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Historia

Bartolomé de las Casas

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Biografía de Bartolomé de las Casas
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoBartolomé de las Casas
OcupaciónEncomendero
NacionalidadEspañola

Biografía de Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas Sosa (1484- 18 de julio de 1566) Nació en Sevilla, España. Religioso español, reconocido por defender los derechos de los nativos en el periodo de la Colonia. Hijo de Isabel de Sosa y Pedro de las Casas, su padre era un comerciante que llego a Sevilla en compañía de un grupo de fundadores, posteriormente su padre se une a la expedición de Colón a las “Indias” en 1493. En 1502, el joven Bartolomé de 18 años, acompaña a su padre en la expedición Nicolás de Ovando, quien para ese entonces era el gobernador de La Española.

Durante este periodo, De las Casas, es agricultor y propietario de esclavos en encomienda, al mismo tiempo participo en diversas incursiones militares contra nativos, en 1506 combatió a los indios tainos bajo las ordenes de Diego de Velázquez. Al siguiente año, Bartolomé de las Casas, es ordenado como Sacerdote en Roma, al mismo tiempo que ejerce como sacerdote, trabaja como encomendero de La Española; cinco años después, participo en la expedición que se encargó de la conquista de Cuba de la mano de Pánfilo de Narváez y Diego de Velázquez, en el trascurso de la conquista se desempeñó como capellán, en este periodo fue testigo de los vejámenes de los conquistadores y colonos, estuvo presente en las campañas de Bayamo y Camagüey. Por su participación en la conquista le fue dado como premio una encomienda en Cienfuegos, sin embargo, el 15 de agosto de 1514 renuncio a esta públicamente.

Protector de los nativos

Bartolomé de las Casas, al poco tiempo de llegar al Nuevo Mundo se da cuenta de los terribles ataques a la población nativa, es testigo de gran cantidad de vejámenes, y en cierto tiempo fue participe de ese sistema, que a partir de 1506 criticó ampliamente, hasta el momento de su muerte.  Al dejar la encomienda en Cienfuegos, se traslada a Santo Domingo donde se integró a los frailes dominicos, a lo largo de su estadía con los dominicos notó la necesidad de intervenir en favor de los nativos, motivo por el que se traslada a España, en donde con la ayuda del Arzobispo de Sevilla Diego de Deza, Bartolomé logra reunirse con el rey Fernando el Católico, ante este expone todas sus críticas y preocupaciones sobre la encomienda y el trato de los colonos a los nativos, le leyó al rey un gran memorial, sin embargo, este muere poco tiempo después.

Al morir el Rey, Bartolomé de las Casas, acude a los regentes Cisneros y Adriano de Utrech, ante estos vuelve a leer el memorial, y propone como solución a la situación de los nativos la importación de esclavos desde África, propuesta de la cual se retracta posteriormente, el proyecto de este incluía un proceso de evangelización e instrucción de formas agrícolas, se esperaba que indios y africanos se mezclaran y esto ayudara a la administración de las colonias. La propuesta es aceptada y es encargada a tres frailes incluidos Bartolomé, al cual nombraron Protector de los Indios en 1517.

Entre 1517 y 1522 Bartolomé de las Casa, trato de encontrar un lugar donde aplicar su proyecto, pero la mayoría de estas incursiones fallaron, algunos indios se revelaron ante las autoridades españolas y fueron atacados, razón por la cual vuelve a España y presenta una queja en contra de los colonos, posteriormente este empieza a estudiar leyes en Salamanca, al mismo tiempo, se mantiene atento sobre las noticias del Nuevo Mundo. Durante este periodo escribió la obra “Historia de las Indias”. En 1534, viaja entre Nicaragua y Guatemala donde crea el proyecto de evangelización pacífica, posteriormente se traslada a México y después a Santo Domingo, a través de estos viajes la visión de Bartolomé sobre la esclavización de africanos, cambia y se convierte en un defensor de los derechos de estos.

En 1542, se firmó la ley que eliminaba el sistema de encomiendas y la esclavización de los indios, además este eximia a los pocos indios sobrevivientes de La Española, Cuba, y otros territorios del pago de tributo, esta ley no incluía a los esclavos traídos de África. La ley fue muy controversial y poco aplicada por los colonos. Tres años más tarde, fue nombrado Obispo de Chiapas, al tomar posesión de la diócesis estableció que no se absolverían los colonos dueños de esclavos, a menos de que fueran liberados, además se castigaría con la excomunión a cualquiera que maltratara indios.

Estas medidas lo hicieron impopular entre los españoles, por lo cual se vio forzado a renunciar en el 20 de octubre de 1546, al renunciar se traslada a España donde fue mal recibido y sumamente criticado por sus acciones contra la autoridad de los españoles frente a los esclavos, la situación de este era tensa, razón por la cual se lleva a cabo el debate de Valladolid (1550 y 1551) en este Bartolomé defendía sus ideas ante Juan Ginés de Sepúlveda, Doctor en Teología y Derecho, estos debates, si bien, fueron importantes, no tuvieron conclusión, puesto que los jueces no llegaron a un acuerdo.

En sus últimos años, Bartolomé de las Casas trabajó con la corte imperial, en todos los asuntos relacionados con las Indias, fue intermediario y consejero, la mayoría de los temas sobre las indias eran discutidos con este. En este periodo escribió “Historia General de las Indias”, la cual fue publicada varios años después de su muerte, entre 1561 y 1566, vivió en el convento de Atocha de Madrid, donde fallece el 18 de julio de 1566.

Obras

  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1522)
  • Apologética historia sumaria (1536)
  • Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión (1537)
  • Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias (1542)
  • De thesauris (1566)
  • Treinta proposiciones muy jurídicas (1552)
  • Historia General de las Indias (1875)

 

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Biografía

Cristóbal Cellarius

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Biografía de Cristóbal Cellarius
Dominio Público

Biografía de Cristóbal Cellarius

Christophorus Cellarius o Cristóbal Cellarius (22 de noviembre de 1638 – 4 de junio de 1707) fue un filólogo e historiador alemán, autor de la “división clásica de las Edades de la Historia”.  Profesor de Historia y Retórica en la Universidad de la Halle, en 1685 propuso dividir la historia de la humanidad en tres edades (Antigua, Media y Moderna) en su obra “Historia Antigua”. El éxito que tuvo dicha división le dio un lugar en la historia. Fue autor, entre otras, de “Orthographia Latina ex vetustis monumentis”, “Historia Nova”y  “Notitia Orbis”.

Bio

Cellarius nació el 22 de noviembre de 1638, en  Esmalcalda, Alemania. Fue uno de los más diligentes y eruditos filólogos del siglo XVII. Ocupó cargos en Weimar y Halle. Fue profesor de Retórica e Historia en Halle desde 1693 hasta su muerte.

División tripartita de la historia

Aunque la división de la historia Antiguo-Medieval-Moderna fue utilizada anteriormente por los eruditos del Renacimiento italiano Leonardo Bruni y Flavio Biondo, la Historia universal dividida en un período antiguo, medieval y nuevo de Cellarius fue lo que ayudó a popularizar la idea. Después de él, esta división tripartita se convirtió en estándar.

Cellarius introdujo por primera vez la división clásica de las Edades de la Historia en “Historia Antigua”, un manual escolar, editado en 1685. El éxito que tuvo este le indujo a repetir la  división en otra obra, de mayor difusión, “Historia Medii Aevi A Temporibus Constantini Magni Ad Constantinipolim A Turcis Captam Deducta” ( en español: Historia de la Edad Media desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la Constantinopla capturada por los turcos). En 1727, editó “Historia universal, explicada de manera breve y clara, dividida en la edad antigua, la edad media y la nueva, con notas perpetuas, o Historia tripartita”, en la que explicó detalladamente su división.

Con los años la división tripartita de Cellarius enfrentó varios cambios. Luego de la Revolución Francesa en 1798, se añadió la Edad Contemporánea. En la actualidad la historia de la humanidad se divide en: Prehistoria, Protohistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Además de “Historia Antigua”, otra obra notable suya fue “Notitia Orbis”, uno de los más completos tratados de geografía antigua.

La biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Escamalda) lleva su nombre “Cellarius Bibliothek”, en su honor.

Muerte

Cellarius falleció en Halle el 4 de junio de 1707.

Obras

  • Antibarbarus Latinus(1678).
  • Historia Antigua (1685).
  • Orthographia Latina ex vetustis monumentis(1724).
  • Breviarium antiquitatum Romanarum(1742).
  • Latinitatis probatae et exercitae liber memorialis sive Liber memorialis(1777).
  • Historia Nova(1720).
  • Historia Medii Aevi (1724).
  • Historia universalis breviter ac perspicue exposita, in antiquam, et medii aevi ac novam divisa, cum notis perpetuis sive Historia tripartita (1727).

 

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Historia

D.B Cooper

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Historia de D.B Cooper

Historia de D.B Cooper

D. B Cooper es el nombre atribuido al hombre que secuestró el vuelo 305 de Northwest Orient Airlines, un avión Boeing 727,en los Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1971. Su identidad constituye uno de los mayores misterios de finales del siglo XX y comienzos del XXI. El caso Cooper o «Norjak» en el FBI, es el único caso de piratería aérea sin resolver en los Estados Unidos. El secuestrador pidió $ 200,000 dólares a cambió del rescate de 36 pasajeros, que lo llevaran a la Ciudad de México y luego se lanzó en paracaídas con un destino incierto, a  la mitad del segundo vuelo,  sobre el suroeste de Washington. Una pequeña parte del rescate se encontró a las orillas del río Columbia en 1980.  Sin embargo, a pesar de encontrar pistas y tener cientos de sospechosos su identidad continúo siendo desconocida. En 2016, el FBI anunció el cierre de la investigación.

Secuestro del vuelo 305 de Northwest Orient Airlines

El 24 de noviembre de 1971, un pasajero que viajaba registrado bajo el nombre de Dan Cooper (luego conocido como D.B Cooper), abordó el vuelo 305 de Northwest Orient  Airlines que partía del Aeropuerto de Portland con destino a Seattle, Washington. Cooper había comprado su tickete ese mismo día en efectivo. Llevaba una gabardina negra, traje oscuro, camisa blanca, corbata negra,  mocasines y gafas de sol oscuras. Su asiento, el 18C, se encontraba en la parte trasera del avión. Mientras esperaba el despegue, pidió un bourbon con soda a la sobrecargo Florence Schaffnert y quince minutos después del despegue le entregó una nota. Schaffnert pensó que se trataba de un pretendiente pidiendo su número, por lo que guardó la nota en su bolsillo sin leerla. Al notarlo, Cooper se le acercó y le dijo: “Señorita, mejor lea lo que hay en esa nota. Tengo una bomba”. En la nota estaba escrito:

“Tengo una bomba en mi maletín. La usaré si es necesario. Quiero que se siente a mi lado”.

Schaffnert leyó la nota y tomó asiento al lado de Cooper. La nota también pedía  $200. 000 dólares en billetes sin marcar y dos sets de paracaídas, así mismo explicaba detalladamente cómo se debía entregar estos objetos una vez que el avión llegara al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma; de no ser cumplidas sus demandas, Cooper haría estallar el avión. Minutos después, la sobrecargo se dirigió a la cabina con la nota de Cooper e informó al piloto, William Scott,  quien contactó con el control del tráfico aéreo en Seattle-Tacoma, y estos a su vez se pusieron en contacto con la policía y el FBI.

La agencia entro en contacto con el presidente de Northwest Orient, quien pidió al piloto cooperase con el secuestrador, con la condición de que liberara a los pasajeros. Después de que Schaffner confirmara la autenticidad de la bomba,  Cooper le ordenó que dijera al piloto que no aterrizara hasta que el dinero y los paracaídas estuvieran listos en el aeropuerto. El avión dio vueltas en el cielo durante más de dos horas, mientras  la policía en Seattle y el FBI  reunían el dinero y los paracaídas. A las 5:24 p.m, el control de tráfico del aeropuerto comunicó a Scott que las demandas habían sido cumplidas. Entonces, el secuestrador permitió al piloto aterrizar. A las 5:39 p. m el avión tocó tierra.

Liberación de pasajeros y escape

Un  empleado de Northwest Orient se acercó hasta el avión y entregó los objetos a Tina Mucklow, un sobrecargo.  Minutos después, Cooper liberó a los 36 pasajeros y a Schaffner, pero retuvo a otros miembros de la tripulación: el piloto Scott, la sobrecargo  Mucklow, el primer oficial Bob Rataczak y el ingeniero de vuelo H. E. Anderson.  A las 7:40 p.m, después del reabastecimiento de la nave y de una inspección al dinero y paracaídas, Cooper ordenó a la tripulación despegar nuevamente. Decidió que volarían rumbo a la Ciudad de México, a una velocidad mínima con la salida trasera abierta y la escalera acoplada. Entonces, se le informó de que el límite que podía alcanzar un Boeing 727 sin repostar era de 1600 kilómetros, por lo que tendrían que repostar nuevamente en Reno, Nevada. Cooper accedió aunque no llegó tan lejos.

Veinte minutos después de haber comenzado el segundo vuelo, el personal se percató de  un cambio en la presión del aire. Cooper había saltado con un paracaídas, junto con el dinero, sobre el  suroeste de Washington. Más tarde los pilotos aterrizaron a salvo el avión en Reno, pero Cooper ya había desaparecido.

El caso Norjak

Inmediatamente, el FBI comenzó a investigar la situación bajo el nombre de “Caso Norjak” (o Northwest Hijacking).  Inicialmente se creyó que Cooper había desaparecido al sureste de Ariel cerca del lago Merwin. Debido a esto, las autoridades buscaron en el bosque durante varios días, pero no encontraron ni su cuerpo, ni un paracaídas o billetes. Posteriormente, un equipo de agentes alquiló un submarino para investigar el lago, pero no hallaron nada. Al mismo tiempo, las autoridades investigaban datos sobre sobre su identidad, sin embargo pronto se descubrió que había utilizado un nombre falso. La investigación progreso gracias a la descripción dada por la tripulación y otras pitas halladas en el avión.

Entonces, fueron entrevistadas cientos de personas y se siguieron pistas por todo Estados Unidos. Inicialmente el perfil describió a Cooper como un hombre blanco en sus 40 con entrenamiento en paracaidismo, posiblemente militar y una personalidad serena. Sin embargo, mientras avanzaba la investigación se descubrió que era imposible que fuera un experto paracaidista, pues se había lanzado sin preparación, en medio de la noche y con un clima poco favorable. Más tarde, el FBI llegó a la conclusión de que probablemente había muerto. No obstante, las investigaciones nunca se detuvieron.

Para 1976, la agencia había investigado a 800 sospechosos y eliminado a todos,  menos a 24, que continuaron siendo investigados. De todos los sospechosos, resaltó en un inicio Richard Floyd McCoy, un exmaestro de escuela dominical  y piloto de helicóptero de Vietnam, arrestado por el secuestro de un avión y  fuga en paracaídas  cinco meses después del caso Cooper. McCoy fue luego descartado dado que no coincidía con la descripción física de Cooper.

Otras pistas

A finales de 1978, un cazador encontró una pancarta con instrucciones para abrir la puerta de un Boeing 727  al norte del área estimada de aterrizaje. Después de ser analizada, se determinó que la puerta pertenecía al avión secuestrado por Cooper. Dos años más tarde, el 10 de febrero de 1980, un niño de ocho años que estaba de pic-nic con su familia encontró $5.880 en billetes semidestruidos cerca de la orilla del río Columbia. Después de comparar los números de serie de estos billetes, se determinó eran parte del rescate pagado nueve años atrás en Seattle. Los dos nuevos hallazgos no llevaron a su capturan.

En 1995 surgió un nuevo sospechoso de nombre Duane Weber, quien antes de morir confesó a su esposa ser Dan Cooper. La investigación determinó que sus huellas dactilares y muestras de ADN no coincidían con Cooper. Más tarde Kenneth Christiansen, otro sospechoso, fue descartado porque su descripción física no coincidía.

Cierre del caso Norjak

En 2016, el FBI anunció que dejaría de investigar activamente el secuestro del vuelo 305, calificando la investigación como “una de las más largas y exhaustivas” en la historia de la institución.  No obstante, continuarían recibiendo detalles, confesiones y pistas relacionadas con el dinero o información solida sobre Cooper.

Después del cierre de la investigación fallecieron los dos últimos hombres vinculados al caso. En julio de 2019, falleció Robert W. Rackstraw,  expiloto de helicóptero  acusado y luego absuelto de asesinar a su padrastro en la década de 1970. En 2021, falleció Sheridan Peterson, marine, ex empleado de Boeing y experto paracaidista que en su momento parecía el más cercano a la descripción física del secuestrador. En el momento del asalto, Sheridan tenía 44 años. También fueron sospechosos del caso: Lynn Doyle Cooper (ex militar), Barbara Dayton (piloto) y Walter R. Reca. Con los años, muchos quisieron atribuirse el mérito del atraco.

Serie: ‘D.B. Cooper: ¿Dónde estás?’

El 12 de julio de 2022 se estrenó en Netflix la serie documental ‘D.B. Cooper: ¿Dónde estás? La serie de cuatro partes narra la búsqueda del misterioso ladrón, considerado el secuestrador de aviones más audaz en la historia de los Estados Unidos. En la serie, se revive el secuestro, desaparición e investigación del FBI con sus sospechosos, centrándose  sobre todo en un par de personas: Dick Briggs, Robert Rackstraw y Thomas Colbert, un autor que  ha pasado la mayor parte de su vida intentando demostrar que Rackstraw fue el verdadero culpable.

 

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Historia

Movimiento Scout

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Historia del Movimiento Scout
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Historia del Movimiento Scout

El movimiento scout nació a comienzos del siglo XX de la mano del general británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra.  A través de un método específico, inspirado en la vida militar y ciertas practicas al aire libre, el movimiento buscaba el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes teniendo  como base el manual “Escultismo para muchachos” (1908),de Baden-Powell. En 1907 se llevó a cabo el primer campamento experimental Scout en la isla de Brownsea. Actualmente, el escultismo está presente en 165 países, con aproximadamente 55 millones de miembros, agrupados en diversas organizaciones. Todas afiliadas a la Organización Scout Mundial (OSM).

Origen

Estando en Rodesia durante la Segunda Guerra Matabele en 1896, Baden-Powell inició una amistad con el Jefe de Exploradores del ejército colonial británico, el explorador militar estadounidense Frederick Russell Burnham. Burnham fue una influencia decisiva en su vida, hasta el punto en que muchas de sus ideas sobre escultismo nacieron a raíz de la relación con Burnham, a quien Baden-Powell admiró y con el mantuvo amistad toda la vida.  Durante esos años,  Burnham le instruyó en el conocimiento del bosque y en las costumbres de los vaqueros e indios del oeste americano. Fue precisamente en este periodo, que usó por primera vez su sombrero Stetson y empezó a idear un programa de formación para jóvenes inspirado en sus experiencias como militar. Fruto de esto, en 1899, publicó un primer manual: “Aids to Scouting”, destinado al Ejército.

Baden- Powell | Crédito: John Edward Chapman ‘Chester’ Mathews (Major) (1843–1927), CC0, via Wikimedia Commons

La primera vez que puso en practica su idea de los Scouts fue durante la Guerra de los Bóer, en Sudáfrica, estando a cargo de la defensa del pueblo de Mafeking contra el sitio orquestado por  los bóeres (también como afrikáneres), quienes les superaban en número. Para  sortear la situación,  Baden-Powell organizó un cuerpo de cadetes formado completamente por jóvenes voluntarios, a los que entrenó en funciones estratégicas más que bélicas. Formó centinelas, rastreadores y mensajeros y estos contribuyeron decisivamente al mantenimiento y defensa del pueblo por varios meses. Al terminar, cada cadete recibió una insignia, combinación entre la punta de una brújula y la  punta de una lanza, similar a la flor de lis que adoptaron más tarde los Scouts. Como resultado tras esta campaña, Baden-Powell  alcanzó el estatus de héroe nacional. Por ende su primer manual, “Aids to Scouting”, se convirtió en best-seller.

Vuelto a Inglaterra, y animado por el éxito, Baden-Powell reescribió “Aids to Scouting”. En 1907 tenía terminado un bosquejo de“Boy Patrols. Ese mismo año, puso en práctica sus nuevas ideas, reunió un grupo 20 jóvenes de distintas clases sociales, separados en cuatro patrullas: “Lobos”, “Toros”, “Cuervos” y “Chorlitos”, en un campamento en la isla de Brownsea. Este campamento, celebrado entre el 1 y 9 de agosto, fue el origen del Movimiento Scout y un gran éxito. Probó que su entrenamiento y métodos eran  atractivos y  eficaces para todos los jóvenes.

Escultismo para muchachos

En enero de 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos”. El libro fue un éxito inmediato. Desde ese momento, se han vendido más de 100 millones de copias, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Entonces, Baden-Powell solo pretendió proveer un método de entrenamiento para niños que pudiese ser adoptado por las organizaciones ya existentes en su país, como Boys’ Brigade o la ACJ. Sin embargo, para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario juvenil más grande del mundo.

Con los años, el escultismo fue perfeccionado por Vera Barclay, Roland Phillips y otros.

Expansión del Movimiento Scout

 

El éxito de “Escultismo para Muchachos” originó un movimiento de rápida expansión que casi de inmediato adoptó el nombre de Boy Scouts. Para 1909, “Escultismo para Muchachos” había sido traducido a cinco idiomas. Ese mismo año, la primera reunión Scout en Londres congregó a más de 11,000 Scouts, incluyendo a las primeras niñas Scouts. Como resultado, Baden-Powell se retiró del ejército y, en 1910, formó The Boy Scouts Association. Poco después, creó de The Girl Guides, la organización Scout para las niñas y jóvenes, cuyo manual también escribió.  Para el momento del primer censo scout, en 1910, la  Asociación de Boy Scouts tenía más de 100.000 Scouts. A medida que el movimiento creció, se agregaron al programa unidades como Sea Scouts y Air Scouts, entre otras unidades especializadas. Fruto de unas vacaciones de Baden-Powell en Sur América, Chile se convirtió uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña en iniciar el Movimiento Scout. También en 1910, visitó Canadá y Estados Unidos, países donde el movimiento ya había comenzado.

En la primera década del siglo XX, el Movimiento Scout de Boy Scouts y Girl Scouts estaba bien establecido. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 pudo haber traído el colapso del Movimiento, sin embargo el entrenamiento dado a través del sistema de patrullas probó ser efectivo. En Europa, los Dirigentes de Patrulla tomaron el control cuando los Dirigentes Adultos se ofrecieron como voluntarios para el servicio activo. Muchos Scouts contribuyeron al esfuerzo de la guerra en Inglaterra; la más notable podría ser la ayuda de los Scouts de Mar, que tomaron el lugar de los guardacostas regulares, liberándolos del servicio.

Grandes Campamentos Scout

 

En tiempos de guerra el Movimiento Scout siguió creciendo. Algunas organizaciones Scout adoptaron programas para niños pequeños, como Wolf Cubs, en 1916, y para adolescentes mayores surgió Rovers, en 1918. El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en Olimpia, Londres en 1920.  A este asistieron cerca de 8,000 participantes de diferentes nacionalidades, probando  que jóvenes de diferentes naciones pueden reunirse para compartir intereses e ideales comunes. Desde que se llevó a cabo el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, se han llevado a cabo 24 más en diferentes locaciones.

Jamboree Scout (1967) | Crédito: pieshops@gmail.com, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El segundo Jamboree Scout Mundial se celebró en Copenhague en 1924; mientras que el sexto Jamboree Scout Mundial fue en Francia en 1947 y tuvo por nombre “Jamboree de la Paz”, como celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este último Jamboree fue el primero en celebrarse tras la guerra, además de una celebración en homenaje al fundador del Movimiento, muerto en Kenia en 1941.  En 1955 se celebró el 8.º Jamboree Scout Mundial en Niágara, Canadá; doce años después se celebró el 12.º Jamboree Scout Mundial en Idaho, Estados Unidos. Posteriormente, en Japón se celebró el treceavo Jamboree. El primer Jamboree celebrado en Latinoamérica fue el de Chile en 1998; asistieron 31 mil Scouts de todo el mundo.

La primera Oficina Scout Internacional del Movimiento fue creada en Londres durante el Jamboree de 1920. En 1922 fue elegido el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional Scout en París, donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. Para ese entonces la membresía mundial rondaba cerca de 1 millón. En la actualidad, la tarifa de membresía está entre los $ 25 dólares para miembros nuevos, $ 45  dólares para jóvenes en Exploración y miembros adultos y $ 72 dólares para Cub Scouts. Cada organización local, pequeños grupo y asociación nacional tienen sus propias tarifas.

Los Scouts y el servicio comunitario

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, el Movimiento creció para adaptarse mejor a las necesidades de cada país, con sus dirigentes nacionales diseñando programas adecuados para atender las comunidades locales. En los países en desarrollo, los Scouts se han involucrado en temas como la salud infantil, programas de casas a bajo costo, alfabetización, comida y agricultura. El movimiento también tomó interés en la prevención contra la drogadicción, la resocialización de menores, integración de personas en situación de discapacidad y la educación para el medio ambiente y su conservación.

En la década de 1990, el Movimiento Scout llegó a la la antigua USSR con participación en todos los países nuevos e independientes de la Comunidad de Estados Independientes. En el año 2007, el Movimiento celebró su primer centenario “100 años de Movimiento Scout” con el 21.º Jamboree Scout Mundial en Hylands Park, Chelmsford, Inglaterra. Este jamboree tuvo por nombre “Un Mundo, una Promesa, 100 Años, Jamboree del Centenario”; asistieron más de 38 mil Scouts.

¿Qué es el Escultismo?

El escultismo, también conocido como scouting, es un movimiento infantil y juvenil  que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores, juegos y entrenamientos al aire libre como método de enseñanza no formal. Sus directrices fueron establecidas en el manual “Escultismo para muchachos” (1908), de Robert Stephenson Smith Baden-Powell, quien en 1909 fue nombrado caballero. Como consecuencia del éxito del libro y del primer campamento experimental Scout, nació en 1910 el movimiento. Inicialmente tuvo presencia en Europa, pero rápidamente se extendió a otras partes, como Chile, Estados Unidos y Canadá.

El Movimiento da énfasis a las actividades lúdicas con objetivos educativos, las actividades al aire libre y el servicio comunitario, estas dos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos a niños y jóvenes.  Generalmente, las asociaciones scouts están divididas en grupos de acuerdo a la edad o grado escolar, llamadas Ramas o Secciones.  Los niños entre 8 y 11 años entran en la rama de lobatos o lobeznos, la Rama Scouts comprende a los niños entre 10/11 a 13 y 14 años; los Caminantes van desde los 13/14 a los 16 y 17 años y los Rovers son los jóvenes entre 16/17  y  20/ 21 años. La metodología del movimiento se adapta a las diferentes edades, aunque en esencia es la misma en todas las ramas. Además de las ya mencionadas, existen familias o unidades especiales para niños de 4 a 7 años conocidas como Cubs (en Latinoamérica se les llama castores o cachorros).

Tradiciones Scout

Insignias Scout

Desde su origen y a largo de su desarrollo durante el siglo XX, el Escultismo ha adoptado una serie de tradiciones que forman parte de los elementos simbólicos del movimiento.

Destacan:

  • La Ley y la Promesa Scouts hecha al inicio
  • La Totemnización, Tribus scouts e insignias
  • El apretón de mano izquierda
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta  o pañuelo scout
  • Himno para cada sección
  • Saludo scout con los tres dedos

Robert Stephenson Smith, fundador de los Scouts

Robert Stephenson Smith, fue un general y autor británico. Nació en Paddington, Londres(Inglaterra), el 22 de febrero de 1857. Fue el octavo de los diez hijos de Baden Powell, profesor en la Universidad de Oxford, y de Henrietta Grace Smyth, ama de casa. Su padre murió cuando Baden-Powell tenía a penas tres años. Baden-Powell recibió las primeras lecciones de su madre. Posteriormente asistió al Rose Hill School, donde obtuvo una  para asistir a la Charterhouse School. Siempre estuvo dispuesto para aprender; tocaba el piano y el violín. Durante su tiempo en Charterhouse empezó a interesarse por la exploración y la talla de madera, actividades que luego adaptó como parte esencial del Escultismo.

Terminados sus estudios, hizo los exámenes para enlistarse en el Ejército y fue comisionado directamente al 13 de Húsares. Posteriormente se convirtió en su Coronel Honorario.  En 1876 fue enviado a la India, en donde se especializó en exploración, confección de mapas y reconocimientos. Conoció al explorador Frederick Russell Burnham y sus éxitos le llevaron a formar otros soldados. Posteriormente, fue trasladado a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. De vuelta en África ayudó a defender el pueblo de Mafeking.  Fue entonces que, inspirado en la vida militar, empezó a escribir su manual para jóvenes exploradores. Sus hazañas causaron un fuerte impacto en Inglaterra, por lo que a su regreso en 1903 se había convertido en un héroe nacional. En 1907 tuvo lugar el primer campamento Scout experimental y en 1908 publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos” .

Los siguientes años dictó charlas, reuniones y  encuentros. En 1910 fundó el Movimiento de Scouts en Inglaterra. A lo largo de su vida, escribió alrededor de 32 libros. Recibió títulos honorarios y le fueron otorgados 28 ordenes y medallas extranjeras. En 1938, por quebrantos en su salud, regresó a África, y  se retiro a Nyeri, Kenia, donde falleció el 8 de enero de 1941.

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