Jimin (BTS)

Biografía de Jimin (BTS)
TenAsia [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoPark Ji Min- Jimin
Nacimientooctubre 13, 1995
Edad24 años
Apodo/PseudónimoJiminnie, Little Prince, Jimin-ssi, ChimChim,
OcupaciónCantante, compositor, bailarín, modelo y MC
NacionalidadSurcoreano
Estatura173 cm
Grupo musicalBTS
Tipo de vozContratenor
GénerosK-pop

Biografía de Jimin (BTS)

Park Ji Min- Jimin (13 de octubre de 1995) Nació en Busan, Corea del Sur. Cantante y bailarín surcoreano, miembro del popular grupo de K-Pop BTS (Bangtan Sonyeondan). Inició su formación artística desde temprana edad, tomando clases de baile en la  Busan High School of Arts y el Korean Arts High School.  En 2011, ingresó a Big Hit Entertainment como aprendiz  y dos años después debutó junto a RM, V, Jin, Suga, Jungkook y J-Hope con el tema No More Dream, parte de su sencillo debut 2 Cool 4 Skool (2013). Desde entonces ha cosechado grandes éxitos como vocalista, bailarín  y compositor. Entre sus composiciones más reconocidas están: Boyz with Fun, Lie, Christmas Day y Promise, su primer canción en solitario.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de clase media establecida en Busan. Fue criado por sus padres junto a su hermano menor. Su profesión soñada varió con el paso de los años, inicialmente quiso ser conductor, después espadachín y más adelante cocinero. Con eso en mente, Jimin tomó clases de esgrima por más de ocho años y aprendió a cocinar. Sin embargo, dejó todo esto de lado para iniciarse como bailarín, profesión por la que empezó a sentirse interesado tras ver una de las presentaciones del popular cantante y bailarín surcoreano Rain. En ese entonces tomó clases de ballet y baile contemporáneo, sobresaliendo entre sus compañeros por su agilidad y expresividad. Incluso llegó a ser considerado uno de los estudiantes más talentosos de su academia.

Poco después de iniciar su formación artística como bailarín, Jimin decidió que quería convertirse en cantante. Contando con el apoyo de su familia, ingreso al departamento de Artes del Busan High School of Arts. Allí empezó a desarrollar sus habilidades y técnica vocal, al mismo tiempo que continuaba formándose como bailarín contemporáneo. Fue en ese entonces que uno de sus tutores lo animó para que participara en las audiciones que estaba llevando a cabo Big Hit Entertainment en su ciudad natal. Jimin se presentó a las audiciones en 2011, demostrando su creciente e inherente talento. Si bien su voz se quebró en varias ocasiones, mientras interpretaba I have a Lover, consiguió destacarse en la audición, quedando seleccionado inmediatamente.

Una vez firmó contrato, se trasladó a Seúl para iniciar su proceso de formación como aprendiz de la compañía. Estando allí, compartió departamento con los otros miembros del proyectos BTS,  J-Hope, RM, Suga, V y Jungkook. Cabe mencionarse, que en el transcurso de los siguientes años, Jimin estuvo a punto de no debutar con BTS. Este detalle, lo motivo a esforzarse al máximo, practicaba constantemente, era estricto con su dieta y dormía alrededor de tres horas al día. Todo lo anterior le permitió debutar a último minuto como miembro de BTS junto a los demás miembros.

Antes de debutar, Jimin formó parte del grupo de trainees que se presentaron como bailarines en el show de GLAM “Glamorous”. También participó en el concurso de baile  Busan City Kids (2011), junto a los ex integrantes de Wanna One, Kang Daniel  y Park Woo Jin. Mientras practicaba para su debut, Jimin cursó estudios junto a V en el Korean Arts High School, institución de la cual se graduó en 2014, para luego ingresar a la Global Cyber University. Tras dos años de estricto entrenamiento, Jimin debutó como miembro de BTS en el programa musical M! Countdown de Mnet.

Trayectoria musical de Jimin junto a BTS

En 2013, Jimin debutó como parte del grupo masculino de K-Pop BTS, interpretando el tema No More Dream, canción principal de su primer trabajo discográfico titulado, 2 Cool 4 Skool (2013). Este sencillo constó de siete canciones e incluyó temas coescritos por los miembros del grupo como: Circle Room Talk, I Like It y Circle Room Cypher, tema en el que colaboró Jimin. Pocos meses después el grupo hizo su primer comeback con el EP O!RUL8,2? (2013), disco en el que aparecieron grandes éxitos como: Coffee, BTS Cypher Pt. 1, Attack on Bangtan y N.O. Si bien el grupo, tuvo poca repercusión en la industria musical surcoreana inicialmente, con el paso del tiempo, consiguieron abrirse camino y convertirse en uno de los grupos más destacados del fenómeno musical que es el K-Pop actualmente.

Un año después de su debut, el grupo lanzó el EP Skool Luv Affair (2014) y el álbum Dark & Wild (2014). En estos trabajos aparecieron temas como: Tomorrow, Spine Breaker, Danger,  24/7=Heaven y la colaboración con Supreme Boi, BTS Cypher Pt. 3. Ese mismo año, Jimin sorprendió a sus fans lanzando en la cuenta de Soundcloud de BTS los temas, 95 Graduation junto a V y Christmas Day con Jungkook. Un año más tarde el grupo ganó reconocimiento tanto nacional como internacionalmente con el lanzamiento de la serie The Most Beautiful Moment in Life, parte 1 y 2 (2015). Eps en los que fueron incluidos grandes éxitos como Dope, I Need U, Run, Butterfly, House of Cards,  Silver Spoon y Boyz With Fun, tema que fue coescrito por Jimin.

El siguiente año, el grupo lanzó The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever (2016), álbum recopilatorio que incluyó los hits, Fire, Save Me y Young Forever. Finalizada esta serie, Jimin y los demás integrantes de BTS saltaron a  la fama con Wings (2016), trabajo discográfico en el que fueron publicados el hit, Blood Sweat & Tears 

y los primeros solos del grupo, titulados: Begin (Jungkook), First Love (Suga), Reflection (RM), Lie (Jimin), Stigma (V), MAMA (J-Hope) y Awake (Jin). La popularidad de este álbum, llevó a que BTS se convirtiera en el primer grupo de K-Pop en ser nominado a los Premios Billboard en la categoría Top Social Artist, premio que han ganado en los últimos años (2017-2019).

Meses después del lanzamiento de You Never Walk Alone (2017), BTS regresó con el inicio de la serie Love Yourself, titulada Love Yourself: Her (2017), álbum en el que Jimin sobresalió interpretando el solo introductorio Serendipity, canción que fue escrita por RM.  Seguido fueron publicados Love Yourself: Answer (2018) y Love Yourself: Tear (2018), álbumes que contaron con la colaboración de reconocidos artistas como Steve Aoki, Nicki Minaj, Desiigner y The Chainsmokers. Ese mismo año, Jimin sorprendió a los fans con el lanzamiento de su primera composición en solitario, Promise, tema que en pocas horas superó el record de Drake en SoundCloud. En lo corrido del 2019, el grupo ha lanzado el álbum, Map of the Soul: Persona (2019),  trabajo que contó con la colaboración de Halsey en el tema Boy in Luv.

Map of the Soul: 7

El 21 de febrero de 2020, fue lanzado Map of the Soul: 7, álbum en el que Jimin interpreta el solo Filter y trabaja con V y Jungkook en una nueva subunidad. Como subunidad interpretan 00:00 (Zero O’Clock) y con V interpreta a dúo Friends. En la actualidad, Jimin y los demás integrantes de BTS son tendencia con su nuevo comeback (#BTScomeback2020).

Solo

Además de su trabajo con BTS, Jimin ha ganado reconocimiento como presentador de varios programas musicales y como artista invitado a shows de variedades. También ha realizado varias presentaciones con idols de otros grupos como Taemin de Shinee, Momo y Mina de Twice, N de VIXX, Lisa de Blackpink y Seul Gi de Red Velvet, entre otros.

To Top