Síguenos en redes

Biografía

Christoph Willibald Gluck

Biografía de Christoph Willibald Gluck
Joseph Duplessis, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoChristoph Willibald Ritter von Gluck
Nacimientojulio 2, 1714
Fallecimientonoviembre 15, 1787
OcupaciónCompositor y teórico
NacionalidadAlemana
Génerosópera

Biografía de Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (2 de julio de 1714-15 de noviembre de 1787) Compositor y teórico alemán. Es famoso por la reforma que llevó a cabo dentro del género operístico. Fue parte del servicio del príncipe Lobkowitz y apoyado por el príncipe Melzi, recibió lecciones de Giovanni Battista en Italia. Así, vio la luz su primera ópera Artajerjes (1741) y más tarde confirmo su éxito con Il Tigrane y La Cinesi. Su reforma, sin embargo, comenzó con Orfeo y Eurídice en 1762. También se destacan: Alceste, Las fiestas de Apolo y Eco y narciso.

Vida

Nacido en Erasbach (actual Alemania) e hijo de un ingeniero forestal, desde muy joven se inclinó por la música y las artes. En 1736 fue llamado al servicio del príncipe Lobkowitz en Viena y un año después el príncipe Melzi lo llevó consigo a Milán, Italia, donde recibiría lecciones de composición con el destacado organista Giovanni Battista Sammartini. Fruto de estas enseñanzas vería la luz primera ópera, Artajerjes, en 1741. Dado al éxito que tuvo, Gluck no tardo en dar nuevos títulos, como Il Tigrane (1743), Poros (1744), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754). Sin embargo, estos no dejaron entrever las innovaciones que le hicieron célebre.

Fue de gran importancia para su evolución posterior el conocimiento de la ópera francesa, especialmente la tragedia lirica de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar mientras estaba en Viena. Influido por estas, en 1762 dio a conocer la obra que inauguraba su famosa reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de Raniero de Calzabigi. Esta reforma, continuada en Alceste (1767), intentaba devolver el espíritu de la tragedia griega a la ópera.

Con ese fin en mente, Gluck reemplazó los recitativos secchi, eliminó el aria da capo y difuminó las diferencias entre las arias y los recitativos, dando además más protagonismo a la orquesta. Como resultado verían la luz varias obras en las que se devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido durante el Barroco.

Aunque la reforma no se consolido en Viena, si lo hizo en Francia, país en el que el musico se estableció a partir de 1773.  En Francia daría a conocer con éxito sus Áulide (1774), Armide (1777), Ifigenia en Táuride (1779) y Eco y Narciso (1779), que sin duda dejaron huella en Mozart, Beethoven, Cherubini y Wagner.

Otras óperas suyas son: L’innocenza giustificata (1755); La Cythère assiégée (1759);Il Parnaso Confuso (1765);Las Fiestas de Apolo (1769) y  Paride ed Elena (1770).

Tras varias apoplejías y otros problemas de salud, Gluck falleció el 5 de noviembre de 1787 en Viena, a causa de un derrame cerebral.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades