Síguenos en redes

Historia

Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

Historia del Partido Nazi
Foto: Hoffmann, Heinrich / CC BY-SA 3.0 DE

Historia del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido coloquialmente como Partido Nazi (5 de enero de 1919 – 20 de septiembre de 1945), nació de una filial del Comité Libre para la Paz de los Trabajadores Alemanes, creada durante la Primera Guerra Mundial por Anton Drexler, un ferviente nacionalista que antes de morir recibió la Orden de la Sangre de la mano de altos jerarcas Nazis. Luego de la guerra, en 1919, Drexler fundó el Partido Obrero Alemán, en muchas ocasiones fue asociado con un partido marxista. Sin embargo, no lo era, era un partido nacionalista, anti-marxista y anti-semita. Drexler era miembro de los Freikorps, grupos paramilitares de derecha. Se desempeñó como infiltrado para detectar potenciales golpistas de extrema izquierda que pudieran amenazar el poder.

En 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Esta nueva organización empezó a erigirse en Baviera. Sus miembros vieron como opción el uso de la violencia como medio para conseguir sus planes, en ese sentido crearon las Sturm Abteilung (sección de asalto) o SA, se encargaron de proteger los encuentros del partido, provocaron disturbios en los mítines de los grupos contrarios a su ideología como los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas. En suma, realizaban hostigamientos a los judíos, sobre todo a los comerciantes. Estas actividades fueron apoyadas por parte de muchos oficiales del Ejército, como Ernst Röhm.

Adolf Hitler fue elegido presidente del partido en 1921. Ese mismo año, se estableció la popular bandera del movimiento, tenía un fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. Mientras estuvo en la presidencia Hitler manejaba su periódico Völkischer Beobachter, que se convirtió en el diario oficial de la organización. A medida que fue aumentando la influencia del Partido Comunista. Los temas principales difundidos en el periódico era la denuncia del bolchevismo, al que catalogaban como una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia y mostraron su favoritismo al régimen dictatorial.

El Partido Obrero Alemán manejaba un programa que básicamente exigía la unidad del pueblo alemán para construir la Gran Alemania basados en el derecho de la independencia que tienen las naciones. También exigían la abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain, la ciudadanía debía ser dada solo a los miembros legítimos de la nación, en consecuencia, ningún judío será miembro de la nación. Se exigió la nacionalización de todas las empresas que se encontraban en el poder de los trusts, se pretendió la creación y el mantenimiento de una sana clase media.

Otro de los puntos del programa especificaba una reforma agraria que sirviera a los intereses nacionales. Algo muy relevante que hacia parte del programa del Partido era la insistencia por la buena educación de los niños que serían enviados a la escuela y formados en deportes, especialmente la gimnasia. Estos son algunos puntos que contenía el programa. El Partido aseguraba que para lograrlo debían crear una fuerte autoridad central estatal.

Hitler encabezó una rebelión en Munich contra la República de Weimar, luego de ella se autoproclamó canciller de un régimen autoritario propio. Sin embargo, no duro mucho por falta de apoyo militar. Adolf Hitler fue enviado a prisión por cinco años, además se le castigó con la ilegalización del Partido. Luego de cuatro años en prisión Hitler quedó en libertad, en ese momento el partido nazi se hallaba prácticamente disuelto, tuvo que afrontar el surgimiento de otros grupos políticos más moderados. El Partido se encontraba fragmentado, pero los esfuerzos de Hitler y otros personajes lograron su refundación. Mientras Hitler se ocupó de la actividad política, otros como: Philip Bouhler, Franz Xaver Schwarz y Max Amann se enfocaron en la administración del partido.

El Partido Nazi logra subir al poder en el año 1933, aprovechando los problemas sociales y económicos de la nación alemana. Realmente lograron subir al poder porque los sectores alemanes sintieron temor de un levantamiento comunista y prefirieron apoyar su ascenso. Durante su periodo Hitler fue canciller, allí desarrolló políticas contra los comunistas, fueron atacados y perseguidos por las Tropas de Asalto; además fue censurada la prensa comunista.

En el año 1934, cuando Hitler ostentaba el cargo de Presidente y Primer Ministro Alemán, el Partido Nazi tomo mayor fuerza y es muy apoyado por el Hitler, más conocido como el Führer. El apoyo fue tal que decretó la cancelación de los demás partidos y la prohibió el surgimiento de otros partidos, esto con el fin de que el partido de los nacionalsocialistas se convirtiera en el único partido político de Alemania.  Para asegurar el acatamiento de esta y otras reglas el Partido Nazi se valió de su estructura militarizada. Expresada en las SA y las SS (pelotón de protección). El primero era un grupo de hostigamiento e intimidación, y el segundo protegía a Hitler y al partido.

Con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, todo el territorio del Reich nazi quedó bajo el dominio de los vencedores. El general Dwight D. Eisenhower, comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, emprendió medidas para la Alemania ocupada, entre ellas la disolución del NSDAP, la Gestapo, las SS, el Tribunal Popular y la de cualquier otro órgano jurisdiccional especial fundado durante el Tercer Reich.

También fueron juzgados los líderes civiles y militares del partido responsables de la comisión de cualquier delito o atrocidad. Luego, se firmó un acuerdo entre las cuatro potencias ocupantes de Alemania en donde se declaró ilegal oficialmente al Partido Nazi el 20 de septiembre de 1945. Para ello, se realizó los juicios de Núremberg, en donde el Partido Nazi fue declarado una organización criminal, prohibiendo su funcionamiento en todo el territorio alemán y la difusión de las ideas nacionalsocialistas y de sus símbolos.

Escritores

Celebridades