BLACKPINK

Historia de BLACKPINK

BLACKPINK estilizado como BLΛƆKPIИK es el nombre del grupo femenino surcoreano formado por YG Entertainment en 2016. Está conformado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, las cuales fueron presentadas una por una a lo largo del mes de junio de 2016. Debutaron como grupo el 8 de agosto de 2016 con el EP Square One (2016), cuyo tema principal fue Boombayah. El éxito del EP y la popularidad de las chichas, convirtieron al grupo en uno de los rookies más nombrados del año, consiguiendo numerosas victorias en shows musicales y ganando la atención del público con su estilo elegante y tierno. Actualmente son consideradas uno de los grupos femeninos más destacados del K- Pop.

Pre – debut

Iniciando el mes de junio de 2016, YG Entertainment comenzó a revelar una serie de imágenes para anunciar el debut oficial del nuevo grupo femenino. Empezando por Jennie (Kim Jennie), vocalista y rapera que había colaborado anteriormente con G-Dragon en el tema Black. El 8 de junio fue revelada la segunda integrante, Lisa (Lalisa Manoban), la chica misteriosa que aparece en el vídeo Dance practice publicado en el canal de YouTube de la empresa. Siete días después fue revelada la tercera integrante, Jisoo (Kim Ji Soo), quien se desempeñaba como modelo y actriz en campañas publicitarias.

Jisoo también apareció en el videoclip de la canción I’m Different de Hi Suhyun junto a Bobby y Lee Hi e hizo un pequeño cameo en la serie The Producers. El 22 de junio fue revelada la última integrante, Rosé (Roseanne Park), de la cual solo se conocía su poderosa voz, pues colaboró en el tema Without You junto a G-Dragon en 2013. Finalizadas las presentaciones, YG Entertainment reveló imágenes grupales y confirmó el debut del grupo para finales de julio, sin embargo, este fue pospuesto para el 8 de agosto.

Debut de BLACKPINK

Cinco días antes del debut del grupo la agencia comenzó un estilo de conteo en el que revelaba imágenes grupales e individuales de las integrantes. En estas imágenes se presentaba a las chicas en variados escenarios con ropas de estilos diferentes, en algunas lucían ropa retro con colores pastel y otras ropas sencillas. Tras ser publicada la última serie de imágenes en las que se veía a las chicas vistiendo ropas blancas en un escenario árido, fue reve lada la imagen promocional del sencillo debut Boombayah

, producido por Teddy.

Posteriormente fueron reveladas la información de la canción y el nombre del segundo sencillo Whistle, el cual estaría incluido en el EP SQUARE ONE (2016). Como se anunció el debut del grupo fue el 8 de agosto a las 8 p.m (KST), día en el que fueron publicados el EP debut SQUARE ONE y los videoclips de Boombayah y Whistle por medio de la aplicación V App. Antes del lanzamiento de los vídeos el grupo realizó una pequeña introducción y charla con los fans que esperaban el lanzamiento del EP.

Las canciones debut del grupo presentan estilos juveniles, frescos y ligeros, por un lado, esta Boombayah, tema con un tempo rápido y emocionante; y por otro esta Whistle, que presenta un estilo hip-hop relajado. Poco tiempo después del lanzamiento, el EP rompió variados records, se posicionó en diversos tops musicales e incluso fue el número uno en Itunes mundialmente, lo que convirtió a Blackpink en el primer grupo de K-pop en lograrlo. Actualmente los videoclips de Boombayah y Whistle, han superado los 547 millones y 344 millones de reproducciones en YouTube, respectivamente.

Después del debut, las chicas se presentaron en diversos escenarios y aparecieron en algunos programas para idols como Weekly Idol y Running Man. El grupo regresó en octubre con el EP SQUARE TWO (2016), el cual incluye los sencillos Stay y Playing with Fire así como los temas Boombayah y Whistle. Los nuevos sencillos fueron presentados en noviembre de 2016 y cuentan con su propio videoclip en el canal de YouTube del grupo. Stay es una balada pop en la que se aprecia las voces de las integrantes, mientras que Playing with Fire, es un tema movido, estilo hip-hop donde se destaca el talento de las raperas. Poco tiempo después de ser publicado el EP, este se posicionó en los tops y logró el tan codiciado All kill nuevamente, asimismo, estos entraron al top de Billboard en los puestos primero y cuarto.

En junio de 2017, Blackpink regresó con el sencillo As If It’s Your Last, cuyo video superó los 13 millones de visitas en sus primeras 24 horas, rompiendo el record de TWICE con Knock Knock y BTS con Not Today. Un mes después debutó en Japón con el mini-álbum japonés BLACKPINK (2017)

, este se convirtió en un rotundo vendiendo más de 39.000 copias en la primera semana y encabezó la lista de Oricon por dos días consecutivos.  A mediados del siguiente año el grupo lanzó DDU-DU DDU-DU (뚜두뚜두) y el EP SQUARE UP (2018), este incluye los temas Forever Young, Really y See U Later. El 15 de junio fue revelado el vídeo del tema principal DDU-DU DDU-DU, el cual consiguió el All Kill en tan solo dos horas, además se posicionó en Itunes y en el top de Billboard. Posteriormente colaboraron con Dua Lipa en Kiss and Make up.

El éxito de DDU-DU DDU-DU y SQUARE UP (2018), extendió la popularidad de las chicas, llevándolas a aparecer en variados programas internacionales y tener su primera gira mundial, con la cual visitaran Japón, Tailandia, Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Indonesia y otros países, además ha sido confirmada su participación en Coachella 2019 (abril).  En marzo de 2019, comenzaron a publicarse las imágenes promocionales del nuevo mini álbum, titulado KILL THIS LOVE, el cual será publicado este 5 de abril. Este incluye los temas Kick it, Don’t Know What to Do, Hope Not y Kill this Love, cuyo MV fue revelado el 4 de abril, actualmente este supera los 46 millones de reproducciones en YouTube.

 

Solos

En octubre de 2018, YG Entertainment anunció la publicación se una serie de sencillos en solitario por parte de las integrantes del grupo. La primera en publicar su sencillo fue Jennie, con el tema Solo, cuyo video fue grabado en Europa. A inicios del año la agencia mencionó que los siguientes sencillos serian lanzados a lo largo del 2019, se espera que el sencillo en solitario de Rose sea lanzado poco tiempo después del lanzamiento de KILL THIS LOVE (2019).

To Top