Síguenos en redes

Activista

Esther Chapa Tijerina

Biografía de Esther Chapa Tijerina
Dominio público
Nombre CompletoEsther Chapa Tijerina
Nacimientooctubre 22, 1904
Fallecimientodiciembre 14, 1970
Causa de MuerteComplicaciones de salud
OcupaciónMédica, profesora y activista
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Ismael Cosío Villegas

Padres

Quirino Chapa y Virginia Tijerina

Signo zodiacalLibra

Biografía de Esther Chapa Tijerina

Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una médica, profesora, escritora y activista de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Nació en Tampico, Tamaulipas, México.

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?

Fue una médica, originaria de Tampico. Nació y se crió en un hogar humilde de clase media. Hija de Quirino Chapa y Virginia Tijerina.

Desde su adolescencia se fue a vivir a Ciudad de México, para finalizar sus estudios secundarios. Tras completarlos, hizo sus respectivos exámenes para ingresar a la universidad; a sus 20 años ingresa al programa de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de adquirir sus estudios como médica en 1928, Esther hace una especialización en análisis clínicos, laboratorio y microbiología.

Inicios

Luego de licenciarse, empieza a dar clases en la UNAM. Su plaza era de catedrática en microbiología, siendo la primera mujer en todo México en ocupar un puesto como este. Claramente se podrá imaginar que, por la época y contexto social, ese puesto fue luchado con sus opositores. Ahí laboró por aproximadamente 40 años.

También en ese tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Labor Pública, ya que en esa época en México tenían muchos problemas de salud, entonces ella atendía enfermos y le enseñaba a la gente sobre la higiene.

Cubrió brigadas sanitarias en Acámbaro, Michoacán, Córdoba y Veracruz con la Secretaría de Educación Pública.

Para 1932, fue presidenta del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Ahí inicia su lucha feminista junto a las mujeres, para que se les reconociera como ciudadanas y pudiesen votar. Lucha que para 1936 se hizo realidad.

Fue parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En ese tiempo aprovechó para denunciar que el área de la salud no contaba con buenos salarios, principalmente las mujeres; denunció que los puestos que se les asignaba eran con muy poca responsabilidad y con ingresos menores al de un hombre que estuviese en el mismo cargo.

En 1937, por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, Esther Chapa fue la que lideró los ingresos y acogidas de los niños exiliados, afectados por la Guerra Civil Española. Ella estuvo brindándoles ayudas y revisiones médicas y sanitarias a los niños de Morelia, como se les llamó a los acogidos de la guerra. Mientras trabajó junto a ellos, fue directora del Comité de Ayuda de los Niños del Pueblo Español.

Una de sus acciones más destacadas como activista fue en 1954, cuando ayudó a la creación de la Cárcel para Mujeres en Santa Martha Acatitla.

Para 1966, Chapa fue directora, de la Escuela Nacional de Enfermería, la cual actualmente se le conoce como Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Entre tantas labores humanitarias y de enseñanza, Esther Chapa Tijerina también fue escritora, relatando en sus escritos un poco de lo que vivía y por lo que luchaba. Aquí se puede conocer un poco de sus obras:

  • “El derecho de voto para la mujer (1936).
  • “Apuntes de prácticas de microbiología en coautoría con Pedro Pérez Grovas” (1941).
  • “Las mujeres mexicanas en coautoría con Miguel Alemán” (1945).
  • “La mujer en la política en el próximo sexenio” (suplemento de la Revista Flama, 1946).
  • “El problema de la penitenciaría del Distrito Federal” (1947).

Vida personal

Estuvo casada con Ismael Cosío Villegas. Tuvo un único hijo, al cual llamaron Raúl.

Esther fue la fundadora de la Sociedad de Amigos de China Popular. También fue parte del Partido Comunista de México, del cual también hicieron parte famosos, como Frida Kahlo y Diego Rivera.

El 14 de diciembre de 1970, Esther Chapa Tijerina fallece en Ciudad de México, México.

Escritores

Celebridades

Hostnew