Historia

Historia de la esclavitud

Historia de La Esclavitud
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bt0AvoWhmHk/

 Historia de la esclavitud

Historia de la esclavitud. La esclavitud se presentó en diversas temporalidades, zonas y tuvo algunas rupturas y continuaciones en su tratamiento o fundamento. En tal sentido, los esclavos del Antiguo Egipto eran personas capturadas en la guerra o compradas en el extranjero, a través de expediciones a sitios como Nubia en el sur, y Punt, el “país de los negros”. Muchos de estos esclavos eran capturados en medio de conflictos bélicos entre diversos pueblos. La mayoría de estos esclavos se les asignaba labores de construcción, servicios al rey, labores del campo, o labores domésticas, entre otras.

El faraón tenía la posibilidad de donar sus esclavos a sus generales, sacerdotes o nobles. En la biblia se narra como José, el hijo de Jacob, es vendido como prisionero en Egipto, pero luego ocupa un alto rango en la corte faraónica. Ahora bien, en Éxodo, se narra cómo los hebreos de Egipto son reducidos a la servidumbre. Ellos eran obligados a trabajar hasta la muerte en las minas de cobre en la península del Sinaí. En las distintas sociedades se hicieron varias distinciones entre los esclavos. Debemos indicar que la esclavitud como fenómeno social tuvo grandes variaciones en el tiempo, por ello no se puede equiparar la esclavitud del Antiguo Egipto con la esclavitud en el período grecorromano.

La esclavitud fue vista como normal, necesaria y natural, así que era defendida por los filósofos clásicos, entre ellos, Aristóteles. A la luz de hoy, debemos mencionar que la labor de los esclavos fue muy importante en el desarrollo de las naciones porque se dedicaron a los ramos de la construcción, agricultura, artesanía, etc. En Atenas su presencia era muy importante porque de este modo los hombres libres solo se dedicaban a la política. En esta sociedad existían esclavos dependientes, esclavos públicos, y cautivos de guerra. Muchos tenían la oportunidad de liberarse, pero lograr esto era complejo. Con la caída de la antigua Roma se desarrolló una servidumbre “dulcificada”, que se expandió en el siglo VIII. A pesar de todo, la institución de la esclavitud subsistió durante la Edad Media.

 

La esclavitud en el islam

El islam prohibía la esclavitud entre las personas del islam. Por ello, los cristianos y animistas eran relegados a la condición de esclavos. Pero, los musulmanes que infieran en alguna falta también podrían ser castigados con la esclavitud.

 

Esclavitud en la Edad Moderna

En los reinos hispanos los esclavos eran conocidos como moros. Durante la Guerra de Granada, varios habitantes musulmanes de la ciudad conquistada de Málaga fueron vendidos como esclavos. En suma, varios nativos de las Islas Canarias, los guanches, fueron vendidos como esclavos por resistirse a los esfuerzos de la conquista española. A partir de 1640, los portugueses dominaron el tráfico de esclavos a los dominios de América. En Sevilla se calculó una cifra de alrededor de 6.000 esclavos.

Debemos indicar que la esclavitud a la que fueron sometidos los africanos fue la más bárbara y cruel de la historia. Los africanos fueron traídos a Las Américas para realizar los trabajos forzados, trabajar en las plantaciones, realizar labores domésticas y suplir los brazos indígenas que habían sido diezmados en muchas regiones. Ahora bien, hombres y mujeres fueron trasladados en barcos negreros en donde eran apiñados en espacios realmente pequeños sin muchos oxígeno y condiciones insalubres. Los españoles y portugueses, especialmente separaban las familias y los miembros de las mismas zonas para evitar sublevaciones. En los barcos negreros se encontraban individuos con diversas lenguas lo que dificultaba cualquier tipo de comunicación.

En el largo trayectoria cantidad de piezas, como eran llamados, murieron de hambre, sed, locura o depresión. Otros fueron arrojados al mar. Al llegar a los distintos puertos eran vendidos al mejor postor. Su precio estaba tazado según su físico, sus condiciones físicas y las regiones donde provenía. Dentro del sistema de la esclavitud se crearon legislaciones que buscaban regular el comercio de esclavos, el tratamiento de los esclavos, entre otras cosas.

Además de la captura de brazos de trabajo, el tráfico promovió el saqueo sistemático de los bienes producidos. Los traficantes utilizaban el pillaje para saquear el producto de las cosechas, ganado, marfil, pieles, cera, maderas y piedras preciosas. Con el paso de las décadas el sistema esclavista dejó de ser viable para las arcas españolas por múltiples razones; sublevaciones negras, el germen de la liberación del pueblo de Haití, la alianza de los esclavizados con los criollos independentistas, y la evolución al sistema capitalista.

 

Fechas de la abolición de la esclavitud en el mundo

El 12 de febrero de 1761 Portugal abolió la esclavitud en su territorio europeo.

En 1777 la colonia británica de Vermont se declara abolicionista de la esclavitud.

En 1792 Dinamarca proclamó prohibida la esclavitud en su territorio.

En 1807 británicos y estadounidenses declaran abolida la trata de esclavos.

En 1811 en el Primer Congreso Nacional de Chile se declara la libertad de vientre, los hijos de esclavos nacían en libertad. Finalmente, en 1823 el Director Supremo Ramón Freire abolió la esclavitud.

El 31 de enero de 1813 Argentina estableció la libertad de vientres. Cuarenta años después se concretó la abolición de la esclavitud: 1 de mayo de 1853.

En el año de 1821 se abolió la esclavitud en Colombia.

El 2 de marzo de 1833 en las colonias británicas.

En 1848 se abolió en la colonia de Isla de Santa Cruz, Antillas.

En 1854, Mariscal Ramón Castilla abolió la esclavitud de los descendientes de africanos en el territorio del Perú.

El 20 de marzo de 1873 España declara la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

En 1886 la esclavitud fue abolida por España en Cuba.

El 13 de mayo de 1888 este sistema fue abolido en Brasil.

En 1980 en Mauritania, el último país que abolió oficialmente la esclavitud.

Ir arriba