Eugen Goldstein

Biografía de Eugen Goldstein
Tomada de @leonardogariboldi. Link:https://www.instagram.com/p/CEvsFO-KV5Z/
Información personal
Nombre CompletoEugen Goldstein
Nacimientoseptiembre 5, 1850
OcupaciónFísico
Fallecimientodiciembre 25, 1930
NacionalidadAlemana
CónyugueLaura Kempke

Biografía de Eugen Goldstein

Eugen Goldstein (5 de septiembre de 1850-25 de diciembre de 1930) Físico alemán, descubridor de los rayos anódicos (o rayos canales). Introdujo también el termino rayos catódicos y estudió los fenómenos eléctricos y los espectros atómicos. Fue colaborador del instituto de Física Técnica y del observatorio de Berlín, y desde 1888 fue profesor de física en la universidad de la misma ciudad. Muchos de sus artículos aparecieron en las revistas Wiedemann’s Annalen der Physik y Zeitschrift für Physik.

Vida

Nació en Gliwice, Reino de Prusia (actual Polonia), en una familia de acaudalados vinicultores judíos. Estudió en la universidad de Breslau y luego en la de Berlín, donde trabajó con Helmholtz. Se doctoró en 1881 y en 1878, había comenzado a trabajar en el Observatorio de Berlín. Trabajó en este hasta 1890, aunque paso la mayor parte de su carrera en el Observatorio de Potsdam. En este observatorio fue nombrado jefe de la sección de astrofísica en 1927. Fue también colaborador del instituto de Física Técnica y desde 1888, fue profesor de física en la universidad de Berlín. En 1925 contrajo matrimonio con Laura Kempke.

Eugen Goldstein: investigaciones y obra

Ayudado por la Academia alemana de Ciencias, Goldstein realizo números experimentos sobre descargas eléctricas en el vacío. La mayor parte de sus investigaciones versaron sobre en los fenómenos eléctricos en rayos catódicos y gases enrarecidos. Fue el descubridor de los rayos canales, también rayos anódicos o positivos, en 1886. Goldstein observó que, al mandar una descarga eléctrica en un tubo con gas enrarecido y un cátodo perforado (electrodo negativo), se veían aparecer unas rayas rectilíneas que iban desde el cátodo al ánodo (ánodo).  Estos rayos podían cruzarse sin intervenir el uno con el otro, de ahí el nombre de rayos canales.

El descubrimiento de estos rayos y su estudio condujo más tarde al descubrimiento de los isotopos por parte de Joseph John Thomson y Francis Aston.  Además, contribuyo poderosamente a al desarrollo de la física contemporánea.

Goldstein estudió todas las variaciones posibles sobre este tema, experimentado con cátodos de diferentes formas y en diversas disposiciones. Su notable fascinación por los rayos canales, generó una gran cantidad de material experimental, el cual resulto precioso para entender el problema de los rayos anódicos. Muchos de sus estudios fueron recogidos por Gehrcke y luego publicados con el título de Rayos Canales

.

Sobresalen también sus artículos: Ueber die Reflexion electrischer Strahlen (1882); Ueber electrische Leitung im Vacuum (1885); Ueber die durch Kathodenstrahlen hervorgerufenen Färbungen einiger Salze (1897); y Ueber eine noch nicht untersuchte Strahlungsform an der Kathode inducirter Entladungen (1898).

Goldstein falleció en Berlín el 25 de diciembre de 1930. Fue enterrado en el cementerio de Weißensee.

Te puede interesar

To Top