Suga (BTS)

Biografía de Suga (BTS)
SHAQ Photo [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoMin Yoon Gi
Nacimientomarzo 9, 1993
Edad27 años
Apodo/Pseudónimo Min Suga, Min PD, Mr. Swag, Lil Meow Meow
OcupaciónCantante, compositor, bailarín y productor
NacionalidadSurcoreano
Estatura174 cm
Grupo musicalBTS
GénerosK-pop, Hip-hop

Biografía de Suga (BTS)

Min Yoon Gi (9 de marzo de 1993) Nació en Daegu, Corea del Sur. Rapero, compositor y productor surcoreano, miembro del popular grupo de K-pop BTS (Bangtan Sonyeondan). Suga se inició en el mundo de la música como rapero underground usando del nombre artístico de Gloss. Entonces formó parte del grupo D- Town (Daegu). En 2010, fue elegido para formar parte del proyecto BTS y en 2013 debutó  junto a RM, V, Jin, Jimin, Jungkook y J-Hope, con el tema No More Dream. Desde entonces ha colaborado en la composición y producción de la mayoría de las canciones del grupo, tales como, Tomorrow, Just One Day, Dope, Never Mind, Fire, Save Me,Blood Sweat & Tears, First Love y Seesaw, entre muchas otras.

Familia e inicios

Suga se crio en Daegu junto a sus padres y su hermano mayor. En la secundaria, comenzó a trabajar mientras cursaba estudios en el Apgujeong High School. Según comentó, entonces su familia atravesaba varios problemas económicos, por lo que en algunas ocasiones no tenía para su trasporte o para comer. Su interés por la música nació cuando tenía trece, tras escuchar el tema de Epik High, Fly. Desde entonces la música se convirtió en su único sueño.

Inicios como Gloss

Ya en su juventud, Suga comienza a darse a conocer con el nombre de Gloss. Rápidamente gana reconocimiento y en poco tiempo se une al grupo D-Town. Para este produjo varias canciones; entre estas el tema,518-062, sobre la Masacre de Gwangju. Durante esos años como artista underground, Suga vendería algunas de sus letras a 10.000₩.

Interesado en llevar su música a otro nivel, en 2010 se presenta a las audiciones de Big Hit Entertainment, inmediatamente queda seleccionado como aprendiz de productor. Más tarde pasa a formar parte del proyecto BTS, por lo que debe mudarse a los dormitorios, conviviendo entonces con RM y J-Hope. Después de tres años de arduo trabajo, Suga debut con BTS en M! Countdown de Mnet.

Trayectoria musical de Suga junto a BTS

En 2013, Suga y BTS debutaron con No More Dream, tema principal de su primer trabajo discográfico 2 Cool 4 Skool (2013).  En este, Suga trabajó como escritor de los temas: 2 Cool 4 Skool, We Are Bulletproof Pt.2, Circle Room Talk, No More Dream, Circle Room Cypher y como productor de Path junto a RM y J-Hope.

Poco después hace su primer comeback, con O!RUL8,2? (2013), trabajo en el que colaboró como coescritor de las siete canciones que lo conforman. De estas caben resaltarse: Coffee, BTS Cypher Pt. 1 y Satoori Rap.  Seguido lanzan Skool Luv Affair (2014) y su primer álbum Dark & Wild (2014), discos en los que aparecieron grandes éxitos como: Tomorrow, Spine Breaker, Danger, Let Me Know y BTS Cypher Pt. 2 y 3.

Tras haber conseguido un moderado éxito con sus primeros trabajos, el grupo consiguió ganar reconocimiento a nivel internacional con la serie The Most Beautiful Moment in Life, parte 1 y 2 (2015), EPs en los que fueron incluidos los éxitos, Dope, I Need U, Run, Butterfly y Silver Spoon, así como el primer intro de Suga, Never Mind. El éxito alcanzado con la serie fue superado con el lanzamiento de The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever (2016), álbum que incluyó el hit, Fire, coescrito y producido por Suga.

Asimismo, en este aparecieron reconocidos éxitos como: Save Me y Epilogue: Young Forever. Ese mismo año, Suga debutó como solista con el mixtape Agust D (2016), trabajo con el que dio a conocer un nuevo nombre artístico (Agust D) e introdujo temas como Agust D, Give It To Me, Tony Montana y So Far Away

junto a Suran.

Después de su lanzamiento como solista, Suga y BTS alcanzan la fama con Wings (2016), álbum de quince canciones en el que aparecieron los primeros solos del grupo: Begin, First Love (Suga), Reflection, Lie, Stigma, MAMA y Awake y el hit Blood Sweat & Tears, tema con el que obtuvieron números reconocimientos en Corea del Sur y Estados Unidos.

Tras el éxito de Wings, el grupo regresó con You Never Walk Alone (2017), álbum que fue seguido por la serie Love Yourself, conformada por los álbumes Love Yourself: Her (2017), Love Yourself: Answer (2018) y Love Yourself: Tear (2018).  Estos contaron con colaboración de reconocidos artistas como Steve Aoki, Nicki Minaj, Desiigner y The Chainsmokers.

Por este mismo periodo, Suga continuaría trabajando como solista, lanzando Wine junto a Suran. Este tema le valdría su primer premio fuera del grupo. En 2019, aparecen Map of the Soul: Persona (2019), junto al grupo y sus colaboraciones con Lee So-ra y Epik High, Song Request y Eternal Sunshine, respectivamente.

También colaboró con Halsey, en SUGA’s Interlude.

Map of the Soul: 7

A comienzos del 2020, se lanzó Shadow, el intro del álbum Map of the Soul:7, interpretado por Suga y ya el 21 de febrero se publicó el álbum. En este Suga, colabora con RM y J-Hope en el tema Ugh! y solo con RM en Respect.

To Top

#FrenarLaCurva