Inicio » Biografía » Políticos » Thomas Jefferson

Biografía de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson (13 de abril de 1743 – 4 de julio de 1826). Político, presidente e historiador. Nació en Shadwell, Virginia, Estados Unidos.  Su padre Peter Jefferson, plantador y agrimensor. Su madre Jane Randolph, pertenecía a una de las familias más distinguidas de Virginia. Peter y Jane se casaron en 1739. La familia Jefferson se radicó en Tuckahoe durante siete años. Thomas estudió bajo la dirección de tutores en Tuckahoe, pero tuvo que parar su aprendizaje ya que por cuestiones económicas deciden regresar a Shadwell. En 1752, comenzó a asistir a una escuela local dirigida por un ministro presbiteriano escocés. A la edad de nueve años, emprende estudios con el reverendo James Maury de los idiomas latín, griego y francés.

Peter Jefferson murió cuando su hijo tenía 14 años. En ese momento Thomas heredó de su padre entre 20 y 40 esclavos y una propiedad de formidable extensión, tomó el control de la propiedad después de la mayoría de edad, a los 21 años, construyendo poco a poco, su futura residencia, Monticello. Con las ganancias generadas de la plantación pagó sus estudios de derecho, historia, filosofía y ciencias en el College of William and Mary a comienzos de la década de 1760. Tres años después se casó con la viuda Martha Wayles Skelton, con ella vivió prósperamente, resultando de esta unión seis hijos, pero solo dos de ellos llegaron a la edad adulta.  Se conoce que Jefferson tuvo al menos un hijo con una esclava de su posesión, Sally Hemings.

Su vida profesional al comienzo se perfiló hacia el derecho, sirvió en el gobierno local como magistrado, teniente del condado y fue aceptado como miembro de la Cámara de los Burgueses. En 1769 resultó elegido por primera vez para la Asamblea de Virginia, fue seleccionado en la Asamblea para hacer la redacción de la Declaración de Independencia, requerida por el segundo Congreso Continental, la Declaración se considera como el acta constitutiva de las libertades estadounidenses y universales.  Este documento proclama que todos los hombres tienen igualdad de derechos, sin importar su nacimiento, riqueza o estatus, y que el gobierno cumple el papel de servidor, no dueño del pueblo.

«Creo, sinceramente, como tú, que los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos» Thomas Jefferson

Mientras ejerció como legislador de Virginia entre los años 1776-1779, se planteó grandes ambiciones, una de ellas reformar la sociedad guiados por las ideas republicanas e ilustradas. Con el tiempo y la maduración de sus propuestas generó la separación de poderes entre el Estado y la Iglesia anglicana. Luego de ello, se responsabilizó de erigir la legislación que abolía el derecho de vinculación y de primogenitura, eliminando así las dos mayores limitaciones provenientes del gobierno al derecho a la propiedad privada.

Algunos años venideros Thomas Jefferson se emplea como embajador en Francia (1784-1789) fue testigo de las primeras fases de la Revolución Francesa. Al analizar estos sucesos lanza una propuesta para establecer acuerdos comerciales recíprocos con las naciones europeas, negando tales beneficios a los británicos. La propuesta no se llevó a cabo. Por el contrario Washington declaró la neutralidad estadounidense en la guerra entre Francia y Gran Bretaña.

Se presentó como candidato presidencial de los Republicanos demócratas, al perder contra John Adams por tres votos electorales, fue elegido vice-presidente.  Cuatro años más tarde, se dio la revancha, derrotó a John Adams y fue nombrado presidente de los Estados Unidos.  Durante su gobierno abogó por la extensión del sufragio, la supresión de cualquier privilegio real o aristocrático, la compra del territorio de Luisiana en 1803 y el apoyo a la expedición de Lewis y Clark. Su periodo presidencial supuso el surgimiento de una nueva política estatal. Dicha afirmación se observó en las ideas que expresaba por medio de sus discursos presidenciales, de carácter igualitario y antielitista.  Su segundo mandato presidencial, un período con más dificultades en los ámbitos internos y externos, se recuerda por sus esfuerzos para mantener la neutralidad de la nación en medio del conflicto entre Gran Bretaña y Francia; aunque no pudo contener la guerra de 1812 con Gran Bretaña. Tras finalizar su vida presidencial se retiró a Monticello, donde vivió el resto de su vida.

«Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla.» Thomas Jefferson

Su salud comenzó a estropearse por la aparición de varias enfermedades, probablemente toxemia, uremia, y neumonía. Con el tiempo su salud era tan frágil que prácticamente no se levantaba de la cama. Además, pasaba largas horas pensando en sus malogradas finanzas y deudas. El 24 de junio escribió su última carta, a Roger Weightman, periodista del National Intelligencer, ratificando su fe en los principios manifestados en la Declaración de la Independencia. Durante sus últimas horas de vida fue acompañado por su nieto Thomas Jefferson Randolph, su médico, Robley Dunglison y por algunos amigos. Thomas Jefferson falleció en Charlottesville, Virginia, el 4 de julio de 1826. Después de su fallecimiento, sus peculios, y esclavos fueron vendidos en subastas públicas.

Algunas décadas después, y aún hoy, surgieron varias críticas contra Jefferson por la contradicción consignada en la Declaración en la que afirma que todas las personas son iguales ante la ley y su posición como esclavista teniendo en sus propiedades cientos de esclavos. No obstante, Thomas Jefferson fue en su época un vocero de las aspiraciones de una nueva América y una política basada en las ideas liberales e ilustradas. Sirvió a su país durante más de seis décadas como oficial público, historiador y filósofo.