatemala donde crea el proyecto de evangelización pacífica, posteriormente se traslada a México y después a Santo Domingo, a través de estos viajes la visión de Bartolomé sobre la esclavización de africanos, cambia y se convierte en un defensor de los derechos de estos.

En 1542, se firmó la ley que eliminaba el sistema de encomiendas y la esclavización de los indios, además este eximia a los pocos indios sobrevivientes de La Española, Cuba, y otros territorios del pago de tributo, esta ley no incluía a los esclavos traídos de África. La ley fue muy controversial y poco aplicada por los colonos. Tres años más tarde, fue nombrado Obispo de Chiapas, al tomar posesión de la diócesis estableció que no se absolverían los colonos dueños de esclavos, a menos de que fueran liberados, además se castigaría con la excomunión a cualquiera que maltratara indios.

Estas medidas lo hicieron impopular entre los españoles, por lo cual se vio forzado a renunciar en el 20 de octubre de 1546, al renunciar se traslada a España donde fue mal recibido y sumamente criticado por sus acciones contra la autoridad de los españoles frente a los esclavos, la situación de este era tensa, razón por la cual se lleva a cabo el debate de Valladolid (1550 y 1551) en este Bartolomé defendía sus ideas ante Juan Ginés de Sepúlveda, Doctor en Teología y Derecho, estos debates, si bien, fueron importantes, no tuvieron conclusión, puesto que los jueces no llegaron a un acuerdo.

En sus últimos años, Bartolomé de las Casas trabajó con la corte imperial, en todos los asuntos relacionados con las Indias, fue intermediario y consejero, la mayoría de los temas sobre las indias eran discutidos con este. En este periodo escribió “Historia General de las Indias”, la cual fue publicada varios años después de su muerte, entre 1561 y 1566, vivió en el convento de Atocha de Madrid, donde fallece el 18 de julio de 1566.

Obras:

  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1522)
  • Apologética historia sumaria (1536)
  • Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión (1537)
  • Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias (1542)
  • De thesauris (1566)
  • Treinta proposiciones muy jurídicas (1552)
  • Historia General de las Indias (1875)

 

To Top