Síguenos en redes

Biografía

Alejo I de Rusia

Biografía de Alejo I de Rusia
Dominio Público
Nombre CompletoAlekséi Mijáilovich Románov
OcupaciónZar de Rusia
NacionalidadRusa
Cónyugue

María Miloslávskaya

Padres

Miguel I de Rusia
Yevdokiya Streshniova.

Biografía de Alejo I de Rusia

Alekséi Mijáilovich Románov, también llamado Alexis o Alejo I de Rusia (1629– 1676) fue un zar de Rusia de la dinastía Romanov. Hijo del zar Miguel I de Rusia, el fundador de la dinastía Romanov, muerto su padre accedió al trono con 16 años. Fue partidario de la apertura de Rusia hacia Occidente e impulsó la expansión del territorio ruso, con proyectos como la colonización de Siberia. Bajo su reinado se configuró jurídicamente a la servidumbre mediante del código de Sobor; sin embargo hubo de enfrentar la oposición tras apoyar una reforma a la Iglesia.

Bio

Alekséi nació en Moscú en 1629 (el 19 de marzo en el calendario juliano o  10 de marzo en el calendario gregoriano), hijo de Miguel I de Rusia y de, su segunda esposa, Yevdokiya Streshniova. Muerto su padre en 1645, accedió al trono a la edad de 16 años años. Su formación estuvo a cargo del boyardo Borís Morózov, un político astuto y sensible, suficientemente educado para advertir las necesidades de su país pero inaccesible a las ideas de Occidente.

Reinado

Durante su reinado, el gobierno del Principado adoptó el carácter de un régimen absolutista. Su política integradora y autoridad centralizada dieron como resultado una mayor servidumbre de los campesinos. Aumentó los derechos y beneficios de la aristocracia boyarda y comercial rusa, a cambio de la disminución del poder de los boyardos representados en la Zemski Sobor. En 1649 introdujo el código de Sobor, que dio forma jurídica a la servidumbre: fijó a los campesinos a la tierra y les impuso una doble servidumbre teniendo que servir  a los terratenientes y al Estado. Este código fue la base de la ley rusa hasta 1833. Después de esto, el sobor, siguió beneficiando a la aristocracia, la iglesia y  a la clase cosaca ucraniana hasta la abolición definitiva de la servidumbre en 1861.

Política exterior

Su política exterior estuvo caracterizada por un activo expansionismo. Después la guerra con Polonia (1652), anexionó Ucrania oriental al reino en 1654. Entonces, el zar llevó a cabo una pequeña campaña en la que plazas, pueblos y ciudades- incluso la fortaleza de Smolensk- cayeron en manos rusas. El 16 de enero de 1654 firmó el Tratado de Pereyáslav con el hetmanato cosaco de Ucrania. El tratado establecía cierta independencia para el hetmanato, sin embargo en realidad  supuso un recorte de las libertades de la pueblo ucraniano y el desmantelamiento progresivo del estado cosaco ucraniano.

Posteriormente sus victorias se vieron menguadas con la intervención de Suecia, país con el que tuvo que firmar la Paz de Kardis (1661), comprometiéndose a devolver los territorios conquistados en Livonia.

Reformas a la Iglesia

A favor de la apertura hacia Occidente, apoyó la reforma de ciertos ritos de la Iglesia impulsada por el patriarca Nikon, así como los cambios a varios libros litúrgicos. Debido a esto hubo de enfrentarse a una dura oposición logrando  restablecer el orden tras concilio de 1666-1667. Este ratificó las reformas y condenó a los partidarios de la entonces antigua fe conocida como raskol. Más tarde, en su mandato, tuvieron lugar las revuelta de campesinos (1670-1671), lideradas por el cosaco Stenka Razin.

Desde 1648 estuvo casado con María Miloslávskaya, quien le dio trece bebés en veintiún años de matrimonio. Sólo sobrevivieron cuatro: Alexéi, Fiódor, Semión e Iván.

Alejo I de Rusia falleció en Moscú el 29 de enero de 1676 del calendario juliano o el 8 de febrero en el calendario gregoriano. Tras su muerte le sucedió su hijo Fiódor bajo el nombre de Teodoro III.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades