Síguenos en redes

Biografía

Frances Wright

Biografía de Frances Wright
John Chester Buttre, after J. Gorbitz, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoFrances Wright
Nacimientoseptiembre 6, 1795
Fallecimientodiciembre 13, 1852
OcupaciónEscritora, reformadora social, librepensadora, feminista y abolicionista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Guillayme D’Arusmont (1831-1850)

Padres

James Wright y Camilla Campbell

Biografía de Frances Wright

Frances Wright (6 de septiembre de 1795 – 13 de diciembre de 1852) mejor conocida como Fanny Wright, fue una escritora, reformadora social, librepensadora, feminista y abolicionista estadounidense nacida en Escocia. Hija de un rico comerciante, tras quedar huérfana fue educada por sus tíos conservadores en Londres y Devon. Con el tiempo, retornó a Escocia, escribió su primer libro y en 1818 se trasladó a Estados Unidos. De ideas liberales, se interesó por la filosofía de Epicuro, la historia y el gobierno democrático estadounidense. Convertida en ciudadana, luchó por la abolición de la esclavitud, los derechos de la mujer y la universalización e igualdad en la educación; en 1825 fundó la comunidad de Nashoba, lugar en el que se proponía educar esclavos preparándolos para la libertad. Destacan sus obras:  A Few Days in Athens y  A Plan for the Gradual Abolition of Slavery in the United States Without Danger of Loss to the Citizens of the South.

Primeros años

Hija del acaudalado comerciante escocés y político radical James Wright y de Camilla Campbell, Wright nació el 6 de septiembre de 1785 en Dundee, Escocia. Sus padres murieron cuando tenía dos años dejándole ella y a su hermana una fortuna; ambas hermanas fueron criadas unos parientes en en Londres y Devon.  Al crecer, regresó a Escocia para vivir con un tío abuelo, que era profesor de filosofía. Fue educada bajo las ideas de los materialistas franceses, cultivo la lectura y escribió algunos versos románticos juveniles. Con el tiempo, se interesó por obra de los filósofos griegos, especialmente Epicuro, quien fue el tema de su primera obra (A Few Days in Athens), escrita a los 18 años.

Vida en Estados Unidos

En 1818 emigró a Estados Unidos junto con su hermana y durante dos años viajó por el país. La publicación de su Views of Society and Manners in America, en 1821, le granjeo la amistad del marqués de Lafayette, a quien visitó en Francia el mismo año. Wright coincidió con Lafayette  durante su segundo viaje por Estados Unidos en 1824; lo siguió en todo su recorrido y se unió a él en su visitas con Thomas Jefferson y James Madison. Discutieron sobre la esclavitud y su abolición y ambos hombres se mostraron de acuerdo con su plan para educar y emancipar esclavos. Establecida en Estados Unidos, en 1825, obtuvo la ciudadanía.

Plan para la abolición gradual de la esclavitud y la Comuna Nashoba

En 1825, publicó A Plan for the Gradual Abolition of Slavery in the United States Without Danger of Loss to the Citizens of the South,un plan en el que se proponía educar esclavos para la libertad. A modo demostración, ese mismo año, Wright invirtió gran parte de su fortuna en un terreno, compró varios esclavos y con ellos, ya liberados, fundó la Comuna Nashoba. Nashoba estaba parcialmente basada en el asentamiento fundado por Robert Owen en New Harmony, donde Wright pasaba gran parte de su tiempo. La comunidad tuvo, sin embargo, un mal comienzo, del cual nunca logro recuperarse

Nashoba duró hasta que Wright, enferma  de malaria, tuvo que viajar a Europa para recuperarse. Pese a la clausura, Wright cumplió con su promesa, liberando en 1830 a 30 esclavos de la Comuna, a lo que acompañó hasta Haití donde pudieron vivir como hombres y mujeres libres.

Activismo

Reformadora social, además de apoyar la abolición de la esclavitud,  Wright luchó en Estados Unidos por la universalización e igualdad en la educación y los derechos de la mujer. Atacó la religión institucional y el capitalismo y participó activamente en el Movimiento Popular por la Salud, entre los años 1830 y 1840. Abogó por que las mujeres pudieran participar de la salud y la medicina.

Librepensadora, junto con Owen, fundó el periódico Free Inquirer y desafiando la convenciones se convirtió en conferencista. Pidió leyes de divorcio liberalizadas, control de la natalidad y una educación laica gratuita dirigida por el estado.

Se casó con el médico Guillaume Sylvan Casimir Phiquepal D’Arusmont en 1831 y  con él vivió en París hasta 1835. Tuvieron un hijo, pero más tarde se separaron. Paso sus últimos años viajando entre  Estados Unidos y Francia.

Fue autora de  Views of Society and Manners in America (1821), A Few Days in Athens (1822), y Course of Popular Lectures (1836).

 Wright falleció el  13 de diciembre de 1852 en Ohio, Estados Unidos.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew