Heinrich Himmler

Biografía de Heinrich Himmler
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtNmYXFDHsH/

Biografía de Heinrich Himmler

Heinrich Himmler (7 de octubre de 1900 – 23 de mayo de 1945) ingeniero agrónomo y ultranacionalista miembro de las SS. Nació en Múnich, Imperio alemán.  Recibió la influencia política de su padre Gebhard Himmler. Fue criado en una familia conservadora-católica de clase media, especialmente fue instruido religiosamente por su madre Anna Maria Himmler. En el año de 1915 comenzó su entrenamiento con el Cuerpo de cadetes de Landshut. Posteriormente, gracias a su padre ingresó a la escuela de oficiales, siendo destinado al batallón de reserva número 11.

Entre 1919 y 1922, estudió agronomía en la Technische Hochschule de Múnich, paró sus estudios a causa de una enfermedad contraída en una granja. Himmler, fue un joven con inclinaciones antisemitas, aunque esto no evitó que en ciertos casos tuviera relaciones cordiales con algunos conocidos judíos miembros de la fraternidad de esgrima: la «Liga de Apolo». Conoció a Ernst Röhm, uno de los primeros miembros del Partido Nazi y cofundador del Sturmabteilung (SA), en español Batallón de Asalto. Himmler sentía admiración por Röhm al ser un soldado condecorado, Röhm lo invitó a unirse a un grupo nacionalista y antisemita de extrema derecha, el Bund Reichskriegsflagge (Sociedad alemana de la Bandera imperial).

Aceptó atraído por su interés en la cuestión judía. Indagó en mitos alemanes y se interesó por la vida del ministro de Asuntos Exteriores Walther Rathenau, quien fue asesinado. Luego, empezó a participar en manifestaciones contrarias al Tratado de Versalles. Himmler alternó su trabajo con la militancia en movimientos nacionalistas, antes de unirse a Hitler durante el fallido golpe de Estado que éste protagonizó en Múnich (1923). Años después, fue puesto al mando de las «Escuadras de Defensa» o SS por orden de Adolf Hitler

. Himmler les dotó de un servicio de información propio extremadamente útil en la lucha política (1931) y expandió la cantidad de hombres ampliándolo a unos 52.000.

En el momento en que Hitler llegó al gobierno, Himmler fue nombrado jefe de la policía política (Gestapo) en 1934. Participó y dirigió la purga conocida como la Noche de los cuchillos largos llevada a cabo el 30 de junio de 1934. La intención de esta confrontación era quitarle independencia y fuerza a Ernst Röhm líder de una facción de las SA. Él era visto como una amenaza para el poder absoluto que pretendía consolidar el Führer. La purga también le sirvió para eliminar a los críticos con su régimen. Finalmente, Röhm fue expulsado.  Para ese momento, Himmler ya había creado el primer campo de concentración oficial, en Dachau, específicamente en el mes de marzo de 1933.

Himmler, logró convertir a las SS en el cuerpo de elite del Reich, al tiempo que le otorgaba el control sobre los campos de concentración y el conjunto de la policía alemana. Por tanto, Himmler creó una división separada para su gestión, las SS-Totenkopfverbände y fue el responsable de llevar a cabo la sangrienta represión de disidentes y opositores, igualmente la persecución contra los judíos. Además, erigió la Kriminalpolizei (KriPo); organización policial que agrupó a todas las agencias de investigación criminal alemanas. Posteriormente, la Kripo fue unificada con la Gestapo en la Sicherheitspolizei (SiPo), bajo el mando de Heydrich.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado Comisario del Reich para la Defensa y Reforzamiento de la Raza Alemana

: se ocupó desde entonces de la implantación de poblaciones «arias» en los territorios conquistados en Europa oriental, así como de la campaña de exterminio de los judíos en los países controlados por el ejército alemán. Himmler ordenó crueles asesinatos y masacres a las SS en contra de la comunidad judía. Se preocupó mucho por los detalles técnicos de las operaciones. En el año de 1943, asumió el puesto de Ministro del Interior. En 1944 se le dio mando militar en el frente de Rusia, que le fue retirado al poco tiempo, al parecer, por su incompetencia e ineficacia.

Himmler empezó a realizar acercamientos con los enemigos para intentar salvar su vida. En tal sentido, cuando Hitler se enteró de dicha traición en los últimos momentos de la guerra lo expulsó del Partido Nazi. Himmler trató de escapar disfrazado, pero, tras ser detenido por el ejército británico, se suicidó el 23 de mayo de 1945 en Lüneburg.

To Top