Abhijit V. Banerjee

Abhijit Banerjee
Financial Times [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Abhijit V. Banerjee

Abhijit V. Banerjee (21 de febrero de 1961) economista y Premio Nobel de Ciencias Económicas 2019 por su trabajo para mejorar la situación de pobreza global. Nació en Mumbai, India. Su madre se llama Nirmala Banerjee née Patankar, profesora de economía en el Centro de Estudios en Ciencias Sociales, Calcuta, y su padre Dipak Banerjee, jefe del Departamento de Economía del Presidency College, Calcuta.

Adelantó sus estudios profesionales en la Universidad de Calcuta, se graduó como licenciado en economía. En 1983, completó su maestría en economía en la Universidad Jawaharlal Nehru, Delhi. Actualmente es profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Banerjee está casado con Esther Duflo quien también fue ganadora del mismo Nobel. Es la sexta pareja casada en ganar un Premio Nobel. Ambos son fundadores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (trabajan al lado de Sendhil Mullainathan).

Banerjee ha desarrollado importantes cargos como presidente de la Oficina de Investigación en el Análisis Económico del Desarrollo, investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica y del Centro de Investigación de Política Económica. También ha llevado a cabo investigaciones en el Instituto Kiel. Es miembro de la Sociedad Econométrica. Recientemente, publicó al lado de su esposa: Good Economics in Hard Times.

Se trasladó a Estados Unidos para realizar un Ph.D. en Economía en la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral se titula: Ensayos en economía de la información. En adelante, su trabajo se centró en la economía del desarrollo. También con Duflo ha desarrollado experimentos de campo como metodología importante para descubrir relaciones causales en economía.  En 2004 fue aceptado como miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Por su trabajo ha recibido el Premio Infosys 2009 en la categoría de economía de ciencias sociales. Más tarde, recibió una Mención de Honor del Gerald Loeb Award for Business Book por su libro Poor Economics. En el año 2013 tuvo un logro importante: ser integrado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, a un panel de expertos encargados de actualizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

Previamente había sido merecedor del Premio Bernhard-Harms del Instituto Kiel para la Economía Mundial. Gracias a su ardua trayectoria, recibió el 14 de octubre de 2019, el Premio Nobel de Economía. Los encargados de tomar la decisión de los ganadores del Nobel de Economía (Michael Kremer, Abhijit V. Banerjee, y Esther Duflo) fueron Peter Fredriksson, el presidente del Comité Nobel de Ciencias Económicas, Goeran Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y Jakob Svensson, miembro del Comité Nobel de Ciencias Económicas.

Su investigación se basa en la medición de la efectividad de los programas gubernamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto, se ha centrado en la vacunación contra la poliomielitis, aunque es gratuita en la India, muchas madres no traían a sus hijos para las campañas de vacunación. Banerjee y Esther Duflo, probaron un experimento en Rajasthan, donde regalaron una bolsa de legumbres a las madres que vacunaron a sus hijos.

Pronto, la tasa de inmunización aumentó en la región. En otro experimento enfocado en la parte educativa, descubrieron que los estudiantes de la escuela aprendieron mejor cuando se asignaron asistentes de enseñanza para ayudarlos.

 

Vida personal

Abhijit Banerjee estuvo casado con la profesora de literatura Arundhati Tuli Banerjee, del MIT. Tuvieron un hijo juntos. En 2015, Banerjee se casó con la profesora del MIT Esther Duflo; ellos tienen dos niños. Duflo también se dedica a investigar la mitigación de la pobreza y economía del desarrollo.

 

Publicaciones

Volatilidad y crecimiento (2005)

Comprender la pobreza (2006)

Hacer que la ayuda funcione

Economía pobre: ​​un replanteamiento radical del camino para combatir la pobreza mundial (2011)

Manual de Experimentos de Campo, Volumen 1 (2017)

Manual de experimentos de campo, volumen 2 (2017)

Una breve historia de las mediciones de pobreza (2019)

To Top

#FrenarLaCurva