Esther Duflo

Esther Duflo
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/cgdev/5638250805

Biografía de Esther Duflo

Esther Duflo (25 de octubre de 1972) economista y ganadora del Premio Nobel de Economía 2019. Nació en París, Francia. Es responsable de la fundación y dirección del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Además, es profesora del MIT en temas relacionados con la Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo. Su trayectoria le ha permitido ser investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.

Ha estudiado en la Escuela Normal Superior de París y recibió su título de maestría en la École d’économie de Paris. Posteriormente, en 1999, consigue su Ph.D en Economía en el MIT, lugar en donde asumió el cargo de profesora.

Su trayectoria es significativa: hace parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD) y del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research. Sus investigaciones se han enfocado en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, aspectos específicos como el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y otros más amplios como lo son la evaluación de políticas públicas. A parte de trabajar con su esposo: Abhijit Banerjee, trabaja con Dean Karlan, Michael Kremer, Sendhil Mullainathan y John A. List.

 

Publicaciones

Ha publicado varios libros, por ejemplo: Poor Economics (2011), co-escrito con Abhijit V. Banerjee. Relata toda su trayectoria realizando controles aleatorios para mitigar la pobreza. El libro fue traducido al español y se titula: Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global.

 

Premios

Fue merecedora de la Medalla John Bates Clark entregada a economistas menores de 40 años que han realizado una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico. También obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza. El premio más importante por su trabajo, lo recibió el 14 de octubre de 2019, el Premio Nobel de Economía

. La francesa es la segunda mujer y la persona más joven en ganar un Nobel de Economía.

Los encargados de tomar la decisión de los ganadores del Nobel de Economía (Michael Kremer, Abhijit V. Banerjee, y Esther Duflo) fueron Peter Fredriksson, el presidente del Comité Nobel de Ciencias Económicas, Goeran Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y Jakob Svensson, miembro del Comité Nobel de Ciencias Económicas. Recibió este reconocimiento al lado de su esposo Abhijit Banerjee.

To Top

#FrenarLaCurva