Síguenos en redes

Filósofos

Sören Kierkegaard

Biografía de Sören Kierkegaard
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bl8TYC3gi0c/

Biografía de Sören Kierkegaard

Sören Kierkegaard (5 de mayo de 1813 – 11 de noviembre de 1855) filósofo existencialista y teólogo. Nació en Copenhague, Dinamarca. Creció en una familia acaudalada pero muy estricta, especialmente en la educación religiosa. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, era un comerciante muy religioso. Estaba convencido que sus hijos no vivirían más de los 33 años porque se había ganado la ira de Dios. Pensaba que sus pecados, eran merecedores de ese castigo. Aunque fue regla general, dos de sus hijos superaron esa edad. Lo anterior marcó a Soren quien decidió estudiar cuestiones con el temor y los pecados. La madre de Kierkegaard, Anne Sørensdatter Lund Kierkegaard, también ejerció influencia sobre sus obras más recientes.

El padre de Kierkegaard murió el 9 de agosto de 1838. Soren decidió cumplir el deseo de su padre de convertirse en pastor. Para ese momento canceló los planes de matrimonio que tenía con Regina Olsen en el año de 1841. Esta situación lo condujo a abrazar la vida religiosa, aunque de una manera muy peculiar. No defendió la fe como la única vía para evitar la caída en la desesperación, en sus escritos hablaba sobre dos estadios previos de la existencia humana: el estadio estético y el ético, que se completarían con el ya mencionado estadio religioso.

El filósofo estudió en la Escuela de Virtud Cívica, destacándose en materias como el latín y la historia. Luego, empezó a estudiar teología en la Universidad de Copenhague, inclinándose nuevamente por la filosofía y la literatura. Kierkegaard escribió una disertación titulada: Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, fue definida como un trabajo notable y bien desarrollado, aunque se excedía en lo literario para ser una tesis filosófica. Kierkegaard se graduó el 20 de octubre de 1841. Utilizó parte de su herencia familiar para publicar sus primeras obras.

Kierkegaard escribió la reconstrucción del discurso del esteta, y escribió sobre el estadio ético. A partir del año 1848 prestó atención a la fase del estadio religioso, para ese momento publicó con su nombre. En el discurso del esteta se dedica a hablar de un individuo que, decide buscar tomar sus decisiones determinado por la búsqueda del placer. Esta figura se ejemplifica en el Diario de un seductor, donde el goce de la vida como momentos aislados de placer es lo único que guía al protagonista. Por el contrario, el hombre ético, confía en que, su razón le proporcione los elementos necesarios para guiar rectamente el curso de su vida. En este punto, Kierkegaard está en oposición a Hegel.

El estadio religioso albergará la tensión entre los dos estadios anteriores; la desesperación opondrá no su razón, sino la pasión que el esteta derrochaba en las gestas amorosas. Instalado en el absurdo de la existencia y en la angustia radical de la aspiración a la eternidad. Su manera de ver la religión es de modo heterodoxo, ya que no indagó desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, crea una forma de vivir dignamente, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Su obra y postulado se acercaron a las futuras corrientes filosóficas más relevantes, especialmente el existencialismo.

Las obras del filósofo son: La repetición (1843), Diario de un seductor, es la obra que más popularidad le dio a Sören Kierkegaard, Temor y temblor, El concepto de la angustia (1844), La enfermedad mortal o Tratado sobre la desesperación, está obra su escrita en su etapa más madura y es el reflejo de su pesimismo sobre el cristianismo. También encontramos obras importantes como: La dialéctica de la comunicación ética y ético-religiosa y La época presente. La vida de Kierkegaard muy corta, aunque muy prolífera en cuanto a producción de obras se trata. Murió el 11 de noviembre de 1855 en la ciudad de Copenhague.

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew