Friedrich Ludwig Jahn

Biografía de Friedrich Ludwig Jahn
Lithograph Georg Ludwig Engelbach (* 28. Februar 1817, † 4. Dezember 1894) / Public domain
Información personal
Nombre CompletoFriedrich Ludwig Jahn
Nacimientoagosto 11, 1778
Ocupación Pedagogo y nacionalista
Fallecimientooctubre 15, 1852

Biografía de Friedrich Ludwig Jahn

Friedrich Ludwig Jahn (11 de agosto de 1778 – 15 de octubre de 1852) Pedagogo y nacionalista alemán considerado el padre de la gimnasia. Estudió teología e historia y fue el fundador del movimiento de asociaciones gimnasticas «turnverein» en Alemania. También fue una de las figuras claves del movimiento nacionalista Burschenschaft. Inventó las barras paralelas, el caballo, los anillos y la barra de equilibrio, tan importantes para la gimnasia moderna. Se destaca su obra Nacionalidad alemana, de 1810.

Vida y obra

Nacido en Lanz, estudió filología, teología e historia en las universidades de Halle, Frankfurt, Gotinga y Greifswald, entre 1796 y 1802. Los siguientes años los paso viajando y dando clases particulares. También asistió a algunas conferencias en Jena y Gotinga y en 1809, se instaló en Berlín. Allí como profesor, comenzó su programa de ejercicios al aire libre y en 1811, fundó su primer club de gimnasia o turnverein.

Inventó las barras paralelas, la barra horizontal y de equilibro, los anillos y el caballo, hoy equipo estándar de la gimnasia. Con el tiempo sus asociaciones se extendieron por toda Alemania, convirtiéndose en centros de nacionalismo.

Fue también uno de los promotores del movimiento nacionalista Burschenschaft en las universidades alemanas. En 1813 se unió en el cuerpo de voluntarios de Lützow para luchar contra Napoleón y al terminar la guerra, en 1815, regresó a Berlín, donde continúo trabajando como profesor y líder de varios clubes. Al año siguiente publicó Deutsche Turnkunst zur Einrichtung der Turnplätze (Tratado de gimnasia) con Ernst Eiselen y unos años antes había publicado, Nacionalidad alemana (1810).

Su opiniones nacionalistas y poderosa influencia en la juventud, pronto le acarrearon problemas. En algún momento de la década de 1810 comenzó a ser hostigado, sus clubes fueron cerrados y en 1819 fue arrestado. Luego de un año en prisión, fue confinado en la ciudad de Kolberg hasta 1825. Una vez en libertad, se le prohibió vivir en una ciudad con universidad o escuela.

Jahn paso el resto de su vida en Freyburg an der Unstrut. Allí recibió en 1840 la Cruz de Hierro por su valentía militar. De 1848 a 1849, sirvió en el parlamento nacional.

La prohibición nacional de la gimnasia en Alemania se levantó en 1842, veintitrés años después de que fuera impuesta.

Jahn, fue cercano a Adolf Spiess, quien introdujo la gimnasia a las escuelas alemanas.

Falleció en Freyburg an der Unstrut (entonces Prusia), el 15 de octubre de 1852.

Te puede interesar

To Top