Síguenos en redes

Filósofos

Hannah Arendt

Biografía de Hannah Arendt
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/BwHle38nGw8/

Biografía de Hannah Arendt

Hannah Arendt (14 de octubre de 1906 – 4 de diciembre de 1975) Nació en Hannover, Alemania. Filósofa y teórica política alemana, considerada una de las pensadoras más destacadas e influyentes del silgo XX. Arendt estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg a lo largo de la década de 1920. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Heidelberg bajo la dirección del reconocido filósofo Karl Jaspers. De ascendencia judía, Arendt se vio forzada a huir de Alemania tras el ascenso al poder de Hitler. Se exilió en París por alrededor de siete años y posteriormente se estableció en Nueva York. En Estados Unidos, Arendt escribió sus obras más conocidas como: Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958) y Sobre la violencia (1970).

Arendt nació en el seno de una familia de judíos secularizados establecida en Königsberg. Fue criada y educada de forma liberal por su madre, pues su padre falleció cuando esta tenía sólo tres años. A lo catorce años comenzó a leer la obra de reconocidos filósofos como Kant y Jaspers; y posteriormente se interesó por la obra de Kierkegaard y el estudio del griego. Tras un breve viaje por Berlín, donde estudió teología cristiana, regresó a Königsberg en 1924. Una vez en Königsberg, Arendt presentó el examen de acceso a la Universidad de Marburgo, institución en la que fue aceptada ese mismo año.

Estudios y trayectoria

En 1924, comenzó sus estudios en la Universidad de Marburgo y durante un año asistió a las clases de filosofía de Nicolai Hartmann y Martin Heidegger. El siguiente año acudió a las lecciones de Husserl en la Universidad de Friburgo y entró en contacto con Karl Jaspers, quien dirigió su tesis de doctorado en la Universidad de Heidelberg a finales de la década de 1920. Bajo la dirección de Jaspers, Arendt escribió su tesis doctoral titulada El concepto de amor en San Agustín, texto en el que analiza las diferentes ideas sobre el amor en la obra de San Agustín, centrándose en tres enfoques: el amor en el sentido de appetitus o anhelo, el amor y su relación con Dios y el amor al prójimo. Esta fue publicada en 1929, un año después de su aprobación en la universidad.

Ese mismo año contrajo matrimonio con el filósofo, Günther Stern, quien años más tarde sería conocido como Günther Anders. A inicios de la década de 1930, el contexto político y social de Alemania, acentuaron la identidad judía de Arendt, quien hasta ese entonces no había mostrado interés por este aspecto de su vida. En 1933, tras la subida al poder de Hitler, Arendt huyó de Alemania y se refugió en París, ciudad en la que vivió por alrededor de siete años. Durante su estancia en París, la filósofa se concentró en defenderse y resistir como judía, trabajando y colaborando con diversas organizaciones en pro de la comunidad judía en Francia.

En París, Arendt asistió a los cursos de Kojève sobre Hegel y conoció a Brecht, Koyré y Benjamin, cuya tesis sobre la filosofía de la historia llevo consigo en su huida a Estados Unidos. En 1937, le fue retirada la nacionalidad alemana y tres años más tarde tuvo que huir de París, debido a la ocupación alemana de Francia, que inicio en junio de 1940 y terminó en diciembre de 1944. Dejó París y se estableció en Nueva York, ciudad en la que se desempeñó por algunos años como periodista. Desde el diario en lengua alemana, Arendt llamó a la formación de un ejército judío que enfrentara al nazismo.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Arendt se dedicó por completo a analizar y reflexionar sobre la filosofía política. Enfoque que quedó plasmado en sus obras más importantes publicadas entre las décadas de 1950 y 1960. Iniciando con Los orígenes del totalitarismo (1951), obra en la que analiza el antisemitismo, imperialismo y totalitarismo. Siete años más tarde publicó La condición humana (1958), texto en el que ahondó sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, centrándose en las cosas que los hombres y las mujeres son capaces de hacer para atender a las necesidades de la vida. Posteriormente, publicó Entre el pasado y el futuro: ocho ensayos sobre el pensamiento político (1961) y Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal y Sobre la revolución (1963).

Finalizando la década de 1960, escribió Hombres en tiempos de oscuridad (1968), obra en la que Arendt, analizó las respuestas dadas por importantes personalidades del siglo XX como Karl Jaspers, Isak Dinesen, Juan XXIII y Walter Benjamin, entre otros, a las condiciones del mundo durante la primera mitad del siglo XX.  Dos años después apareció su estudio sobre la violencia política en el mundo contemporáneo titulado, Sobre la violencia (1970). En los setenta, Arendt se interesó por la crisis política que atravesaba los Estados Unidos, interés que se vio plasmado en el libro Crisis de la República (1972). En los últimos años de su vida comenzó a escribir la obra inacabada La vida del espíritu, publicada tres años después de su muerte. El pensamiento filosófico de Arendt ha sido complicado en los libros: Diario filosófico 1950-1975 (2002) y Ensayos de comprensión 1930-1954 (2005). Esta brillante filósofa falleció en Nueva York, el 4 de diciembre de 1975, por un infarto de miocardio.

Advertisement

Escritores

Celebridades