Jungkook (BTS)

Biografía de Jungkook (BTS)
SHAQ Photo [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoJeon Jung Kook
Nacimientoseptiembre 1, 1997
Edad22 años
Apodo/PseudónimoKookie,Jungkookie,JK, Golden Maknae
OcupaciónCantante, compositor, bailarín, modelo y MC
NacionalidadSurcoreano
Estatura178 cm
Grupo musicalBTS
Tipo de vozLírico tenor
GénerosK-pop

Biografía de Jungkook (BTS)

Jeon Jung Kook (1 de septiembre de 1997) Nació en Busan, Corea del Sur. Cantante, compositor, bailarín y productor surcoreano, miembro de la popular banda de K-Pop BTS (Bangtan Sonyeondan). Inició su carrera en el mundo de la música presentándose al reality Superstar K3 en 2011. Tras rechazar las ofertas de reconocidas compañías como Cube, JYP, Woollim y FNC, decidió unirse a Big Hit Entertainment impresionado por el talento de RM. Debutó junto a este, Jimin, Suga, J-Hope, Jin y V en 2013, con el tema No More Dream, parte de su sencillo debut 2 Cool 4 Skool (2013). Desde entonces ha trabajado junto al grupo en la producción y composición de varios temas como: Love Is Not Over, Begin, I know, Magic Shop y Euphoria, entre otras. En los últimos años, Jungkook, ha incursionado en la dirección de vídeos, deleitando a sus fans con hermosas tomas del grupo y sus viajes alrededor del mundo.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de clase media-alta establecida en Mandeok-Dong, Busan. Allí vivió junto a sus padres y hermano mayor hasta los catorce años. Cursó estudios en su ciudad natal, acudiendo a la primaria Baiyang Elementary School y posteriormente al Baiyang Middle School. De pequeño se interesó por todo tipo de deportes, practicando en ese entonces tanto béisbol como taekwondo y otros. No obstante, su naciente pasión por la música le llevó a alejarse de los deportes para concentrarse en su deseo de convertirse en cantante. Con esto en mente, Jungkook decidió presentarse al casting reality Superstar K3 en 2011. Aunque no pasó de la primera ronda consiguió llamar la atención de varias compañías que vieron el vídeo de su audición.

Fue contactado por siete de las compañías más reconocidas de Corea del Sur como: JYP, Cube, FNC, Woollim, Starship y TS. Sin embargo, escogió a Big Hit Entertainment, una compañía pequeña, tras haber escuchado al líder del grupo, RM rapeando. Según ha comentado en varias entrevistas, quedó tan impresionado por el talento de RM, que quiso trabajar junto a él. Ya que fue contratado por la compañía, tuvo que mudarse de Busan a Séul. Una vez allí, comenzó a prepararse para su debut y terminó su formación académica en el Singu Middle School. Dado que Jungkook no tenía experiencia en el baile, la compañía decidió enviarlo por un mes a Los Ángeles para tomar clases en la academia Movement Lifestyle. Allí aprendió baile urbano, estilo de baile femenino y baile de alto rendimiento, mejorando en gran medida su desempeño y habilidad para expresarse a través del baile. Una vez regresó a Corea terminó las preparaciones para su esperado debut como miembro de BTS.

Trayectoria musical de Jungkook junto a BTS

Tras varios años de estricta preparación artística, Jungkook y BTS debutaron en 2013 en el programa musical M! Countdown con No More Dream, canción principal del sencillo debut 2 Cool 4 Skool (2013).  Este trabajo discográfico de siete canciones contó con la participación de Jungkook en la escritura de algunos de los temas. Ese mismo año, lanzó junto a RM la canción Like A Star a través de SoundCloud y posteriormente se dio a conocer interpretando una serie de covers. Unos meses después de su debut, el grupo hizo su primer comeback con O!RUL8,2? (2013), EP en el que aparecieron éxitos como: Coffee y BTS Cypher Pt.1, entre otros. Este fue seguido por Skool Luv Affair (2014), disco en el que fueron incluidos Just One Day, Spine Breaker y Propose. Ese mismo año, ingresó al School of Performing Arts Seoul (SOPA) y lanzó el sencillo Christmas Day junto a Jimin, como regalo para los fans.

Después del moderado éxito de sus primero trabajos, el grupo comenzó a ganar reconocimiento con el lanzamiento de la serie The Most Beautiful Moment in Life, parte 1 y 2 (2015), EPs en los que aparecieron hits como: Dope, I Need U, Run, Butterfly y Silver Spoon y las primeras creaciones de Jungkook, Dead Leaves y Love Is Not Over, canciones que coescribió y coprodujo.  Ese mismo año, Jungkook participó junto a otros artistas en la creación de One Dream One Korea, canción que rinde homenaje al fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Tras el éxito de The Most Beautiful Moment in Life, BTS saltó a la fama con Wings (2016), álbum en el que aparecieron los primeros solos de grupo, titulados: Begin (Jungkook), First Love (Suga), Reflection (RM), Lie (Jimin), Stigma (V), MAMA (J-Hope) y Awake (Jin)

.  Asimismo, en este trabajo fue incluido el hit Blood Sweat & Tears, tema que les valió al grupo numerosas nominaciones y varios premios en los MAMA.

Durante la era de Wings, Jungkook lanzó varias canciones como: I Know con RM, I’m in Love con Lady Jane y el cover de Nothing Like Us de Justin Bieber.  Después de Wings, fue lanzado You Never Walk Alone (2017), álbum que fue seguido por el inicio de la serie Love Yourself, desarrollada a lo largo de 2017 y 2018 con los álbumes Love Yourself: Her (2017), Love Yourself: Answer (2018) y Love Yourself: Tear (2018). En estos álbumes fueron incluidos los temas compuestos por Jungkook, Euphoria (Answer) y Magic Shop (Tear).

En el trascurso de estos dos años, Jungkook continuaría sorprendiendo a sus fans con su impresionante voz por medio varios covers publicados en la cuenta de SoundCloud del grupo. Entre estos caben mencionarse: We Don’t Talk Anymore de Charlie Puth, 2 U de Justin Bieber’s, Beautiful Ost de Goblin, Breath de Lee Hi y Only Then de Roy King.

Map of the Soul  (2019-actualidad)

Terminada la era Love Yourself, en 2019, aparece Map of the Soul: Persona, EP en la que Jungkook interpretaría Jamais Vu al lado de Jin y J-Hope. Este tema seria incluido, al igual que las demás canciones del EP, en su más reciente álbum Map of the Soul: 7,  lanzado el 21 de febrero de 2020. De este álbum Jungkook, coescribiría su solo track, My Tyme, e interpretaría con la vocal line el tema 00:00 (Zero O’Clock).

To Top

#FrenarLaCurva